viernes, 30 de diciembre de 2016
0 comentarios

A vueltas con las estatuas, aeromozas armadas, TCC y más noticias de Corea (2016.52)

El último resumen de noticias del año 2016 comienza con un comentario sobre el primer aniversario del acuerdo entre Seúl y Tokio para poner fin a la disputa sobre las mujeres de consuelo, y los múltiples frentes abiertos en ese asunto. Continúa con una actualización sobre el energúmeno que armó la marimorena (ande, ande, ande) en un vuelo de Korean Air. Sigue con una mezcla de diplomáticos acosadores, divisiones políticas, libros aplazados, desplomes económicos, altos salarios, parejas ideales, mujeres fértiles, un proyecto cancelado, una inmolación, 1.600 hombres nerviosos, protestas típicas, trazas de esperanza y una inocentada. Y para terminar el año, una videonoticia cutre.


FOTO DE LA SEMANA: a vueltas con las estatuas


Hace un año y dos días, Corea del Sur y Japón llegaban a un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las mujeres de consuelo. En estos últimos doce meses las dos partes cumplieron con lo acordado, Abe lamentó los sucedido, Tokio pagó el dinero prometido y Seúl no usó el tema para criticar a Japón.

Sin embargo, el asunto parece muy lejos de estar resuelto.

Por una parte, los partidos de la oposición de Corea del Sur siguen pidiendo la suspensión del acuerdo, alegando que fue negociado apresuradamente y sin consultar con las víctimas. La destitución de la presidenta Park Geun-hye ha aumentado los llamamientos en este sentido.

Por la otra parte, los grupos civiles creados alrededor de este tema siguen presionando para que no se pase página. Los miércoles se sigue celebrando una protesta ante la embajada de Japón en Seúl, enfrente de la cual está colocada una estatua que simboliza a las víctimas y al lado de la cual duermen estudiantes cada día desde hace un año.

También se están instalando réplicas de esta estatua en muchos otros lugares, tanto en Corea del Sur como en otros países. Por ejemplo en Busan, donde pretendían instalar una estatua enfrente del consulado japonés. Como el Ayuntamiento de la ciudad no daba el permiso para instalar la estatua, el miércoles pasado, con motivo del primer aniversario del acuerdo, decidieron instalarla por las bravas.

Estatua de comfort women en el consulado de Japón en Busan
[Foto de la galería de Yonhap]

Sin avisar de sus planes, un camión transportó la estatua de una tonelada de peso hasta la parte trasera del consulado y una carretilla la colocó sobre la acera. Cuando llegaron las autoridades, la estatua estaba rodeada de activistas dispuestos a impedir su retirada. Tras varias horas de discusión, las autoridades lograron retirar la estatua, alegando que obstaculizaba el paso.

Al día siguiente, el ayuntamiento se vio desbordado por llamadas de protestas, e incluso vio cómo su web era inutilizada por ataques DDoS. Al ayuntamiento no le quedó entonces más remedio que ceder a la presión y autorizar la instalación de la estatua a 40 metros de la puerta trasera del consulado, añadiendo que si los activistas deciden colocarla enfrente del consulado las autoridades no harán nada por impedirlo.

La estatua fue instalada hoy viernes y mañana se celebrará una ceremonia conmemorativa.

Con esta, ya son 37 las estatuas de este tipo colocadas en Corea del Sur.


TEMA DE LA SEMANA: armando a las aeromozas


Tras el episodio de violencia a bordo de una avión de Korean Air que salió a la luz la semana pasada gracias al cantante Richard Marx, la mayor aerolínea surcoreano ha reaccionado ante las críticas anunciando que revisará su protocolo para permitir a los auxiliares de vuelo usar las pistolas eléctricas taser en caso de ser necesario. Actualmente Korean Air solo permite el uso de fuerza en casos que pongan en peligro la vida de la tripulación o los pasajeros. Tras el cambio, los pasajeros que no accedan a comportarse como personas civilizadas también podrán ser reducidos a la fuerza.

Además, la aerolínea distribuyó fotos de las azafatas siendo entrenadas en el manejo de los taser.

Azafatas de Korean Air entrenado el uso de pistolas taser
Pepsi Airlines, ahora con más burbujas.

Por otra parte, en contra de la práctica habitual, se ha dado a conocer la identidad del pasajero que causó el revuelo. Se llama Lim Beom-joon, tiene 34 años y es hijo de un empresario de Seúl que tiene una empresa comercial. Lim ha sido detenido y se enfrenta a una condena máxima de cinco años de prisión por poner en peligro la navegación del avión.

Todo indica que el chico Macadamia se la va a pensar dos veces antes de beber alcohol a bordo de un avión.


MÁS NOTICIAS

  • El diplomático surcoreano que acosó sexualmente a menores en Chile ha sido despedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que además ha remitido el caso a la fiscalía para que sea juzgado por sus actos. En esta ocasión, posiblemente gracias a la presión del programa de televisión, parece que el ajeossi va a ser castigado de verdad.
  • En un caso similar al anterior, un embajador surcoreano en un país de Oriente Medio ha sido castigado por acosar sexualmente a una empleada, aunque en este caso la sanción se limita a una reducción de salario.
  • El Partido Saenuri, que gobierna Corea del Sur en minoría parlamentaria desde el pasado verano, se ha dividido. Un grupo de 29 legisladores críticos con la dirección actual del partido y contrarios a la presidenta Park Geun-hye abandonaron el partido el martes, al día siguiente de cobrar la nómina de diciembre, y han anunciado que fundarán un nuevo partido llamado de forma provisional Nuevo Partido Conservador para la Reforma (개혁보수신당). No es extraño que los partidos políticos surcoreanos se dividan de esta forma, normalmente para unificarse de nuevo poco antes de las siguientes elecciones.
  • El Gobierno ha reculado en la adopción de los libros estatales de texto de historia que pretendía implantar en las escuelas para el nuevo curso de 2017 que comenzará en febrero. La implantación se ha aplazado un año hasta el curso de 2018, y además se dejará que las escuelas escojan entre los nuevos libros estatales y los libros anteriores de elaboración privada y aprobados por el Gobierno. De esta forma, se da marcha atrás a una de las decisiones más polémicas de la presidenta Park Geun-hye.
  • Si tienes interés en la economía y dispones de unos minutos, te recomiendo este artículo sobre el posible desplome de la economía surcoreana. Es un poco apocalíptico, pero en mi opinión acierta en muchas cosas. El estado actual de la economía del país no es sostenible y esto tendrá que romper por alguna parte en algún momento.
  • La economía va mal pero ya hay casi 600.000 surcoreanos que ingresan más de 1 eok (80.000 euros) anuales.
  • El salario es precisamente uno de los puntos más importantes por los surcoreanos y surcoreanas a la hora de escoger pareja para casarse, según esta encuesta realizada entre mil personas. Otros aspectos importantes son el aspecto físico y la posición social. El carácter, las aficiones comunes y esas cosas que realmente marcan la convivencia son secundarias, por lo visto.
  • El Ministerio del Interior creó una web con datos sobre la natalidad de Corea del Sur, una de las más bajas del mundo, con la intención de aumentar el conocimiento sobre el tema y fomentar un aumento en el número de nacimientos. La web fue muy criticada porque entre los datos mostrados estaba el número de mujeres en edad fértil que hay en cada ciudad y región, sin citar para nada el número de hombres. Ante la oleada de protestas, la web fue cerrada en pocas horas. Por aclarar las cosas, decir que la baja natalidad de Corea del Sur no se debe a la escasez de mujeres, sino a la falta de ayudas a las parejas que deciden tener descendencia.
  • El proyecto para construir un teleférico de 3,5 kilómetros en la parte de la cordillera Seoraksan perteneciente al condado Yangyang, muy cerca de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, ha sido rechazado por su posible impacto medioambiental.
  • Una mujer de 31 años, con problemas mentales, se quemó a lo bonzo en el templo budista Bongeunsa del sur de Seúl, sin que nadie pudiera hacer nada por evitar su muerte.
  • Esta noticia sobre la detención de una pareja que gestionaba una aplicación a través de la cual ponían en contacto a prostitutas y clientes no es nada fuera de los normal, pero me hizo gracia ese párrafo final según el cual la Policía tiene los datos de 1.600 clientes de la red y que piensa investigarles. En Busan hay 1.600 hombres que van a pasar este fin de año entre sudores fríos.
  • Una ministra japonesa visitó el santuario Yasukuni y Corea del Sur protestó como de costumbre.
  • Finalizamos con una nota para la esperanza, ya que según este artículo los centros de acogida para menores de edad fugados de sus hogares están ayudando a muchos de ellos a no caer en la delincuencia ni la prostitución, logrando incluso -en algunos casos- la reconciliación con sus familias.
  • Bueno, no, mejor finalizamos con mi inocentada de este año, un post que explotó en la redes sociales y en un solo día se convirtió en el cuarto más visto de este blog en sus siete años de historia. No sé, quizá me iría mejor si cambio el nombre por Eurowon Today y empiezo a sacar noticias de broma cada semana.


Y UN VÍDEO: la primera telenoticia cutre


Esta semana subí la primera noticia de la nueva sección de mi canal de YouTube: el Telenoticiero Coreano Cutre.


En las próximas semanas, más noticias ;)

→ ¿Ya tienes una lista de buenos propósitos para el año 2017? ¿Qué tal ayudar a que esta web siga siendo actualizada con regularidad? ¡Gracias por estar ahí y feliz año 2017!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)