viernes, 30 de septiembre de 2016
2 comentarios

Muere un granjero activista, pasta de dientes tóxica, ley anticorrupción, puenting peligroso y más noticias (2016.40)

Esta semana traemos dos fotos: una de un agricultor activista que ha muerto y otra de una pasta de dientes que no te debes llevar a la boca. También comentamos algo sobre la entrada en vigor de la nueva ley antcorrupción, y agitamos una mezcla de misiles, hambre, huelgas, coches, lavadoras, arrestos, ferris, rejazos, fumadores, cuchillos, bicicletas, rebajas, muertes, propaganda, delgadez y un libro. Para terminar, un vídeo breve pero intenso.


FOTO DE LA SEMANA: muerte de un agricultor


Recuerdo cuando, en el instituto, un profesor de historia nos enumeró formas de tortura usadas en la antigüedad. La tortura que más me impactó fue "la gota malaya", consistente en dejar caer lentas pero incesantes gotas de agua sobre la cabeza de la víctima. La Policía de Corea del Sur, sin embargo, no tiene tanta paciencia y prefiere lanzar toda el agua junta por medio de cañones de agua.

Funeral por Bark Nam-gi un luchador surcoreano por la democracia
Funeral por Baek Nam-gi, con las típicas flores blancas.

El domingo pasado falleció Baek Nam-gi, un granjero surcoreano de 69 años que permanecía en coma desde el 14 de noviembre del año pasado, cuando fue derribado por un cañón de agua durante las mayores protestas antigubernamentales de la era de Park Geun-hye. Inmediatamente tras su fallecimiento, la Policía acordonó el hospital para evitar protestas.

Hay dos cosas relevantes que me gustaría destacar en este caso. La primera es que Baek tenía tras de sí una larga trayectoria de protestas contra los dictadores Park Chung-hee y Chun Doo-hwan. Por lo visto, Baek era una figura importante en la lucha prodemocracia de los años 70 y 80, aunque una vez derrocado el régimen dictatorial decidió pasar a un segundo plano en lugar de convertirse en líder político como hicieron otras muchas figuras de esa lucha. Desde ese segundo plano continuó luchando por lo que creía justo y peleando contra lo que consideraba injusto, y al final falleció a causa de esa lucha.

Lo segundo es que, casi un año después del incidente, aún no se ha investigado cómo ni por qué el cañón de agua fue dirigido al granjero de una forma tan peligrosa. De hecho, aunque parezca increíble, la Policía y el Gobierno mantienen que no está probado que la muerte de Baek fuese causada por el cañón de agua. Lo que sí se va a hacer, pese a la oposición de la familia, es practicar una autopsia al cuerpo de Baek.

Policía coreana frente a un hospital de Seúl
Policías bloquean el acceso al hospital donde falleció Baek.

La noticia fue recogida incluso por el New York Times. Frente a los esfuerzos del Gobierno por presentar Corea del Sur como un paraíso de kimchi y K-pop, casos como este hacen que el país sea relacionado con opresióny corrupción.


OTRA FOTO DE LA SEMANA: pasta de dientes tóxica


En las últimas semanas se descubrió que Amore Pacific empleaba un producto químico tóxico en sus pastas de dientes. Estos productos pueden ser devueltos a tiendas de la marca o grandes hipermercados sin ticket de compra para conseguir un reembolso completo.

Si tienes un tubo de pasta de dientes incluido en la imagen, evita usarlo y pide que te devuelvan el dinero.

Tubos de pasta de dientes coreana tóxica
[Imagen creada por el Korea Times]

Curiosamente el producto usado es el mismo que causó el gran escándalo de los limpiadores de humidificadores de Oxy hace ya varios meses, sin que Amore Pacific hiciera nada por cambiar la composición de su pasta de dientes hasta ahora.


TEMA DE LA SEMANA: contra la corrupción


Finalmente llegó el día, y el miércoles 28 entró en vigor la nueva ley anticorrupción conocida como ley Kim Young-ran en honor a la mujer que la propuso hace ya muchos años.

Tan solo unas horas después se reportaba el primer caso de quebranto de la ley, debido a que un estudiante universitario denunció que uno de sus profesores aceptó obsequios valiosos de otro estudiante, que no asiste a clase debido a que consiguió un empleo. Este primer caso muestra claramente lo que pretende erradicar la ley: algo que parece una muestra de buena voluntad pero que en realidad es un soborno para conseguir un trato de favor.

En estos primeros días hay muchas dudas sobre el alcance de la ley, ya que muchos de sus puntos no están del todo claros. Por ejemplo, las empresas extranjeras no saben hasta qué punto les afecta, y la única información al respecto está en coreano. Los funcionarios y los trabajadores no saben si la ley se aplicará con rigor o no, por lo que en los primeros días evitan fijar comidas y cenas de empresa. Nadie quiere ser el primero en aparecer en la prensa por aceptar una cena cara regada con abundante alcohol.

Es tanta la confusión, que según esta información los profesores no pueden aceptar ni siquiera una lata de café de sus alumnos o los padres de estos. Una de las preguntas más frecuentes, sin embargo, la hacen personas que desean denunciar casos pero no quieren revelar su identidad por miedo a represalias.

Si la ley se aplica con un mínimo de rigor podemos estar ante un verdadero punto de inflexión para la sociedad surcoreana. Esta ley pretende aumentar la transparencia y eliminar los tratos de favor en la administración pública, colegios, hospitales, medios de comunicación y otras entidades que cumplen una función pública. Y esto es algo que hace mucha falta.

Cuando acaben de limpiar Corea del Sur, pueden poner la vista en las agencias surcoreanas en el extranjero, que ahí también hay mucha miga tal como se explica en esta nota sobre los tan cacareados centros culturales surcoreanos.


OTRAS NOTICIAS:

  • Al final el THAAD será instalado en un campo de golf en lugar de la base de artillería escogida en un primer momento. Los dos puntos están en el mismo condado, pero el nuevo emplazamiento está más lejos de las poblaciones y causará menos preocupaciones.
  • La oposición de Corea del Sur, con mayoría parlamentaria, aprobó una moción para destituir a Kim Jae-soo, ministro de agricultura desde hace unas semanas, por movimientos financieros sospechosos. El Partido Saenuri, que gobierna en mayoría, reaccionó acusando a Chung Sye-kyun, presidente parlamentario, antes del partido opositor, de no ser neutral y mantener una actitud contraria al Gobierno y favorable a la oposición. Chung rechazó las acusaciones y se negó a dimitir. Entonces, Lee Jung-hyun, líder del Partido Saenuri, decidió protestar mediante una huelga de hambre, mientras su partido boicotea todos los procedimientos parlamentarios. Ya es carnaval en la Asamblea Nacional.
  • Esta semana hemos tenido huelga de los trabajadores de metro y ferrocarril, protestando contra el sistema impulsado por el Gobierno para ligar el salario al rendimiento. En el caso del metro de Seúl consiguieron su objetivo y el plan ha sido retirado temporalmente.
  • También hubo huelga en la fábrica de coches de Hyundai Motor en Ulsan, aunque ese caso parece más un asunto de privilegios adquiridos que de superviviencia. Digo esto para que se entienda mejor la noticia de que las compañías surcoreanos ya fabrican más vehículos en el extranjero que en Corea del Sur.
  • Por si fuera poco con la retirada a nivel mundial de millones de teléfonos Galaxy Note 7 con baterías explosivas, ahora Samsung se enfrenta a una nueva crisis debido a la explosión de varias de sus lavadoras de carga superior en Estados Unidos. Definitivamente, alguien en Samsung quiere ver el mundo arder.
  • Los fiscales siguen investigando las múltiples irregularidades detectadas en el Grupo Lotte, pidiendo incluso una orden de detención para Shin Dong-bin, presidente del conglomerado. El juez, sin embargo, denegó la petición alegando que no ve "necesario" arrestar a Shin. Gran aplauso para esos fiscales que luchan contra viento, marea y ajeossicracia.
  • Los trabajos para recuperar el ferri Sewol siguen su curso, aunque la fecha de reflotamiento se va retrasando. Según la última actualización, no se espera que se pueda reflotar el pecio hasta finales de octubre.
  • El hombre surcoreano que hace año y medio rajó la cara al embajador de Estados Unidos ha sido condenado a doce años de cárcel por el ataque.
  • Durante la primera semana desde la entrada en vigor de la prohibición de fumar a menos de diez metros de las paradas de metro fueron sancionados 932 infractores. A 100.000 wones de multa por cabeza me salen 93 millones de wones, que sirven para pagar a unos cuantos inspectores. Así pues, que siga la caza.
  • En las escuelas coreanas no hay armas, por suerte, pero hay cuchillos.
  • El primer ministro holandés visitó Seúl y donó 220 bicicletas que serán añadidas a las más de 5.000 instaladas en los últimos meses en un servicio de alquiler de bicis urbanas que pretende disminuir el tráfico y la contaminación en la capital. Las nuevas bicis están parcialmente pintadas de naranja, el color típico de la Naranja Mecánica. En su próxima visita que nos regale también unos carriles bici para usarlas y le hacemos un monumento.
  • Comenzó la Korea Sale Festa, una gran promoción nacional de rebajas celebrada en coincidencia con el mayor festivo en China para atraer a muchos turistas del país vecino y sacarles hasta el último yuan. Al menos este año han sido capaces de organizar un solo evento, no como el año pasado cuando tuvimos el Korea Black Friday y el K-Sale Day al mismo tiempo.
  • La principal causa de muerte el año pasado en Corea del Sur fue el cáncer, aunque entre los menores de 40 años fue otra vez el suicidio.
  • El Ministerio de Cultura de Corea del Sur ha creado una página web donde se podrán reportar datos incorrectos sobre Corea en obras o productos de cualquier lugar del mundo. La iniciativa, que reúne en un solo lugar tareas de varios ministerios, parece buena idea para encrementar la eficiencia y ayudar a aumentar el conocimiento universal sobre Corea. Sin embargo, esa última frase de "información sobre la isla Dokdo y el mar del Este" lo empaña todo. Otra web de propaganda más, y más gente aún buscando mapas donde el mar del Copón no tenga el nombre que Seúl desea.
  • El secreto de las cantantes de K-pop para estar tan delgaditas es "pasar hambre". Recientemente una de las integrantes del grupo Oh My Girl comenzó un período de descanso debido a que sufre anorexia, y basta ver cualquier videoclip para ver que la mayoría de esas chicas están al borde de lo mismo. Este artículo da algunas pistas sobre este asunto.
  • Lectura recomendada: Seoul Man: A Memoir of Cars, Culture, Crisis, and Unexpected Hilarity Inside a Korean Corporate Titan, de Frank Ahrens. El autor ocupó durante tres años un alto cargo de relaciones públicas en Hyundai, viviendo todo tipo de choques culturales que ha decidido poner por escrito en este libro. Parece interesante y, a tenor de los extractos que he leído por ahí, promete muchas risas. Puedes comprarlo aquí en Amazon.


Y UN VÍDEO: puenting sin cuerda


Si deseas hacer puenting, piénsatelo mejor.


Esto sucedió en Corea del Sur, y la chica cayó desde 42 metros de altura sobre un río con cinco metros de profundidad de agua. No falleció pero sufrió heridas graves. El vídeo fue grabado por su novio.

Este accidente fue causado porque el controlador de seguridad se olvidó de asegurar la cuerda, y, por algún motivo, esto me parece muy en línea con esa falta de preocupación general sobre la seguridad que veo por aquí.

→ Lo único que me falta para redondear este extenso resumen de actualidad coreana es desearte un feliz fin de semana y recordar que estos posts siguen llegando gracias al apoyo de un selecto club de benefactores al cual también te puedes unir tú a cambio de algunas peque-recompensas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Con la introduccion del THAAD, crees que los gobiernos de china y rusia apliquen el veto a sus ciudadanos para viajar a corea del sur? (algo asi como lo ocurrido con turquia). saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se llegue a ese punto. A China el THAAD le molesta y parece que ha entorpecido la presencia de artistas surcoreanos en los medios chinos, pero me sorprendería mucho que se adoptasen represalias reales.

      Eliminar