viernes, 19 de junio de 2015
4 comentarios

Ejercicios militares norcoreanos, novedades sobre el brote de MERS y otras noticias de las Coreas (2015.25)

Corea del Norte no para de realizar ejercicios militares. El brote de MERS en Corea del Sur no para de sumar nuevas víctimas. Y este blog no para de comentar noticias sobre política, diplomacia, energía, economía, justicia, clima y educación.


FOTO DE LA SEMANA:


Esta ha sido una semana intensa para Corea del Norte. El domingo lanzaron tres misiles de corto alcance hacia el mar del Este. El martes hicieron un ejercicio militar nocturno con artillería desde tierra y buques en el mar. También, en un día no especificado, probaron un nuevo misil naval mar-mar. Todo esto en la misma semana en que invitaron a Seúl a iniciar diálogos sin condiciones previas.

Kim Jong-un observando maniobras militares de Corea del Norte

En la imagen, el líder norcoreano asiste a un concurso de tiro de artillería, del cual informó la prensa oficial esta semana.

Estas fotos de Kim Jong-un son cautivadoras. El líder realiza visitas a todo tipo de lugares e instalaciones, desde salas de partos a bases militares, pasando por granjas porcinas o fábricas de galletas. Y como es tan listo y tan sabio, reparte consejos que los gestores del lugar anotan diligentemente en libretas.

Lo curioso es que son exactamente iguales a las fotos de las visitas de su padre Kim Jong-un o su abuelo Kim Il-sung. No actualizaron ni siquiera las libretas. ¿Para cuándo veremos a los generales tomando notas en un iPad una tableta electrónica de fabricación norcoreana?


TEMA DE LA SEMANA:


Los números actualizados del brote de MERS en Corea del Sur son 24 muertos, 166 contagios confirmados, 30 personas curadas y dadas de alta, y unas 6.000 personas en cuarentena. Pese a ser cifras elevadas, parece que el brote empieza a estar controlado.

Uno de los motivos por los que el brote empieza a estar bajo control es que se por fin se ha asumido que el foco de infección eran los hospitales. Se cerraron varios centros sanitarios afectados por el MERS, entre los cuales destaca el Centro Médico de Samsung en Gangnam, uno de los hospitales más prestigiosos del país. La confirmación de que aproximadamente la mitad de los contagios sucedieron en sus instalaciones, y el consecuente cierre, es un durísimo golpe para la imagen del principal conglomerado industrial surcoreano. Y es también el motivo por el cual el Gobierno era tan reticente a dar la lista de hospitales afectados, porque en este país hablar mal de Samsung es tirarse piedras contra el propio tejado (y arriesgarse a una gran demanda por difamación).

A veces parece que al Gobierno surcoreano lo que más le preocupa del MERS no es el coste en vidas humanas sino el impacto que pueda tener sobre la economía. Ya están anunciando medidas de ayuda para las empresas afectadas por la caída en el turismo y en el consumo. La más llamativa es la concesión de un seguro médico gratuito a todos los turistas extranjeros que entren en el país a partir del 22 de junio. Este seguro se activará en caso de contagio del virus del MERS y cubrirá los gastos hospitalarios, una compensación de 3.000 dólares por las molestias y una indemnización de 90.000 dólares en caso de muerte. Si alguien necesita dinero urgentemente y está pensando en vender un riñón, que sepa que le sale más rentable venir a Corea y darse un paseo alrededor del Centro Médico de Samsung en Gangnam.

Otra cosa que preocupa mucha es la imagen internacional. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores permanece vigilante ante cualquier recomendación de restringir viajes a Corea del Sur. Hace unos días la provincia china de Sichuan recomendó a sus ciudadanos que no viajasen a Corea a menos que fuera imprescindible, y rápidamente recibieron mensajes para que rectificasen. Hay que recordar que la propia Organización Mundial de la Salud afirmó que no hay motivos para restringir los viajes a Corea del Sur.

Por otra parte, esto del MERS es un problema para el Sur pero no para el Norte. Según informó el servicio oficial de noticias de Pyogyang, Corea del Norte cuenta con un medicamento capaz de prevenir contagios del MERS o cualquier otra enfermedad similar. Es una bebida a base de ginseng y otros elementos, y parece lo más parecido que hay en el mundo al elixir de la eterna juventud. Alabemos todos la portentosa industria médica norcoreana.


OTRAS NOTICIAS

  • Se cumplió lo esperado y el Partido Saenuri hizo valer su mayoría absoluta para aprobar unilateralmente el nombramiento de Hwang Kyo-ahn como nuevo primer ministro. Hwang se estrena en un momento especialmente complicado debido al brote de MERS y diversos escándalos que salpican al Gobierno.
  • Corea del Sur está poniendo toda la carne en el asador para frenar el intento de Japón de listar como Patrimonio Mundial de la Unesco parte de sus instalaciones industriales de primera mitad del siglo XX. Seúl alega que en siete de estas instalaciones trabajaron casi 60.000 coreanos en condiciones de esclavitud cuando Japón dominaba la península coreana como colonia. Para ello, el canciller Yun Byung-se comenzó una gira internacional en la que intentará convencer a los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial, que tomarán una decisión al respecto antes del 8 de julio. Como la Unesco apruebe la propuesta de Japón -y todo parece indicar que será así-, el Gobierno surcoreano quedará bastante en ridículo.
  • Dicen que Corea del Norte está "plantando" más minas antipersona en la frontera intercoreana para evitar la fuga de sus ciudadanos, pese a que la mayoría de desertores escapan a través de la frontera con China. Casualmente, justo esta semana escapó un desertor por la frontera intercoreana, cruzando la DMZ hasta un puesto de vigilancia surcoreano, al lado del cual pasó varias horas hasta que decidió entregarse. La disculpa del Ejército surcoreano, que no lo detectó, es que "es una zona con un bosque muy frondoso y además había niebla".
  • Aun sin la presencia de la presidenta Park, que canceló su viaje a Washington a última hora por el brote de MERS, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron oficialmente su acuerdo de cooperación nuclear, conocido como "Acuerdo 123". Este nuevo acuerdo permite a Corea del Sur reprocesar combustible usado, bajo ciertos límites, y puede dar un nuevo impulso a su industria nuclear.
  • Hablando de industria nuclear, esta semana la KHNP (operador hidráulico y nuclear nacional) anunció que acatará la recomendación del Gobierno y cerrará el primer reactor nuclear del país en 2017, una vez venza la prórroga concedida sobre su vida útil. El reactor es el Kori-1, construido en 1977 y situado en Busan. Podían haber pedido una segunda extensión, pero decidieron que lo mejor era cerrarlo debido a cuatro motivos. Uno, la gran presión de ecologistas y vecinos que consideran que el reactor ya no es seguro. Dos, este reactor está obsoleto y apenas aporta el 0,5 por ciento de la electricidad consumida en el país, por lo que su cierre no supondrá un problema para el abastecimiento. Tres, debido a su baja potencia, existían dudas respecto a su viabilidad económica. Y cuatro, será el primer reactor clausurado en el país, y su desmantelamiento puede servir de aprendizaje en un sector que tiene bastante futuro, ya que en los próximos años se tendrán que desmantelar muchos reactores en el mundo.
  • A partir del 27 de junio subirán las tarifas base del transporte público de Seúl. El metro pasa de 1.050 a 1.200 wones (subida del 14,3%) y el autobús de 1.050 a 1.250 wones (subida del 19%). De esta forma, entre la subida y el tipo de cambio de divisas, el transporte público de Seúl ya cuesta más de un euro. Sigue siendo barato, pero ya no tan barato.
  • Muy machote Bobby Kim mientras abraza azafatas por la cintura y les pide el teléfono y pregunta en qué hotel se alojan. Lo curioso del caso es que sus abogados alegasen como atenuantes que había bebido seis copas debido a que la aerolínea lo metió con la chusma en vez de en business. Estar borracho nunca debería servir como atenuante, sino como agravante, porque una persona que bebe hasta perder el control no merece estar en medio de la sociedad.
  • Una mujer que dio a luz sola y tiró a su bebé de tres días a la basura, ocasionando su muerte, fue condenada a un año de cárcel. Sorprende que acabar con una vida salga tan barato. El crimen no tiene justificación porque, aunque la ilegalidad del aborto ocasiona muchos nacimientos no deseados, hay muchas opciones para dar a los niños en adopción, incluida la "baby box" de Seúl en la cual se pueden entregar bebés de forma totalmente anónima.
  • Qué curioso, apenas unos días después de que escribiese un post sobre la sequía a raíz de la poca agua que lleva el arroyo Cheonggyecheon, salen noticias según las cuales Corea del Sur está sufriendo una sequía realmente grave. En muchos sitios este es el año menos lluvioso desde que se empezaron a recoger datos en 1973, y hay un experto que afirma que se trata de la peor sequía en 124 años. Pertinaz, claro.
  • La Universidad de Salamanca será la segunda universidad española en tener un Departamento de Estudios Coreanos, después de la Universidad de Málaga. Además, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona también imparten clases de estudios coreanos, aunque como cursos optativos.


→ Buen fin de semana, y recuerda que si te aburres aquí puedes leer más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Que sepas que lo de la libreta es porque son muy hipsters ya que si que tienen tablets :P
    http://gizmodo.com/north-koreas-android-tablet-is-a-strange-neutered-mon-1000206898

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podían repartir unas cuantas entre los generales del Ejército para dar una sensación un poquito más moderna.

      Eliminar
  2. Corea del Norte, cuando no queriendo conseguir las cosas por las malas..........................Espero q el asunto del MERS poco a poco ya lo tengan todo bajo control muy pronto.................................................hace poco me convertí en una tía muy feliz y leer q una persona bota a su hijo a la basura así como si nada me indigna y enoja mucho, deben aplicar sanciones mas severas para estos caso por que hasta tienen la opción de dar lo en adopción y así evitar tal crueldad............................................................................................................................................................................................................Para ti solo agradecimiento por tu tiempo y brindarnos información pero siempre con tu toque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, estos comentarios me animan a seguir publicando :)

      Eliminar