viernes, 14 de noviembre de 2014
14 comentarios

El examen del terror, siempre Dokdo y otras noticias (2014.46)

Esta semana tuvo lugar el examen que protagoniza las pesadillas de los estudiantes surcoreanos. En el ámbito político, Dokdo continúa siendo un punto de fricción entre Seúl y Tokio. Respecto al resto de noticias hay notas curiosas como la dura pero leve sanción impuesta a Asiana, algunas más importantes como el TLC entre Corea del Sur y China, y otras como las absurdas prohibiciones de entrada a extranjeros que imponen a veces Corea y Japón.

FOTOS DE LA SEMANA: el examen terrorífico


Esta semana se celebró en Corea del Sur el temido Test de Aptitud Académica Universitaria (CSAT), el examen de cuya nota depende el ingreso en la universidad de muchos miles de jóvenes surcoreanos. Este año se presentaron al examen 640.000 personas, una cifra que en los último años tiende a bajar ligeramente. Es un día importantísimo para los estudiantes, pero entre los presentados no todos eran jóvenes recién salidos del instituto.

Esta mujer se presentó al CAST con 82 años de edad. Olé.

Como siempre, se prohibió el tráfico a menos de 200 metros de los 1.200 puntos donde se realizó el examen y las algunas agencias públicas comenzaron a trabajar una hora más tarde para dejar el transporte público más despejado y que ningún estudiante llegase tarde. Este es un día que marcará el futuro de mucha gente, pues dependiendo de este examen podrán acceder a una universidad SKY y lograr después un buen trabajo, o se hundirán en una universidad de segunda fila y su futuro estará detrás del mostrador de un 7eleven. Suena injusto, y quizá lo sea, pero es la única forma de seleccionar a los mejores cuando el objetivo de todos es el mismo.

Sin embargo, no todos están dispuestos a pasar por el aro tan fácilmente. También es habitual que cada año haya protestas en contra del examen y la gran presión que provoca en los estudiantes.

Protestas contra el examen de acceso a la universidad.

Este es un tema de difícil solución. Por una parte está claro que en Corea los estudiantes reciben una presión excesiva, pero por el otro lado todos quieren ir a las mismas tres universidades y trabajar en las mismas cinco empresas. ¿A alguien se le ocurre una solución alternativa?


TEMA DE LA SEMANA: Dokdo is not an issue, again


No hay ningún conflicto respecto a Dokdo. Pero todas las semanas aparece alguna noticia relacionada con estos dos pedruscos situados en el mar entre Corea y Japón y que ambos países reclaman como propios.

Esta semana el Gobierno surcoreano fue muy criticado por haber suspendido un plan para construir una instalación de evacuación en los islotes, supuestamente para no avivar las tensiones diplomáticas con Tokio. Ante las críticas, reaccionaron anunciando que el proyecto sigue su curso y la instalación será construida piense lo que piense Japón, porque "Dokdo es territorio surcoreano de una forma absolutamente clara, reconocida por la comunidad internacional, y por eso aprovechamos cualquier oportunidad para reafirmar que Dokdo son dos bellas islas surcoreanas en el mar del Este" (cita no textual).

Tiene bemoles que este Gobierno, que critica cualquier cosa que venga de Japón -con razón o sin ella- y lleva casi dos años negándose a celebrar una cumbre bilateral, sea tan criticado en Corea por ser "excesivamente amistoso con Japón".

Y para reafirmar que Dokdo es efectivamente territorio surcoreano, el Ejército llevará a cabo maniobras en los pedruscos con media docena de destructores, más barcos escolta y algunos aviones de combate y patrulla.

Anda que como hagan este despliegue en todas las islitas, cuando empiecen en la costa sudoeste se van a tirar años.


OTRAS NOTICIAS

  • Tras un largo proceso, Corea del Sur y China han alcanzado un acuerdo para un tratado bilateral de libre comercio que, en un plazo de 20 años, eliminará los aranceles sobre el 90 por ciento de los productos comerciados entre ambos países. Se esperan protestas de fabricantes y agricultores, y brindis de los importadores, que al desaparecer los aranceles podrán aumentar sus márgenes -porque solo los más optimistas esperan una bajada de precios-.
  • La presidenta Park Geun-hye lleva toda la semana de viaje por Asia. Primero fue a China para asistir a la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). Después fue a Myanmar para asistir a sendas cumbres de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y de la CAO (Cumbre de Asia Oriental). Ahora está en Australia para la cumbre del G-20. Un no parar.
  • La gran noticia de estos viajes es que, aunque se sigue negando a un encuentro a solas con el primer ministro japonés Shinzo Abe, podría estar dispuesta a una cumbre trilateral en la que también participase el chino Xi Jinping. Estas cumbres trilaterales solían ser una costumbre anual, pero en los dos últimos años no se celebraron por los motivos que ya conocemos (Dokdo, mujeres de consuelo, Yasukuni, etc.).
  • Al final se impuso la lógica y con la llegada del invierno se ha suspendido la búsqueda de las nueve persoans que permanecen desaparecidas a causa del naufragio del ferri Sewol. Las familias se mostraron de acuerdo y acataron la decisión. Aún no hay fecha ni planes para el reflotamiento del ferri hundido.
  • Japón ha negado la entrada al cantante surcoreano Lee Seung-chul. El motivo oficial es que Lee fue condenado por fumar marihuana hace 20 años, aunque desde entonces visitó Japón varias veces sin problemas e incluso ofreció conciertos allí. El motivo real es que el 14 de agosto, víspera del Día de la Liberación de Corea, Lee interpretó una canción en Dokdo, esas piedras de las que hablaba antes.
  • Los japoneses son muy malos por prohibir la entrada del cantante surcoreano, pero en Corea del Sur no se quedan a trás. Se están planteando prohibir la entrada a un estadounidense llamado Julien Blanc que vendrá a Corea a ofrecer una conferencia sobre métodos de seducción. El tal Blanc es una figura problemática que parece un hombre anuncio de change.org, ya que en cada país que visita los grupos feministas inician una campaña pidiendo su expulsión. El motivo es que parece ser que sus métodos de seducción son poco ortodoxos y aboga por ejercer presión psicológica e incluso física sobre las mujeres. No lo sé, aunque en vez de criticar a un impresentable sería más útil preguntarse porqué hay tanta gente dispuesta a escuchar sus "consejos". Lo que sí sé es que la ley coreana permite negar la entrada "a extranjeros que sean considerados una amenaza a nuestro orden social o valores morales", una descripción en la que en un momento dado puede encajar cualquiera.
  • Parece que el tema de los globos con propaganda antinorcoreana está causando enfrentamientos y una división aún mayor en la sociedad surcoreana. ¿Globos sí o globos no? Sea cual sea la respuesta, gana el Norte.
  • Aquí tenemos otro artículo -traducido al inglés- que repite que los extranjeros vienen con la excusa de enseñar inglés, pero su objetivo real es pervertir a las inocentes almas coreanas. No pasa un trimestre sin que salga uno así en uno de los principales diarios del país, no vaya a ser que alguien se olvide de lo malo-malísimos que son los extranjeros. Ojo también a los interesantes comentarios.
  • Corea del Norte liberó a Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, dos ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos -y condenados a trabajos forzados-. En el caso de Bae no se conocen los motivos de su detención. En el caso de Miller, que por la foto parece recién salido del colegio, parece ser que "rompió su visado de turista y solicitó asilo".
  • Shin Hae-chul, famoso cantante surcoreano, falleció hace unas semanas a los 46 años tras estar en coma presuntamente por problemas cardíacos. La viuda presentó una demanda contra el Hospital de Asan, que lo operó unos días antes de su muerte. La autopsia encontró sendos agujeros de 1 centímetro en el intestino y de 3 en el estómago. Parece ser que el hospital, al operarlo, le hizo también una reducción de estómago gratis y sin contar con el permiso del cantante ni su familia. El hospital lo niega, claro, pero el asunto pinta feo.
  • Parece que la gente ya se ha olvidado del asunto de los agujeros misteriosos en Jamsil y la nueva megatorre de Lotte, que ha sido inaugurada parcialmente mientras se termina de construir, ya recibe la esperada avalancha de visitantes. Las cifras hablan de que el complejo ya emplea a 6.000 personas y recibe 85.000 visitantes en días laborables y 144.000 en fines de semana. Muchos de estos visitantes son turistas, casi todos chinos.
  • Han tardado, pero Asiana ya conoce la sanción por el accidente del año pasado en San Francisco que se cobró tres vidas. La ley surcoreana impone una sanción mínima de 90 días de suspensión de la ruta del accidente en los casos en que haya víctimas mortales, pero a Asiana se la han reducido a la mitad porque "la tripulación hizo esfuerzos sinceros para evacuar a los pasajeros". Oh, vaya, bonito premio por cumplir con su deber, pese a que la investigación concluyó que la principal causa del accidente fue el "error humano" del piloto. Lo mejor es que dicen que lo podían haber dejado todo en una simple multa económica, pero que decidieron suspender vuelos para enviar una advertencia clara a todas las aerolíneas para que se tomen la seguridad en serio. Ja, añado.


→ Pasa un buen fin de semana, y no olvides que puedes regresar a por más noticias siempre que lo desees.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Al comentario del examen de acceso a la universidad, hace poco leí un artículo que da un mínimo rayo de esperanza a que no sigan siendo todos tan borregos. El artículo comenta varios casos de alumnos que prefirieron una universidad más especializada en lugar de una de fama. Es este:
    http://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/Article.aspx?aid=2996957

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es interesante. Yo no dudo que haya universidades no SKY que preparen mejor a los alumnos que las SKY, pero en este país de cara a conseguir un buen empleo la habilidad real parece un tema secundario por detrás del nombre de la universidad y la posición social de los padres. Al fin y al cabo, con tantos candidatos, lo más sencillo para las empresas grandes es filtrar a todos los que no son SKY y hacer la selección entre el 10% de aspirantes.

      Eliminar
  2. Hace como un año me estuve planteando la posibilidad de ir a alguna universidad (concretamente Ewha o Yonsei) a seguir aprendiendo coreano; pero luego lo pensé mejor y decidí dejarlo como un proyecto de futuro, probablemente para cuando termine la universidad. Los programas de idiomas cuestan dinero (obviamente) pero, y los grados o postgrados normales? son privadas todas las universidades en Corea (porque he cotilleado en las web y aunque mi coreano da un poquito de pena, algo he visto de precios por semestre-año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay universidades públicas (llamadas "nacionales"), pero esas también cobran tasas. En Corea para estudiar hay que pasar por caja, en inevitable, a menos que se cuente con alguna beca que cubra esos gastos.

      Eliminar
    2. Igualito que en Spain, donde casi todo 'is pain' y las universidades, siendo cada vez peores (ya no hay ninguna entre las 100 más prestigiosas del planeta) cobran cada vez más caro.

      Curiosamente, tras dos años de haberme graduado, me llamaron la semana pasada de mi antigua uni para hacerme una encuesta. Qué agusto me quedé (-_-")

      Eliminar
  3. Pero, si no apruebas el examen, ¿no te puedes presentar el año que viene e intentarlo de nuevo, o ya lo dan por perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se pueden volver a presentar pero no al año siguiente, sino que tienen que esperar un tiempo antes de repetir el examen.

      Eliminar
  4. "Los japoneses son muy malos por prohibir la entrada del cantante surcoreano, pero en Corea del Sur no se quedan a trás. Se están planteando prohibir la entrada a un estadounidense llamado Julien Blanc"
    Hombre, no me compares una cosa con la otra porque no tiene ni pies ni cabeza. Al tal Julien Blanc le tendrían que prohibir la entrada en cualquier país, no me jodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo han hecho en Canadá, por cierto.

      Eliminar
    2. Son casos diferentes pero con algunas cosas en común. Ni uno ni otro han cometido ningún delito, sino que se les prohíbe la entrada por sus opiniones previas. En el caso del cantante, por haber apoyado un acto en contra de la reclamación japonesa sobre Dokdo. En el caso de Julien Blanc, porque parece que aconseja comportamientos ofensivos hacia las mujeres. Por muy mal que me parezcan sus métodos, no me parece suficiente para prohibirle la entrada en un país. La libertad de expresión hay que respetarla también cuando se dicen cosas que no nos gusta escuchar.

      Al tal Blanc, aparte de prohibirle entrar en Canadá y tener campañas similares en varios países, también lo expulsaron de Australia por el mismo motivo, pero no por ser algo que sucede en varios países hay que aceptarlo como correcto.

      A mí lo que me preocupa de verdad es que haya gente que pague por asistir a esos cursos, porque eso significa que hay mercado, y donde hay mercado surge más oferta. En España ya hay un par de tipejos, autodenomidos "gurú de la seducción" o similares", ganándose la vida dando los mismos consejos. Puedes prohibir la entrada a 10 como Blanc y el problema lo tienes igual, por eso digo que no me parece una solución.

      Eliminar
    3. "Ni uno ni otro han cometido ningún delito","En el caso de Julien Blanc, porque parece que aconseja comportamientos ofensivos hacia las mujeres."
      El propio hecho de hacer seminarios incitando a masas de gente a cometer delitos sexuales es de dudable legalidad. Y además se cree que no solo aconseja comportamientos ofensivos, sino que los practica él mismo (como ya se muestra en el video). Los abusos no son simples comportamientos ofensivos que molestan a las feministas, son delitos. Lo raro es que aun no lo hayan arrestado cuando el propio jefe del tal Blanc este dijo que lo que se mostraba en el video era "tame" en comparación con lo que realmente hace (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2839028/Boss-vile-American-Pick-Artist-Julien-Blanc-facing-UK-ban-bragged-raping-stripper-totally-not-mood.html)
      Puede ser que el problema no se solucione prohibiéndole la entrada, pero es un inicio. Mejor que no hacer nada. De hecho creo que eres la primera persona con la que me encuentro que no está de acuerdo con esas medidas. Pero bueno, todo se puede discutir.
      "A mí lo que me preocupa de verdad es que haya gente que pague por asistir a esos cursos" en eso estamos totalmente de acuerdo.
      En fin, que comparar todo esto con un coreano que cantó una canción sobre Dokdo pues que quieres que te diga, no me parece correcto

      Eliminar
    4. Ah, y gracias por las noticias que nos traes cada semana! Tu blog siempre me resulta interesante de leer

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu blog! y es muy bueno, vi un vídeo de los seminarios que da Julie blanc y no deberían dejarlo entrar a ningún país a dar esas "técnicas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como decía en otros comentarios más arriba, no creo que sea correcto prohibir la entrada a un país por una opinión o un comportamiento. Si el tal Blanc ha cometido un delito, pues a la cárcel con él. Si los seminarios son ilegales porque incita a la violencia, pues se prohíben. Hay mecanismos legales suficientes para impedir que nadie, ni ese ni otros que hacen prácticamente lo mismo, se gane la vida haciendo apología de la violencia.

      Lo que no se puede hacer es prohibir la entrada a un país a las personas que tengan una opinión que no nos gusta, porque se empieza con casos claros como este y se puede terminar imponiendo prohibiciones de forma totalmente arbitraria.

      Eliminar