jueves, 17 de abril de 2014
31 comentarios

Noticias sobre el hundimiento del ferri Sewol en la costa de Corea del Sur (actualizado)

Ferri Sewol hundiéndose en la costa sur de Corea

La noticia de la semana en Corea del Sur está siendo el hundimiento del ferri Sewol en la costa sur del país. Es una noticia que se sigue con dramatismo debido a que hay casi 300 desaparecidos, algunos de los cuales podrían estar con vida en el interior del barco hundido. Sin embargo, las tareas de rescate se complican por momentos y disminuyen las esperanzas de poder rescatar a más supervivientes.

Esta es la información actualizada sobre el desastre.

INFORMACIÓN PREVIA


El ferri Sewol, de 6.825 toneladas, fue construido en Japón en 1994. Tiene 146 metros de eslora (longitud), 22 metros de manga (ancho) y una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores de transporte de mercancías. Este ferri hacía dos veces por semana la ruta entre el puerto de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla Jejudo, en el sur de Corea. En la ruta transportaba tanto pasajeros como vehículos y contenedores con mercancías.

Salió del puerto de Incheon el miércoles de madrugada, con dos horas y media de retraso debido a la niebla. Se especula con que tomó una ruta diferente a la recomendada por el Ministerio de Asuntos Pesqueros, pasando más cerca de la costa, para ganar 30 minutos y compensar así en parte el retraso en la salida. Esta ruta alternativa es más peligrosa que la habitual porque pasa más cerca de islotes y hay menor profundidad. Yo hice una ruta parecida en ferri hace años y vi que es una zona llena de islotes y con un agua muy turbia.

Abordo del ferri había 475 personas, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de alrededor de 17 años de un instituto de Ansan, que se dirigían a Jeju para un viaje escolar de cuatro días. Entre las 475 personas a bordo había 29 miembros de la tripulación y 14 profesores de los estudiantes. También había 180 vehículos y abundantes contenedores cargados con 1.157 toneladas de mercancías.

El capitán habitual del navío estaba de vacaciones, por lo que asumió el mando el segundo capitán. El timonel La tercera oficial de a bordo era una joven de 26 años con cinco meses un año de experiencia.

La zona del naufragio es el canal Maenggol en la costa sudoeste de Corea del sur, cerca de la isla Jindo. Es una zona caracterizada por las fuertes corrientes mareales, que entran y salen en el mar amarillo en períodos de 6 horas. La temperatura del agua estos días está entre 11 y 14 grados.


EL HUNDIMIENTO Y EL RESCATE


En el momento del accidente estaba al mando el timonel la tercera oficial de a bordo. Se ha confirmado que el capitán no estaba en el puente de mando. El capitán no tiene la obligación de estar al mando durante toda la travesía, pero la ley obliga a que los buques de más de 3.000 toneladas sean pilotados solo por el primer o segundo oficiales de a bordo.

Poco antes de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estruendo en el barco. A las 8:58, cuando algunas personas ya habían alertado a la policía tras haber recibido llamadas de sus familiares a bordo, el barco emitió una señal de alarma. Los supervivientes han dicho que el barco navegaba haciendo eses. Tras tomar declaración a la tripulación, se piensa que el barco realizó un viraje demasiado brusco que provocó el desplazamiento de la carga hacia un costado. Debido a esto, el barco se desequilibró y volcó. Se cree que no colisionó con ninguna roca.

Ferri Sewol hundiéndose en la costa sur de Corea

Según los supervivientes, la megafonía del ferri emitió un mensaje ordenando a los pasajeros que se vistiesen los chalecos salvavidas y permaneciesen es sus camarotes. Muchos pasajeros desobedecieron la orden y escaparon a la cubierta. Otros muchos, entre ellos casi todos los estudiantes, permanecieron en sus camarotes a la espera de instrucciones.

El capitán y la tripulación abandonó el barco inmediatamente. Algunos supervivientes dijeron que cuando subieron a los barcos de rescate el capitán ya estaba a salvo en uno de ellos.

En la operación de rescate participaron barcos civiles que estaban en las proximidades y los barcos oficiales, de la Guardia Costera y el Ejército, que llegaron a tiempo. Uno de los barcos que llegó a tiempo fue un buque estadounidense que estaba patrullando la zona. En la imágenes de la televisión se ve cómo hombres vestidos de negro evacuan a varios pasajeros por medio de los helicópteros de este barco.

El ferri se hundió en apenas dos horas. El operativo de rescate se montó en la isla Jindo, cercana al lugar del siniestro

En un primer momento se habló de 3 muertos y 107 desaparecidos. Unas horas más tarde, una vez organizado el caos inicial, las cifras oficiales cambiaron y pasaron a hablar de casi 300 desaparecidos.

De noche un avión militar lanzó 600 bengalas para iluminar la zona y continuar buscando a posibles supervivientes. Con la primera luz de la mañana se encontraron dos cadáveres flotando, que elevaron la cuenta de fallecidos a 9 personas.


LA SITUACIÓN ACTUAL


En estos momentos se han confirmado 10 muertos y 170 personas rescatadas, mientras que 286 permanecen desaparecidas. Se teme que los desaparecidos, la mayoría de los cuales son estudiantes, permanecen atrapados en el interior del pecio.

Quilla de proa del ferri Sewol por encima de la superficie del mar

El barco está hundido en una zona con apenas 30 metros de profundidad. Debido a las bolsas de aire del interior del casco, está semisumergido en posición diagonal. Un pequeña parte de la quilla de proa sobresale por encima de la superficie.

En el operativo de rescate se han desplazado 169 barcos y 29 aeronaves. El Ejército ha movilizado 26 buques y casi 300 submarinistas. Dos grúas de gran capacidad están en ruta hacia el lugar, y se espera que lleguen el viernes, una por la mañana y otra por la tarde.

Los submarinistas se han sumergido varias veces y lograron registrar tres compartimentos, pero sin encontrar supervivientes ni cadáveres. También golpearon el casco varias veces, obteniendo golpes de respuesta desde el interior. En internet se distribuyeron mensajes presuntamente enviados por supervivientes desde dentro del barco tras el hundimiento, afirmando que dentro del pecio hay supervivientes atrapados en una bolsa de aire, pero la policía confirmó que son falsos y anunció que buscará a sus creadores para acusarlos de difamación y obstrucción a la justicia.

Submarinista civil saltando hacia el ferri Sewol hundido

A mediodía se suspendieron las inmersiones debido a la mala situación climatológica. Según la cadena MBC, tres submarinistas civiles, alentados por los familiares desesperados, se lanzaron al agua, teniendo que ser rescatados después por los submarinistas militares. Después, la policía prohibió las inmersiones civiles en la zona para evitar nuevas desgracias.


EL RESCATE DE LOS DESAPARECIDOS


De cara al rescate de las personas atrapadas dentro del pecio se presentan varias posibilidades, pero ninguna parece dar muchas esperanzas.
  • La primera opción es que los submarinistas accedan al interior del barco. Sin embargo, se encuentran con muchas dificultades debido a las pésimas condiciones climatológicas: olas de más de 3 metros, lluvia, fuerte viento, visibilidad subacuática de tan solo 10 cm, y fuertes corrientes submarinas. Tras varias inmersiones ayer y hoy, solo lograron acceder a tres compartimentos. A menos que el tiempo mejora rápidamente, no parece que esta opción vaya a dar muchos frutos.
  • Hay esperanzas de reflotar el barco con ayuda de las grúas que llegarán mañana viernes y múltiples flotadores. Se ha puesto como ejemplo la operación de recuperación del buque Cheonan, pero este ferri pesa diez veces más. Además, esta operación duraría en el mejor de los casos varias horas, durante las cuales se moverían las bolsas de aire del interior del pecio, posiblemente provocando la muerte de cualquier superviviente.
  • Se intentó insuflar aire en el interior del pecio para elevar la línea de flotación y ayudar a las personas atrapadas en su interior. El mal tiempo dificultó mucho la operación, y no parece haber dado frutos.
  • Alguien planteó agujerear parte de la roda (quilla de proa) que sobresale por encima de la superficie para acceder al interior del barco. Sin embargo, esto provocaría que el aire acumulado dentro saliese al exterior, con lo cual el barco se hundiría complemente en poco tiempo.
Por tanto, de momento no parece haber muchas esperanzas de rescatar con vida a los supervivientes que se piensa que hay dentro del ferri hundido. La situación es dramática y los familiares están desesperados. En el día de hoy acudieron al lugar el primer ministro Chung Hong-won y la presidenta Park Geun-hye, siendo increpados por los familiares, que acusan al Gobierno de haber tardado en iniciar las tareas de rescate. Varios periodistas también sufrieron la ira de los familiares de los desaparecidos, indignados por el baile de cifras de desaparecidos de las primeras horas.

Familiar llorando ante el ferri Sewol

Veremos qué sucede en las próximas horas, pero la situación es agónica y el reloj corre en contra de los posibles supervivientes atrapados en el interior del barco.


ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 12:00)


Se han cumplido 50 horas desde el hundimiento del ferri Sewol. El barco continúa hundiéndose lentamente, y desde hace unos minutos ya no sobresale ninguna parte sobre la superficie del mar. La cuenta de fallecidos ha subido a 25 personas, con 271 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Los cuerpos fueron hallados flotando en la zona del hundimiento, probablemente debido a los cambios de las corrientes. Los familiares de los desaparecidos han emitido un comunicado quejándose de que los esfuerzos del operativo de rescate no son suficientes.

Ferri surcoreano Sewol hundido cerca de la isla Jindo

Hoy el tiempo ha mejorado mucho en la zona, facilitando las labores de rescate. Por una parte, están inyectando aire con éxito, aunque no está claro que este aire llegue a los posible supervivientes. Por otra parte, los buceadores por fin han accedido al interior del pecio y están registrando la cocina (el lugar donde los mensajes, que se creen falsos, decían que había supervivientes atrapados en una bolsa de aire).

En el operativo de rescate participan 108 buques patrulla de la Guardia Costera, varios barcos pesqueros privados y 535 agentes de socorro. Hay tres grúas flotantes al lugar del hundimiento. Sin embargo, no son suficientes para levantar el barco y se teme que cualquier intento pueda desestabilizarlo de forma fatal para los posibles supervivientes atrapados en su interior. Por ello, se ha acordado no iniciar las maniobras de reflotamiento hasta contar con la aprobación de las familias de los desaparecidos. La intención es levantar el pecio ligeramente, y para ello se está intentado encadenar el ferri a las grúas de forma segura.

La previsión meteorológica para mañana es de mal tiempo, por lo que el día de hoy se antoja clave para el rescate de cualquier persona que pudiera estar atrapada con vida en el interior del barco.


ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 19:30)


La cuenta de fallecidos ha subido a 28 personas, con 268 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Además, uno de los rescatados ha aparecido muerto, presumiblemente tras suicidarse. Se trata del subdirector del instituto de los estudiantes y persona a su cargo, que fue rescatado durante el hundimiento. El profesor, de 52 años, recibió fuertes críticas por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Hoy apareció colgado de un árbol cerca del lugar donde se hospedan los familiares, y se cree que se suicidó por el sentimiento de culpa y las presiones recibidas. Actualizado a las 20:00 horas: se confirma elsuicidio del profesor, que era el subdirector del instituto, tras encontrar una nota de suicidio en su cartera. En la nota, dice que quiere ser incinerado y que sus cenizas se esparzan sobre el lugar del hundimiento, explicando: "Es demasiado doloroso sobrevivir mientras hay más de 200 desaparecidos. Asumo toda la responsabilidad. Yo impulsé el viaje escolar" y "En el más allá me convertiré otra vez en el profesor de mis estudiantes que permanecen desaparecidos".

Ferri Sewol completamente hundido

Los buceadores lograron acceder brevemente al interior del ferri, pero no pudieron entrar a la zona de camarotes debido a que las puertas están bloqueadas por la carga y otros objetos desplazados.

Los buceadores militares han enganchado un flotador de 10 toneladas al ferri, y están trabajando para enganchar otros 25 flotadores de 35 toneladas. Todos estos flotadores sumarían un empuje hacia arriba de 885 toneladas. El problema es que el ferri pesa 6.825 toneladas, sin contar la carga ni el agua que acumula en su interior. Los flotadores, eso sí, serán una ayuda para elevar la línea de flotación e impedir que continúe hundiéndose.

En el lugar del hundimiento ya hay cuatro grúas, una de las cuales tiene una capacidad de 3.200 toneladas. El domingo llegará una gran grúa de 8.000 toneladas que en teoría podría reflotar el barco. Las grúas zarparon hacia el lugar el mismo día del naufragio, pero son naves muy aparatosas que se desplazan muy lentamente. Sin embargo, el operativo de rescate ha decidido no mover el pecio hasta que las familias de los desaparecidos den su aprobación. No hay precedentes de una operación como esta y no se sabe qué puede suceder, pero se teme que mover el ferri hundido sería fatal para cualquier posible superviviente atrapado en su interior.

Continúan los interrogatorios al capitán del ferri. Ha sido interrogado ya tres veces y se niega a dar detalles. Hace unos minutos se han emitido órdenes de arresto para detenerlo a él y a dos miembros de la tripulación.


ACTUALIZACIÓN (domingo 20 a las 11:00)


Durante el sábado continuaron los esfuerzos de los submarinistas, que por fin lograron crear una vía de entrada al ferri, el cual ya está totalmente hundido. Durante la noche del sábado al domingo se sacaron 16 cadáveres del interior del pecio, elevando la cuenta a 49 fallecidos y 253 desaparecidos. La cuenta de personas rescatadas bajó de 179 a 174 tras comprobarse que algunas personas figuraban repetidas en la lista. La cuenta de personas a bordo subió de 475 a 476 tras revisar las imágenes de CCTV del embarque.

Lugar del naufragio del ferri Sewol iluminado de noche por bengalas

La gran dificultad para los buceadores son las fuertes corrientes y la mala visibilidad subacuática. Una vez en el ferri, deben enfrentarse también a objetos desplazados que bloquean el paso y amenazan su seguridad. Aparte de buscar a las personas desaparecidas, se ha seguido inyectando aire en el interior del ferri para alargar las 72 horas que los expertos daban como plazo máximo de superviviencia.

También se ha permitido la participación en la labores de rescate a una empresa civil, cuyos buzos pueden permanecer en el agua más tiempo que los buzos militares, que solo pueden sumergirse por espacio de 30 minutos. Sin embargo, debido a las duras condiciones del mar los buzos civiles se vieron obligados a retirarse unas horas después. Los trabajos de rescate se realizan principalmente cada seis horas, durante la pleamar y la bajamar, debido a que en esos momentos las corrientes se suavizan para cambiar de sentido. Hay más de 500 submarinistas en el operativo, bajando por turnos en grupos de 10, y se concentran en asegurar líneas de guías y registrar las zonas de camarotes.

Se ha rodeado el buque con una red para evitar que los cadáveres que sean arrastrados fuera del pecio se escapen por efecto de las fuertes corrientes.

Ha aparecido una gran mancha de aceite en la zona, que se cree son los 200.000 litros de combustible que tenía el ferri en el momento del naufragio.

El descontento de los familiares sigue en aumento. Tras el comunicado del viernes, han organizado una sentada demandando un mayor esfuerzo en las labores de rescate. El primer ministro Chung Hong-won, que sigue en el lugar del desastre al frente del operativo de rescate, se disculpó el sábado por el sufrimiento causado a víctimas y familiares.

Por otra parte, los familiares que no se han desplazado a la isla jindo, junto con representantes de las otras familias, esta mañana han intentado acceder a la Oficina del Presidente Cheongwadae en Seúl, enfrentándose a los policías que custodian el recinto presidencial. Está previsto que lo intenten de nuevo a lo largo del día de hoy.

La investigación sigue su curso. Se ha planteado la posibilidad de que el brusco viraje que se piensa que desestabilió la carga y provocó el vuelco fuera producto del cambio de sentido de las corrientes marinas debido al cambio de marea. Este cambio de sentido pudo haber coincidido de forma transversal con un viraje del barco, provocando un cambio de rumbo inesperado.

El capitán ha declarado que demoró la orden de evacuación media hora debido a su temor de que los pasajeros que saltasen al agua falleciesen debido a las baja temperatura del agua y las fuertes corrientes. Sin embargo, aún no se ha confirmado que se hubiera dado realmente la orden de evacuación.


ACTUALIZACIÓN (domingo 20 a las 16:30)


En un día de relativo buen tiempo, y con los esfuerzos de rescate por fin bien coordinados, los buzos consiguieron fijar cinco vías de acceso al ferri hundido. De esta forma, las labores de búsqueda de supervivientes se han acelerado, al igual que el desalojo de cadáveres de víctimas. La cuenta oficial ya suma 56 muertos y 246 desaparecidos, y la previsión es que la cifra de muertos suba rapidamente estos próximos días. Hay pocas esperanzas de encontrar algún superviviente.

Estas imágenes corresponden a vídeos tomados por los buzos en sus labores de rescate, tras la petición de los familiares de los desaparecidos.

Imágenes de los submarinistas trabajando en el rescate de los desaparecidos del ferri Sewol

Hoy se mantuvo una tensa reunión de dos horas entre el primer ministro Chung Hong-won y los familiares de los desaparecidos, en la que se intentó decidir qué hacer con el ferri. Los familiares pidieron que se dé prioridad al rescate por medio de los submarinistas, antes de mover el pecio.

Se espera que hoy o mañana el Gobierno declare el lugar del hundimiento como zona de catástrofe especial, lo cual agilizaría las ayudas a las víctimas y familiares.

Los investigadores han anunciado que el ferri so comunicó por primera vez con el servicio de tráfico marítimo del puerto de Jeju a las 8:55, en vez de hacerlos con el centro de control de Jindo, que estaba mucho más cerca y podía haber acelerado el inicio del operativo de rescate. Parece que tampoco se hizo uso del canal especial de radio empleado para peticiones de SOS, que podrían haber recibido los barcos cercanos y habría adelantado la llegada de los primeros barcos privados en ayuda de los pasajeros.

La comunicación con el centro de control de Jindo comenzó a las 9:06 y terminó a las 9:37, lo cual sugiere que la tripulación abandonó el ferri a las 9:37, 42 minutos después de haber informado del percance, y sin haber llevado a cabo las tareas de evacuación de pasajeros que el centro de control les ordenó efectuar.


ACTUALIZACIÓN (lunes 21 a las 20:30)


Sigue el buen tiempo en la zona del hundimiento, de forma que las labores de rescate avanzan ahora más rápido. Los submarinistas han fijado una sexta línea guía para acceder más rápidamente al interior del ferri hundido y continúan registrando las plantas donde se piensa quedaron atrapadas las personas desaparecidas. No se han encontrado más supervivientes, y hay muy pocas esperanzas de hallar con vida a alguien. El único resultado de las incursiones de los buzos sigue siendo el rescate de cadáveres. La cuenta asciende ya a 80 muertos y 222 desaparecidos. Si todos los desaparecidos se confirmasen como fallecidos la suma total subiría hasta 302 personas, convirtiendo al naufragio del ferri Sewol en el segundo peor accidente marítimo en Corea del Sur tras el naufragio del Namyoung que causó 326 muertes en 1970, y por delante del hundimiento del Seohae que causó 292 muertes en 1993.

Operativo de rescate del ferri Sewol hundido en Corea del Sur

Se han añadido al operativo dos pequeños vehículos submarinos no tripulados traídos de Estados Unidos, pero sin éxito debido a las difíciles condiciones.

Los familiares han emitido un nuevo comunicado para exigir a las autoridades más celeridad en las labores de rescate, confiando en que el buen tiempo permita finalizar el registro del barco en los próximos dos o tres días.

Han sido detenidos otros cuatro miembros de la tripulación, acusados de haber abandonado el barco sin seguir las directrices marcadas en caso de naufragio ni ayudar en la evacuación de los pasajeros. También se ha prohibido salir del país a 44 trabajadores de la empresa que operaba el Sewol. La presidente Park Geun-hye se lamentó por los problemas de coordinación surgidos en los primeros momentos del operativo de rescate, comparó la actitud del capitán con un asesinato, y se comprometió a que los responsables sean castigados apropiadamente.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad y Administración Pública se ha visto forzado a presentar su dimisión debido a las críticas recibidas tras su intento de tomarse una foto de grupo, el domingo, cerca del centro de emergencia de la isla Jindo. Los funcionarios coreanos suelen tomarse fotos de grupo en sus viajes oficiales, pero en este caso el intento enfureció a los familiares de las víctimas. El Gobierno y los partidos políticos advirtieron ya varias veces a sus trabajadores y miembros que se abstengan de participar en fiestas y beber alcohol, y que cuiden su comportamiento en general durante las fechas posteriores al desastre.

Una mujer de 26 años fue detenida bajo cargos de haber mentido en una entrevista concedida a un canal de TV por cable, en la que se presentó como buceadora civil, dijo haber visto y oído supervivientes en el interior del barco, y afirmó que la Guardia Costera estaba obstaculizando los intentos de rescate de los submarinistas civiles.


ACTUALIZACIÓN (martes 22 a las 21:00)


Sin grandes novedades hoy en las labores de rescate del ferri Sewol hundido hace seis días en la costa sudoeste de Corea del Sur. Con la mejoría del tiempo y condiciones subacuáticas, los buceadores siguen con su labor de registrar el ferri, sin más resultados de momento que un aumento en el número de víctimas mortales confirmadas. Son ya 113 los cuerpos sin vida recuperados del desastre, mientras que la cuenta de desaparecidos está ahora en 189. El número de personas rescatadas con vida sigue en 174, y ya casi nadie tiene esperanzas de que esta cifra aumente.

Operación de recuperación de cadáveres del ferri Sewol

Entre los cuerpos recuperados del pecio ha aparecido un ciudadano chino que estaba en la lista de pasajeros, creando nuevas dudas sobre la cifra de 476 pasajeros que se toma como referencia. Tras revisar grabaciones de CCTV del embarque, también hay dudas sobre si las 1.157 toneladas que se declararon como carga son reales, y se cree que la inspección portuaria de Incheon no hizo bien su trabajo.

La investigación ha revelado que una veintena de estudiantes a bordo del barco llamaron al servicio de emergencias del 119 alertando de que el barco tenía problemas y pidiendo ser rescatados. Algunas de estas llamadas se produjeron antes de que la tripulación del ferri se pusiese en contacto por primera vez con el centro de control de Jeju para avisar de su situación.

La policía ha detenido a otras tres personas por difamaciones relacionadas con el caso: un estudiante que insultó a las víctimas, un presunto buceador que dijo que se le impidió ayudar a sacar cadáveres del pecio, y un joven que publicó obscenidades sobre las estudiantes y profesoras desaparecidas.


ACTUALIZACIÓN (jueves 24 a las 23:00)


Estos dos últimos días no se han producido grandes novedades respecto al ferri hundido hace ya ocho días. Las labores de rescate se han aprovechado del buen tiempo reinante desde el domingo para sacar bastantes cuerpos sin vida del interior del pecio, elevando la cifra de fallecidos hasta 175 personas. Sin embargo, aún hay 127 personas desaparecidas. No se ha encontrado ningún superviviente desde el día del naufragio.

Buceadores en las operaciones de rescate del ferri Sewol hundido en Corea

Tras tantos días de esfuerzos y nervios, la situación se está volviendo muy difícil. Los buceadores llevan desde el fin de semana haciendo turnos para trabajar también por la noche. Muchos de ellos ya acusan el cansancio y la presión psicológica, y algunos han tenido que ser tratados por síndrome de descompresión después de pasar demasiados horas buceando.

Los familiares de las personas que permanecen desaparecidas, estudiantes en su mayoría, están muy alterados. Han presionado y amenazado a los representantes del Gobierno y de la Guardia Costera que dirigen las operaciones de rescate, y los enfrentamientos son frecuentes. Muchas de las familias cuyos seres queridos fueron encontrados han abandonado ya el lugar, de forma que la tensión es cada vez mayor entre las familias que quedan.

La investigación, por su parte, sigue dando frutos. Se ha confirmado que la primera llamada de socorro fue realizada por un estudiante, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles. Han sido detenidos 20 tripulantes del ferri, aunque algunos de ellos vuelven a estar en libertad.

Los investigadores también están haciendo redadas en las empresas de Yoo Byung-eun, propietario de la naviera que fletó el ferri. Parece que este empresario tiene mucha historia detrás, con una naviera anterior que quebró en 1997 después de que se hundiera uno de sus cruceros, y cuyos bienes fueron traspasados a la empresa propietaria del ferri hundido, la cual figura como propiedad de sus dos hijos. También está relacionado con una iglesia protestante con 20.000 fieles, a la cual pertenecía gran parte de la tripulación, y con la que los investigadores sospechan que desviaba fondos. Por último, era miembro de la secta Odaeyang, y en su momento fue investigado por el suicidio en grupo de 30 miembros de esta secta en 1987.


ACTUALIZACIÓN (miércoles 30 a las 20:00)


Hoy se cumplen dos semanas del naufragio del ferri Sewol, que ya ha pasado a un segundo plano en la actualidad de Corea. Las labores de rescate continúan con las mismas dificultades, elevando poco a poco la cifra de muertos, al mismo ritmo que baja la de desaparecidos. Hoy se cuentan ya 202 muertos y 90 desaparecidos, que con los 174 rescatados del primer día completan las 476 personas a bordo del ferri.

Buceadores en el lugar del hundimiento del ferri Sewol

Sin grandes novedades en el lugar del hundimiento, las novedades se centran en la investigación del suceso y en la polémica política desencadenada por el naufragio.

La investigación va aclarando ya el accidente. Se piensa que la sobrecarga y el rediseño del ferri fueron dos factores clave que provocaron que la embarcación volcase. El ferri había sufrido modificaciones en varias ocasiones para aumentar el número de pasajeros, disminuyendo al mismo tiempo su capacidad para equilibrarse. Se ha descubierto que el ferri había sido cargado en Incheon con 3.606 toneladas, frente a las 1.157 toneladas declaradas. Así, la carga real era más del triple de la permitida. También se cree que el ferri no llevaba la suficiente cantidad de agua lastre para asegurar su equilibrio.

Los 15 tripulantes encargados de pilotar el ferri ya han sido detenidos, y cada vez parece más claro que no tuvieron un comportamiento adecuado. Se ha hecho público un video grabado por uno de los primeros botes de la Guardia Costera en llegar al ferri, 40 minutos después de la señal de socorro. En él se ve que casi no hay personas en cubierta, debido a la orden de permanecer en sus camarotes. También se ve cómo el capitán y otros tripulantes están entre las primeras personas en abandonar el barco. La tripulación no llevaba puesto el uniforme, lo cual va en contra de la normativa, y además el capitán no tenía puestos los pantalones.

También se ha sabido que en los primeros momentos del accidente hubo varias llamadas telefónicas con las oficinas de la empresa que fletaba el ferri. La investigación se extendió a la empresa propietaria del ferri, Chonghaejin Marine, y la familia propietaria. Esta familia controlaba una docena de empresas, y están acusados de desfalco y fraude fiscal, entre otras irregularidades. La estructura empresarial es compleja, y hay incluso un secta religiosa implicada.

La investigación se ha extendido a la empresa que certifica la seguridad de los ferris, y al menos uno de sus trabajadores ha sido detenido por aceptar sobornos a cambio de hacer la vista gorda en sus inspecciones. El Sewol recibió una inspección de seguridad en febrero, consistente en más de 200 puntos, y se sospecha que esta inspección no fue rigurosa.

En cuanto a la política, el partido de la oposición ha acusado directamente al Gobierno y a la presidenta Park Geun-hye por el elevado número de víctimas. A causa de las críticas del partido opositor y de las familias de los desaparecidos, el primer ministro Chung Hong-won ha dimitido y cesará en su cargo cuando se dé por finalizado el operativo de rescate. La presidenta, por su parte, se disculpó públicamente y se comprometió a castigar duramente a los responsables a todos los niveles.

Se han instalado altares fúnebres en memoria de las víctimas en las ciudades importantes de todo el país, e incluso en varios puntos del extranjero. Estos altares son visitados por muchas personas que acuden a mostrar sus condolencias. También se ha aprobado la creación de un parque conmemorativo permanente en Ansan, la ciudad del instituto de bachillerato al que pertenecían los estudiantes. Muchos festivales y celebraciones fueron suspendidos o acortados a causa del naufragio.


ACTUALIZACIÓN (martes 6 de mayo a las 15:00)


A falta de un día para que se cumplan tres semanas desde el hundimiento del ferri, hoy se ha registrado la primera muerte de un buceador del equipo de rescate. Entre las personas a bordo del ferri, la cifra de muertos confirmados asciende ya a 263 personas, mientras que 39 permanecen desaparecidas.

Operaciones de búsque de víctimas del naufragio del ferri Sewol

El buceador trabajaba para Undine Marine Industries, una empresa especializada en ingeniería submarina y operaciones de rescate marítimo que colabora en las tareas de búsqueda de los desaparecidos. A los pocos minutos de bajar al pecio, a las 6:05 de la mañana, perdió la consciencia. Pese a que fue trasladado a un hospital cercano, una hora más tarde se confirmaba su muerte. Este fallecimiento se une al militar fallecido tras golpearse la cabeza a bordo de un barco militar que colaboraba en el rescate el mismo día del hundimiento.

Los buceadores llevan tres semanas trabajando en unas condiciones muy duras, muchos de ellos muestran signos de agotamiento y algunos han tenido que ser tratados tras verse afectados por el síndrome de descompresión. Esta semana se ha limitado el número de inmersiones a una por persona y día. Tras la muerte del buceador se paralizaron temporalmente las labores de búsqueda, pero fueron reanudadas poco después.

Aunque quedan 39 personas desaparecidas, se teme que algunos cuerpos hayan sido arrastrados por la corriente y quizá no aparezcan nunca. Hace tiempo que se abandonó la esperanza de encontrar supervivientes.


ACTUALIZACIÓN (viernes 16 de mayo a las 23:30)


Cuando se cumple un mes desde el naufragio, los buceadores siguen recuperando cadáveres del ferri hundido poco a poco. La cuenta oficial de muertes asciende ya a 284 personas, mientras que 20 permanecen desaparecidas. Tras un nuevo cambio en las cifras, el número de personas rescatadas ha bajado a 172, de forma que las vícitmas suman 304 personas. Es decir, se confirma que este será el segundo peor accidente marítimo en Corea del Sur tras el naufragio del Namyoung que dejó 326 muertos en 1970.

Barcos en el lugar donde se hundió el ferri surcoreano Sewol

En la operación de rescate solo falta por saber cuándo se pondrá fin a la operación de búsqueda y se tomará la decisión de reflotar el ferri. Los buceadores están agotados, física y mentalmente, después de varias semanas trabajando en unas condiciones muy duras, y algunos buceadores civiles se han retirado ya del operativo.

El verdadero foco de atención ahora está puesto en la investigación, que revela datos cada vez más sorprendentes sobre la familia propietaria del barco. La figura clave de todo el entramado es Yoo Byung-eun, un empresario que ya pasó por prisión y cuya figura está rodeada de un cierto halo de misterio. Aparte de empresario es artista y figura religiosa de una polémica secta. Controla Chonghaejin Marine, la naviera propietaria del Sewol, y un entramado de decenas de empresas a través de familiares y colaboradores cercanos. La investigación ha descubierto múltiples prácticas corruptas que pudieron tener un papel en el acccidente.

Tanto Yoo como sus hijos y colaboradores fueron llamados a declarar por los investigadores. Varios de sus colaboradores ya fueron interrogados y detenidos, mientras que él y sus hijos están en paradero desconocido. Dos de sus hijos están en el extranjero y se niegan a regresar a Corea. Su hijo mayor sí está en Corea, pero ha huído y se teme que pueda intentar abandonar el país. En cuanto a Yoo, se cree que se esconde en la sede de la secta religiosa conocida como Iglesia Bautista Evangélica.

El problema es que un gran número de fieles de esta secta se han encerrado en su sede, en Anseong, clamando que la investigación es en realidad una persecución religiosa. Amenazan con defender a Yoo con su propia vida, y parece poco probable que la policía se atreva a intervenir. Cada día que pasa sucede algo nuevo y sorprendente que enreda aún más el caso.

En cuanto a los tripulantes, 15 de ellos fueron formalmente acusados por los investigadores. Cuatro de ellos, incluido el capitán, estan acusados de asesinato y se enfrentan a una posible condena de cadena perpetua.

Por otra parte, las familias siguen protestando por la respuesta gubernamental al accidente. Hoy se reunieron con la presidenta Park Geun-hye, le hicieron llegar sus exigencias, y está previsto que la próxima semana la presidenta emita un comunicado público de disculpa por la gestión del desastre en el cual también enumerará diversas medidas encaminadas a prevenir nuevos accidentes similares y mejorar la seguridad pública en general.


→ Fotografías tomadas de la galería de Yonhap News.

→ Recuerda que en esta página puedes ver las últimas noticias sobre el hundimiento del ferri y otros temas relacionados con Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
31 comentarios EN BLOGGER
  1. Ay! Qué pena. me entristece en alma esta noticia. En la mañana en mi país, Chile, pasaron la información de los mensajes que habían mandado algunos estudiantes a sus padres, pasando después a estar desaparecidos. No sé cómo, pero espero que encuentren alguna solución para que los sobrevivientes de afuera puedan salir sanas y salvas.

    ResponderEliminar
  2. Es horrible todo lo que está pasando. Espero que esta nefasta gestión del accidente se traduzca en dimisiones. Muchas gracias por informarnos tan rigurosamente de lo que está ocurriendo. Todo el apoyo del mundo a las víctimas y las familias.

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprende que últimamente el honor de los capitanes salta por la borda con ellos cuando se hunde el barco, entre el costa concordia y ahora este... dónde esta eso de "el capitán es el último en abandonar el barco?".
    Yo lo que veo que la actuación del Capitán y tripulación para poner en marcha el protocolo de evacuación del barco, casi inexistente, porque decir poneos los salvavidas, quedaros en los camarotes, que yo me voy y sálvese quien pueda...
    Después la gestión por parte del gobierno no parece muy buena, no solo por lo que hayan tardado en reaccionar o no, si no también por no gestionar de una manera fiable la información, porque los bailes de cifras de 100 a 300 desaparecidos, que cuenta el mismo que en las manifestaciones en España?. Y después el trato a las familias parece un poco descuidado, con poca información y poca atención...
    Yo lo veo negro, negro tizón. Pero esperemos que alguien más se salve.


    ResponderEliminar
  4. Una pena de noticia. Que se ponga en riesgo la vida de personas por cuestiones económicas es desgraciadamente el pan de cada día. Y todo por 30 minutos de atajo...A ver si al menos rescatan a todos los que están atrapados y no hay que lamentar más fallecidos.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente no paran de haber tragedias como está. Estoy de acuerdo con Paula en cómo brilla por su ausencia el honor de los capitanes y su tripulación. Seguramente se podría haber evitado esta situación si los hubiesen evacuado nada más inclinarse el barco y no mandando a que se encierren en los camarotes.
    Si es cierto que hay supervivientes qué mal lo deben estar pasando porque no hay manera de escapar... uff

    ResponderEliminar
  6. Tengo la misma edad de esos estudiantes y realmente me entristece esto ):, ¿donde quedó lo de "el capitán se hunde con su barco"?, solo espero que esa cifra no siga aumentando. Deben actuar rápido, ¿cuantos niños y niñas no estarán asustados en estos momentos creyendo que los dejaron atrapados pensando que van a morir, debido al mal manejo que se tuvo por parte de la tripulación? debe de haber supervivientes, pero si no actúa mas rápido el gobierno de lo que esta haciendo ahora, no habrá mas.

    ResponderEliminar
  7. Gtacias por la inf. Esta miy bien elaborada y nos ayuda a comprender lo sucedido.

    ResponderEliminar
  8. Que triste, yo siento que son muy pocos ya los sobrevivientes que quedan, pero aún así no hay que perder la esperanza, fuerza para los familiares de estos chicos, ojalá que al final encuentren una forma de rescatar a los que aún quedan con vida...

    ResponderEliminar
  9. Ya empiezan los suicidios, en situaciones así y en un país dónde las responsabilidades pesan tanto en la conciencia, debería haber un ejercito de psicólogos atendiendo a victimas y familiares para evitar eso. Muy triste.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con Paula, no sé qué culpa tendrán los profesores para que tengan que disculparse de esa manera, como si ellos no lo estuviesen pasando mal con esa experiencia cercana a la muerte y encima sabiendo que la mayoría de sus estudiantes sigue en el interior del barco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que un profesor no debe abandonar primero en una situación de desastre, se supone que el profesor debe salir al último, cuando ya se haya percatado de que no queda ni un sólo alumno atrapado ó abandonado. Se supone que nunca emitierón la orden de evacuación, por eso los estudiantes se quedarón en sus lugares, con ellos deberían de haber estados sus profesores por que ellos son los que están cuidandolos, casualmente casi todos los estudiantes se quedarón atrapados pero no sus profesores... Eso no es justo, aún cuando hayan salido junto con los pocos estudiantes que sobrevivieron se supone que no debían salir hasta que el último estudiante estuviera a salvo, por lógica te hace pensar que les valió un cacahuate y salieron corriendo, aunque eso no fuera lo que realmente pasó.

      Eliminar
    2. no estoy de acuerdo con tu comentario Anne los profesores no tiene la culpa de ese hundimiento, quien tiene la culpa es el capitan y los tripulante que no ayudaron a evacuar ni tampoco dieron el aviso de evacuacion. es verdad que los profesores tenia una responsabilidad con sus alumnos pero digame como puede un profesor rescatar a su alumno cuando el pasillo ya estava lleno de agua? ni que fuera un super heroes

      Eliminar
    3. No, me entendiste mal, yo sólo mencione lo que me imagino están pensando los familiares de las victimas, nunca dije que yo pensara que los profes fueron los responsables, de hecho pienso igual que tú y creo que la culpa la tiene el capitan por no haber dado la orden de evacuación, antes de ponerse a salvo el primero que nadie, la tripulación no sé, igual no ayudarón por que aunque quisieran no se les dio la orden, pero la verdad sólo ellos la saben, así que no se puede culpar al 100% del desastre a alguien sin haberlo visto.

      Eliminar
    4. en ese caso me disculpo Anne y es verdad no se puede culpa al 100% a alquien sin haberlo visto pero por lo que se ve en las noticias el capitan fue bastante negligente. saludos

      Eliminar
  11. Gracias por las actualizaciones continuas, de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Lo de detener al la buceadora civil, ¿no es un poco extremo?

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada muchas gracias por tenernos al tanto de lo que sucede. Los medios internacionales y nacionales dejan que desear. Siento muchísimo lo ocurrido. ¿Sabes si hay algún medio de donación para ayuda a las familias de las víctimas o para la operación de rescate? Muchas gracias de nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que triste que no se haya conseguido sacar a nadie más con vida... :(
    Si no hay sobrevivientes por lo menos espero que puedan sacar todos los cuerpos, para que las familias puedan velarlos y enterrarlos según sus tradiciones, y no se queden con la incertidumbre de saber que fue de sus familiares.
    Gracias por actualizar constantemente la información, aquí en México casi no se sabe de esa noticia, y en internet se contradicen algunas noticias.

    ResponderEliminar
  15. No estoy respondiendo a los comentarios en este post a propósito. Primero, porque estoy intentando dar datos objetivos sin mostrar mi opinión. Y segundo, porque me gusta ver cómo os contestáis entre vosotros :)

    ResponderEliminar
  16. Vaya que cosas, y eso que en Corea se tiene por sabias a las personas mayores, es más se les idolatra e incluso se les debe sumisión y obediencia. Pues este señor de 69 años capitan del ferry no se mostró muy sabio que digamos y la tripulación no supo actuar porque dependian de la desición de este señor, al que no podian desobedecer dado su estatus de persona mayor y de capitán. A ver si en Corea ya van cambiando sus estructuras mentales tan confucianistas, porque no es casualidad ésto y lo del avión de Asiana. Como es posible que un país con tanta tecnología y educación pase por esto? Y además de toda la corrupción que hay detrás de este caso. Muy mal, pero lo más lamentable es la pérdida de tantas vidas por negligencias que se pudieron evitar.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la información.
    QUISIESRA ACLARAR ALGO; Y ES QUE HASTA AHORA DE TODAS LAS NOTICIAS QUE HE ESCUHADO Y SEGUN LOS TESTIMONIOS DE LOS TESTIGOS; ESE ACCIDENTE NO ES MAS QUE UN MACABRO PLAN POLITICO DEL GOBIERNO CORUPTO DE COREA DEL SUR; PUES EL PADRE DE LA PRESIDENTA GOBERNO COREA DEL SUR POR MAS DE 18 años; SUS PADRES FUERON ASECINADOS POR MALA ADMINISTARACION EN EL BOBIERNO PUES JUSGARON A PERSONAS INJUSTAMENTE SOLO POR QUERER LABARSE LAS MANOS DE SU CORUPCION QUE HACIAN EL EL GOBIERNO Y SIEMPRE BUSCABAN PERSONAS QUE FUERAN EL BLANCO PARA ACUSARLAS INJUSTAMENTE Y ENVIARLAS A LA CARCEL Y CON ESO CUBRIR SUS ACTOS CORRUPTOS DE LABADO DE DINERO:
    LA PRESIDENTA DE COREA ES UNA MUJER QUE NI CASADA ES; NO HA LLEVADO UNA VIDA NORMAL; SINO UNA EN LA QUE PARA ELLOS LA VIDA NO TIENE SENTIDO SI NO LOGRAN SER UNA PERSONA IMPORATANTE Y ACEPTADA POR LOS DEMAS; EL DINERO ES LA RAIZ DE TODOS LOS MALES:

    DIAS ANTES DE QUE SE HUNDIERA EL FERRI; RARAMENTE SE MODIFICARON CIERTAS LEYES EN LA COSTA MARITIMA; LEYES QUE TIENEN QUE CUMPLIR TODOS LOS CAPITANES DE LOS BARCOS ANIVERL NACIONAL EN COREA DEL SUR:

    SEGUN TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS Y SOBRE VIVIENTES;MINUTOS ANTES DE QUER SUCEDIERA LA TRAGEDIA CON EL BARACO; SALIERON HOMBRES DESDE EL PISO MAS BAJO DEL BARCO VESTIDOS COMO SI FUESEN ASTRONAUTAS; CON TRAJES BLANCOS Y ENMASCARADOS; LUEGO MINUTOS DESPUES SE SENTÍA UN OLOR MUY EXTRAñO A QUIMICO QUE SALIA DEL PISO MAS BAJO DEL BARCO:

    DICEN OTROS TESTIGOS DE LAS COSTAS MARINAS; QUE EN EL PRESISO MOMENTO CUANDO EL BARCO PASABA POR AHI; HUBIERON PRACTICAS MILITARES ABAJO DEL AGUA; LO QUE PUEDA SER LA CAUSA DEL SONIDO FUERTE EN EL BARCO:

    AHORA SI PODEMOS VER; EN LOS VIDEOS SE PUEDE NOTAR LA GRAN NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO COREANO; PUES NO ENVIÓ BARCOS DE RESSCATE INMEDIATAMENTE SINO QUE LO HICO POCO TIEMPO ANTES DE QUE EL BARCO TESRMINARA DE HUNDIRSE;
    YA HABIA SIDO INFORMADA LA POLICIA POR LOS FAMILIARES DEL LAS VICTIMAS DE QUE EL BARCO TENIA PROBLEMAS Y QUE NECECITABAN QUE MANDARAN SALVAVIDAS; PERO DESGRACIADAMENTE NO LO HICIERON INMEDIATAMENTE:
    TAMBIEN HAY TESTIGOS QUE ASEGURAN QUE EN LA ESCUELA SE LES FUÉ DICHO QUE NO DEBIAN VIAJAR CON ESE BARCO PORQUE NO HABIA MAS ESPACIO Y QUE TODOS LOS LUGARES ESTABAN RECERVADOS; COSA QUE ERA MENTIRA:

    SEGUN SE CREE; QUE UNO DE LOS DIRECTORES DEL LA ESCUELA YA SABIA QUE HABÍA UN PLAN Y QUE ESO CAUSARIA UNA TRAJEDIA; ESTA PERSONA QUERIA EVITAR ESO PERO DESGRACIADAMENTE NO PUDO:

    NO SE SABE TAMBIEN SI ES EL DIRECTOR QUE SE SUCIDÓ; PORQUE QUIZAS YA CONOCIA LA VERDAD Y NO PUDO VIVIR CON ESA CONCIENCIA:

    AHORA LA PREGUNTA ES PORQUÉ NO ENVIARON ALLUDA DE RESCATE
    INMEDIATAMENTE?

    SIMPLEMENTE PORQUE ESO FUE UN MACABRO ACTO PLANEADO POR EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA PARK:

    PUES EN EL MES DE JUNIO HABRÁ ELECCIONES EN COREA DEL SUR; Y ELLA NO QUIERE SALIR DEL PODER TAMPOCO QUIERE QUE SU PARTIDO PIERDA FUERZA:

    CÓMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO HAYA HECHO ESTAS COSAS Y ACEPTADO CIERTAS PRACTICAS MILITARES EN ESE MOMENTO Y REFORMADO LEYES?

    TODO ESTABA PLANEADO:

    AHORA; POR QUE CULPAN A LA FAMILIA YOO Y A SUS HIJOS?

    INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ELLOS SEAN LOS DUEñOS DE LA EMPRESA QUE ADMINISTRABA AL BARCO; O QUE PERTENESCAN A UNA IGLESIA; ESO NO QUIERE DECIR QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE;
    NO EXISTE DEMOCRACIA; NI LIBERTAD DE EXPRECIÓN NIN DE RELIGIÓN EN EL GOBIERNO DE COREA DEL SUR ; SOLAMENTE CORRUPCION; Y COMUNISMO; A TAL PUNTO DE QUE EL GOBIERNO ES CULPABLE; Y PARA LABARSE LAS MANOS Y NO ACEPTAR SU ERROR O NO DAR A CONORES SU MACABRO PLAN BUSCA AQUIEN ACUSAR INJUSTAMENTE:

    NO ESTOS DE ACUERDO CON LO SUCEDIDO; PUES ME DUELE EL CORAZÓN SABER CUATAS POBRES ALMAS INOCENTES TUBIERON QUE SUFRIR ESO; SABER QUE PUDIERON SEN RESCATADAS TODITAS CON VIDA PERO POR NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO NO FUE ASI.





















    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. QUE TIPO DE PERSONA ES O SON ESTAS QUE ESTÁN ATRAS DE TODO ESTO?
      SON PERSONAS?
      NO!!!!!!!!!!!!!!!!
      SON ANIMALES; Y NI ANIMALES; PORQUE LOS ANIMALES SE AYUDAN MUTUAMENTE CUANDO SABEN QUE SON ATACADOS POR UN ANIMAL FEROZ COMO EL LEON POR EJEMPLO.

      ANIMALES SE AYUDAN ENTRE SÍ; PERO ESTOS POLÍTICOS NO SON NI ANIMALES SINO SERES INHUMANOS; PEOR QUE BESTIAS; TODABIA LA BESTIA TUBO MISERICORDIA DE LA BELLA HASTA EL PUNTO QUE SE ENOAMORÓ DEL ELLA

      Eliminar
  18. Han sido ya varias personas llevadas a la carcel sin alguna razón, generalmente cuando a una persona se le detiene o aresta para llevar ala carce se le deve de mostrar un documento legarl y explicarsele la razón porqué se le arresta pues es derecho de todo ser humano, pero el gobierno coreano ha mandado a sacar de sus casas a las personas sin explicarles la razón.
    personas que trabajan en ciertas empressas que supuestamete tienen que ver con en la persona de apellido yoo, personas que tienen una familia y hijos a quienes alimentar.
    ancianos que tienen mas de 70 años simplemente porque el gobierno ha investidago que tienen o tenia contacto con las personas de apellido yoo.

    el gonbierno ha llegado hasta tal punto de que puede y controla a todas las empresas telefónicas para poder leer los mensajes de las personas, tanto que personas fueron enviadas a la cárcel solo porque el gobierno investigó que se comunicaba con alguien de una de las empresas.

    ha manipulado a los familiares de las personas que estan en la cárcel diciendoles que si ellos no dan mas información sus familiares sufrirán con sus vidas en la cárcel.

    no es un caso que tiene que ver con lo religioso, simplemente es que ahi algo no está bien el el gobierno coreano, porque hay una tremenda corrupción.

    ResponderEliminar
  19. El gobierno lo que tiene que investigar es
    CUAL HA SIDO LA RAZÓN POR LA CUAL EL FERRI SI HA HUNDIDO; PERO NO HACE ESO SINO QUE SE ENCARGA DE ATACAR UNA IGLESIA RELIGIOSA QUE TIENE QUE VER ESTO CON LA RELIGIÓN?

    ES SOLO UNA MANERA DE DESVIARSE Y BUSCAR UN CULPABLE PARA LABARSE LAS MANOS; PORQUE SABE QUE ELLOS SON LOS DEL ERROR Y NO HAYAN LA MANERA DE COMO RESPONDER A SEMENJANTE BARVARIDAD A LOS FAMILIARES DE LAS POBRES VICTIMAS:
    QUE LASSTIMA QUE DOLOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SIMPLE;MEMTE POR NEGLIGENCIA DEL LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL LA PRESIDENTA PARK!!

    ResponderEliminar
  20. todos los medios de comunicación el corea son manipulados y controlados por el gobierno coreano, hasta el punto de que el gobierno decide que noticia es la que se debe de publicar.
    las noticias que no están a favor del gobierno no son publicadas por los medios de television,
    los jovenes en corea han hecho protesta en contra de la mala administración del gobierno.

    ResponderEliminar
  21. http://www.youtube.com/watch?v=ad1DTfJ_H7k

    en este video se puede ver como el cenadoer Gim Gwan Shin le reclama a uno de los políticos y le dice que el accidente no tiene nada que ver con asuntos religiosos.

    todo es asunto de política, ahi los politicos han jugado un papel muy importante el el accidente del ferri

    ResponderEliminar
  22. QUISIERA ACLARAR QUE SEGUN LAS INFORMACIONES; EL PROPIETARIO DEL BARCO NO ES DICHA PERSONA DE APELLIDO YOO; SINO QUE LA FIRMA QUE ADMINISTRA EL BARCO ESTÁ A NOMBRE DE UNO DE SUS HIJOS:

    NO ES UNA PERSONA LLENA DE MISTERIOS; ES UNA PESONA NORMAL COMO TODOS LOS COREANOS; CON LA UNICA DIFERENCIA DE QUE EL CREE QUE EXISTE UN DIOS VERDADERO QUE EXISSTE Y SETÁ EN LOS CIELOS; UN DIOS QUE HACE JUSTICIA DE CERDAD; COMO MUCHOS COREANOS EL PROFESA TAMBIÉN UNA RELIGION:

    SI BIEN SE DICE QUE ESTUBO EN PRISION ES PORQUE PARA MUCHOS COREANOS CREER EN DIOS DE LA MANERA CORRECTA NO ES NORMAL; PUES MUCHOS CREEN EN LA REENCARNACIÓN; Y AUNQUE SE DICEN SER CRISTIANOS SEGUN SE CREE QUE PRACTICAN CIERTAS COSAS QUE SON ANITBILICAS:

    PERO ESTA PERSONA YOO; PERTENECE A UNA IGLESIA DONDE NO SE HABLA DE OTRA COSA MAS SINO DE LA BIBLIA:
    COMO TODA PERSONA TIENE DERECHO A PROFESAR UNA RELIGION:
    NO PERTENECE A NINGUNA SECTA; SI ASI LO FUERA ENTONCES TODAS LAS IGLESIAS EN LOS DIFERENTES PAISES DEL MUDO FUERAN UNA SECTA; POR EL SIMPLE HECHO DE CREER QUE EXISTE UN DIOS.

    HASTA AHORA EL GOBIERNO COREANO NO HA ENCONTRADO PRUEVAS DE CORRUPCION EN LAS EMPRESAS QUE TENGAN QUE VER CON LA TRAGEDIA DEL FERRI.
    ESO ES UNA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS PARA HACER CREER A LA POBLACIÓN SUR COREANA DE QUE LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE NO SON LOS DIRIGENTES DEL GOBIERNO SI NO OTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda retahíla de mensajes que has escrito, te habrás quedado a gusto. No te voy a replicar porque en este post pretendo mantenerme imparcial. Lo que sí diré es que lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza.

      No sé quien eres ni con qué intención has escrito todo esto, aunque este último comentario da algunas pistas, pero de verdad que me ha sorprendido leer tanto odio contenido.

      En fin, que gracias por el tiempo dedicado.

      Eliminar
  23. Gracias por el articulo ,la verdad muy bien detallado el día a día de los acontecimientos de ese trágico día y su seguimiento en meses de espera con la esperanza de ver a sus hijos vivos,Yo diría que este como muchos acontecimientos históricos quedara siempre en la duda y en la impunidad pero hay que dejarle a Dios su castigo divino y solo pedir resignación para su familias y amistades y para cada sobreviviente mucha fuerza ,ya que e leído artículos que ellos a pesar de una terapia psicológica no pueden sobrellevar la tragedia del sewol. Dios tiene un destino para cada persona y este era el suyo ,subir ante el a tan temprana edad,paz en su tumba....y fuerza y resignación para los sobrevivientes y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el naufragio fue obra de Dios, tienes razón al decir que quedó impune.

      Eliminar