lunes, 13 de julio de 2015
0 comentarios

BLACK SABBATH - Black Sabbath (el primer disco de heavy metal)

Portada del primer disco de Black Sabbath de 1970Corría el año 1970. Los Beatles y los Rolling Stones ya habían sacudido el panorama musical con su rock desenfadado -para la época, se entiende-. Los Who parecían dejar de lado su parte más violenta para embarcarse en aventuras conceptuales. Deep Purple había debutado con una serie de discos sinfónicos y aún no habían efectuado el giro hacia el rock duro. Resonaban los ecos de los primeros discos de Led Zeppelin, que parecían dar un nuevo giro en esto del rock. Y entonces apareció en escena un grupo desconocido llamado Black Sabbath y le dio una nueva vuelta de tuerca a todo.

Grabado en un solo día con un presupuesto de apenas 600 dólares, el disco homónimo de Black Sabbath sacudió el mundillo musical británico con un éxito inesperado y una buena dosis de polémica. Alcanzó el número 8 en las lista de éxitos y vendió muchas más copias de lo esperado, también cuando fue publicado en Estados Unidos unos meses más tarde, colocando a la banda en un pedestal del que tardarían muchos años en bajarse.

La polémica fue causada por la supuesta orientación satánica del disco y el grupo. Los miembros de la banda se subieron al carro del éxito y alimentaron los rumores a base de no negar nada, aunque muchos años más tarde sí confesarían que algunas de las letras fueron malinterpretadas. Por ejemplo, la canción Black Sabbath no es una alabanza a Satán sino que advierte precisamente sobre los peligros de las prácticas satánicas.

La portada, que es cutre hasta decir basta, también contribuyó a la fama de satanista del grupo, cuyos miembros llegaron a afirmar que la figura de la mujer apareció inesperadamente en una fotografía tomada a una casa vieja. Es evidente que se trata de un fotomontaje, pero seguro que hubo quién se lo creyó. Teniendo todo esto en cuenta, incluso la fecha de lanzamiento del disco, el viernes 13 de febrero de 1970, parece escogida a propósito.

Integrantes de Black Sabbath en 1970
Los integrantes de Black Sabbath disfrutando de una tranquila tarde en el parque. ¿Cómo van a ser satanistas estos buenos chicos?

Muchas voces consideran Black Sabbath como el primer disco de heavy metal, porque suena demasiado sucio y distorsionado como para mantenerlo dentro del género de blues-rock que ya estaban llevando al extremo grupos como Led Zeppelin y Cream. Tampoco falta quien lo considera la primera piedra en el stoner rock, un género que no nacería hasta dos décadas más tarde con bandas como Kyuss.

Lo cierto es que musicalmente el disco es bastante justito, y se queda muy lejos de obras posteriores, incluso de las de los propios Black Sabbath. La voz de Ozzy Osbourne no es precisamente melódica; los guitarreos de Tony Iommi parecen pesados, como si aún estuviese aprendiendo (tocar sin yemas en los dedos debe ser complicado); el bajo de Geezer Butler aún no sabe a qué juega; y Bill Ward golpea las baquetas como si no hubiese mañana ni nadie escuchando. Pero que nadie critique con maldad, que si estos chicos no se hubiesen dedicado a la música quizá el heavy habría tardado unos cuantos años más en nacer.

Para finalizar, de este disco quiero destacar dos canciones. La primera es, por supuesto, Black sabbath (del disco ídem del grupo ídem), que presento en lo que se supone es la actuación original que sirvió de vídeo promocional. Da miedito, ¿eh?


La segunda es Evil woman, que fue el primer single del disco, con Wicked world en la cara B.


Pocos meses después de este debut, considerado el nacimiento del heavy metal, Black Sabbath presentó Paranoid y bautizó al nuevo estilo musical de forma ya irreversible.

Autor: Black Sabbath
Disco: Black Sabbath
Publicación: 13 de febrero 1970
Duración: 38:08
Cortes:
   A1. Black Sabbath - 6:20
   A2. The Wizard - 4:24
   A3. Behind the Wall of Sleep - 3:37
   A4. N.I.B. - 6:08
   B1. Evil Woman - 3:25
   B2. Sleeping Village - 3:46
   B3. Warning - 10:28

→ Más sobre este disco en la Wikipedia.

► Puedes comprar el disco de debut de esta leyenda del rock en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)