viernes, 12 de septiembre de 2014
7 comentarios

Sube el precio del tabaco, surcoreanos rezando hacia al Norte y otras noticias (2014.37)

Hace unos días se celebró el Chuseok, que este año trajo consigo una pequeña polémica respecto al movimiento de festivos que coinciden en fin de semana. En relación con el Chuseok, me ha parecido curiosa la forma en que algunos surcoreanos con antepasados en Norte realizan las ofrendas típicas de esta fecha. En otro orden de cosas, el Gobierno por fin se ha decidido a subir el precio de las cajetillas de tabaco, que en Corea son demasiado baratas, en una decisión que seguro provocará quejas de todo tipo. Aparte de estos dos temas, no te pierdas la sección de miscelánea, que viene cargadita.


FOTO DE LA SEMANA: antepasados en el Norte


Esta semana se celebró el Chuseok, la gran festividad de otoño en la que las familias coreanas honran a sus antepasados. Normalmente la ceremonia y las reverencias se hacen frente a las tumbas de los ancestros de la familia, que suelen ser túmulos situados en la ladera de alguna montaña. Si no hay tumbas, la ceremonia se puede hacer en casa. Pero ¿qué sucede si los ancestros están enterrados en Corea del Norte y la familia vive ahora en el Sur? Esto es algo que sucede a los descendientes de muchos de los coreanos que huyeron al sur durante la Guerra de Corea hace unos 60 años.

Surcoreanos haciendo una reverencia hacia Corea del Norte
Imagen tomada de la galería de Yonhap News.

Algunas familias lo solucionan desplazándose a algún lugar cercano a la frontera y haciendo las reverencias mirando hacia el norte, hacia la aldea de origen de la familia. Tiene sentido, pero la imagen resulta curiosa por su similitud con las oraciones que los musulmanes hacen cada día mirando en dirección a La Meca.


TEMA DE LA SEMANA: sube el precio del tabaco


En Corea hay un problema de tabaquismo y eso lo ve cualquiera que pase más de 24 horas en el país. Cuando se pasa más tiempo se empieza a ver que el verdadero problema es la falta de educación de muchos de esos fumadores, que ejercen el vicio en zonas donde está prohibido, tiran las colillas en la calle y escupen como si no hubiera mañana; pero esto es un tema que ya tocaré más adelante.

La semana pasada decía que el Gobierno se estaba planteando subir el precio de las cajetillas de cigarrillos (de tabaquillo). Esta semana se anunció el plan, que incluye una subida de 2.000 won que entrará en vigor a partir de enero de 2015. Pasar de un precio de 2.500 won a tener que pagar 4.500 won (3,3 euros) es una subida muy seria -casi el doble- pero que se queda incluso corta. El precio medio de una cajetilla en los países de la OCDE está en los 6.700 wones, por lo que fumar en Corea seguirá siendo mucho más barato que en otros países avanzados.

Para evitar que los fabricantes dejen de abastecer el mercado y así vender el tabaco más caro a partir de enero, o que los distribuidores acaparen cajetillas baratas para venderlas más caras después, el Gobierno ha amenazado con penas de hasta dos años de cárcel y multas de hasta 50 millones de won (37.000 euros). A los ciudadanos sí se les permitirá comprar todo el tabaco que quieran de forma anticipada, por lo que ya me imagino a más de un ajeossi llenando habitaciones de paquetes de tabaco. Tan solo espero que no haya ningún incendio en esas casas.

El objetivo es reducir la tasa de fumadores, que alcanza al 44% de la población masculina frente al 25% de media de los países de la OCDE. La tasa entre la población femenina no la conozco, y supongo que debe ser difícil de calcular debido a que fumar sigue siendo un tabú para las chicas.

El aumento en el precio del tabaco en teoría traerá muchas ventajas: bajará el número de fumadores, los que sigan fumando disminuirán su dosis, la población en general estará más sana, las calles más limpias, habrá menos incendios, y aumentará la concentración de ondas positivas por metro cúbico. En el lado negativo se me ocurre que los ajeossis se pillarán un cabreo monumental cuando tengan que pagar más por sus pitillos, y si se organizan podrían realizar incluso una huelga de taxis. Esto último es un chiste.


OTRAS NOTICIAS:


  • El Chuseok de este año trajo una novedad muy importante para los trabajadores surcoreanos. Tradicionalmente son festivos el día de Chuseok y los días anterior y siguiente. Es decir, tres días en total. Cuando uno de esos tres días coincidía en domingo daba de sensación de que el Chuseok se aprovechaba menos. Por ejemplo, era muy frustrante tener como festivos sábado, domingo y lunes; aparte de que el cómputo de no laborables en el año era menor aun de lo habitual. Para solucionar esto, el Gobierno aprobó recientemente una ley según la cual esos tres festivos serán siempre días laborables, desplazándose en caso de concidir en fin de semana. Se aplicó por primera vez este Chuseok, que cuadraba en lunes, pero el resultado no fue el esperado. Al no ser una medida de aplicación obligatoria tan solo los trabajdores de organismos públicos y grandes empresas pudieron disfrutar del miércoles como festivo. La gran mayoría de trabajadores de empresas pequeñas y medianas tuvieron que trabajar como de costumbre (según esta encuesta informal, un 37% de la población). Hay voces que piden al Gobierno que el cambio de festivos sea obligatorio, lo cual reduciría el número de perosnas obligadas a trabajar mientras el resto del país disfruta de una de las dos únicas oportunidades anuales para visitar a la familia o tomarse un descanso.
  • Los Juegos Asiáticos serán una fiesta de paz y armonía entre los países asiáticos, pero no tanto. Los organizadores adornaron las calles de Incheon con banderas de todos los países participantes, y algunos grupos civiles de derechas protestaron por la exhibición pública de banderas de Corea del Norte. La organización tomó entonces la decisión de quitar todas las banderas de todos los países y exhibirlas solo en la villa olímpica y en los estadios. Por otra parte, las autoridades ya avisaron de que si algún civil aparece con una bandera norcoreana se verá en serios problemas. El motivo de esto último es que la Ley de Seguridad Nacional impide poseer, portar o exhibir banderas norcoreanas. Son los puntos negativos de continuar técnicamente en guerra con los vecinos del norte.
  • Corea del Sur es el país de la OCDE cuya población envejece más rápidamente. Este es un dato relacionado con la bajísima tasa de natalidad que resulta tremendamente preocupante.
  • Un dato positivo es que, aunque siguen naciendo más niños que niñas, la diferencia es cada vez menor. Actualmente la relación está en 105 niños por cada 100 niñas, cuando en los años 90 este valor era de 116 debido a las leyes que castigaban a las familias con más de dos hijos. Como curiosidad, me gustaría comentar que la cifra natural, sin abortos selectivos ni elección de sexo del feto ni historias, siempre es superior a 100. Es decir, siempre nacen más niños que niñas. El motivo es que los hombres sufren de una mayor mortandad infantil y juvenil, y su esperanza de vida es menor. La cifra de hombres y mujeres se suele igualar alrededor de los 30 años -justo en el momento de procrear- y a partir de ahí hay más mujeres que hombres. La naturaleza es sabia.
  • El jueves Corea del Norte repatrió a un surcoreano de 52 años que entró ilegalmente en el país. Parece que el hombre se vio sin trabajo ni dinero en el Sur y le dio por pensar que en el Norte podría vivir mejor. Al llegar pidió ayuda para llevarse también a su familia, y los norcoreanos lo mandaron de vuelta dándole palmaditas en la espalda y diciéndole "anda, anda...".
  • Se sabe que en Corea del Norte son aficionados a películas y dramas surcoreanos introducidos en el país de forma ilegal. Una primera reflexión sería pensar que la visión del estilo de vida al sur de la frontera puede abrir la mente de los norcoreanos e incluso crear un puntito de inconformismo y malestar con la dictadura que los oprime. Sin embargo, resulta que no todo lo que ven les gusta y la imagen creada, aun siendo generalmente positiva, no es tan paradisíaca como se pueda pensar.
  • Este artículo en inglés es de lo mejorcito que he leído acerca del racismo en Corea del Sur.
  • Los treintañeros coreanos son cada vez más solitarios.
  • La noticia más WTF de la semana sucedió en Estados Unidos y trata sobre un hombre que edulcoraba el café de una compañera de oficina con glucosa orgánica.
  • Y como me apetece terminar con un vídeo, voy a poner esta preciosa recopilación de timelapses que compartió el amigo Iván, quien además se ha abierto un nuevo blog llamado Mundo Infinito, el cual aprovecho para recomendar.


→ Feliz fin de semana, y no te olvides de leer más noticias sobre Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. El asunto del racismo me parece francamente preocupante. Hace bastante tiempo leí un artículo en el que se decía que los hombres coreanos y japoneses se casaban con mujeres vietnamitas o de las zonas rurales de China por conveniencia, porque al parecer ellas hacían de devotas esposas y ellos cumplían con el deber familiar -como digo, lo leí hace mucho tiempo y no recuerdo los detalles-.

    Por lo que he leído en el artículo que compartes, a los africanos (en generala la raza que no es coreana o blanca) se le discrimina bastante. Ponía que a los americanos y los ingleses se les respeta; ¿pasa lo mismo con Europa en general?, ¿también discriminan a los hombres europeos casados con coreanas o viceversa?, ¿sufren sus hijos acoso en el colegio?
    Corea del Sur me parece un país con encantos en más de un sentido; pero francamente tiene cosas como estas que tiran mucho para atrás a la hora de plantearse vivir o estudiar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Felipe ha comentado anteriormente que a los extranjeros en Corea los ven como unos pervertidos que van a su país a pervertir a las coreanas; pero por otro lado está la alienación con Estados Unidos y el occidente que se ve en muchas de las cosas cotidianas de Corea del Sur.

      Y lo del acoso en el colegio que preguntas me parece interesante. Sonia se parece a Felipe pero tiene rasgos coreanos (tampoco es que yo sea experta en anatomía); me pregunto si su ascendencia extranjera es notoria entre los coreanos.

      Eliminar
    2. Los surcoreanos que se casan con mujeres del sudeste asiático normalmente son hombres que viven en al campo y trabajan en la agricultura. Como apenas tienen tiempo para salir por ahí y las chicas escapan de ese ambiente rural, no les queda más remedio que "comprar" una esposa. Luego no todas son tan sumisas, por ejemplo las vietnamitas son famosas por su rebeldía, ya que en su cultura la mujer está por encima del hombre.

      La discriminación depende sobre todo del tono de la piel. Los blancos lo sufrimos mucho menos, los negros mucho más, y a los del sudeste asiático muchos no los consideran ni personas. Tienen una palabra especial para ellos que es 바퀴, un juego de palabras entre el "paki" de 파키스탄 (Pakistán) y el "pakui" de 바퀴벌레 (cucaracha). Imagínate.

      Sobre mi hija, sí se nota claramente que es mixta. De momento no le ha causado problemas, pero sí "anécdotas".

      Un saludo a las dos :)

      Eliminar
  2. En México hace algunos años también sucedía que el día festivo caía en fin de semana y todos se quejaban. Tenemos fama de ser muy flojos y de que siempre queremos puentes. En mayo, por ejemplo, hay muchísimos días de asueto, y como es el penúltimo mes de clases en las escuelas, todos flojean. Ahora los días festivos obligatorios (la Independencia, la Revolución), se mueven al viernes o al lunes más próximo, así todos tienen un día de asueto aunque no caiga en el día que es.

    Sobre los coreanos treintañeros solitarios, pues si prefieren estar solos está bien, pero si es porque no pueden encontrar pareja, pues bueno, parece que en Corea del Sur todos se preocupan más por el currículum de su posible futuro compañero que por el amor (creo el único amor cursi que he visto está en los dramas coreanos). De todos modos, siempre les queda la zona roja. Sin ofender.

    A mí me ha pasado que me da envidia cuando alguien tiene mejor calificación que yo en la escuela xD y cosas así, algo parecido podría pasarle a un norcoreano con respecto a las cosas que ve del Sur, sin emgargo, también pueden estar los que digan que el Sur no es tan bonito como lo pintan, y que más vale malo por conocido que bueno por conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que los festivos en lunes y viernes son lo mejor. Yo los movería todos a esos días, incluso los que coinciden entre semana. En España lo intentaron pero, como muchos festivos tienen un origen religioso y tradicinal, no les fue sencillo. En Irlanda, por ejemplo, lo solucionaron muy bien: tres fijos en Navidad, uno fijo por el patrón nacinal (17 de marzo), y cinco que siempre son en lunes (primer lunes de mayo, junio, agosto; último de octubre; y siguiente a semana santa). En cuatro años en Irlanda nunca me quedó la sensación de haberme perdido un festivo.

      Eliminar