viernes, 14 de agosto de 2015
4 comentarios

Patriotismo a tope, tres tristes minas norcoreanas y otras noticias de las Coreas (2015.33)

Esta semana traemos una ración doble de patriotismo exacerbado, con banderitas, banderazas y un poco de fuego. También la habitual dosis de enfrentamientos intercoreanos, en esta ocasión con dos soldados mutilados. En la sección mixta hay indultos vergonzosos, MERS, cupones, un excomisionado, un lío de Psy y una recomendación para el fin de semana. Y de regalo un vídeo con las experiencias del primer estudiante occidental que pasó por la universidad norcoreano Kim Il-sung.


FOTO DE LA SEMANA: patriotismo a tope


Sigue la guerra por el control de Lotte. Esta semana el Grupo Lotte envió una carta a la presidenta y al Parlamento en la que dice oficialmente que su fundador Shin Kyuk-ho, de 93 años, no está en pleno uso de sus facultades físicas ni mentales (se rumorea que padece alzhéimer). Esto asienta en el poder a su hijo menor Shin Dong-bin en detrimento del primogénito Shin Dong-joo. En Corea esto no sienta muy bien, ya que Dong-bin está casado con una japonesa de alta familia que parece que guarda una estrecha amistad con la esposa del primer ministro japonés Shinzo Abe, enemigo público número uno de Corea del Sur.

Como se dice en España, "a río revuelto ganancia de pescadores", y ya hay quien está sacando partido de los problemas de Lotte. Por ejemplo, la cadena de hipermercados Emart, que presume de ser la única empresa coreana en el sector. Homeplus está controlada por la británica Tesco y Lotte Mart, hasta hace unos días considerada tan coreana como el kimchi, ahora parece más cercana al kimuchi japonés.

Gran bandera de Corea del Sur en un Emart de Seúl
이 땅의 마트, 이마트 significa "El hipermercado de esta tierra, Emart".

Entre todas las banderas coreanas que se ven estos días, y créeme que son muchas, esta del Emart me ha parecido la más reseñable. Patriotismo mezclado con marketing y una crítica velada a Japón y el gran rival lotte, cuádruple combo.

El motivo por el que hay tantas banderitas surcoreanas en casas y calles es que mañana sábado se celebra el Día de la Liberación, en recuerdo del 15 de agosto de 1945, día de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial que puso fin a 35 años de dominio colonial sobre la península coreana. Este año se cumple el 70 aniversario de ese día, por lo que la celebración es aun mayor que de costumbre. El patriotismo y el orgullo nacional están en efervescencia.

En una nota relacionada, cada miércoles, llueva o nieve, tiene lugar una manifestación de protesta por las comfort women enfrente de la embajada de Japón en Seúl. La embajada lleva unas semanas vacía porque todo el personal se trasladó a otras oficinas debido a que se va a remodelar el edificio. Pero eso no importa, la protesta se hace en el mismo sitio.

El miércoles pasado, a pocos días de la gran celebración patriótica, la manifestación fue mayor de lo habitual y reunió a un millar de asistentes. Uno de ellos se dejó llevar por el ambiente y se prendió fuego a lo bonzo. Se trata de un anciano de 81 años de Gwangju que ya había participado en otras manifestaciones sin quemar nada. No está herido grave y su vida no corre peligro, pero menuda forma de protestar.


TEMA DE LA SEMANA: minando la confianza


El pasado 4 de agosto hubo una explosión en el lado sur de la frontera intercoreana, cerca de Paju. La noticia salió en algunos medios pero no se reportaron daños materiales ni personales, por lo que no se le dio relevancia. El pasado lunes 10, tras una investigación sobre el incidente, se comunicó que la explosión fue causada por tres minas terrestres y que resultaron heridos cuatro soldados surcoreanos que realizaban una misión de patrulla. Uno de ellos perdió una pierna y otro perdió ambas.

Las minas consistían en carcasas de madera con explosivos en su interior, tal y como las fabrica Corea del Norte. No es la primera vez que las lluvias arrastran minas antiguas hasta el lado sur de la frontera, pero en esos casos quedan en la superficie y son fáciles de detectar. En esta ocasión estaban enterradas justo a la salida de una puerta de la valla del lado surcoreano, por lo que todo indica que fueron colocadas a propósito. El Ejército justificó que no se hubiese detectado su colocación diciendo que es una zona boscosa y con frecuentes nieblas.

El motivo podría ser que el próximo lunes comenzarán los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian, con la participación conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos. Corea del Norte siempre protesta enérgicamente contra estas maniobras anuales, pero parece que este año decidieron pasar a la acción. La colocación de minas en el bando opuesto de la DMZ se considera una violación del armisticio y del tratado de no agresión firmado por ambas Corea en 1991.

La reacción de Corea del Sur fue reanudar la guerra psicológica mediante grandes altavoces que emiten mensajes contrarios al régimen norcoreano en los puestos fronterizos. Esta guerra psicológica se llevó a acabo durante muchos años, pero los altavoces fueron desinstalados en 2004 mediante un acuerdo entre las dos Coreas en los años en que se llevaban medio bien. Después fueron instalados de vuelta en 2010 a causa del hundimiento del buque Cheonan, aunque no se llegaron a poner en funcionamiento. De momento hay altavoces emitiendo en cuatro de los once puestos fronterizos, aunque próximamente la campaña se extenderá a todos ellos.

Pyongyang emitió un comunicado, hoy mismo, en el que niega haber enterrado las minas, e invitando al Sur a demostrar su implicación con un vídeo o dejar de acusar al Norte sin pruebas firmes. Este es solo el más reciente en una lista interminable de encontronazos entre dos países que, recordemos, son aún enemigos porque la Guerra de Corea terminó con un armisticio que nunca evolucionó a un tratado de paz.

En otro orden de cosas, aunque en relación también con Corea del Norte, esta semana se ha especulado mucho con el rumor de que Kim Jong-un mandó fusilar al vice primer ministro Choe Yong-gon por expresar su malestar con la política forestal del rechoncho líder. Estas noticias son siempre muy llamativas y reciben una gran atención, pero mientras no se revelen las fuentes ni lo confirmen los medios norcoreanos no deberíamos creernos nada. No sería la primera vez que resulta que un ejecutado no estaba muerto sino de parranda.


OTRAS NOTICIAS

  • Había mucha expectación por conocer la lista de beneficiarios de los indultos especiales que la presidenta Park anunció que concedería con motivo del Día de la Liberación. Park criticó muchas veces que en el pasado se usaron estos indultos para beneficiar a políticos y empresarios corruptos. Pues en la lista hay 6.527 personas, la mayoría de ellas presos comunes, pero se le colaron 14 grandes empresarios encabezados por Chey Tae-won, presidente del Grupo SK (uno de los mayores conglomerados de Corea) que cumple una condena de 4 años de prisión por malversación de fondos. Al menos parece que no indultó a ningún político ni a Kim Seung-yeon, presidente del Grupo Hanhwa también condenado por corrupción, aunque en este caso no importa mucho porque se libró de la cárcel al serle suspendida la pena por cinco años. La excusa es que estos indultos fueron concedidos "para fomentar la unidad nacional e impulsar la economía". Sí, en serio, lo explican así. En mi opinión los indultos solo sirven para crear la sensación de que la justicia no es igual para todos, y suponen un gran jarro de agua fría para esos policías y fiscales que luchan contra viento y marea para conseguir encarcelar a grandes personalidades que se consideran por encima del bien y el mal (y la ley).
  • La presidenta también perdonó a 2,2 millones de ciudadanos con faltas administrativas "menores", como conducir borrachos o robar cositas de poco valor. Con lo laxa que es la aplicación de la lay en este país y lo fácil que es irse de rositas. Ahora sí que ya no me puedo contener: esto es ajeossicracia en estado puro.
  • Con respecto al MERS, no news is good news. Llevamos ya 40 días sin ningún caso confirmado y 35 días sin ninguna muerte relacionada con el virus. Quedan 10 personas ingresadas, aunque solo una sigue dando positivo en las pruebas del virus. Además, por segunda vez, no hay nadie en cuarentena.
  • La primera medida concreta que se toma con el presupuesto adicional de 10.000 millones de dólares destinado a impulsar la economía después del bajón causado por el MERS es un sistema de cupones que las familias con menos recursos podrán emplear en pagar facturas energéticas o comprar artículos de energía o calefacción. Se destinarán 85 millones de dólares a unos 800.000 hogares, a una media de un poco más de 100.000 wones por hogar que no parecen que vayan a sacar a nadie de la pobreza.
  • Cho Hyun-oh, excomisionado de la Agencia Nacional de Policía, ha sido imputado por presunta corrupción. Este nombre se hizo famoso hace cinco años al ser condenado a ocho meses de prisión por decir cosas malas de un muerto, después de decir que el expresidente Roh Moo-hyun se suicidó porque la Policía halló una cuenta con fondos provenientes de sobornos. Hablar mal de los muertos está muy feo, pero me gustaría saber si hay algún otro país en el mundo en el que hacerlo pueda acarrear penas de cárcel.
  • Psy está invirtiendo una parte de sus beneficios por el bombazo Gangnam Style en comprar propiedades inmobiliarias. Una vez las compra, busca sacarles el máximo rendimiento. En uno de sus nuevos edificios había una cafetería alternativa llamada Takeout Drawing, que también es galería y se hizo famosa por salir en alguna teleserie. Psy quiso expulsar a la propietaria para poner en su lugar una cafetería de franquicia que le diese más dinero. La señora hizo lo que se le ocurrió, darle publicidad al caso para que Psy tuviera que recular por miedo a perder su buena imagen. Tras el juicio, la señora se queda pero tendrá que pagarle a Psy por el uso del local.
  • Con motivo de la gran celebración nacional, este fin de semana largo la entrada a monumentos y centros culturales nacionales es gratuita. Esto incluye los palacios de Seúl, los museos nacionales y muchas otras atracciones. Aunque estos lugares estarán llenos de gente, merece la pena aprovechar la oportunidad. Nosotros acabamos de regresar de un entretenido día por los alrededores de Gyeongbokgung y Bugaksan, incluido un paseo por el palacio y el Museo Nacional de Palacios de Corea.


VÍDEO DE LA SEMANA: un semestre en Corea del Norte


Alessandro Ford figurará en la historia como el primer occidental en estudiar en la Universidad Kim Il-sung, situada en Pyongyang. No sé cómo logró ir de intercambio a Corea del Norte, pero a su regreso fue entrevistado por la BBC y en este corto vídeo de siete minutos cuenta lo más destacado de su experiencia. Está en inglés pero es fácil de entender y creo que merece la pena.


Y si no quieres ver el vídeo, he encontrado la traducción al español de la entrevista. Unos meses en una universidad norcoreana sin hablar coreano, seguro que tiene anécdotas como para escribir un libro.


→ Pasa un buen fin de semana, lee muchas noticias y, si estás en Corea... ¡Uri nara manse!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Desde Mexico gracias de una admiradora de Corea (la de abajo ).Conclusión: en todos lados se cuecen habas. .. Un estilo muy ameno !

    ResponderEliminar
  2. Que grata sorpresa este portal! Fácil de leer y hasta gracioso! Felicidades por un buen trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por las palabras de ánimo, me alegro de que os guste el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Felipe siempre nos brinda buena información y ademas le añade su toque personal ;) , Gracias POR ELLO!!

    ResponderEliminar