viernes, 9 de diciembre de 2016
6 comentarios

La presidenta maniatada, la votación del año, preguntas y más noticias desde Corea (2016.49)

La actualidad de la semana vuelve a girar alrededor de la presidenta Park Geun-hye, el escándalo de su amiga Choi Soon-sil, las grandes manifestaciones y el proceso de destitución presidencial. Aparte de esto traigo un poco de multas ridículas, huelgas finalizadas, estudiantes peores, parejas gays, poblaciones decrecientes, médicos dactilares, conductores huidos y películas copiadas. Y termino con una ración de autobombo.


FOTO DE LA SEMANA: la presidenta y los conglomerados


El fin de semana pasado tuvo lugar una nueva manifestación masiva en el centro de Seúl pidiendo la dimisión de la presidenta Park Geun-hye por el escándalo de emisiones. Esta vez los organizadores aportaron una cifra de 1,7 millones que la Policía rebajó a 420.000 manifestantes. Respecto a esta diferencia, los organizadores explicaron que en su cifra incluyen a todas las personas que participaron en la manifestación en algún momento, contando de alguna forma a todos los que van y vienen, mientras que la Policía calcula el número de manifestantes en el momento de máxima afluencia. La semana pasada ya expliqué una forma de comprobar el número de manifestantes, así que que cada cual intente echar sus propias cuentas.

Las manifestaciones dejan muchas imágenes reseñables, desde la guillotina de las primeras semanas a las antorchas del pasado sábado en plan masa enfurecida. La siguiente foto la tomé en Gwanghwamun el miércoles por la mañana y muestra una figura de la presidenta atada junto a los símbolos de los grandes conglomerados empresariales del país como Samsung, KT, Hyundai y Lotte.

Representación de la presidenta Park Geun-hye atada en Gwanghwamun con logos de conglomerados surcoreanos

Estos grandes grupos, aún controlados por las familias fundadoras, también están implicados en el escándalo porque realizaron grandes donaciones a las fundaciones Mir y K-Sports, presuntamente usadas por Choi Soon-sil para desviar fondos, posiblemente a cambio de recibir favores políticos. Los lazos entre Gobierno y chaebols son una característica de Corea del Sur que se remonta al despegue económico del país en los años 60, y parecen muy difíciles de cortar.

El miércoles y el jueves tuvieron lugar sendas audiencias parlamentarias para interrogar a sospechosos y testigos del escándalo. El miércoles acudieron los jefazos de los nueve mayores chaebols del país, aunque la mayoría de preguntas recayeron sobre el de Samsung quizá porque era el más joven. El jueves se citó a Choi y sus colaboradores, así como algunos políticos cercanos a la presidenta, aunque la mayoría no acudió alegando problemas de salud. Algo que me sorprendió de ambas sesiones fue la vehemencia con la que los legisladores preguntaban a los sospechosos y testigos, con gritos y aspavientos que al menos a mí me parecían fuera de lugar y un tono que me recordaba a un padre reprendiendo a un hijo por suspender todas las asignaturas.

Lo mejor de todo este embrollo es que hoy viernes es un día decisivo porque se vota en el Parlamento la moción de destitución de la presidenta Park. La mala noticia es que, sea cual sea el resultado, el enfrentamiento entre los dos bandos creados por este asunto continuará durante meses.


TEMA DE LA SEMANA: la votación del año


Como decía, hoy viernes se vota en la Asamblea Nacional la moción de destitución de Park. Para ser aprobada necesita el voto a favor de dos tercios de los 300 parlamentarios. Como la oposición suma 171 escaños, es necesario que se sumen al menos 28 parlamentarios del Saenuridang, el partido de Park que gobierna el país. Y esto contando como favorable el voto del presidente parlamentario Chung Sye-kyun, del opositor Minjudang, que en teoría debería ser neutral. El bando anti Park afirma tener asegurados al menos 220 votos favorables, mientras que el bando pro Park dice que como mucho conseguirán 195. La sesión comienza a las 14:00 horas y no sería de extrañar que se alargase hasta la noche o incluso un par de días.

Un punto polémico de la moción es la inclusión del naufragio del ferri Sewol, sucedido hace dos años y medio, entre los puntos que piden destituir a Park por quebrantar la Constitución. En el caso de Choi Soon-sil se alega que le cedió documentos confidenciales, lo cual va en contra de los deberes presidenciales recogidos en la Constitución. En el caso del ferri Sewol se alega que la presidenta incumplió su deber de proteger al pueblo porque el día del accidente no compareció públicamente hasta las tres de la tarde. Me sorprende sobremanera que se sigan dando vueltas a ese tema, olvidando que en las primeras horas del naufragio los servicios de salvamento reportaron que se había rescatado a casi todos los pasajeros. Un tema recurrente en estos dos años es el paradero de la presidenta desde el momento del accidente hasta su comparecencia pública, esas famosas siete horas en las que según las sucesivas informaciones aparecidas tuvo un encuentro con un amante secreto, se sometió a cirugía estética, tomó drogas, asistió a un ritual chamánico, participó en una orgía sexual y, según la última noticia, pasó hora y media arreglándose el pelo.

Los legisladores del Saenuridang que forman un grupo que se opone a Park Geun-hye pidieron que se eliminase ese punto de la moción pero los partidos de la oposición se negaron. Esto podría hacer que algunos parlamentarios del Saenuridang que están en contra de la presidenta no voten a favor de su destitución. Así las cosas, se cree que la moción será aprobada pero a estas horas el resultado es incierto. Ah, un punto muy importante, el voto será secreto.

Si la moción es aprobada, el caso pasaría al Tribunal Constitucional, que dispondría de un máximo de seis meses para tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, Park sería despojada de sus poderes presidenciales, que pasarían de forma provisional al primer ministro. Parece previsible que las manifestaciones semanales continuarían durante la deliberación del tribunal, con gran fuerza al principio pero perdiendo ímpetu paulatinamente conforme el caso se fuera enfriando. En caso de ser destituida por el tribunal, Park no recibiría los privilegios que reciben los expresidentes, consistentes en pensión, secretarios, chóferes y seguros médicos, aunque sí dispondría de escolta.

Si la moción fracasa, Park sería siendo presidenta pero el ambiente seguiría muy enrarecido con protestas y peticiones de dimisión. Los parlamentarios de la oposición anunciaron que si no son capaces de aprobar la moción dimitirán en masa, aunque esta es una promesa que no se cree nadie.


ACTUALIZACIÓN:


A las 16:30 horas, la Asamblea Nacional aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye con 234 votos a favor y 56 en contra. El caso pasa ahora al Tribunal Constitucional, que dispone de un máximo de 180 días para deliberar antes de emitir su veredicto. En breve, los poderes de la presidenta pasarán al primer ministro.

A las 19:03 horas, la presidenta recibió la comunicación de la Asamblea Nacional y cedió sus poderes al primer ministro Hwang Kyo-ahn.

A las 20:00 horas, tras mantener una reunión de emergencia con los ministros, el ya presidente en funciones se dirigió a la nación mediante un discurso televisado en el que dijo que se centrará en recuperar la confianza del pueblo y mantener la seguridad y las relaciones diplomáticas del país.


MÁS NOTICIAS

  • Mientras tanto, cinco mil ciudadanos surcoreanos presentaron una demanda contra Park Geun-hye exigiendo una compensación de 500.000 wones por cabeza (405 euros) por el sufrimiento psicológico que les está causando el escándalo. La demanda está liderada por el abogado Kwak Sang-eon, quien casualmente es yerno del expresidente Roh Moo-hyun, quien a su vez fue el primer presidente surcoreano cuya destitución fue aprobada por el Parlamento aunque después fue rechazada por el Tribunal Constitucional. Otra similitud de Roh con Park es que fue investigado por varios casos de corrupción que le hicieron perder toda su popularidad; las diferencias es que fue investigado después de finalizado su mandato y que su suicidio lavó su imagen.
  • Un punto polémico de la investigación sobre el escándalo político es la tableta que originó todo el revuelo. El aparato fue usado por JTBC en el reportaje que destapó el escándalo, aunque nunca se dio una versión clara de dónde ni cómo la encontraron. El abogado de Choi Soon-sil dice que la tableta no es de su cliente, afirmando que ni siquiera sabe usar ese tipo de dispositivo, y pidió que le fuera comunicado el número de serie para averiguar quién es el propietario del aparato, una petición rechazada por los fiscales. La noticia es que los fiscales afirman que han conseguido pruebas de que la tableta sí pertenecía a Choi, aunque no han hecho públicas dichas pruebas.
  • Hace dos semanas hablaba de pintadas y la semana pasada de incendios relacionados con el odio hacia la presidenta Park Geun-hye. La muestra de rabia de esta semana la protagonizó una mujer de 27 años que estrelló su coche contra una caseta de vigilancia de la entrada a la oficina presidencial Cheong Wa Dae.
  • Ya tenemos la primera condena por la nueva ley anticorrupción que entró en vigor a finales de septiembre. La agraciada es una mujer de 55 años que entregó pasteles por valor de 45.000 wones (36 euros) al policía que gestionaba una denuncia por fraude presentada por la mujer. El policía devolvió los pasteles y comunicó el hecho, iniciando un proceso que ha terminado con una multa a la mujer. La multa, atención, se eleva a 90.000 wones (73 euros). ¿En serio? ¿De verdad pretendemos acabar con la corrupción con multas de 73 euros? Con dos o tres casos más así, no me cabe duda de que los regalos volverán a circular como antes, para regocijo de los granjeros.
  • Los sindicatos de KORAIL han puesto punto final a la huelga que mantenían desde el 26 de septiembre, en protesta contra el nuevo sistema que liga salario y rendimiento. Con 74 días, esta fue la huelga ferroviaria más larga en la historia del país, pero curiosamente tuvo mucha menos relevancia que la de hace tres años, seguramente porque se vio eclipsada por el escándalo de Choi Soon-sil.
  • Se publicó el informe PISA correspondiente a 2015 y Corea del Sur ha perdido varias posiciones respecto al anterior de 2012, apareciendo en los puestos primero-cuarto en matemáticas, tercero-octavo en lectura y quinto-octavo en ciencia. La excusa oficial es que esta vez las pruebas se hicieron mediante ordenador y esto pudo haber afectado al desempeño de los estudiantes. Si Corea del Sur deja de estar en las primeras posiciones del informe PISA se perderá el último punto favorable de esta trituradora de niños que es su sistema educativo.
  • Un tribunal ha rechazado la apelación de los cineastas Kim Jho Gwang-soo y Kim Sung-hwan, que se casaron en 2013 pero no pueden oficializar su unión porque Corea del Sur no reconoce el matrimonio entre personas del mismo género. Ya anunciaron que llevarán el caso al Tribunal Constitucional, aunque previsiblemente deberán esperar a que se solucione lo de la presidenta.
  • No sé qué me indigna más de esta noticia, si el médico que metía los dedos donde no debía mientras sus pacientes estaban anestesiadas, o los jueces que siguen considerando como atenuante los acuerdos extrajudiciales pese a que la ley que lo permitía cambió hace tres años.
  • La Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur dice que el país empezará a perder población en 2032. Teniendo en cuenta que en 2010 pronosticaron que en 2015 habría 50,62 millones de personas pero resultó haber 51,01 millones (error del 7,7%), no sé hasta qué punto se debe hacer caso de la nueva previsión. Lo que sí está claro es que la población surcoreana está disminuyendo y envejeciendo, y que esto será un problema a medio plazo.
  • Cada año se producen en Corea del Sur 10.000 accidentes de tráfico o atropellos en los que el conductor causante huye. La buena noticia es que el 90 por ciento son atrapados gracias a la abundancia de cámaras CCTV, ya que es muy probable que el accidente quedase grabado en la cámara de algún vehículo cercano. La mala noticia es que la denegación de auxilio no es delito.
  • El éxito de este año del cine coreano, Train to Busan (부산행 예고편), estrenada hace apenas cinoc meses, será rodada en inglés. Aprovecho para decir que aborrezco los remakes.


Y UN VÍDEO: ¡Cada día somos máis!


Permitidme un poco de autobombo hoy. Hemos alcanzado la mágica cifra de 10.000 suscriptores en YouTube y quiero hacer un vídeo de preguntas y respuestas, pero para dar mis respuestas antes necesito vuestras preguntas.


Deja en un comentario del vídeo tu pregunta sobre Corea, sobre mí o sobre este blog. O sobre lo que sea, qué diantres. Yo la responderé en el siguiente vídeo de respuestas para el deleite visual y auditivo de todos. ¡Gracias!

→ Huelga decir que si aún no me sigues en YouTube te estás quedando sin motivos. ¡Sígueme de una vez, pardiez, que hago pareados inesperados!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Amordazar significa tapar la boca. Imagino que querías decir maniatar. Votación: 234 a favor de la moción del voto de censura. Tarde, porque el Tribunal Constitucional puede resolver el caso en 180 días (sin penalización por hacerlo más tarde), así que nos ponemos en junio, 90 días para convocar elecciones y casi llegamos a diciembre, cuando son las elecciones presidenciales sí o sí.
    Buen "post".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, error corregido. En caso de que el TC confirme la destitución de Park deben celebrarse elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días desde la dimisión o destitución, por lo que si el TC agota su plazo las elecciones serían en 8 meses que es principios de agosto, cuatro meses antes de lo programado. Poca diferencia, desde luego.

      Eliminar
  2. Qué tiempos tan interesantes estamos viviendo en el ámbito político. Por estos lares no se ha escrito prácticamente nada del tema de la presidenta, y me extraña porque creo que es un tema importante en el ámbito de las relaciones internacionales y la economía.

    Con respecto a eso de que no prestar auxilio en los accidentes de coche no está penado... yo tenía entendido que allí está prohibido auxiliar a alguien si no se es médico. Porque en caso de no serlo, prestar ayuda y que la ayuda no funcione o salga mal, te pueden meter un buen puro.

    Felicidades por tus 10.000 suscriptores. Me hizo mucha gracia el video del unboxing con tus niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no está prohibido auxiliar a personas en apuros si uno no es médico. Lo que pasa es que han sucedido varios casos en lo que una persona trató de ayudar a otra y luego fue denunciada por los daños, y los jueces condenaron al altruista a pagar una indemnización, causando que mucha gente no ayude a nadie por miedo a ser luego denunciado.

      Un ejemplo. Una persona sufre un ataque al corazón en la calle. Un viandante trata de ayudarle llamando a una ambulancia y dándole un masaje cardíaco. Durante el masaje le rompe una costilla y después es denunciado por lesiones. Un médico puede alegar que hizo lo necesario y evitar castigos, un ciudadano común tiene muchas posibilidades de ser castigado.

      Entre esto y la no penalización de la omisión de socorro, realmente al ayudar a otra persona no hay nada que ganar pero sí algo que perder. La ley desincentiva la ayuda al necesitado.

      Eliminar
    2. Eso que dices es básicamente prohibir que alguien auxilie a los demás. Si tu vas a ser juzgado por auxiliar de buena fe y además condenado, eso es una prohibición tácita, así no esté escrito en la ley.

      Eliminar
    3. Efectivamente, y de ahí la razón de que tantos coreanos vayan "a lo suyo".

      Eliminar