sábado, 19 de julio de 2014
8 comentarios

Helicópteros que se caen, mercados que se abren y otras noticias (2014.29)

Un helicóptero que se cae como en las películas. La eterna polémica cada vez que Corea del Sur abre su mercado de productos alimenticios. Algunos datos de importaciones surcoreanas. Y para terminar, un vídeo que seguro que te hace sonreír.


FOTO DE LA SEMANA: helicóptero al suelo


Imágenes del helicóptero estrellado en Gwangju
[Ver imagen original]
El jueves hubo un accidente de helicóptero en Gwangju, una ciudad en el sudoeste de Corea del Sur. El helicóptero siniestrado regresaba a su base en Gangwon-do, en el noreste del país, con cinco bomberos a bordo que habían participado en las labores de búsqueda de desaparecidos del ferri Sewol. Cuando sobrevolaba una zona residencial de Gwangju cayó al suelo y explotó. Los cinco bomberos fallecieron en el acto. También resultó herida de levedad una chica que pasaba por allí.

Estas imágenes tomadas de una cámara de CCTV son espectaculares. Parece una película, pero sucedió de verdad.

Tres meses después del naufragio del ferri Sewol, se siguen sumando víctimas. Ya van 304 personas a bordo (10 siguen desaparecidas pero ya se cuentan entre los fallecidos), un militar a bordo de un buque de apoyo, un profesor rescatado que luego se suicidó, dos buceadores, y ahora cinco bomberos. Y de las víctimas políticas y del funcionariado mejor ni hablar porque la lista es interminable.

Los accidentes de helicóptero no son muy habituales, pero en noviembre de 2013 ya sucedió uno en el sur de Seúl. Cuando se estrelló contra un edificio de Gangnam un helicóptero que se disponía a trasladar a ejecutivos de LG que, pese a la niebla, insistieron en usar este elitista medio de transporte. En aquella ocasión fallecieron los dos pilotos, cuyas muertes deben estar aún en la conciencia de los ejecutivos de LG (en caso de que tengan tal cosa).


TEMA DE LA SEMANA: el mercado de arroz


Pertenecer a organizaciones internacionales tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. En 1993, cuando Corea del Sur negociaba las condiciones de su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno de los caballos de batalla fue el arroz. Corea protege con firmeza sus productos agrícolas y ganaderos frente a las importaciones baratas de otros países. Cada vez que se firma un acuerdo comercial internacional hay protestas de agricultores y ganaderos, temerosos de que la apertura del mercado provoque importaciones de productos extranjeros más baratos. El caso más célebre fueron probablemente las protestas de los ganaderos por el TLC con Estados Unidos.

En el caso del arroz, en 1993 Corea consiguió una concesión para retrasar la apertura de su mercado nacional por 10 años. A cambio, cada año se aumentaría en 20.000 toneladas la cuota mínima de importaciones de arroz. En 2003 el acuerdo se renovó por otros 10 años. El plazo se terminará otra vez a finales de este año. La cuota mínima está ya en las 408.000 toneladas anuales, que es aproximadamente un 10% del consumo anual de arroz en todo el país. Un nuevo aplazamiento elevaría esta cuota mínima mucho más, con el agravante de que la cuota se mantiene cuando se liberalice el mercado. Es decir, si lo hay que liberalizar cuanto antes se haga mejor.

El mercado del arroz se liberalizará a principios de 2015, pero aún no completamente. Ahora Corea lucha con la OMC para imponer unos aranceles lo más altos que sea posible. El Gobierno dice que unos aranceles del 400% harán que el arroz importado no sea más barato que el nacional. Los agricultores y la oposición política ya han protestado por la decisión, y es probable que en las próximas semanas haya protestas por este motivo.

Algo parecido sucederá cuando se alcance un acuerdo para el TLC con China, que ambas partes esperan fijar antes de final de este año. Es inevitable, cuando quieres que los mercados extranjeros se abran a tus coches, móviles y demás productos tecnológicos, tienes que estar dispuesto a ceder en tus propios mercados. Y en el caso de Corea la pelea está siempre en los productos agrícolas y ganaderos.


OTRAS NOTICIAS:


  • Corea del Norte continúa reciclando excedentes de material militar. El domingo lanzó dos misiles de corto alcance, y el lunes unos 100 proyectiles de artillería. Hacia los pececitos del mar del Este, como siempre. Algo habrán hecho.
  • Casi cinco millones de dólares, esa es la cantidad que gasta anualmente de forma oficial Corea del Sur para recordarle al mundo que las gaviotas de Dokdo graznan en coreano, y que si alguna grazna en japonés es porque está de paso.
  • Estamos en la estación de lluvias en Corea, aunque en Seúl no cae ni gota. Como puede empezar a diluviar en cualquier momento (por ejemplo este fin de semana, para fastidiarme a mí), el Ejército surcoreano ha recordado a sus ciudadanos que tengan mucho ojito con las minas norcoreanas que a veces arrastra la corriente en ríos y costas. Parece que estas minas están fabricadas en cajas de madera que tienen dentro unos 200 gramos de material explosivo, por lo que son difíciles de detectar y muy peligrosas. En 2010 murió un surcoreano y otro resultó herido grave al abrir por curiosidad una de estas cajitas. Desde entonces se han encontrado 260 minas en territorio surcoreano.
  • El Partido Saenuri (el que está ahora en el poder) ha escogido a Kim Moo-sung como nuevo líder. A diferencia de los candidatos nominados a cargos ministeriales, esta elección no debe ser pasar por el Parlamento, por lo que no hay peligro de retractación como con los innumerables candidatos que renunciaron a sus puestos en las últimas semanas.
  • Muchas veces es más barato comprar productos extranjeros directamente por internet a las webs del país productos en vez de comprarlos en Corea, ya que los importadores necesitan unos márgenes muy amplios para pagarse los Bentleys. La "noticia" es que las mayoría de usuarios que compran directamente al extranjero por internet son mujeres de 30-39 años, seguidas por las mujeres de 20-29 años. ¡Oh, no me lo esperaba!
  • Hablando de importaciones, cada año se importan aproximadamente 130.000 coches extranjeros de segunda mano. La marca más importada es BMW, seguida por Mercedes. Es decir, que muchos de esos cochazos que vemos por calles y aparcamientos son de segunda mano. Aún así, lo peor es que casi todos esos BMWs son blancos o plateados, los dos colores que peor le quedan. Conductores coreanos, pongan un poquito de color en sus vidas, por diox.
  • Otra de importaciones, en los seis primeros meses de este año Corea del Sur importó casi 54.000 toneladas de cerveza, lo cual supone un nuevo récord. ¿Tendrá algo que ver el Mundial de Fútbol?
  • 20th Century Fox construirá un parque temático en el sur de Corea, y ya lo califica humildemente como "el mejor del mundo".
  • Hace mes y medio que hubo elecciones locales y ya ha empezado una nueva campaña electoral. En este caso son unas "mini-elecciones" para rellenar los puestos que dejaron libres los candidatos que se impusieron en las elecciones locales. Hay solo unos 15 escaños en juego, lo cual no impedirá el habitual despliegue de candidatos saludando en las estaciones de metro y dejándose fotografiar en las situaciones más cómicas.
  • Corea del Norte anunció que enviaría deportistas y un numeroso equipo de animación a los Juegos Asiáticos que tendrán lugar en Incheon en septiembre. Esta semana hubo negociaciones intercoreanas sobre el tema y finalizaron sin acuerdo y de mala leche. El problema surgió cuando Seúl le dijo a Pyongyang que esta vez no quiere pagar la totalidad de los gastos de su delegación, tal como hizo en ocasiones anteriores a raíz de la situación especial entre ambos países. Corea del Norte amenaza con no enviar atletas, pero se espera que en las próximas semanas haza una batalla de porcentajes hasta que alcancen un acuerdo.
  • Han pasado ya tres meses desde el naufragio del Sewol y los políticos siguen sin ser capaces de ponerse de acuerdo para aprobar la tan cacareada ley especial sobre el tema. Sí se pusieron de acuerdo en que seguirán negociando en agosto, en vez de irse de vacaciones. Y cobrando las dietas especiales, claro. Por cierto, esta semana se encontró otro cuerpo y ya quedan solo 10 desaparecidos (la cifra de muertos confirmados sube a 294).
  • En la Armada también tienen las manos largas.
  • En septiembre se estrenará la película The Interview, que trata sobre un intento de asesinato a Kim Jong-un. Es una comedia, pero Corea del Norte de eso no entiende y ya ha protestado a la Casa Blanca. Muy buena publicidad para la película, sin duda. Tampoco se le puede hacer mucho caso al Norte en estas cosas, porque también protestaron a China por este vídeo...



→ No dejes nunca de leer noticias, y pasa un buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Me encanta esta frase: "si lo hay que liberalizar cuanto antes se haga mejor."

    Me recuerda mucho a Milton Friedman diciéndole a Augusto Pinochet en las palabras más sencillas que si no liberalizaba su economía de un tirón, iba a ser más difícil: "Es mejor cortarle la cola de un solo golpe y no por pedazos porque eso lo matará".

    Con respecto al gobierno queriendo poner más pegas a los productos extranjeros me muestra dos cosas:

    a. Los empresarios/agricultores coreanos no son lo suficientemente eficientes, o el gobierno los extrangula de tal forma que sus productos sean más costosos. Por otra parte, es una doble moral querer que sus productos si entren sin aranceles en otros países, y ellos en cambio si proteger sus propios productos.

    b. La lógica de los políticos coreanos -y sus votantes- es: "El Estado causa problemas en la economía y distorsiona el mercado, pero es necesario darle más poder para que pueda corregir sus errores". Aún en el mejor de los casos, dudo que los coreanos de a pie lleguen a esa conclusión. En Bogotá (Colombia) pasa algo parecido: Llega una buena competencia a los taxistas tradicionales, y ofrece un mejor servicio, pero estos acusan una 'competencia desleal' (http://es.panampost.com/daniel-raisbeck/2014/07/18/uber-versus-los-senores-feudales-de-bogota/). O mejor, como lo diría el buen F. Bastiat, los fabricantes de velas se quejan ante el Estado por la competencia desleal que tienen con la luz del Sol.

    Saludos :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos caminos, el primero es aislar el país del exterior como pretendía, en un caso extremo, la doctrina juche de Corea del Norte. Esto ya se ha demostrado que en el mundo moderno no funciona.

      El otro camino es abrir la economía para vender fuera lo que sabes hacer y comprar lo que no sabes hacer. Es como la especialización de los artesanos en la edad media, pero a un nivel mucho mayor. El problema es cuando se pretende que los demás te compren pero tú no comprarle nada a nadie. Es incongruente, pero la mayoría de países intentan forzar la situación a su favor con un juego de tira y afloja que resulta ya muy cansino.

      Eliminar
    2. Yo también quiero comentar sobre esto, aprovechando que Sergio Andrés da su punto de vista desde lo que sabe con las experiencias latinoamericanas.
      Aunque la solución que plantean en Corea del Sur, no es efectiva a largo plazo, si demuestra un sentido de pertenencia hacia la agricultura de su país. Creo que el ejemplo que pone Sergio con los taxis no es el más apropiado, ¿has visto el documental 970? www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

      Este documental demuestra el resultado de adherirse a la frase"si lo hay que liberalizar cuanto antes se haga mejor."

      Creo que no es sólo liberalizar sino también mirar todas las implicaciones que trae, la decisión de Corea puede ser vista como un paño de agua tibia pero por lo menos no están entregado la semilla de sus productos agrícolas en manos de multinacionales como Monsanto.


      Eliminar
    3. Es estupendo que los países busquen proteger sus industrias locales. Lo que pretendo hacer ver es que no tiene sentido cerrar los mercados propios mientras se exige que los otros países abran los suyos. Es decir, quien quiera vender fuera tambien debería dejar que otros vendan en su territorio. De lo contrario siempre habrá problemas y tensiones.

      Eliminar
    4. Respondo exclusivamente porque se me menciona, se habla de un tema de la región donde resido, y porque es verdaderamente indignante la desinformación de los integrantes de la izquierda en Colombia.

      De 9.70 no me interesa comentar nada, ya que es un documental con un sesgo político muy obvio. Soy del Huila y no soy indeferente frente a su documental que desinforma. No está demás decir que el Libre Mercado no tiene que ver con generar monopolios ni regular semillas, por lo que el ICA nada tiene que ver con la libertad o económica o el Laissez Faire.

      http://www.caracol.com.co/noticias/economia/el-ica-aclara-contenido-del-documental-970/20130826/nota/1958024.aspx

      El documental 9.70 es un video de propaganda izquierdista que siempre ve conspiraciones en TODAS partes. Aquí una crítica bastante acertada sobre el video.

      http://unoscuroamanecer.blogspot.com/2013/08/el-sentimentalismo-de-970.html

      Por último, solamente me queda decir que los mismos autores del video muestran sus verdaderas intenciones con su comportamiento.

      http://unoscuroamanecer.blogspot.com/2013/08/respuesta-de-970.html

      Disculpa si me he salido del tema del blog -que ha sido así-, pero no pude resistir por ser un tema sobre el cual me he informado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mal rollo lo del helicoptero. Seran seguros, pero la verdad es que a mi nunca me lo han parecido.

    Lo del tema del Ferry y la burocracia es facil de entender. Si el ferry hubiera sido de hijos de politicos y empresarios, te aseguro que en un dia se ponen todos de acuerdo...

    Que internet es mas barato lo saben hasta en la Marte xD

    Y me ha dejado roto lo del Norte. En serio "mini yo" se habla con los americanos? Pero no estaba permanentemente enfadado con ellos? :O Aunque sea para quejarse...

    ResponderEliminar
  3. No se sabe qué problema hubo con el helicóptero?

    ResponderEliminar