martes, 7 de febrero de 2017
2 comentarios

Jangdockdae, las estatuas achaparradas detrás del palacio Deoksugung

Estatuas Jangdockdae cerca del palacio Deoksugung de Seúl

En la parte trasera del palacio Deoksugung hay una escultura de color negro que llama mucho la atención. Representa a una familia y su principal característica es que las personas están deformadas, apareciendo más bajas de lo que correspondería en la realidad. Es como si se hubiese aplastado una estatua con las proporciones reales.

El curioso monumento se llama Jangdockdae (장독대) y es obra del artista Yi Hwan-kown, conocido por otras esculturas en las que juega con las proporciones. Según explicó él mismo, para esta obra se inspiró en las vasijas de barro que tradicionalmente se usan para guardar salsas, condimentos y alimentos fermentados como el kimchi. Estas vasijas de barro son chatas, redondeadas y de color oscuro. La familia también tiene un aspecto similar, con el añadido de que hay tres generaciones presentes para representar el paso del tiempo, tal como las vasijas sirven para proteger los alimentos de las temperaturas extremas del invierno y el verano.

Jangdockdae en Doldamgil

El nombre de la obra, Jangdockdae, es la palabra coreana que designa el espacio donde se guardan las vasijas. La vida de las familias gira alrededor de esta zona y todas las personas guardan recuerdos de infancia con el jangdockdae de fondo. Según el autor, esto es lo que quiso representar con las esculturas.

Más allá de interpretaciones más o menos rebuscadas, esta obra es muy llamativa y resulta un punto típico de atracción para los turistas que pasean por Doldamgil, el famoso camino que rodea el palacio Deoksugung del centro de Seúl.

El problema de estas estatuas es precisamente su color oscuro, que impide distinguir los detalles y el relieve. Hasta que nieva, porque entonces el blanco de la nieve ayuda a apreciar la obra.

Esculturas Jangdockdae bajo la nieve

Para terminar, he tomado dos fotos y las he estirado multiplicando su altura por cinco. De esta forma se pueden apreciar las proporciones reales de los modelos que el escultor usó para esta obra, que por lo visto fue una familia de amigos.

Proporciones reales del Jangdockdae
Las niñas de la derecha de repente han crecido.
Estatuas Jangdockdae deformadas para mostrar a los modelos reales
Y esta es la imagen en la que mejor se aprecian los detalles.

→ Y si lo que te gusta es la nieve, aquí tienes muchas más fotos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Me gusta más tu montaje, lo que muestra que no se me da mucho esto del arte moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, la verdad, pero esta obra al menos es llamativa.

      Eliminar