viernes, 24 de octubre de 2014
15 comentarios

Pescadores chinos salvajes, la conferencia de la UIT y más noticias (2014.43)

La frontera oeste de Corea del Sur también tiene sus conflictos; no hay soldados pero hay pescadores chinos que son igual de violentos. Esta semana comenzó en Busan una gran reunión que marcará los estándares mundiales de telecomunicaciones para los próximos años. Y también hay otras noticias, claro que sí.


FOTO DE LA SEMANA: pescadores chinos salvajes


Para Corea del Sur la frontera norte es complicada porque está en guerra con el vecino. La frontera este es mar, por lo que no debería haber problema, pero está Dokdo ahí en medio para evitar que nadie se relaje. La frontera sur sí es pacífica porque no hay vecinos en muchos kilómetos. Y la frontera oeste, que es el mar Amarillo, tiene el problema de los pescadores chinos.

Pescadores chinos luchando con guardacostas surcoreanos

Esta imagen corresponde a un intento de abordaje por parte de la policía marítima surcoreana a un barco pesquero chino que faenaba en aguas de Corea del Sur. Estos choques suceden muy a menudo. Hay muchos barcos chinos que faenan en aguas limítrofes y otros muchos que se aventuran fuera de donde tienen permiso. Los guardacostas surcoreanos no dan abasto. Cuando detectan un barco pescando ilegalmente, se les escapan antes de llegar. Y si llegan a tiempo es aún peor, porque los abordajes muchas veces acaban mal.

Los pescadores chinos se resisten al abordaje usando todos los medios a su alcance. No es inusual que haya heridos o incluso muertos, tal como decía hace un par de semanas (más gráficos sobre el incidente aquí).

Hay quien dice que las autoridades chinas no hacen nada por evitar que sus barcos faenen donde no deben, y que los armadores y capitanes saben que están haciendo algo ilegal pero los pescadores no. Así se explicaría que respondan con tanta violencia cuando son interceptados. Para muchos de ellos, ignorantes de la situación, los guardacostas surcoreanos son ladrones que pretenden robarles el fruto de su trabajo.

No está nada claro cómo se puede solucionar este problema.


TEMA DE LA SEMANA: comienza la gran reunión de la UIT


Esta semana ha comenzado en Busan la 19ª Conferencia Plenipontenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Dicho así no parece algo muy importante, pero es una reunión que se celebra cada cuatro años, reúnen a miles de representantes y expertos de casi 200 países, y sirve para fijar los estándares mundiales en telecomunicaciones.

En los primeros días han escogido nuevo jefe, que pasa a ser el chino Zhao Houlin. Y después de la burocracia, discutirán entre otras cosas los detalles de la tecnología 5G que en el futuro permitirá cosas como vídeo en HD en el móvil.

Este tipo de conferencias tienen un impacto mucho mayor en nuestras vidas que el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas, por citar otros dos grandes eventos cuatrienales, pero sin embargo al fútbol y a los atletas les presta atención todo el mundo y de lo que hacen los científicos y técnicos no se entera nadie.


MÁS NOTICIAS:


  • Después del accidente de la semana pasada, en el que 16 personas murieron al ceder la rejilla de ventilación a la que se habían subido para ver mejor un concierto del grupo de K-pop 4minute, ya me imaginaba que pasaría algo como esto. Inspeccionar el problema de moda y crear comités de ajeossis no es una buena manera de mejorar la seguridad, pero es sencillo y queda bien a ojos de la opinión pública.
  • Reapareció Kim Jong-un, el rechoncho líder de Corea del Norte, después de 3 semanas desaparecidos. Por lo visto estuvo encerrado viendo todas las temporadas de House del tirón, porque ahora anda con un bastón.
  • Corea del Sur está anunciando a bombo y platillo que va a enviar un equipo médico a África para ayudar a combatir el ébola. Muy bien, pero resulta que aún están reclutando a los 20 componentes del equipo, no estará formado por expertos en el tema porque no los hay, y apenas recibirán un par de cursillos sobre cómo enfrentarse a la enfermedad de moda. Y, además, en caso de que resulten contagiados podrán ser tratados en Estados Unidos o Europa, pero no podrán regresar a Corea hasta que estén plenamente recuperados. O incinerados.
  • La crisis del ébola está poniendo de manifiesto que cada país hace las cosas a su manera. Corea del Sur envía médicos a combatir la enfermedad y si se contagian no los repatriará. España repatria, sin pararse a pensar en las posibles consecuencias, a unos sacerdotes que estaban por allá voluntariamente. Quizá la mejor forma de actuar sea la de Corea del Norte, que ha decidido cerrar sus fronteras aún más y no permitir la entrada de turistas extranjeros (de los pocos que iban, se entiende).
  • Lee Ha es un "artista" surcoreano cuyo nombre real es Lee Byung-ha y está especializado en hacer dibujos burlescos sobre políticos. El lunes fue arrestado cuando lanzaba 4.500 panfletos con un dibujo que representaba a la presidenta Park Geun-hye como una loca. El motivo oficial de su detención es que lanzó los panfletos desde la azotea de un edificio de Gwanghwamun, sin haber pedido permiso, por lo que fue considerado allanamiento. El edificio era un duty-free de acceso público, pero el acceso a la azotea está restringido. La noticia -y el dibujo- en esta nota en inglés.
  • Shinzo Abe, primer ministro de Japón, sigue tirándole los tejos a la presidenta surcoreana Park Geun-hye para celebrar una reunión cumbre entre ambos. Park se sigue negando, alegando que Japón no hace nada por dañar unas relaciones bilaterales muy dañadas por temas como los islotes de Dokdo, las esclavas sexuales o las visitas al santuario Yasukuni. En Corea dicen que un hombre debe insistir tres veces para lograr el amor de una mujer, así que Abe debe estar ya cerca.
  • Hablando de Yasukuni, el santuario sintoísta que honra a casi 2,5 millones de japoneses muertos en guerras diversas. Esta semana Shinzo Abe envió una ofrenda al templo y varios ministros de su Gabinete realizaron una visita presencial. Corea del Sur y China, como es costumbre, pusieron el grito en el cielo. El motivo, ya sabes, es que entre los dos millones y medio hay 14 criminales de guerra de clase A, culpables de algunas de las mayores atrocidades cometidas por el Ejército Imperial de Japón.
  • Desde la Guerra de Corea el control operativo de las tropas surcoreanos en caso de guerra (OPCON, para los amigos) es gestionado por Estados Unidos. El control en tiempos de paz ya fue devuelto a Corea del Sur, pero el OPCON es un asunto más delicado sabiendo cómo se las gasta el vecino de arriba. Estaba previsto que Seúl recuperase el OPCON en 2011, pero fue aplazado hasta 2015, y como aún no se veían capaces solicitaron otro aplazamiento. Al final la fecha marcada pasa a ser "algún momento después de 2020". Se estima que para recuperar el OPCON Corea debe invertir casi 50.000 millones de dólares en sistemas de defensa, la mayoría de los cuales serán comprados a, por supuesto, Estados Unidos. Aquí la cronología del asunto.
  • Corea del Norte ha liberado a Jeffrey Edward Fowle, un estadounidense detenido desde abril de este año por haber dejado una Biblia en un hotel. Según dijo Pyongyang, el motivo de la liberación fueron "las reiteradas peticiones de (el pesado de) Barack Obama".
  • En 1971 se construyó cerca de la frontera intercoreana una torre que cada año era decorada como un árbol de Navidad. Esto siempre provocaba protestas y amenazas de Corea del Norte. En 2004, como las relaciones eran buenas, se suspendió el alumbrado navideño. Pero en 2010, al enemistarse de nuevo debido al hundimiento del Cheonan, volvieron las luces de Navidad. Ahora, Corea del Sur ha decidido derribar la torre alegando que la estructura estaba en mal estado, aunque todo indica que es una concesión al Norte para lograr que continúen los diálogos de alto nivel de este mes.
  • Corea del Sur está en la tercera posición entre los países de la OCDE en muertes por accidentes laborales en los últimos seis años, con 8 muertes por cada 100.000 trabajadores, por detrás de Turquía con 15 y México con 10. Lo curioso es que la cifra de heridos en accidentes laborales es inferior a la mayoría de países. La explicación es que los accidentes sin muertes se ocultan para preservar la buena reputación de las empresas y no perder subvenciones y contratos públicos. Este comportamiento explica bastante de por qué esa tercera posición.
  • La noticia extraña de la semana es que Seúl y Daum-Kakao desarrollarán un mapa de gatos callejeros. ¿Ein? Pues parece que se trata de un mapa donde los usuarios podrán dejar anotaciones sobre la presencia y comportamiento de los felinos asilvestrados. Lo interesante es el dato de que en la ciudad se estima que hay 250.000 gatos callejeros, y sobre todo la curiosidad de que cada año atrapan a unos 5.000 mininos y, en vez de sacrificarlos, los esterilizan para después soltarlos en el mismo lugar.
  • El vídeo de Japón sobre Dokdo se puede ver en 11 idiomas. Desde esta semana, el vídeo de Corea del Sur sobre Dokdo se puede ver en 12 idiomas, al añadir versiones en francés, árabe, ruso, italiano, alemán, portugués e indio. Marcador parcial de la guerra de Dokdo: Corea 12 - Japón 11. ¡Uri nara mansé!


→ Como es costumbre, me despido recordando que en esta página hay noticias siempre actualizadas y deseándote un muy feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Felipe, gracias todas la noticias me interesaron sobre todo como tú la muestras.
    Me pregunto cómo terminara el asunto de Dokdo, pero por el momento esta ganando Corea ajjajaj,.....sobre los pescadores Chicos y los constantes enfrentamiento con los guardacostas surcoreanos no me parece justo q las autoridades Chinas no digan nada, me molesta q Corea por todas partes se tiene q sentir amenazada por su territorio, pero confió q a pesar d todo siga saliendo adelante, claro eso sí ,también debe mejorar muchas cosas para q no vuelva ocurrir lo del accidente en el concierto de k-pop T-T (algo q se pudo evitar)......................lindo y productivo fin d semana Felipe ;).Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokdo es efectivamente territorio surcoreano. Por mucho que quiera insistir Japón, en este caso no llevan la razón. Otro tema es que la reacción de Corea del Sur en todo este asunto me parezca exagerada.

      Eliminar
  2. Me hace gracia eso del 'Silencioso Ascenso de China'. Jajaja... silencioso para los occidentales, que igual les tienen menos calados y que con nosotros los chinos son más comedidos (al menos de momento). No obstante, China es el más incómodo de los vecinos posibles. Aparte de que son legión, porque con los vecinos no se cohiben en absoluto. Esas incursiones de pesqueros se dan constantemente en aguas japonesas, vietnamitas, filipinas y taiwanesas, no sólo coreanas. Encima, ahora que se han descubierto bolsas de gas bajo el agua en algunos puntos...

    Sobre lo del OPCON, prefiero no pronunciarme porque es la continua historia del pez que se muerde la cola.

    En fin, yo ya me hayo de vuelta en las Españas, tras haber pasado unos magníficos días por Corea. Lástima no haber podido coincidir, pero a ver si el próximo año o el siguiente surge alguna oportunidad, ya que estoy pensando estudiar allí el próximo otoño.

    Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, por mucho que se eviten, en algún lugar o asunto terminará por haber un enfrentamiento de importancia entre China y Estados Unidos, y no tengo nada claro cuál de las dos superpotencias levantará antes el pie en ese momento. Suponiendo que alguna levante el pie, porque si no nos vamos todos a la m13rda.

      Un saludo, y a ver si para la próxima las fechas coinciden mejor.

      Eliminar
    2. No tengo yo tan claro eso. A día de hoy, China es el principal comprador de deuda americana y dicen que, mientras que en Yankeelandia el 80% de las transacciones económicas se hacen con dinero virtual, los chinos se han convertido en el país que más dólares tiene en efectivo. En caso de situación fea, lo suyo sería empezar a vender dólares y hundir la economía.

      Vería, en todo caso, algo más factible una suerte de 'pequeña guerra fría' en la que un país apoye a determinados régimenes y otro a otros, y que se zurren entre sí (ha pasado ya). Pero, a día de hoy, cada día hay menos guerras, son de menor intensidad y casi todos los países que dependen en la mayor de China son parias internacionales (Corea del Norte, Zimbabwe, Birmania, Sudán...).

      Seamos optimistas!!

      Pues sí, si todo va bien, me gustaría ir allí a estudiar un mástr (and commander), con lo cual me quedaría por una temporada ^^

      Eliminar
    3. China puede hundir la economía mundial, cierto. Pero la economía china depende de las exportaciones, y si las potencias occidentales dejan de comprar y fabricar en China el régimen chino se viene abajo. En cuestiones económicas están ambas partes agarrándose los tamagos mutuamente, y ninguna va a soltar.

      Por eso son tan cuidadosos en cuestiones militares, pero llegará el día en que el roce sea inevitable, y en ese momento mucho me temo que quien reculará antes será Estados Unidos porque incluso en el plano militar ya no son tan dominantes como hace unos años.

      Eliminar
    4. EE.UU aún está décadas por delante de China en tecnología y cuantía de bienes militares, por no hablar de la cantidad de "aliados" y de bases militares que tiene en todo el globo. Ha bajado su poder quizá porque ya no sea tan necesario una cantidad tan grande de material ni de efectivos.

      Como bien dices, son los tamagos lo que se agarran y, en caso de conflagración China vs US, el terreno de combate será el económico y el diplomático. No les veo soltándose leches directamente. Antes veo una guerra a gran escala en Oriente Medio, sintiendo mucho tener que decirlo... pero es que esa la tenemos en ciernes ya.

      Eliminar
    5. Imagina que en 2015 se desmorono el régimen norcoreano. China entra por el norte sin oposición (las autopistas y vías férreas las mejoraron recientemente), mientras Corea del Sur y Estados Unidos entran desde el sur con una gran resistencia del ejército y la población (inducida por décadas de adoctrinamiento).

      Las dos fuerzas se encontrarían cerca de la frontera intercoreana. China solo necesita poner como excusa la necesidad de estabilizar la situación para conseguir un año de margen. Y después, ¿quién los echa? ¿Estados Unidos se atrevería a forzar la situación?

      Pongo el ejemplo de Corea porque es el que más cerca me pilla, pero la liebre puede saltar en muchas otras partes de Asia. No me extrañaría que sucediese algo así en menos de una década.

      Eliminar
  3. Hombre, Felipe, como argumento para un videojuego está bastante bien, pero como posibilidad real lo veo muy pillado con alfileres, aunque no del todo descabellado.

    Si China se zurra con alguien, a tiros de verdad, sin chorradas, el que tiene más papeletas de llevarse la primera leche es Vietnam, sin duda.

    China tiene mucha carne de cañón, pero su tecnología militar es muy limitada. Tienen una armada pequeña, unas fuerzas aéreas plagadas de aviones obsoletos y unos submarinos bastante rudimentarios. Están intentando diseñar su propio sistema de GPS, pero tiene un margen de error en impactos de misiles guiados de hasta 12m (los americaos son de 2m). Los yankees, por tener, tienen hasta submarinos capaces de disparar misiles balísticos intercontinentales con una cabeza nuclear (qué majos ellos, eh?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que Estados Unidos sigue siendo la principal potencia militar del mundo y con bastante ventaja, aunque menos que hace diez años.

      Lo que intento decir es que si China le busca las cosquillas realmente a Estados Unidos, y seguro que en algún momento lo hará, veo poco probable que Estados Unidos se atreva a entrar en un conflicto abierto.

      Estos son los riesgos cuando se asume en solitario la condición de "sheriff" del mundo.

      Y efectivamente Vietnam tiene muchos números, tantos que ya hubo varios conatos de enfrentamiento armado.

      Eliminar
  4. Conatos? Se dieron de lleno en el 79, el 84, el 88 y el 91! No se tienen ya nada del cariño efímero aquel...

    En eso estoy totalmente de acuerdo. A China, los yankees procuran no buscarle las cosquillas y, precisamente en Vietnam, a diferencia de en Corea, se abstuvieron de extender la guerra al norte precisamente para evitar su entrada de lleno en la guerra.

    La historia esta me recuerda a la del avión Orion que colisionó en el aire con un caza chino, cerca de Taiwan, y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Hainan. Creo que fue en el 2000, quizá. La tripulación estivo arrestada dos semanas y el avión se lo devolvieron a trozos al cabo de un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación ha cambiado mucho desde los 70s y 80s. Lo que no ha cambiado es que en general todos los vecinos de China tienen relaciones tensas con el gigante, pese a los incesantes esfuerzos de Japón por ganar enemigos en Asia.

      Eliminar
  5. No creo que China le vaya a tocar las narices a los Estados unidos. No por ahora. Estados Unidos tiene claro que quiere seguir siendo la principal potencia militar del mundo(no quiere competencias, eso está en un documento del pentágono creo, tomando la responsabilidad que ello conlleva) y mientras eso sea así el que le quiera tocar las narices se las va a ver canutas. Pero creo que Corea tampoco está precisamente desarmada. Hay una solución "fácil" pero cruel: usar un torpedo una única vez contra los pescadores chinos(a la manera de Corea del Norte) y mirar la reacción de los chinos(a ver que pretenden porque meterse con Corea del Sur no es precisamente un asunto sencillo que lo que le sobran son barcos y fuerzas armadas con algún poder de fuego y tecnológico). Al final probablemente terminaría como una escaramuza sin mayores consecuencias militares(aunque puede que si económicas y diplomáticas) pero se lo pensarían dos veces antes de de seguir entrando en territorio ajeno.

    Otra circunstancia por la que no creo que China se meta con USA es India. Si se meten en una confrontación es casi seguro que India pondrá su infraestructura y puede que su arsenal nuclear a disposición de USA(y muy probablemente Pakistán aunque de esos estoy menos seguro). India no va a querer que su vecino fuerte sea la mayor superpotencia del mundo pero ni de riesgos. Por eso creo que los chinos se van a quedar más bien quietecitos y la geopolítica tiene que cambiar mucho para que tomen verdaderamente acciones militares ofensivas contra otros paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder militar de Corea del Sur no es nada del otro mundo. De hecho recientemente tuvieron que aplazar -otra vez, y en esta ocasión de forma indefinida- la transferencia del OPCON. Si no fuera por la presencia de 28.500 soldados estadounidenses, y el correspondiente equipamiento, Corea del Sur estaría prácticamente a merced del viento.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Kurodo.

      India, que durante décadas bailaba con la URSS mientras Pakistán se daba piquitos con USA y China cuando ambas hacían piña frente a los rusos, está ahora muy desencantada. A medida que los Pakis se juntan más con los chinos y los yankees se fían menos de ellos, la India ha comenzado a comprar armamento a EE.UU (aviones F-16, sin ir más lejos). India ya le está buscando las cosquillas a los chinos con Birmania y, realmente, la tecnología militar china, A DÍA DE HOY, no es que le saque mucha ventaja a la de Tailandia o Corea del Sur. Otra cosa es la cantidad de efectivos.

      India, desde luego, no se va a estar quietecita.

      Eliminar