viernes, 20 de marzo de 2015
0 comentarios

Huesos chinos, tres tristes cancilleres y otras noticias (2015.12)

Corea del Sur devolverá los restos de 68 de entre el millón de soldados chinos fallecidos en la Guerra de Corea, los cancilleres de Corea del Sur, China y Japón mantuvieron una reunión trilateral que aún no se sabe si sirvió para algo, y otras noticias variadas rematadas con un vídeo bastante curioso.


FOTO DE LA SEMANA: huesos chinos


Aunque las parrillas sean similares, esta foto no se corresponde con el final de una copiosa barbacoa coreana.

Huesos de soldados chinos muertos en la Guerra de Corea
Fotografía tomada de la galería de Yonhap.

Los huesos de la imagen pertenecen a 68 soldados chinos caídos en la Guerra de Corea. Setenta años después, sus restos fueron devueltos esta semana a China, donde serán enterrados de forma más apropiada. No es la primera vez que Corea del Sur devuelvo restos de soldados chinos fallecidos, ya que ambos países llevan un tiempo colaborando en este asunto y el año pasado ya se devolvieron restos de 437 soldados.

Lo más destacado es que China participó en la Guerra de Corea ayudando a Corea del Norte. Tras la primera oleada norcoreana que arrinconó al débil Ejécito surcoreano en el sudeste de la península, entraron en juego los refuerzos estadounidenses. Bajo el liderato del general McArthur, Estados Unidos desembarcó en Incheon, dividiendo al Ejército norcoreano en dos y dando comienzo a un rápido contraataque que no solo recuperó el terreno perdido sino que conquistó casi toda la península.

Fue en ese momento, cuando China vio al Ejército estadounidense cerca de su frontera, que decidió intervenir en la guerra. Ante unas fuerzas chinas muy superiores en efectivos, Estados Unidos y Corea del Sur se tuvieron que replegar hacia el sur, dejando la frontera más o menos en el mismo lugar donde estaba antes de la guerra.

La guerra no le salió barata a China, ya que hay estimaciones que cifran el número de muertos en su Ejército en más de un millón de hombres. Reflexionemos unos segundos sobre lo que significa un millón de personas.

Desde entonces China es el principal aliado de Corea del Norte y el bastión diplomático que permite al régimen de los Kim seguir en el poder, pese a que esta amistad es cada vez más frágil debido a las ambiciones nuclearen de Pyongyangy a las crecientes relaciones comerciales entre China y Corea del Sur.


TEMA DE LA SEMANA


Hoy sábado se celebró en Seúl una reunión trilateral entre los cancilleres de Corea del Sur (Yun Byung-se), China (Wang Yi) y Japón (Fumio Kishida). Aparte de discutir -literalmente- sobre los múltiples conflictos diplomáticos que lastran sus relaciones desde hace años, en la reunión se trató la posibilidad de celebrar una cumbre trilateral entre los líderes de las tres naciones.

De momento no se sabe si se produjeron avances en este sentido o no, de forma que se podría anunciar una cumbre para abril o seguir en la situación de odio bilateral hacia Japón de la actualidad. Supongo que en breve habrá noticias sobre el tema, o no (lo cual equivaldría a tener malas noticias).

Entre los conflictos que impiden una buena relación de Corea del Sur con Japón destacan las reclamaciones japonesas sobre los islotes surcoreanos de Dokdo y la esclavitud sexual de mujeres coreanas a manos del Ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial (comfort women).

Entre China y Japón el problema principal es la soberanía sobre las islas Senakaku o Diaoyu, actualmente controladas por Japón pero reclamdas por China y Taiwán.

Entre Corea del Sur y China no hay ningún problema grave, y ambos países mantienen en la actualidad una relación estupenda.


MÁS NOTICIAS


  • Continúa el conflicto salarial en el parque industrial conjunto de Kaesong. El Gobierno convenció a los empresarios para que no acepten la subida salarial impuesta por el Norte, y estos acudieron al parque para intentar entregar una carta de protesta, la cual fue rechazada. La fecha del pago de nóminas, el 10 de abril, se acerca y esto parece lejos de solucionarse. El último rumor es que Seúl podría aceptar la subida como una forma de calmar las aguas y poder reanudar los diálogos sobre otros asuntos aún más importantes de cara al futuro del complejo intercoreano.
  • Cho Yang-ho, padre de la señora Macadamia, es el propietario del Grupo Hanjin, del cual forma parte la aerolínea Korean Air. Este mismo hombre es también el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Recientemente, la presidenta Park Geun-hye pidió a los grandes conglomerados empresariales surcoreanos que patrocinen los Juegos de Invierno de Pyeongchang. Una de las primeras compañías en responder a la llamada fue Korean Air, que este semana se convirtió en uno de los patrocinador principales. Muchos tejemanejes entre política, empresas y grandes eventos nacionales, ¿no?
  • Ojo con esto, que parece que la culpa de que algunos trenes del metro de Seúl tengan grafitis es por culpa de bandas organizadas de extranjeros que viajan a Corea para hacer pintadas y huyen del país antes de que la esforzada Policía surcoreana tenga tiempo de echarles el guante.
  • En los aviones advierten una y otra vez de que está prohibido fumar, y de que hacerlo en los aseos puede ser castigado penalmente. Pues recientemente un cantante coreano se puso a fumar a bordo de un vuelo de Korean Air y será castigado con una multa de -solo- un millón de wones (830 euros).
  • Viendo noticias como esta me da por pensar que hay un cierto número de funcionarios surcoreanos que se pasan el día navegando por internet a la busca de mapas donde falte Dokdo o aparezca el infame nombre "mar de Japón". Si ese no es el trabajo más improductivo del mundo, que me digan cuál es.
  • Tremendo esfuerzo el realizado por una organización de consumidores de Corea del Sur para demostrar que los precios de la nueva tienda de Ikea en las afueras de Seúl son los segundos más caros de la cadena en todo el mundo (información aquí). El único país donde los precios de Ikea resultaron ser mayores que en Corea fue en Suecia, país de origen de la marca, pero los suecos no ponen el grito en el cielo por esto como sucede en Corea. Otro dato curioso es que los precios de la tienda de Ikea son un 37 por ciento más baratos que cuando los muebles los vendían importadores coreanos por su cuenta, sin que nadie protestase. Por otra parte, aunque los precios de Ikea son tan altísimos, la industria local se queja de que la apertura de esta tienda del gigante sueco está ahogando a los fabricantes locales. Mi no entender ni papa.
  • Una chica de 15 años intentó suicidarse tirándose de un puente del río Hangang que cruza Seúl. Cuando fue rescatada le preguntaron por qué se quería matar, y ella confesó que su padre y su hermano la violaban desde que tenía 10 años. Cuando la Policía los detuvo y preguntó al chico, aún menor de edad, por qué violaba a su hermana, este dijo que "porque se lo vi hacer a mi padre".
  • Esta semana circuló bastante por el internet coreano una foto de un coche que había dado un golpe por detrás a un Lamborghini. Se decía que la reparación costaría más de 100.000 euros y que el coche de detrás debería pagar unos 34.000 euros porque el seguro no se hacía cargo de todo. Al final resultó que los dos conductores eran amigos y que era todo un amaño para intentar estafar a la aseguradora. La broma les puede salir cara porque serán procesados ambos.
  • Retomamos la costumbre de terminar estos posts con un vídeo. En esta ocasión es un clip que resume, en un minuto, el estilismo de Corea durante los últimos 100 años. Los autores se basaron en imágenes de artistas femeninas de cada década y, dejando de lado si el resultado es fidedigno o no, resulta muy curioso ver la división entre la parte Sur y la parte Norte a partir de los años 50.


→ Pasa un buen fin de semana y recuerda que aquí puede matar el mono de noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)