jueves, 5 de junio de 2014
15 comentarios

Resultados de las elecciones locales en Corea del Sur

Ayer miércoles se celebraron en Corea del Sur elecciones locales para escoger a los alcaldes de las 8 ciudades metropolitanas, los gobernadores de las 9 provincias, y hasta 3.952 funcionarios locales incluidos alcaldes de distritos, delegados de educación de gobiernos locales y concejales variados. Las elecciones locales no son tan importantes como las generales o las presidenciales, pero en esta ocasión despertaron bastante interés debido a una serie de circunstancias especiales.

El Partido Saenuridang (새누리당) gobierna el país debido a su triunfo en las últimas elecciones generales, y es el partido de la presidenta Park que se impuso en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, la ola de críticas causadas por el naufragio del ferri Sewol en abril, poco antes de la campaña, hizo disminuir mucho sus expectativas en estas elecciones.

El partido NPAD (새정치민주연합, Nueva Alianza Política para la Democracia) fue creado justo antes de las elecciones cuando el Minjudang absorbió al candidato independiente Ahn Cheol-soo, pasando a tener dos colíderes. El efecto del Sewol y la popularidad de Ahn Cheol-soo auguraban una gran victoria para el NPAD.

El resultado en las 17 regiones principales fue de 9 para el NPAD y de 8 para el Saenuridang. Podríamos decir que el ganador es el NPAD, sobre todo porque se impusieron en Seúl con facilidad, pero se trata de una victoria menor de lo esperado.

Resultados de elecciones locales en Corea del Sur por región

En Seúl el actual alcalde Park Won-soon se impuso con autoridad al candidato del Saenuridang, que era Chung Mong-joon, propietario de Hyundai Heavy Industries y una de las personas más ricas de Corea. La victoria en Seúl siempre es muy importante, por tratarse de la capital y porque con frecuencia sirve de paso previo para optar a la presidencia del país.

El Saenuridang se impuso con facilidad en sus bastiones, que son las ciudades de Daegu y Ulsan y las provincias de Gyeongsannam-do y Gyeongsangbuk-do. Más ajustada fue la victoria en Busan, mientras que en Incheon y Gyeonggi-do se impuso contra pronóstico. Más sorprendente aún fue la victoria en Jeju, que normalmente se inclina hacia la izquierda.

El NPAD ganó muy fácilmente en sus territorios clásicos, que son la ciudad de Gwangju y las provincias de Jeollanam-do y Jeollabuk-do. En esta ocasión extendieron el mismo dominio claro a la provincia de Chungcheongnam-do y a la ciudad de Sejong. En la ciudad de Daejeon y las provincias de Chungcheongbuk-do y Gangwon-do la victoria fue mucho más ajustada, y hasta la finalización del escrutinio no se sabía de qué bando caerían.

Una vez más, se confirma la división entre la Corea del este (de derechas, conservadora) y del oeste (de izquierdas, progresista). En todas las elecciones la parte sur del país se divide de esta forma, mientras que la parte norte está más reñida. Recomiendo ver los mapas de elecciones anteriores para comprobarlo, aquí y aquí.

Me parece bastante curioso el caso de Sejong, una ciudad creada en los últimos años para desplazar allí varios ministerios y agencias gubernamentales, en un intento de descentralización para quitar peso a la capital Seúl. La mayoría de la población de Sejong está formada por funcionarios gubernamentales, por lo que en principio podría pensarse que votarían a favor del Gobierno. Sin embargo, ganó claramente la oposición. Se me ocurre una explicación, y es que uno de los principales caballos de batalla de la presidenta Park es la lucha contra el exceso de burocracia y la corrupción. Es decir, le está exigiendo mucho a los funcionarios, y estos se lo hicieron pagar votando a la oposición en bloque.

Antes de terminar, dejo un gráfico donde se puede ver la distribución de los vencedores de cada distrito. Es muy significativo el caso de Seúl, donde el Saenuridang solo se impuso en dos distritos aparte de la parte rica del sur (Gangnam, Seocho, Songpa) donde ganan siempre. Las últimas citas electorales muestran que la capital cada vez es más del NPAD, y esto es muy importante de cara a las próxima elecciones generales, que tendrán lugar en 2016.

Resultados de cada distrito en las elecciones locales de Corea del Sur

Y un último apunte que dice mucho de la sociedad coreana: todos los candidatos a los principales puestos, por parte de los dos partidos mayoritarios, eran hombres. Ni una sola mujer entre los candidatos a los puestos importantes. ¿Qué pasa, que con la presidenta del país ya se cumple el cupo?

→ Los gráficos los tomé de las webs de Korea Herald y de Yonhap News.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo creo que tiene que ver con lo que explicaste un dia sobre la mujer coreana. Tienen la misma preparacion pero distintas inquietudes. Las que se casan suelen dejar el trabajo antes o despues. Y quien es la unica mujer no casada en Corea? Pues la presidenta xD. Le sobraba tiempo y ya le venia de familia eso de mandar. Tambien es quizas a la unica mujer que se le ocurrio presentarse. Estara interesante ver si hay cambio en 2016...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Park Geun-hye se presentó porque fue capaz de aglutinar los votos de todas las personas que siguen viendo a su padre como el artífice de lo que es Corea del Sur hoy en día. Park Chung-hee, el padre, es una figura muy controvertida. Todos asumen que fue un dictador, pero para unos fue sanguinario y para otros fue poco menos que un héroe nacional. Entre las generaciones mayores hay muchos que votaron a Park hija como una forma de dar las gracias a Park padre.

      En 2017, cuando serán las próximas elecciones presidenciales, habrá cambio seguro, porque los presidentes de Corea del Sur no pueden repetir mandato.

      Eliminar
    2. Que contradicción. Nunca entenderé el limitar mandatos si ya tienes el voto para decidir si quieres cambio.

      Eliminar
  2. Que un dictador sea considerado un "heroe" por una parte tan importante de un país como Corea dice mucho de la sociedad coreana. Un país que tiene privatizado hasta el aire y fracturado cada día más entre gente que mal vive a pesar de tener trabajo y ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que en las dos décadas de Park Chung-hee Corea del Sur pasó de ser uno de los países más pobres de mundo a tener una base industrial sólida que le permitió convertirse en el país avanzado que es hoy. Es normal que la gente que conoció la situación antes y después le valore eso, pese a que los medios para conseguirlo son muy discutibles. Este es un debate entre dos posiciones que nunca encontrarán un punto en común.

      Eliminar
  3. Como siempre muy interesante tus post, gracias Felipe..a propósito ¿nunca se te ocurrio estudiar periodismo? es que dejas callado a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, nunca, pero la vida da muchas vueltas y a veces acabas trabajando de lo que nunca pensaste que trabajarías.

      Eliminar
    2. si, por eso es bueno no encasillarse y estar dispuestos a desarrollar nuevos talentos.

      Eliminar
  4. Me parece bastante chocante que en una cultura donde a las mujeres ya no se les imponen los mismos límites que antaño -una cosa es que la sociedad las mire así o asao, pero imponer, no se les impone nada- dejen de trabajar, o sus estudios, para hacerse amas de casa. Todo es respetable, y habrá toda clase de situaciones; pero en mi opinión, deberían potenciar un poco más el lado emprendedor femenino y no dejar que éste decaiga en el momento en el que una sienta cabeza. Al final, termina siendo la pescadilla que se muerde la cola.

    No lo digo exactamente porque entre esos políticos debiera haber una mujer porque sí, porque tiene que haberla por narices; pero si digo la verdad, hoy en día cabe esperar ver un entorno político un poco más heterogéneo en ese sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero es algo que necesita tiempo para cambiar. Y por supuesto yo también estoy en contra de los cupos, que me parecen un sinsentido.

      Eliminar
  5. Sería interesante si pudieras poner el cómputo global de los votos de los partidos. Yo no lo he encontrado, pero creo que puede ser interesante. Buen análisis. Curioso lo de Sejong city.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que al haberse celebrado tantas elecciones al mismo tiempo es difícil saber qué votos son más válidos. Supongo que se podrían sumar los votos de las 17 regiones, y entonces casi seguro que el NPAD tiene ventaja porque ganó en 9 incluida la capital Seúl que concentra la mayor parte de la población; pero aquí influye mucho el carisma de los candidatos, incluso por encima de ideologías políticas. Pero también se podrían considerar los votos de las legislativas de esas mismas 17 regiones, donde parece que el Saenuri se llevó 416 escaños frente a 349 del NPAD, porque el sudeste está bastante más poblado que el sudoeste, y Gyeonggi-do mucho más que Gangwondo; así que parece que el Saenuri recibió bastantes más votos en este sentido.

      Así que, como tampoco he encontrado las sumas hechas y me da pereza hacerlo, vamos a dejarlo en casi empate ;)

      Eliminar
    2. Pues me quedé con la duda e hice la cuenta con los votos de los gobernadores y alcaldes de las 17 regiones, y me salió 10.929.899 para el Saenuridang y 11.259.762 para el NPAD. Es decir, una ventaja de 330.000 votos para el NPAD que es casi un empate. Está el tema muy parejo, y de aquí a las próximas puede dar muchas vueltas aún.

      Eliminar
  6. ¿Existe en Corea algún partido libertario económica o políticamente, o ambos? es decir, algo como el P-Lib de España, el movimiento libertario de Costa Rica o el Tea party estadounidense (Este último liberal solo en lo económico).

    Lo pregunto porque alguna vez un chico español me dijo que el PP español era socialista de derechas (Conservadurismo), y después de leer le he dado la razón. Eso de izquierda-derecha suele distraer la atención de temas verdaderamente importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La derecha está agrupada en el Saenuridang, que no es tan libertario como los partidos de derecha de otros países. En Corea del Sur es difícil que prospere un partido libertario de verdad, al menos mientras haya una situación de guerra técnica.

      Eliminar