viernes, 28 de abril de 2017
5 comentarios

Intestinos largos, candidatos homófobos, dibujos divertidos y más noticias de Corea (2017.17)

El resumen de actualidad coreana de esta semana comienza con una representación gráfica que demuestra que los coreanos lo tienen más largo (el intestino). Continúa con unas notas sobre los candidatos presidenciales y su oposición a la homosexualidad. Sigue con un poquito de carteles, abuso animal, explotación laboral, taxistas, caras pintadas y un mordisco. Y terminamos con un corto de animación basado en un incidente reciente.


FOTO DE LA SEMANA: los intestinos más largos


En el último episodio de naciones jugando a ver quién la tiene más larga, una empresa surcoreana ha sacado un producto lácteo especial para coreanos porque los asiáticos tienen los intestinos más largos que los occidentales.

Los coreanos tienen los intestinos más largos
Oh, la representación gráfica.

A ver quién es el primero que saca un estudio comparativo realizado en duchas y saunas sobre otras diferencias de longitud más apreciables a la vista.

*Aclaración: Si alguien encuentra un estudio científico que demuestre que hay diferencias significativas entre los intestinos de asiáticos y occidentales, que me lo haga saber en un comentario.


TEMA DE LA SEMANA: no a los gays


La campaña electoral para las elecciones presidenciales del 9 de mayo sigue su curso. Esta semana se ha hablado mucho de los derechos de los gays y la opinión de los candidatos respecto a la homosexualidad. Todo empezó el martes durante un debate televisado, cuando el principal candidato del bloque conservador presionó a Moon Jae-in, favorito para convertirse en el nuevo presidente, para que dijese si está a favor o en contra de la homosexualidad.


Hong Joon-pyo mantiene la posición típica y esperable del bloque conservador, alegando que la homosexualidad va en contra de la naturaleza y de Dios, y que por tanto debe ser prohibida y en ningún caso permitirá matrimonios entre personas del mismo género. Lo que sorprendió a muchos fue que Moon Jae-in, adalid de la izquierda, también se mostrase contrario a la homosexualidad y dijese que no debe ser permitida.

De hecho, de los cinco principales candidatos solo Sim Sang-jeung, candidata del Partido para la Justicia, mostró una postura tolerante y se declaró a favor de legalizar el matrimonio entre gays. Incluso Ahn Cheol-soo mantuvo una postura ambigua pero terminó diciendo que no permitiría el matrimonio entre homosexuales.

La razón de todo esto es que el colectivo cristiano protestante se opone con vehemencia a la homosexualidad, realizando protestas a todos los niveles y boicoteando cada año el desfile del orgullo gay. Entre el 30 y el 40 por ciento de la población de Corea del Sur se declara protestante, y la mayoría son practicantes y llevan a rajatabla lo que dicen sus sacerdotes, por lo que ningún candidato está dispuesto a hacer algo que pueda restarle votos de los cristianos.

Por otra parte, los homosexuales son menos y además en Corea aún no tienen voz, por lo que en la balanza electoral que usan los políticos sus derechos valen más bien poco.

Resulta chocante ver que las barreras entre derecha e izquierda no son las mismas en todo el mundo. En Corea del Sur, por lo visto, uno de los pocos puntos en común entre conservadores y progresistas es el odio a los homosexuales.


MÁS NOTICIAS

  • Una nota sobre los carteles electorales. Causar daños de cualquier tipo a dichos carteles está penado por la ley, y por lo visto esta ley sí se aplica. Un estadounidense de 64 años se enfrenta a una posible condena por tratar de arrancar los carteles pegados en la fachada de su vivienda (que no queda claro si era suya o solo alquilada).
  • Una chica de Seúl de 27 años tiró a la basura, literalmente, un perro con una pata rota y otras lesiones. El perro se salvó porque un transeúnte lo oyó sollozar mientras se asfixiaba en la bolsa y, tras recibir cirugía, ahora se está recuperando. La Policía investigó el caso y detuvo a la dueña tras examinar imágenes de CCTV. La chica dijo que tiró el perro "porque estaba deprimida". La crueldad hacia los animales no es la sopa de perro sino esto.
  • No es la primera vez que critico el mundo del espectáculo surcoreano, dramas y K-pop incluidos, por ser trituradoras de jóvenes con mucha ilusión y una cierta inocencia. A veces salen a la luz destellos de ese mundo oscuro. El caso más reciente, un productor que se suicidó por la tremenda presión recibida mientras trabajaba para una teleserie llamada "Drinking Solo".
  • Nunca aceptes caramelos de desconocidos ni bebidas de taxistas.
  • Ha vuelto a suceder. En un programa de humor de la televisión surcoreana hicieron un chiste facilón con una mujer pintada y vestida de "negra". Ante las protestas de muchos extranjeros, algunos de ellos famosos como Sam Hammington, el comediante Hwang Hyun Hee hizo honor a su profesión con una disparatada justificación de que burlarse de una raza no es racista.
  • Un hombre borracho besó sin permiso a una mujer en un bar. La mujer se defendió mordiendo la lengua del hombre, ocasionándole un corte de 6 cm que requirió de cirugía y siete semanas de tratamiento. Un tribunal ha condenado a la mujer a 6 meses de prisión, suspendida durante dos años, por "excederse en su defensa".


Y UN VÍDEO: Mina & Jack


¿Te acuerdas del "incidente" protagonizado por los hijos del profesor Robert Kelly mientras era entrevistado por la BBC desde su domicilio en Busan? Pues ha servido de inspiración para una miniserie de animación.


→ A falta de unos pocos días para que termine abril, aguas mil, quiero recordar que si te gustan estos posts puedes contribuir a su realización pagándome un café al mes. Cafeína a cambio de fotos, no es mal trato. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. A veces en temas sociales como la homosexualidad Corea esta como 3 o 4 décadas atrás, por eso no se ven grandes diferencias entre las posturas de los partidos mayoritarios sean de "izquierdas" o de "derechas".

    En cuanto a las famosas polémicas del "blackface" tengo posturas encontradas, obviamente estoy en contra de cualquier tipo de xenofobia, pero el simple hecho de pintarse la cara de negro para imitar una persona de color negro (exactamente lo mismo al contrario o cuando los japoneses y coreanos se ponen narices grandes para imitar occidentales) no ha de ser un acto racista.

    Para mi al menos la caracterización no es constitutiva de un acto racista, puede serlo la interpretación si en esta se pretende uno mofar de esa persona por los atributos diferenciales como etnia (color, rasgos faciales, etc). Una parodia que haga hincapié en los atributos individuales de la persona no es racista, es una parodia más.

    Además ya he visto varias discusiones al respecto en youtube con vídeos de grupos KPOP, y siempre ocurre lo mismo. Los que principalmente se quejan son estadounidenses y todos arguyen que en el pasado en los EEUU se usaba de manera despectiva. Lo cual tambien muestra una visión americano-centrista que da por hecho que se han de conocer las connotaciones de un hecho en su cultura, rara vez de manera reciproca.

    En definitiva, creo que el problema no es el continente (la caracterización) si no el contenido (la interpretación). El problema no es que imites a una persona caracterizandote con sus atributos étnicos y culturales, el problema es que ridiculices estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añado, si me parece ridículo que en la cabalgata, donde no es un actor conocido y hay infinidad de personas de color negro que pueden interpretar el papel se pinten la cara. Pero que por ejemplo Jose Mota se pinte de negro para interpretar a Morgan Freeman no tienen porque ser racista.
      ¿es esto racista?
      https://www.youtube.com/watch?v=49cZIyzWzq8

      Eliminar
    2. Ese vídeo no es racista porque el actor simplemente está maquillado imitando al personaje. En el vídeo de la SBS, la humorista salía vestida con hojas de col y con un puerro en la cabeza, imitando tribus africanas o algo así, en el típico papel de negra tonta y atrasada. Creo que en el de la SBS sí se faltaba al respeto a una etnia.

      En Estados Unidos son muy sensibles con este tema por su historia. En ese país es impensable que en la TV aparezca un cómico con la cara pintada de negro. Por eso cuando lo ven en otros países se indignan tanto. Es como si los europeos vemos una bandera nazi en algún sitio, la primera reacción siempre es de sorpresa. Algo similar pasa con los coreanos cuando ven la bandera del sol naciente en algo relacionado con Japón.

      Es decir, estoy de acuerdo en que a veces se sobrerreacciona en estos temas, porque en la era de las redes sociales parece que la gente tiene la piel muy fina siempre, pero en este caso de los cómicos coreanos imitando negros del África Ecuatorial como la época del negrito del Cola Cao creo que sí está justificado montar un pequeño revuelo para que entiendan que mucha gente se puede sentir ofendida.

      Lo mismo aplica a cuando en la TV española aparece un humorista poniendo ojos achinados y hablando con eles. Una cosa es imitar a un asiático y otra burlarse de una etnia con los mismos recursos chabacanos de hace un siglo.

      Eliminar
    3. Vi las imágenes y me parece ofensivo. Eso se hacía en España en los ochenta porque éramos unos ignorantes (y camino de serlo de nuevo vamos), igual que cuando imitan a los asiáticos, que entre las reverencias que no entienden y la ele me dan ganas de arrearles collejas.
      Parece mentira que una sociedad donde hay tantos avances tecnológicos y tanta posibilidad de abrir las mentes con todo lo que tienen a su alcance, todavía sean tan atrasados en tantas cosas.

      Eliminar
    4. Es el humor chabacano de las caras pintadas, los ochos achinados y Arévalo imitando a "mongolos". Me pregunto cuándo superaremos esa fase.

      Eliminar