viernes, 7 de abril de 2017
0 comentarios

Artificios de Lotte, doble enfrentamiento intercoreano, Ahn Cheol-soo ya es un hombretón y más noticias (2017.14)

El resumen de esta semana en Corea comienza con el gran espectáculo de fuegos artificiales de inauguración de la Lotte World Tower. Continúa con el doble enfrentamiento (deportivo) entre las dos Coreas. Sigue con un poco de misiles, cárcel, ferri, disputas, apatus y el Walter White coreano. Y para terminar, mostramos el vozarrón que le ha salido a Ahn Cheol-soo.


FOTO DE LA SEMANA: fuegos artificiales de Lotte


El pasado domingo Lotte celebró por todo lo alto la inauguración oficial de la torre Lotte World Tower, el rascacielos más alto de Corea del Sur con 555 metros de altura y 123 plantas (números que parecen elegidos adrede para ser memorizados fácilmente). Para que nadie se pasara por alto la ocasión, Lotte se gastó varios millones de euros en un gran espectáculo de fuegos de artificio que iluminó la ciudad.

[Foto tomada de aquí]

Está siendo una época difícil para Lotte, sumido en una lucha de poder entre los dos hermanos herederos, un proceso judicial por corrupción contra la familia propietaria y, por si esto fuera poco, las graves dificultades que impone China como represalia por el THAAD.


Los fuegos artificiales, sin embargo, fueron gloriosos.


TEMA DE LA SEMANA: doble partido intercoreano


Esta semana hubo doble enfrentamiento deportivo intercoreano en la península, en dos intercambios que el Gobierno surcoreano ya dijo que no significan nada y que no darán pie a diálogos de ningún tipo.

El jueves, el equipo femenino surcoreano de hockey sobre hielo ganó por 3-0 al norcoreano en Gangneung, cerca de Pyeongchang. Al encuentro asistió mucho público y una gran parte animó a ambas escuadras, pero nadie pudo mostrar banderas norcoreanas porque hacerlo sigue estando prohibido por la ley.

Hoy viernes, las selecciones femeninas de fútbol de las dos Coreas empataron a un gol en un encuentro disputado en el Estadio Kim Il-sung de Pyongyang, donde por primera vez sonó el himno surcoreano.

Y lo que el deporte ha unido, que no lo separen los políticos.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Norte lanzó un misil el miércoles y Corea del Sur lanzó uno el jueves. En pepinos, igual que en el fútbol, empate a uno.
  • La expresidenta Park Geun-hye seguirá detenida hasta por lo menos el 19 de abril, siendo interrogada múltiples veces por los fiscales.
  • El ferri Sewol ya está en puerto pero no ha podido ser trasladado al dique seco debido a que el agua y lodo que alberga elevan su peso de las 6.800 toneladas originales hasta una estimación de entre 14.000 y 16.000 toneladas. La solución pasa por añadir más transportes modulares para intentar moverlo.
  • Tras casi tres meses de ausencia, el embajador japonés Yasumasa Nagamine regresó a Corea del Sur con una misión: reunirse con altos cargos para exigir la retirada de las estatuas que simbolizan a las mujeres de consuelo y están situadas delante de la embajada en Seúl y el consulado en Busan. Su petición de reuniones, sin embargo, fue ignorada y hubo de contentarse con una charla con un secretario presidencial. Este tema de las estatuas y el acuerdo de 2015 será unas de las primeras patatas calientes que se desayune el próximo presidente.
  • El precio medio de un apartamento en Seúl, lo que en España se llama un "piso", ya supera los 600 millones de wones (500.000 euros). En este precio medio se incluyen apartamentos nuevos y viejos, porque los nuevos suelen superar ese precio. Mientras, el precio medio en todo el país es de 320 millones de wones (265.000 euros), que en comparación con Seúl parece hasta "barato".
  • La versión surcoreana de Breaking Bad también va de química pero tiene mucha menos acción. La trama carece de giros argumentales y el final es el esperado. 2/10


Y OTRO VÍDEO: Ahn Cheol-soo, el hombretón


En este vídeo y este artículo, el Korea Herald se hace eco del cambio de imagen de Ahn Cheol-soo, el candidato a presidente de Corea del Sur por el Gukminuidang (국민의당, traducible como Partido Popular pero ahí terminan las similitudes).

Ahn, que estudió medicina pero hizo fortuna como uno de los fundadores del software antivirus más popular de Corea del Sur, tiene cierta fama de blando. A esta fama no contribuyen solo su aspecto y voz aguda, sino también el hecho de desde que entró en política hace cinco años no ha hecho más que dar pasos atrás. En 2011 se retiró de la carrera por la alcaldía de Seúl y en 2012 se presentó a presidente pero terminó cediendo ante Moon Jae-in, que acabó perdiendo ante la ya expresidenta Park Geun-hye.

Ahora, en las elecciones de 2017, la situación es bastante diferente pero no tanto. Es diferente porque Ahn Cheol-soo cuenta con su propio partido, el Gukminuidang, construido alrededor de su figura. Además, el propio Ahn tiene mucha más experiencia que hace cinco años, cuando se dejó "mangonear". Las similitudes es que en la campaña electoral peleará por el mismo espacio electoral de centro-izquierda que Moon Jae-in, que vuelve a ser el candidato del Minjudang.

En un intento de revertir la fama de "hombre blandengue", Ahn ha cambiado también su voz, que ahora suena más grave e incluso "rascada" como en los dramas coreanos de época.


Me sorprende la forma en que ha resurgido Ahn Cheol-soo en apenas un par de semanas desde que comenzó la carrera electoral. Tras un par de años en un discreto segundo plano, de repente ha irrumpido en el escenario político casi con la misma fuerza que tenía en 2012. Ya ha recuperado gran parte del apoyo que tenía entonces y, visto el calamitoso estado de la derecha, se perfila como la única amenaza para Moon Jae-in.

→ Feliz fin de semana, y si estás por Corea hazte el favor de salir a disfrutar de la esfímera alegría de los cerezos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)