viernes, 29 de agosto de 2014
2 comentarios

Ajeossis conductores, el ferri interminable y otras noticias (2014.35)

La casualidad ha querido que en una semana donde el naufragio del ferri Sewol siguió siendo centro de atención en Corea del Sur, haya sucedido otro incidente que, a menor escala, demuestra cómo la falta de conciencia de seguridad acaba provocando muertes evitables. Todo esto y mucho algo más en el resumen noticiero semanal de la actualidad en Corea.


IMAGEN DE LA SEMANA: los autobuses no son anfibios


En Seúl estamos teniendo un verano casi sin lluvias, pero parece que en el sur del país sí que reciben la ración anual recomendada de jangma. Esta semana se saldó con cinco muertos y otros cinco desaparecidos. Y así se quedaría la noticia, si no fuera porque el tuitero @Albertblo compartió la siguiente captura de la KBS.

Gráfica del acidente de autobús de Changwon por culpa de las inundaciones

La gráfica se refiere a un accidente de autobús sucedido en Changwon, capital de la provincia de Gyeongsangnam-do, que fue arrastrado por la riada provocado por las lluvias torrenciales. Puede parecer arriesgado mantener el servicio de autobuses en esas condiciones, pero lo que sugiere la gráfica resulta sorprendente.

Parece que el conductor, al ver que la carretera estaba cortada debido a la riada, decidió tomar un desvío que pasaba ¡por debajo! Las consecuencias de este golpe de ingenio pueden verse en el vídeo (no apto para gente sensible).


He intentado buscar más información sobre las causas exactas del accidente pero no la he encontrado. En cualquier caso, el resultado es una chica muerta y cuatro o cinco personas desaparecidas, entre ellas el conductor.

Ahora imagínate a ese conductor tripulando un ferri de 6.000 toneladas y canta conmigo aquello de "me siento segurooo".


TEMA DE LA SEMANA: spin-offs del ferri Sewol


El ferri Sewol sigue, cuatro meses y pico después, acaparando la información de actualidad en Corea. Lejos de ir cediendo paso a otros temas de actualidad, el naufragio sigue creando nuevos hilos y bifurcaciones cada vez más enrevesadas.

Hace ya semanas que la lucha sobre el ferri es política. El Saenuridang -partido gobernante- intenta que el caso se cierre de una vez para poner fin al desgaste que supone para el Gobierno. El NPAD -partido de la oposición- intenta mantener el tema de actualidad tanto como sea posible, alineándose completamente del lado de las víctimas. Tras alcanzarse por dos veces un complicado acuerdo entre ambos partidos para aprobar la ley especial sobre el ferri, en las dos ocasiones la disconformidad de los familiares de las víctimas provocó que el NPAD se retractase y exigiese una renegociación. La última exigencia es que la negociación se produzca a tres bandas, entre los dos partidos y los portavoces de las víctimas, algo a lo que el Saenuridang se niega alegando que la democracia participativa está para algo.

La ley especial incluye una lista de compensaciones y ventajas para los familiares de las víctimas, algo en lo que están de acuerdo ambos partidos. La dificultad está en la composición de una comisión especial que investigue el accidente. Las víctimas pretenden que en la comisión no haya ningún miembro propuesto por el Gobierno ni el partido gobernante, y que dicha comisión tenga poder ilimitado para investigar y para acusar. El Saenuridang se niega a ceder el poder para acusar, ya que eso iría en contra de la separación de poderes y sentaría un precedente por el que las víctimas de futuros accidentes podrían sentirse legitimadas para tomarse la justicia por su mano.

El NPAD, por su parte, hace equilibrios para intentar quedar bien ante las víctimas sin perder la imagen de partido político serio. Esta postura dio un pésimo resultado en las elecciones parciales de hace unas semanas, pero han redoblado los esfuerzos en algo que parece una apuesta a todo o nada. El gran problema de todo esto es que el Parlamento está bloqueado y el NPAD boicotea la aprobación de cualquier otra ley mientras no se resuelva lo del ferri.

El portavoz de los familiares de las víctimas dio por terminada esta semana una huelga de hambre que mantuvo durante mes y medio. También terminó su huelga de hambre Moon Jae-in, político del NPAD que fue rival de Park Geun-hye en las elecciones presidenciales de 2013. Otros políticos se han unido a la concentración de protesta de Gwanghwamun, y algunos participaron en la sentada delante de la oficina de la presidenta.

El portavoz de las víctimas, Kim Young-oh, es noticia por más motivos que la huelga de hambre. El hombre es el padre de una de las estudiantes fallecidas, pero resulta que se divorció hace 10 años y no está claro que mantuvieses lazos con su hija. Por una parte pagó parte de la pensión que les debía, y alega que lo que no pagó fue por culpa de problemas económicos. Por otra parte, el hermano de su exesposa declaró que básicamente abandonó a la familia y se desentendió de ellos hasta el accidente. Esto, junto a su pertenencia a un sindicato etiquetado de batallador, hace que muchos vean una orientación política en sus actos de protesta.

En la concentración de protesta de Gwanghwamun, en cualquier caso, hay unos pocos familiares y muchos "colaboradores voluntarios" portando pancartas. La mayoría de familiares hace tiempo que pasaron a un segundo plano. También en Gwanghwamun, por cierto, hay un grupo de abueletes que protestan en contra de los familiares, acusándolos de pretender aprovecharse del accidente para pedir más y más privilegios. Cada vez hay más gente cansada de que el tema del ferri siga siendo noticia más de cuatro meses después del accidente, aunque muy pocos se atreven a expresarlo en público debido a las críticas feroces que inmediatamente los acusan de insensibilidad.

Por último, resulta muy sorprendente que se hayan publicado dos anuncios sobre el naufragio del ferri en el New York Times. En Corea se considera el NYT como el periódico más importante del mundo, y en ocasiones anteriores fue el medio escogido para hacer campaña por Dokdo o publicitar la comida coreana. En esta ocasión los anuncios fueron publicados por un grupo civil llamado Movimiento por la Democracia de Corea del Sur, el mismo nombre que las protestas que terminaron con el dictador Chun Doo-hwan en los años 80. Más información y valoraciones sobre el tema en este post y sobre todo en los comentarios.

Todo esto es una lucha política sin cuartel en la cual las víctimas ya no le importan a nadie. El peligro es que, en una sociedad dividida en dos posiciones ideológicas opuestas, estos temas dan lugar a posicionamientos viscerales cada vez más alejados de la razón. Esto se explica muy bien en este artículo.


MÁS NOTICIAS SOBRE COREA:


  • Otra sobre el ferri. El cadáver de Yoo Byung-eun, el dueño del ferri, o de un hombre que se le parece, por fin fue entregado a su familia, después de semanas de investigaciones que no aclararon nada.
  • Hace una semanas comenzaron a aparecer dolinas (sinkholes) en Seúl. La mayoría están en Seocho, también conocido como Lotte-dong, donde la gran empresa está construyendo la que se será la torre más alta de Corea. La construcción es bestial y lleva aparejados muchos movimientos de tierras. Parece que el tema no se estudió lo suficiente y se provocaron cambios en las corrientes subterráneas que están causando los sorpresivos boquetes en aceras y carreteras. Los medios hablan bastante de los agujeros pero la mayoría los tratan como una especie de sucesos místicos de ocurrencia azarosa. Es difícil encontrar menciones a la involucración de Samsung C&T, la constructora de la omnipresente y omnipotente Samsung.
  • La fusión entre Kakao y Daum ha dejado una primera noticia interesante, ya que Daum adoptará la costumbre de Kakao de que los empleados se hablen entre ellos usando nombres ingleses. Lo habitual en las empresas surcoreanas es que los compañeros de trabajo no se llamen por su nombre, sino usando la posición relativa de cada uno. Es decir, que a los jefes se les llama ""jefe", "director", "jefe de área", y muchos otros términos que describen la jerarquía de una empresa. Según muchos, esto supone una barrera a la hora de hablar con un jefe, dificultando la comunicación y el flujo de nuevas ideas. La adopción -obligatoria- de nombres ingleses intenta solucionar el problema para facilitar esa comunicación. En Kakao parece que el truco funciona. Ojalá se extienda a todas las empresas, porque efectivamente la comunicación entre compañeros de trabajo deja mucho que desear, y entre diferentes departamentos y niveles de jerarquía es casi inexistente.
  • La culpa de que haya drogas en Corea del Sur ya no es solo de los profesores extranjeros, sino también de las webs que permiten a los saludables pero incautos coreanos hacer compras en el extranjero.
  • Cuando el papa Francisco vino a Corea dijo algo sobre nosequé del excesivo materialismo, ¿no?
  • No sé qué pensar sobre esta noticia. Yo tengo dos niñas y cuando vamos a lugares públicos a veces hacen ruido. En esos casos intento controlarlas y, si continúan haciendo ruido, salgo al exterior para no molestar a otras personas. He dejado cafés a medio tomar, he comido platos estupendos en pocos minutos para salir rápido, y he pasado horas en los pasillos del tren. Sin embargo, no todo el mundo se comporta de la misma forma. Muchas veces me ha tocado sufrir a niños coreanos que parecen animales salvajes, y cuyos asilvestrados padres no se molestan ni lo más mínimo en controlar. La relación causa-efecto está ahí para quién quiera verla, por cierto. De todas formas, prohibir la entrada a niños en cafeterías y restaurantes me parece una medida excesiva y espero que no se extienda.
  • Según esta noticia, los surcoreanos se extinguirán en el año 2750. Parece fruto de un complicado estudio que, teniendo en cuenta las tendencias en número de nacimientos y fenómenos migratorios, extrapola datos del pasado y el presente y realiza una compleja simulación del futuro. Pero no, es el simple resultado de tomar la tasa de fertilidad actual de 1,19 hijos por mujer, simplificarla para asumir que la población se divide a la mitad en cada generación, ver que haciendo esta operación 25 veces se pasa de los 50 millones de habitantes actuales a un solo habitante, tomar 30 años como el período que separa a dos generaciones, y voilá, 25x30=750 años. Un gran aplauso al ajeossi que cobra un salario público por hacer estudios así de exhaustivos.
  • No te creas que esta semana no hay nada sobre los bellos islotes de Dokdo en el mar del Este. Aquí tienes la novedad semanal.


→ No te olvides de ver más noticias sobre Corea, y pasa un estupendo fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Hoy un profesor que no tiene mayor idea sobre Corea del Sur -mucho menos ha ido- nos hablaba maravillas de allá, de que no hay prácticamente ningún recurso natural, pero que incluso están por encima de los Estados Unidos. Lo que gente como él no se imagina es que allá y en cualquier parte del mundo, tienen las mismas pasiones humanas y debilidades tontas como el nacionalismo (Dokdo) y la politiquería (Sewol).

    No es que me guste leer este tipo de noticias, pero pienso que ayudan a poner un poco los pies en la tierra. Al menos a mí me diverte un poco.

    PD. Para los niños inquietos, unos cuantos azotes no les hace mal jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, rascando un poco la superficie se encuentran los mismos problemas que hay en todos lados.

      Eliminar