viernes, 8 de agosto de 2014
2 comentarios

Exoesqueletos, ultranacionalistas y otras noticias (2014.32)

Esta semana traigo una de cal y una de arena. La de cal es el rápido avance tecnológico de Corea del Sur, que ya no es un país que destaque por bajo coste sino también por alta tecnología. La de arena es la supuesta multiculturalidad de la sociedad coreana, que parece tan brillante en la superficie, pero que no es tal en cuanto se rasca un poquito. Y aparte de estos dos temas, muchos más, como de costumbre.


FOTO DE LA SEMANA: curritos con exoesqueleto


Los astilleros surcoreanos son, probablemente, los mejores del mundo. Con una capacidad de producción de barcos tan grandes como ciudades, y a un precio reducido, hace ya tiempo que ganaron la batalla a los astilleros europeos en la captación de los mejores contratos.

Lejos queda aquel momento en el que el ex-presidente-dictador Park Ghung-hee, padre de la actual presidenta, convenció a Chung Ju-yung, fundador de Hyundai, de que el futuro de Corea del Sur pasaba por empezar a construir grandes barcos. El barco más grande construido en Corea hasta entonces era de 10.000 toneladas, Hyundai no tenía astillero y Chung no sabía nada de barcos, pero Park lo obligó a construir en 1973 los grandes astilleros que dieron origen a Hyundai Heavy Industries. El dinero lo consiguió Park de unos banqueros ingleses, después de ser tachado de loco por numerosos banqueros y líderes políticos que veían imposible que la entonces paupérrima Corea del Sur pudiese fabricar grandes barcos.

Exoesqueleto desarrollado en astilleros surcoreanos
Ironman haciendo horas extras.
El primer contrato fueron dos enormes buques petroleros de 260.000 toneladas para armadores griegos que, sin embargo, rechazaron la entrega una vez completados debido a la caída en el precio del petróleo. Pero el germen ya estaba ahí y poco después, no sin grandes esfuerzos, Corea del Sur ya era un fabricante naval reconocido en todo el mundo.

También llovió mucho desde los años 80, cuando Corea fue ganando cuota de mercado a base de unos precios muchos más bajos que los astilleros occidentales, gracias a los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Hoy en día los astilleros surcoreanos destacan más por su tecnología que por su bajo precio. Los grandes astilleros de Hyundai, Daewoo y Samsung están a la vanguardia en automatización, y por eso no resulta extraño que aparezcan noticias como esta.

En el astillero de Daewoo están desarrollando un exoesqueleto que permitirá a sus operarios mover sin dificultad grandes piezas metálicas de hasta 100 kilos de peso. El prototipo de la imagen permite mover piezas de 30 kilos y tiene una autonomía de 3 horas. Parece que el mayor problema está en la movilidad lateral y en terrenos no llanos. En cuanto avancen un poco más, la competencia lo tendrá un poquito más difícil para plantarle cara a los astilleros surcoreanos.


TEMA DE LA SEMANA: multiculturalidad que no es tal


No hay duda de que Corea del Sur se está abriendo al mundo, y que la sociedad coreana cada vez es más abierta a los extranjeros. Pero tampoco cabe duda de que hay aún un largo trecho por recorrer hasta llegar a una situación que se pueda considerar de normalidad. El Gobierno intenta promocionar una supuesta "multiculturalidad" de la sociedad coreana que hoy en día no existe más que en los panfletos propagandísticos.

Como muestra un botón, no te pierdas este artículo sobre el tema y sobre todo los comentarios que dejaron los coreanos (están traducidos al inglés). De acuerdo con que no toda la sociedad tiene esa actitud, por supuesto, pero sí hay una gran parte que si pudiera echaría a todos los extranjeros del país. Y en el casi-anonimato que proporciona internet ese porcentaje de ultranacionalistas sube como la espuma.

Es sorprendente el dato de que en 2012 uno de cada veinte bebés nacidos en Corea fue mixto (uno de los padres era extranjero). Será interesante comprobar qué sucede en los próximos años, ya que por un lado se espera que haya cada vez más extranjeros pero por otra parte se han endurecido las condiciones para los matrimonios entre ajeossi coreano y chica del sudeste asiático, que representan la mayoría de parejas internacionales en Corea.

Yo, por mi parte, he contribuido a elevar la estadística en 2010 y en 2014 :)


OTRAS NOTICIAS:


  • En Corea del Sur hay 35 personas con una riqueza de más de 1 billón de won (963 millones de dólares), y los 10 primeros son miembros de los chaebol, las familias propietarias de los grandes conglomerados empresariales del país como Samsung, Hyundai o SK. En el número uno está Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics actualmente con graves problemas de salud, con casi 13.000 millones de dólares. Trece mil millones de dólares... ¿no me podía dar uno, eh, solo uno?
  • Esta semana China ejecutó a tres surcoreanos por tráfico de drogas y, quizá para compensar, luego ejecutó también a un norcoreano por el mismo motivo.
  • Samsung y Apple han acordado dar carpetazo a las muchísimas demandas por infracción de patentes que se interpusieron mutuamente en múltiples países. Sin embargo, la pelea continuará en Estados Unidos. Estaba claro que una guerra de patentes a esa escala era un sinsentido, y ojalá hagan las paces, aunque sea de manera forzada, también en la tierra del tio Sam.
  • El ébola avanza en África y provoca una nueva oleada de pánico al negro en Corea. Los blancos traen las drogas, los negros el ébola, los chinos la delincuencia y los asiáticos sureños el SIDA. Cierre de fronteras ya.
  • Mientras, el Gobierno español repatria a un sacerdote infectado de ébola envuelto en tesa-fil para ser tratado en uno de los mejores hospitales del país. Los expatriados que estamos repartidos por el mundo podemos estar tranquilos, porque si algún día enfermamos gravemente el Gobierno español también fletará un avión medicalizado para repatriarnos, ¿verdad? ¿Verdad?
  • En teoría ya no se puede ir de pie en los autobuses interurbanos (los rojos), pero bueno, en teoría los buses tampoco se pueden saltar semáforos en rojo y en teoría la gente debería ceder los asientos reservados a personas que los necesitan (ancianos, ambarazadas, etc.). Todo es muy bonito en la teoría.
  • ¿En qué país de la OCDE hay una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres? ¡Bingo! Un 37,4 por ciento de diferencia, nada menos.
  • Hace un par de semanas decíamos que las aplicaciones surcoreanas de mensajería móvil KakaoTalk y Line estaban teniendo "dificultades técnicas" en China. Pues bien, ya es oficial que detrás de esas dificultades está el Gobierno chino, que parece teme que puedan ser usadas por terroristas y por eso las bloquea. Hasta que una app china haya copado el mercado, añado.
  • La KTO ha presentado un nuevo logo y eslogan para promocionar el turismo en Corea. A mí me gusta más que los anteriores.
  • La película 명량 (Roaring currents) está arrasando en Corea. En solo 10 días desde su estreno ya fue vista por 8 millones de espectadores, batiendo el récord de 16 días de 도둑들 (The Thieves). Es muy probable que la próxima semana, o la siguiente, estemos hablando de que se ha convertido en la nueva película coreana más vista de la historia, superando los 13 millones de espectadores de 괴물 (The Host).
  • Me chivan que un equipo surcoreano de Starcraft se negó a ir a Rusia por miedo a que sus jugadores sean discriminados por la creciente homofobia del país de Putin. Y no porque sean gays, sino porque pueden parecerlo. Me explico. Aunque en Corea en general hay menos contacto físico que en las sociedades latinas, es cierto que son relativamente comunes los gestos cariñosos entre amigos. Es decir, en España los colegas nos damos golpes y palmadas en la espalda, pero en Corea dos amigos pueden abrazarse e incluso caminar pegaditos. Por otra parte, me parece bastante curioso que se nieguen a ir a Rusia alegando intolerancia hacia la homosexualidad cuando viven en Corea, un país que no destaca precisamente por su tolerancia hacia este colectivo.
  • Y sí, esta semana también hubo rifirrafe sobre Dokdo, los "hermosos islotes surcoreanos situados en el mar del Este".
  • Por último, para continuar con la prometedora costumbre de terminar estos resúmenes con un vídeo, quiero anunciar que en mis tiempos las clases de inglés eran una m13rda pinchada en una palo en comparación con los nuevos métodos educativos de moda en Corea.


→ Como de costumbre, me despido incitándote a leer más noticias y a pasar un muy feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Que en Corea del Sur no haya mucha tolerancia para con los gais no significa que haya intolerancia, como al parecer es el caso en Rusia. Me explico, por ejemplo en Seúl cada año hacen un festival de cine gay, el cual lejos de ser algo ilegal al contrario es publicitado de manera abierta y con patrocinio de diferentes empresas. Asimismo, a finales del año pasado se llevó a cabo -aunque sin validez legal- una boda gay pública en una tarima en el centro de Seúl, habiendo recibido el aval de la Municipalidad de Seúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero cualquier manifestación pública de homosexualidad se encuentra con una fuerte oposición, incluida la boda gay que mencionas. No hay más que ver lo que sucede cada año con el Festival Queer, que siempre se encuentra con trabas.

      En mi opinión el tema de la homosexualidad en Corea del Sur aún no salió a la luz. Es como en occidente hace 30 años, que la gente lo ignoraba como pensando aquello de que "si cierro los ojos, no existe".

      Cuando en Corea se produzca un verdadero debate sobre la homosexualidad, con famosos saliendo del armario y parejas mostrándose en público, se verá cuál es la aceptación social, pero me temo que generará más rechazo que comprensión.

      Vale que todo esto es mejor que recibir burlas constantes y palizas ocasionales como en otros países, pero aun así yo no lo veo como una buena situación.

      Eliminar