viernes, 1 de mayo de 2015
2 comentarios

Manifestación del Día del Trabajador, Kim Jong-un no irá a Rusia y otras noticias (2015.18)

Se celebró el Día del Trabajador con los tradicionales eventos de empujones entre manifestantes y policías. Rusia confirmó que Kim Jong-un no visitará Moscú con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En el resto de noticias traemos elecciones parciales, problemas estomacales, una dimisión aceptada, declaraciones polémicas, anuncios de alcohol, una cadena perpetua, mentiras descaradas, nuevos aires, un fraude online, más turistas chinos, menos turistas japoneses, y un vídeo de una ajumma desbocada.

FOTO DE LA SEMANA: Día del Trabajador


El Día del Trabajador también se celebró en Corea del Sur, pese a que no es un festivo oficial y muchos tuvieron (tuvimos) que trabajar como un día normal.

Las dos principales confederaciones sindicales celebraron sendas manifestaciones en el centro de Seúl, pero por separado: una en la Plaza de Seúl frente al Ayuntamiento y la otra en Yeouido frente a la Asamblea Nacional.

Manifestación del Día del Trabajador en Seúl

En las reclamaciones se mezclaron cánticos a favor de los derechos laborales con las eternas protestas por lo del ferri Sewol.

En el plano laboral, se protestó por la pretensión del Gobierno de flexibilizar el mercado laboral, lo cual en Corea significa lo mismo que en todas partes: recortar derechos laborales.

También se protestó contra el plan de reducir el sistema de pensiones de los funcionarios públicos y por las malas condiciones de los trabajadores eventuales.

No hubo grandes enfrentamientos, pese a la gran presencia policial y las típicas melés en las que manifestantes y policías intentan ocupar el mismo espacio.


TEMA DE LA SEMANA: Kim Jong-un no irá a Rusia


Mucho se había hablado de la posibilidad de que el líder norcoreano Kim Jong-un viajase a Rusia para asisitir a los eventos conmemorativos del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial que tendrán lugar en Moscú el 9 de mayo. El Kremlin envió su invitación a Corea del Norte, igual que a otros muchos países, y anunció que Pyongyang había confirmado la asistencia de su líder.

Pese al silencio de Corea del Norte sobre el asunto, se dio por hecho que este sería el primer viaje del joven Kim a un país extranjero desde su ascenso a líder supremo a finales de 2011. Por otra parte, quizá debido a estos rumores, la presidenta surcoreana anunció que ella no iría.

Por eso fue una sorpresa que esta semana el portavoz presidencial ruso anunciase que Kim Jong-un finalmente no viajará a Moscú. Como motivo para la cancelación se dijo que Kim está ocupado con "asuntos internos de Corea del Norte", sin dar más detalles. ¿Cuáles pueden ser estos "asuntos"?
  • Parece ser que, en lo que va de año, el régimen norcoreano ha ejecutado a 15 funcionarios por haber cuestionado decisiones de Kim Jong-un y a algunos músicos por presuntas actividades de espionaje.
  • Hay fotografías de satélite que muestarn que alguna de estas ejecuciones se realizaron con baterías antiaéreas.
  • En una sesión de las Naciones Unidas con desertores norcoreanos, los diplomáticos de Pyongyang leyeron un comunicado fuera de turno y luego se marcharon para no oír a sus antiguos conciudadanos.
  • ...
  • No cabe duda de que es un chaval ocupado.

Por cierto, justo el día antes del anuncio sobre la no asistencia de Kim Jong-un, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur anunciaba que era "muy probable" que el líder norcoreano sí viajase a Rusia. You had one job.


OTRAS NOTICIAS

  • El miércoles hubo elecciones parciales para escoger a cuatro políticos para los cuatro escaños que quedaron libres tras la ilegalización del UPP en diciembre. Se esperaba una victoria sencilla de la oposición debido a los escándalos que sufre el Gobierno (primer ministro corrupto, lo del ferri, la baja popularidad de la presidenta Park Geun-hye, etc.). Sin embargo, el Partido Saenuri se impuso al NPAD en tres de las cuatro circunscripciones. En la cuarta, el bastión izquierdista de Gwangju, un candidato independiente fugado del NPAD se impuso al candidato del NPAD. La posición de Moon Jae-in como líder del NPAD se debilita, aunque no parece que tome una medida drastica como Kim Han-gil y Ahn Cheol-soo tras las elecciones parciales de hace un año.
  • El viaje por Sudamérica causó problemas estomacales a la presidenta Park, que está de "baja laboral" desde su regreso hace una semana.
  • Lo que sí hizo la presidenta el regresar fue aceptar la dimisión del primer ministro Lee Wan-koo, envuelto en un gran escándalo de corrupción por la nota que dejó un empresario que se suicidó hace unas semanas. Salvo sorpresa, la elección de su sustituto promete ser un nuevo carnaval.
  • El primer ministro japonés Shinzo Abe estuvo de visita por Estados Unidos, un viaje al que se le prestó una atención especial desde Seúl. Se analizó todo lo que dijo buscando puntos donde criticarle por sus declaraciones sobre las mujeres de consuelo. Por supuesto, se encontraron esos puntos y se le criticó con firmeza. Nada nuevo bajo el sol naciente.
  • Se está preparando una ley para prohibir que los menores de 25 años puedan anunciar bebidas alcohólicas, la cual pondría fin a la campaña cervecera de la patinadora Kim Yuna y a los anuncios de soju de la cantante IU. También hay quien propone subir la edad mínima legal para el consumo de alcohol desde los actuales 19 años hasta los 25 añazos. Si lo que se pretende es evitar esto, otra idea podría ser hacer como con el tabaco y subir el precio de las botellitas verdes.
  • En la apelación, el Tribunal Superior de Justicia de Gwangju elevó la pena impuesta a Lee Joon-seok, capitán del ferri Sewol, desde 36 años de prisión a cadena perpetua.
  • Si tienes una empresa de pollo frito pero el negocio no marcha todo lo bien que se esperaba, siempre se puede anunciar un gran acuerdo comercial para distribuir el producto en los principales puntos de venta de un gran país como, por ejemplo, Estados Unidos. Y si luego se descubre que es todo falso, no pasa nada de nada, lo importante es anunciar cosas importantes para darse a conocer.
  • Nuevos aires en la sociedad surcoreana: el 57% de los jóvenes entre 13 y 24 años cree que no está mal que las parejas vivan juntas antes de casarse, el 74% se muestra a a favor de las parejas mixtas, y un 26% cree que es aceptable tener hijos antes de casarse [más info aquí].
  • Muy interesante esta investigación de un par de extranjeros demostrando que la web de Ashley Madison, que se está promocionando mucho desde la despenalización del adulterio, es mayormente un fraude.
  • De este artículo de opinión sobre las malas prácticas de las clínicas de cirugía estética para atraer a víctimas clientas chinas, lo que más me llama la atención es el dato de que, de todos los turistas chinos que visitan Corea del Sur, solo el 26 % desea regresar (a Corea).
  • En una nota relacionada, el gran descenso en el número de turistas japoneses -que se vieron sustituidos por turistas chinos- está provocando problemas a los hoteles de alto nivel. Es decir, aunque el cambio mantuvo la tendencia alcista en el número de visitantes, el gasto ahora tiende a la baja.
  • Terminamos con un vídeo que circuló mucho esta semana en el internet surcoreano (HT Andrés). Una anciana se sentó en el autobús al lado de una ajumma cabreada y, cuando le dijo que recogiese la cartera que se le había caído al suelo, esta empezó a insultarla y golpearla. La anciana se cambió de sitio pero la señora estaba desbocada y siguió dándole. Los netizens alaban a la "candy girl" por separar a la señora cabreada, que luego fue identificada y detenida y se supo que ha protagonizado muchos incidentes similares. En Seúl hay bastante gente así, un paso más allá del "burn-out", y es mejor andarse con ojo. En fin, un incidente busero más para añadir al famoso de "do you see these rocks" y al que vi yo mismo hace un tiempo.


→ Pasa un buen finde, y ya sabes que aquí tienes más noticias siempre frescas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Aunque es más que evidente que el alcohol es una droga legal, ¿no es un poco contraproducente aplazar la edad de consumo hasta los 25 años?

    El tema de la Ley Seca en su momento no fue precisamente bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Creo que 19 años es una edad más que suficiente para ser responsables de sus actos. Habría que prohibir menos y educar mejor, sobre todo cuando se sabe que la prohibición será difícil de aplicar.

      Eliminar