sábado, 25 de abril de 2015
3 comentarios

Topless en Seúl, gira presidencial por Sudamérica y otras noticias (2015.17)

El miércoles, los ajeossis que paseaban por el Cheonggyecheon se llevaron una sorpresa al ver a una chica coreana en topless protestando contra el machismo. Durante toda la semana, la presidenta Park estuvo en Sudamérica vendiendo cosas. Y más noticias: una dimisión, un reflotamiento, una escalada, una renovación, una caída, una eliminación, una visita, una estadística, una capital, y un vídeo sobre embarazadas que no se pueden sentar.


FOTO DE LA SEMANA: protestando en topless


El miércoles en el arroyo Cheonggyecheon apareció una chica en topless sujetando un cartel de protesta. Rápidamente se formó un corrillo de hombre curiosos a su alrededor, por lo que tuvo que colocarse la parte de arriba del bikini antes de que la empezasen a mirar con las manos. Poco después llegó la Policía y la invitaron a dejar de alterar el casto orden público.

Chica coreana en topless en el centro de Seúl
Foto del Chosun Ilbo.

El cartel pregunta por qué lo hombres pueden enseñar los pezones pero la mujeres no. Curiosa pregunta pero formulada en el lugar equivocado, ya que en Corea incluso los hombres se meten en el mar o la piscina con camiseta.

Parece que esta es la misma mujer que hace unos meses protagonizó un vídeo viral en el que aparecía bailando en topless en una discoteca de Seúl. Recientemente también protestó en topless con un cartel típico de PETA en el que afirmaba que prefería estar desnuda a vestir pieles.

Tiene 27 años y afirma ser vegetariana, defensora de los animales y feminista. Eso explica los motivos de sus protestas.

Sobre por qué protesta enseñando sus dotes, dice que de otra forma nadie le haría caso. Y lo triste es que tiene razón.


TEMA DE LA SEMANA: Park hace las Américas


La presidenta surcoreana Park Geun-hye se pasó la semana de gira por Sudamérica. Visitó Colombia, Perú, Chile y Brasil; y más allá de la diplomacia se dedicó a ejercer una labor comercial para las empresas surcoreanas. No en vano iba acompañada de 125 ejecutivos de empresas surcoreanas, en lo que es la mayor delegación comercial de la historia del país.

Primero fue a Colombia, donde se reunió con Juan Manuel Santos, metió prisa para que se ratifique de una vez el tratado de libre comercio (TLC) acordado hace ya dos años, dijo que las empresas coreanas quieren ayudar a construir el metro de Bogotá, y se reunió con veteranos colombianos de la Guerra de Corea -único país sudamericano que envió soldados al conflicto-.

Después estuvo en Perú, donde se reunió con Ollanta Humala, ofreció el avión militar FA-50, vendió sistemas de purificación de agua, ofreció sistemas de redes eléctricas, y se reunió con fans del K-pop.

A continuación pasó por Chile, donde se reunió con Michelle Bachelet, propuso actualizar y ampliar el TLC bilateral, acordó cooperar en la investigación de la Antártida, ofreció sistemas de telemedicina, dijo que enviará a jóvenes emprendedores coreanos, y le echó el ojo al mercado de energías renovables.

Por último visitó Brasil, donde se reunió con Dilma Rousseff, y prometió establecer un centro para ayudar a encontrar empleo en Sudamérica a los jóvenes surcoreanos, pidió que las compañías surcoreanas puedan participar en grandes proyectos como la construcción de un aeropuerto y un tren de alta velocidad, y promocionó la industria surcoreana de energías renovables.

Qué mujer, ni que las empresas le dieran una comisión por las ventas logradas.


MÁS NOTICIAS

  • El primer ministro de Corea del Sur Lee Wan-koo, implicado en el escándalo de corrupción que comentábamos hace un par de semanas, presentó su dimisión a la presidenta Park. Nunca dejará de sorprenderme lo rápido que un político puede pasar de decir "la lucha contra la corrupción será la prioridad de mi mandato" a "soy inocente y a ese no lo conozco de nada" y terminar con un "dimito para no dañar a mi partido". En fin, que lleva tres días encerrado en su residencia -oficial- y por lo visto la presidenta aceptará su dimisión en cuanto vuelva de su viaje.
  • El Gobierno surcoreano anunció sus planes para recuperar el pecio del ferri Sewol hundido hace un año. La recuperación comenzará en septiembre, tomará entre 12 y 18 meses, y costará entre 90 y 140 millones de dólares. La prioridad será no dañar el casco, para intentar que no se pierdan los cuerpos de las nueve personas que permanecen desaparecidas -si es que están dentro-. El anuncio se realizó justo después del primer aniversario de la tragedia, lo cual es un despropósito porque si se hubiese anunciado antes el aniversario habría sido mucho más pacífico. Por ejemplo, se podrían haber ahorrado escenas como los 13.000 policías desplegados el sábado para impedir que los manifestantes llegasen a la plaza de Gwanghwamun, y los enfrentamientos entre dichos policías y algunos familiares de las víctimas.
  • En Corea del Norte no paran de celebrar cosas. Esta semana el líder Kim Jong-un conmemoró el 23 aniversario del nombramiento de su padre como mariscal subiendo a lo más alto de la montaña Baekdusan (백두산). El líder está más en forma de lo que aparenta, porque hay que ver de qué forma sonreía tras escalar una montaña nevada de 2.744 metros de altitud. Dejando de lado los típicos truquillos de potochop, que el líder suba a esta montaña es muy significativo y una interesante novedad respecto a las típicas visitas a fábricas.
  • Corea del Sur y Estados Unidos renovaron su pacto nuclear de 1974, que marca las directrices del uso de energía atómica por parte de Seúl. La novedad es que se permitirá que Corea del Sur enriquezca Uranio de forma limitada, algo que Seúl pedía para producir combustible y promocionar aún más su industria civil de energía nuclear. El acuerdo estará en vigor por 20 años más otros cinco opcionales.
  • En el primer trimestre de 2015 las ventas de cigarrillos cayeron entre un 40 y un 50 por ciento. Oh, milagros de la gran subida de precio. Pero que nadie cante victoria todavía porque este podría ser el efecto de la acumulación de tabaco antes de la subida de Navidades. De hecho, por primera vez desde que estoy por aquí, estos meses he visto venta callejera de cajetillas de cigarrillos.
  • La Unión Europea retiró a Corea del Sur de la lista de países que practican la pesca ilegal, después de que la medidas correctoras tomadas en los últimos años diesen resultado. Buena noticia que demuestra que hubo avances positivos en este sector.
  • Varios políticos japoneses, incluidos tres ministros, visitaron el polémico santuario de Yasukuni. Como cada vez que esto sucede, China y Corea del Sur pusieron el grito en el cielo porque en el santuario, entre los dos millones y medio de tablillas dedicadas a caídos en conflictos bélicos, hay catorce dedicadas a criminales de guerra de categoría A; y claro, visitar el santuario equivale a rendir honores a esos criminales.
  • Según estas cifras en Corea del Sur hay 2,73 millones de discapacitados (el 5,6 % de la población), y de ellos el 40% son ancianos, el 24% viven solos, el 24% sufren depresiones, el 20% tiene pensamientos suicidas, y el 80% sufre enfermedades crónicas.
  • El jueves se celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor (yo también). Ojo que la Capital Mundial del Libro de este año es Incheon, la gran ciudad al oeste de Seúl.
  • Termino con un vídeo acerca de lo mal que lo pasan las mujeres embarazadas en el transporte público de Seúl [traducción al inglés aquí]. Los asientos prioritarios son coto privado de los ancianos, que protestan si una mujer joven se sienta en ellos aunque esté embarazada (esto lo he vivido). Por eso se crearon asientos parea embarazadas en la zona central de los vagones, pero los usuarios no se fijan o simplemente ignoran a las embarazadas aunque estas se coloquen claramente delante de ellos (esto también lo he vivido). Todo esto también sucede en el autobús (y también lo he vivido). Lo más curioso es que, en las contadas ocasiones en que alguien se levanta para ceder el asiento, suele ser una persona mayor que también tiene derecho y necesidad a ir sentada; los jóvenes -y especialmente las jóvenes- son lo peor y no cederían el asiento ni a su madre con las dos piernas rotas.


→ Pasa un fin de semana genial y no dejes de leer noticias de las Coreas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Me alegro que Corea del Sur ya no esté en esa lista de pesca ilegal, no es que sea precisamente animalista pero sí es verdad que pienso que ya bastante masacre hacemos con la legal como para encima dañar aun más a otras especies.

    Con respecto a la Coreana que protesta así, nunca he entendido mucho eso de desnudarse, para mi especialmente no me supone un problema que las mujeres se tengan que tapar el pecho y los hombres no, de hecho, me siento más cómoda así. Si alguna mujer no está de acuerdo puede descubrirse sin ningún problema, ahora bien, será el centro de todas las miradas especialmente masculinas...

    A lo que iba diciendo, pienso que si quieres manifestar sobre cosas del machismo, no creo que el tema de enseñar pezones o no, sea lo más grave del asunto. Creo que temas laborales, de roles en la casa y demás, son más importantes.

    A todo esto, las feministas extremas (feminazis), que no sé si es el caso de esta chica, están consiguiendo crear desigualdad en el lado opuesto. Entre otros muchos ejemplos, han puesto ahora un sistema en el que, en caso de que hombres y mujeres tengan la misma puntuación en la bolsa del SAS (Servicio Andaluz de Salud), tiene prioridad la mujer. Qué justicia, eh? Vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, el feminismo en Corea tiene muchas cuestiones urgentes por las que luchar antes del derecho a mostrar pezones en público.

      Eliminar
  2. La mejor y más clara síntesis del recorrido de la presidenta surcoreana por territorio latinoamericano, Gracias Felipe.

    ResponderEliminar