viernes, 26 de junio de 2015
4 comentarios

Invasión de algas verdes, oficina de la ONU en el Sur contra el Norte y muchas otras noticias coreanas (2015.26)

De algas verdes que invaden los ríos coreanos pasamos a la nueva oficina que la ONU abrió en Seúl para monitorizar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. También hay un vídeo sobre la doble moral, y muchas noticias sobre MERS, aniversarios, Japón, política, precios, intolerancia, espionaje, obras, desobediencia y acoso.

No te lo pierdas, que el resumen de esta semana viene más completo que nunca.


FOTO DE LA SEMANA: invasión de algas fluviales


Esta semana cayeron algunas lluvias, pero la sequía sigue siendo un problema en Corea. Y lo seguirá siendo al menos hasta la temporada de lluvias, que debería comenzar ya en breve. Lo que ya comenzó es el calor estival, con temperaturas que superan los 30 grados de forma regular.

La unión de las altas temperaturas con la sequía, que baja el nivel de los ríos y provoca que el agua quede estancada, ha traído consigo un fenómeno nuevo: la propagación a un ritmo alarmante de algas verdes en los ríos y embalses.

Barcos soltando coagulante contra algas verdes en un río coreano
Dos barcas sueltan coagulante en el río Nakdonggang a su paso por Daegu.

Estas algas son nativas de los ríos coreanos, pero al desarrollarse mucho más rápido de lo normal causan dos problemas. El primero es que impiden la respiración de los peces y causan su muerte, sobre todo en las atestadas granjas piscícolas. El segundo es que atascan los filtros de los embalses y dificultan su operación normal.

Están intentando luchar contra las algas, pero la verdadera solución es natural y llegará con las lluvias del jangma (estación de lluvias) o, como mal menor, con el descenso de temperaturas en otoño.


TEMA DE LA SEMANA: oficina de la ONU en Seúl


El martes se inauguró en Seúl una oficina de las Naciones Unidas que se encargará de monitorizar y documentar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Esta apertura es la continuación del informe de la ONU sobre los abusos de los derechos humanos en Corea del Norte que intentó juzgar al régimen norcoreano, incluido su líder actual Kim Jong-un, por crímenes contra la humanidad.

Apenas un par de días después de ser inaugurada la oficina, un grupo civil de lucha por los derechos humanos en Corea del Norte presentó un listado de personas encarceladas en campos de concentración elaborado a partir del testimonio del desertor norcoreano Jung Gwang-il, quien estuvo preso en el Campo 15.

Seguro que en los próximos meses se producen más acciones similares, por lo que creo que abrir esta oficina en Corea del Sur facilitará mucho la recopilación de información relacionada con los derechos humanos en Corea del Norte. El siguiente paso sería difundir esa información en el mundo para aumentar la atención de la comunidad internacional sobre la situación del pueblo norcoreano. El último sería aumentar la presión hasta que el régimen norcoreano caiga por su propio peso o se vea obligado a cambiar de rumbo y abrirse al mundo exterior, pero ese momento parece aún lejano.

Corea del Norte, por supuesto, considera que todo es un montaje de Estados Unidos para derrocar al régimen. A las ya típicas amenazas se unieron un par de reacciones concretas.

La primera fue la decisión de no participar en la Universiada que se celebrará en Gwangju, Corea del Sur, del 3 al 14 de julio. Pese a haber comunicado con anterioridad que sí participaría, y que dada la proximidad de la fecha ya debería tener incluso al equipo preparado, Pyongyang vuelve a demostrar que el deporte también está al servicio de sus intereses políticos.

La segunda fue la condena a cadena perpetua de trabajos forzados impuesta a dos de los cuatro surcoreanos retenidos en Corea del Norte. Los condenados son Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, acusados de espiar para el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS). Existe un vídeo en el que ambos confiesan ser espías surcoreanos, aunque no está claro si lo dicen por propia voluntad u obligados de alguna forma. Corea del Sur, por supuesto, niega que sean espías a su servicio, algo que negaría también si lo fueran. Es decir, puede que sí y puede que no, quizás lo sean y quizás no.

Veremos lo que pasa con la oficina de la ONU en los próximos meses, y comprobaremos si resulta de utilidad o se convierte en un simple nido de burócratas como tantos otros.


MÁS NOTICIAS

  • Parece que el brote del MERS empieza a estar bajo control y va remitiendo el temor de la gente a contagiarse en espacios públicos. A fecha de este viernes las cifras son: 31 muertos, 180 contagios confirmados, 81 personas dadas de alta, 2.931 personas en cuarentena, y unas 12.000 personas liberadas de la cuarentena. Entre la disculpas y explicaciones por el brote del MERS destaca la de Lee Jay-yong, vicepresidente de Samsung Electronics Co. y único hijo varón del presidente del grupo Lee Kun-hee. Lee Jay-yong, que presumiblemente se convertirá en el presidente de Samsung cuando muera su padre -que lleva más de un año en estado grave-, se disculpó por el papel del Centro Médico de Samsung en Gangnam, que causó más de la mitad de los contagios y lleva más de una semana cerrado por este motivo.
  • El lunes se celebró el 50 aniversario de la firma del tratado de normalización de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón. Como no está el horno para bollos no hubo celebración conjunta, aunque la presidenta surcoreana visitó a la embajada de Japón en Seúl y el primer ministro japonés visitó la embajada de Corea del Sur en Tokio. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo este post que publiqué en el cual recopilo lo más destacado del tratado y repaso las causas de las malas relaciones entre ambas naciones.
  • También se celebró el 65 aniversario del comienzo de la Guerra de Corea, y también lo "celebré" con un post en el que explico algunos detalles de la que para mí es la foto más simbólica del conflicto.
  • Se espera que este fin de semana se tome una decisión sobre la propuesta de Japón de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco un grupo de sus instalaciones industriales de la primera mita del siglo XX. Corea del Sur, que está en contra porque en algunas de esas instalaciones trabajaron en condiciones de esclavitud varios miles de coreanos, se va a jugar el todo por el todo enviando a la reunión al vicecanciller Cho Tae-yul, peso pesado de la diplomacia nacional.
  • Desde la constitución del Gobierno del presidente Rhee Syng-man en 1948, los presidentes surcoreanos hicieron uso de su poder de veto sobre decisiones del Parlamento en 72 ocasiones. La última, y primera de Park Geun-hye, sucedió esta semana cuando la presidenta vetó una ley que pretendía someter a revisión parlamentaria todas las decisiones del Gobierno.
  • Japón por fin logró permiso para ampliar su embajada, que pasará a contar con un nivel más por arriba y dos más por abajo. En breve se trasladarán a una sede provisional. No hay fecha definida parta el final de la construcción, que podría verse paralizada en caso de aparecer restos históricos en las excavaciones. En 2012 les había sido denegado el permiso para la obra alegando la proximidad al Palacio Gyeongbokgung, pese a que la embajada está rodeada por edificios bastante más altos -algunos de ellos muy recientes-. El traslado dificultará las manifestaciones de protesta que cada miércoles llevan a cabo frente la embajada los grupos civiles que apoyan a las antiguas mujeres de consuelo; y otros días por otros temas, que la calle está siempre llena de gente protestantando por algo.
  • Por si no fuera suficiente con Ikea, ahora resulta que Zara también cobra precios más caros en Corea del Sur que en otros países. Un escándalo, pero las tiendas siguen llenas y vendiendo a tope. Hay algo aquí que no cuadra.
  • Acerca de las protestas de los grupos cristianos (léase protestantes) en contra del Festival del Orgullo Gay, que terminaron logrando la cancelación del desfile de este año, me ha gustado mucho este artículo que muestra algunos de los carteles de protesta y dos cartas enviadas a la embajadas extranjeras exigiendo que no apoyasen el festival. Las cartitas no tiene desperdicio. Empiezan alabando a Uganda por luchar contra la homosexualidad, continúan identificando homosexualidad con SIDA y alabando la virtud pura de Corea durante 5.000 años, llegan a afirmar que las verdaderas víctimas son los homófobos porque sufren acoso, y terminan invitando a marcharse del país a quienes no crean que la homosexualidad es una aberración que debe ser prohibida.
  • Según esta información, el Gobierno surcoreano no solo ha financiado la creación de una aplicación móvil de monitorización que permite saber qué webs y apps se usan y durante cuánto tiempo, sino que recomienda su instalación en los móviles de todos los menores de edad del país. Al ser una app aprobada por el Gobierno, también permite a este recopilar estadísticas, en principio de forma anónima. Puede ser muy útil para padres, pero también da un poco de miedo.
  • Hace unos días terminó la excavación del túnel Yulhyun en Yongin, al sur de Seúl. Por este túnel de 50,3 kilómetros de longitud pasará una autopista vía de ferrocarril, de forma que será el túnel con autopista ferroviario más largo del país y el tercero del mundo. Foto aquí.
  • Tres surcoreanos fueron a Milán a grabar un programa para CJ y quisieron un buen plano de la famosa Catedral de Milán. Pese a que sabían que en la ciudad los drones estás prohibidos, decidieron ignorar las normas y grabar la catedral con su aparatito volador. Un guardia lo vio y llamó a la policía, que rápidamente identificó a las personas con el mando a distancia. El verse descubiertos, los coreanos perdieron el control del dron y este chocó con la catedral ocasionando daños menores. Ay, esa maldita manía de ignorar las normas "porque yo lo valgo".
  • Tras varios casos recientes de maltrato en guarderías, el Gobierno aprobó una ley que obligará a todos estos centros a contar con cámaras de CCTV antes de final de año.
  • El acosador de la semana es Toh Shin-woo, primer modelo masculino de Corea del Sur que ahora gestiona una agencia de modelos. En un viaje a Milán llamó a una empleada a su habitación e intento besarla tres veces en boca y mejillas, pese a las protestas de la chica. El hombre dijo que "solo quería saludarla al estilo italiano" (las excusas de ajeossi son la monda lironda). La condena es de solo 3 millones de wones (2.400 euros) de multa, pero la denuncia demuestra que las coreanas ya no están dispuestas a consentir y callar como antaño. Aplauso.


VÍDEO DE LA SEMANA: doble moral


Veamos estos dos anuncios de SK con los que promocionan una tarjeta de datos en roaming.

En el primero, el novio de la chica se preocupa cuando esta le dice que se va de viaje a Italia (oh, los irresistibles italianos) y le regala una tarjeta para que mantenga el contacto con su familia y su novio. Es decir, mucho ojito con andar con chicos extranjeros. Peligro.

En el segundo, el pobre chico es incapaz de entender lo que le dicen las muchas chicas extranjeras guapísimas que se le acercan, y pierde montones de oportunidades de ligar. Así hasta que le dan una tarjeta de datos con los que puede traducir lo que le dicen y de repente se ve rodeado por una harén de chicas extranjeras. Éxito.

¿Soy el único que ve una sutil doble moral entre estos dos anuncios?



→ No te olvides de disfrutar del fin de semana y, si te sientes de buen humor, puedes plantearte ayudarme con esto.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Brillante como siempre, pero el túnel de 50,3 kilómetros NO es para una autopista (que además, ya hay muchas), es para el nuevo Suseo KTX que dará una nueva terminal de alta velocidad al sur de la ciudad y luego conectará con la LAV hacia Busan. En teoría si los plazos se cumplen, estará en funcionamiento la próxima primavera. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de revisar y tienes toda la razón. Lo leí mal por no fijarme bien. Gracias por avisar del error :)

      Eliminar
  2. jajajaja... Si estuviera, el vídeo, traducido,, te la hubieses comido,,, que gracioso,,y sí si hay una doble moral,, y creo que muchos ya estamos acostumbrado a ello,, que mal !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está traducido pero con las pistas que doy creo que se entiende. La imagen que transmiten ambos es muy común en los medios coreanos; en cuestión de igualdad aún hay un largo trecho por recorrer.

      Eliminar