viernes, 24 de febrero de 2017
0 comentarios

Harakiri a la coreana, el veneno que mató a Kim Jong-nam, un camionero equilibrista y más noticias (2017.8)

Esta semana empezamos el resumen de actualidad con un hombre tirado en el suelo al lado de un cuchillo. Seguimos con los detalles que se van conociendo sobre el asesinato de Kim Jong-nam. Continuamos con un poco de prostitución digital y analógica, televisores ultrafinos, inteligencia artificial y taxistas peligrosos. Y para terminar, un camionero funambulista.


FOTO DE LA SEMANA: siesta con público y cuchillo


El alcalde de Seúl, Park Won-soon, es muy poco popular entre los sectores conservadores. Es tan poco popular que le llaman "Park Won-soon-i" (mono del parque). Hoy un anciano se clavó un cuchillo en el estómago delante del alcalde en señal de protesta.

Coreano tumbado en el suelo tras rajarse el vientre con un cuchillo
El hombre, el cuchillo y los observers.

Por lo visto el hombre lidera una asociación de propietarios que se vieron afectados por la cancelación de un proyecto de remodelación urbanística. Como la compensación ofrecida por el ayuntamiento les pareció insuficiente, protestaron la decisión. Y hoy uno de ellos se rajó el vientre, literalmente, delante del alcalde.


TEMA DE LA SEMANA: detalles del asesinato


Se van sabiendo cosas sobre el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, perpetrado la semana pasada en un aeropuerto de Malasia.

La Policía de Malasia ha detenido a tres personas y está buscando a otros siete sospechosos. Los detenidos son las dos mujeres que atacaron a Kim, una de nacionalidad vietnamita y otra indonesia, y un hombre norcoreano. Los otros siete sospechosos son norcoreanos. Se cree que cuatro de ellos ya regresaron a Pyongyang, mientras los otros tres podrían estar en Malasia y los agentes los están buscando. Entre ellos hay un diplomático de la embajada de Corea del Norte ante Malasia y un empleado de Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana.

La Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur está protestando enérgicamente contra la investigación, afirmando que es todo un montaje, que la investigación está dirigida por Corea del Sur para avergonzar al Norte y que no aceptarán los resultados de la investigación por ser unilateral. También reclaman el cuerpo del asesinado para llevarlo a Pyongyang.

La Policía de Malasia ha dado dos semanas a los familiares de Kim para reclamar el cuerpo, y está a la espera de que se presente alguien para confirmar su identidad mediante pruebas de ADN. Los familiares, sin embargo, siguen escondidos en Macao o Pekín y no parecen tener intención de mostrarse en público.

La investigación también ha aclarado los detalles sobre el asesinato. Las dos mujeres se acercaron a Kim, una por delante y la otra por detrás, y extendieron por su rostro y ojos una sustancia con la que se habían embadurnado sus manos desnudas. Parece que esa sustancia era el agente nervioso VX, una sustancia química extremadamente tóxica que está definida como arma de destrucción masiva por la ONU y cuya producción y almacenamiento están prohibidos desde 1993.


MÁS NOTICIAS

  • La Policía decidió investigar un poco las redes de prostitución que usan sistemas de mensajería y redes sociales y ha identificado a cientos de clientes, "brokers" y reclutadores, con muchos casos de prostitución de menores. Me sorprende ver que el 80 por ciento de los clientes son menores de 40 años. Yo pensaba que ese era un recurso para solterones y ajeossis con ganas de pieles suaves, pero por lo visto es un mercado frecuentado por la chavalería. Claro que conociendo esa costumbre de celebrar las graduaciones en salones de masaje con final feliz, se entienden muchas cosas.
  • Esa rareza demográfica quizá se explica porque los mayores no están acostumbrados a usar sus smartphones para esas cosas, sino que prefieren buscar por medios analógicos en los miles de locales de prostitución más o menos encubierta que hay por todas partes. O en los barrios rojos que tampoco resultan muy difíciles de encontrar. El Gobierno tiene un listado con 44 de estos barrios rojos, por cierto, pese a que la prostitución es ilegal. A lo que iba, que el barrio rojo de Cheongnyangni, uno de los más famosos de Seúl, antaño la joya de la corona en cuestiones de compraventa de sexo, está a punto de ser demolido por un proyecto de remodelación urbanística después de ocho décadas de historia.
  • Televisores de cuatro milímetros de espesor... Igual es que me quedo anticuado, pero ¿no es excesivo? Es decir, quizá sea mejor no bajar de cierto espesor porque apenas se gana en espacio pero se pierde mucho en resistencia. Ese televisor de 65 pulgadas y 4 mm de espesor me parece de superultraaltra definición pero también superultraalta fragilidad.
  • La inteligencia artificial ya derrotó a un campeón de baduk, pero el verdadero desafío será ahora derrotar a la legión de surcoreanos que siguen jugando al Starcraft. Sí, http://www.eurowon.com/2010/07/la-fiebre-del-starcraft-en-corea.html, el de los años 90.
  • La hermana menor de la famosa cantante de trot Im Ji-an fue asesinada por un taxista con antecedentes, porque aparentemente el único requisito para ser taxista es ser capaz de respirar y pestañear al mismo tiempo.


Y UN VÍDEO: ¿suerte o skill?


Un autobús se atraviesa delante de un camión a toda velocidad en una autopista surcoreana, aminorando mucho la velocidad y obligando al camionero a dar un frenazo.


Parece increíble que el camión no volcase, pero no tengo claro si fue por la habilidad del conductor o por la intervención de la diosa Fortuna. ¿Tú que opinas? ¿Suerte o habilidad?

→ Como de costumbre a final de mes, te animo a invitarme a un cafecillo mensual para contribuir a que estos resúmenes y el resto de posts y vídeos sigan saliendo con regularidad. ¡Feliz fin de semana a todos!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)