miércoles, 15 de enero de 2020
2 comentarios

Guía de compra de las mejores cafeteras 2020

Café

Teniendo en cuenta que tomamos café al menos una vez al día, no es extraño que dediquemos tiempo a la elección de una buena cafetera que prepare el mejor café posible. En esta página vamos a resumir los principales tipos de cafeteras y los puntos a tener en cuenta para la elección de la máquina de café más acorde a tus necesidades, con el objetivo de que puedas tener cada día un sabroso café con la mejor relación calidad/precio.


CAFETERAS FRANCESAS (DE ÉMBOLO)


También llamadas "cafeteras de émbolo" o "cafeteras de calcetín", las cafeteras francesas son el equivalente a una tetera que en vez de calentar hojas de té hace lo propio con café molido. Son muy prácticas, especialmente para preparar cantidades pequeñas de café a consumir inmediatamente.

Esta es la alternativa más sencilla para preparar café; solo hay que calentar el agua de alguna forma y mezclar con café molido. Los más prácticos incluso pueden calentar el agua en la propia vasija de la cafetera usando el microondas.

Estas cafeteras suelen tener una vasija de cristal, preferiblemente de pyrex (cristal resistente a altas temperaturas y cambios térmicos bruscos). El émbolo normalmente es metálico, al igual que la rejilla que hace de filtro. El asa es conveniente que sea plástica para evitar quemaduras, ¡ya que la vasija está más caliente de lo que aparenta!

Para sacar el máximo partido de estas cafeteras, se recomienda usar grano molido no muy fino, para evitar que se cuele por los poros de la malla.

El café preparado con cafeteras francesas es ligero, al estilo del café americano.

Teniendo en cuenta todo esto, la cafetera de émbolo que más nos convence es la Bodum 1913-01, que cuesta unos 15 euros.


BODUM 1913-01
Cafetera Bodum 1913-01
• Vaso de cristal borosilícato resistente a altas temperaturas. Envolvente, émbolo y malla de acero inoxidable. Asa y tapa de plástico para evitar quemaduras.
• Capacidad para 3 tazas (350 ml).
• El marco de acero tiene tapas para que no dañe superficies.
• El agua debe calentarse aparte.
• Diseño bonito, e incluso hay variedad de colores.
✅ Fabricada con materiales seguros.
✅ Sencilla pero práctica.
✅ Opción más barata para tomar un café decente.
❌ Se pueden colar trocitos de café por la malla.
❌ El café resultante queda lejos de una cafetera de otro tipo.


CAFETERAS ITALIANAS


Estas son las cafeteras de toda la vida. Mi abuela tenía una. Tu abuela tenía una. Una cocina no es cocina si nunca ha preparado café en una de estas.

Para preparar un café, debemos llenar de agua la base, poner café molido en el recipiente intermedio, cerrar con fuerza y poner la cafetera al fuego. Una vez el agua hierve en su totalidad, sabremos que la cafetera ha terminado porque cambia el sonido.

Estas máquinas preparan un café aceptable, pero tienen como principales desventajas el tiempo necesario para desmontarlas y lavarlas. Al menos el filtro es metálico y no hay que intercambiarlo.

A la hora de elegir una cafetera italiana debemos tener en cuenta lo siguiente:

→ Capacidad. Desde las más pequeñas monotaza a las grandes cafeteras familiares, hay una gran variedad de tamaños que se adaptan a cualquier hogar.

→ Material. Las más baratas son de aluminio, pero las de acero inoxidable son prácticamente eternas.

La mejor cafetera italiana según nuestros análisis es la Magefesa Genova para 4 tazas, disponible por unos 25 euros.


MAGEFESA Genova
Cafetera italiana Magefesa Genova
• Construida en acero inoxidable. Con asa y pomo en plástico bakelita para evitar quemaduras.
• Capacidad para 4 tazas (200 ml).
• Apta para todo tipo de cocinas: gas, vitrocerámica e inducción.
• Tiene modo Full Induction, que ahorra un 75% de energía en cocinas de inducción.
• Diseño moderno, diferente a las típicas octogonales.
✅ Acero inoxidable.
✅ Vale para vitro e inducción.
✅ Excelente relación calidad/precio.
❌ Como todas las italianas, el lavado es laborioso.


MÁQUINAS DE CAFÉ DE FILTRO


Las cafeteras eléctricas de filtro son un clásico de muchos hogares y oficinas por su simplicidad y su capacidad de mantener el café caliente una vez preparado. Además, son muy sencillas de usar y limpiar. El café nunca será tan intenso como en las cafeteras italianas o exprés, pero por contra puedes beberte más al día sin que afecte al sueño ni la tensión. Todo hay que verlo por el lado positivo.

Los principales aspectos a considerar a la hora de comprar una cafetera de este tipo son:

→ Muchas están diseñadas para filtros de papel de usar y tirar, pero nos parecen más prácticas las que incluyen un filtro permanente y lavable. Otra opción es comprar un filtro permanente de nylon, que los hay, en vez de múltiples cajitas de filtros desechables. Además de ser una solución más barata a largo plazo, reducimos la cantidad de desperdicios.

→ Como el cuerpo es de plástico y se calienta hasta el punto de ebullición del agua cada vez que se usa, es preferible pagar un poco más por una cafetera fabricada con buenos materiales. Sobre todo, que esté libre de BPA (Bisfenol A, un componente dañino para la salud).

→ Al no formarse presión en el filtro de café, la extracción del sabor y aroma del café molido no es tan eficiente. Por este motivo, el agua debe pasar más tiempo en el filtro. Pero cuidado con las cafeteras demasiado lentas, que pueden echar el agua tan lentamente que solo caiga por el centro del filtro sin llegar a mojar todo el café molido. Este equilibrio es difícil de lograr y es lo que verdaderamente marca la diferencia entre una cafetera de filtro de gran calidad y una del montón.

Por todo lo anterior, la cafetera que recomendamos en esta categoría es la Melitta Single 5, que cuesta unos 40 euros.


MELITTA Single 5 (referencia M720-1/2)
Cafetera Melitta Single 5
• Capacidad para 5 tazas grandes (625 ml).
• Prepara una jarra completa en aproximadamente 6 minutos.
• Mide 21,5x29x15 cm. y pesa 1,33 kg.
• Tiene un cable de 90 cm con un enchufe tipo schuko de los usados en España.
• Cuenta con función de autoapagado.
✅ Materiales de gran calidad.
✅ Relativamente silenciosa.
✅ Ocupa poco espacio.
✅ Prepara un café muy sabroso para ser una cafetera de filtro.
❌ No incluye ningún filtro.


MÁQUINAS DE CAFÉ DE CÁPSULAS


El café de cápsula ha supuesto una revolución en los últimos años, hasta el punto de que ya es muy habitual ver máquinas de este tipo tanto en hogares como en oficinas.

La mayor ventaja del café de cápsula es la comodidad de preparar un café de varios tipos de forma rápida y sencilla, sin preparativos previos ni tener que lavar nada posteriormente.

La gran desventaja de este sistema es sin duda su coste, ya que un café de cápsula sale bastante más caro que un café preparado por los otros tipos de cafeteras.

Otra desventaja es que, como el agua está menos tiempo en contacto con el café, los granos deben estar más tostados; quedándose parte del sabor y propiedades por el camino. Sin embargo, esto último no supone un gran problema en la práctica debido a que la diferencia se puede notar en cafés espresso, pero resulta imperceptible en otros tipos como cappuccino o macchiato, que son precisamente las cápsulas más populares.

A la hora de comprar una cafetera por cápsulas, la decisión más importante es decantarse por uno de los múltiples sistemas en el mercado. Los más extendidos y por tanto más recomendables son Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo, Illy y Lavazza. Nosotros recomendamos el primero por ser el más común y permitir cápsulas compatibles, que son mucho más baratas que las originales de Nestlé.

Otros puntos a tener en cuenta son la capacidad del depósito de agua, la presión, el ruido y el tiempo de preparación de un café. Y por supuesto el diseño, ya que estas cafeteras no siempre están en la cocina y en un salón u oficina el factor decorativo también es importante.

Por todo lo expuesto, nuestra cafetera recomendada es Nespresso, y concretamente la Krups XN1005 Nespresso Inissia, que cuesta unos 85 euros.


KRUPS XN1005 Nespresso Inissia
Cafetera Melitta Single 5
• Capacidad para 9 cafés (700 ml).
• Prepara un café en solo 25 segundos.
• Mide 23x32x12 cm. y pesa 1 kg.
• Modo de ahorro de energía.
✅ Muy práctica y rápida.
✅ Gran variedad de cafés disponibles.
✅ Resistente y con un diseño atractivo.
❌ Las cápsulas originales son algo caras.
❌ Produce bastantes desperdicios.


MÁQUINAS DE CAFÉ AUTOMÁTICAS


Como el café del bar, pero en casa. Las cafeteras automáticas para el hogar son una versión en miniatura de las máquinas profesionales que se usan en bares y cafeterías.

El café molido se pone en una cazuelita que debe ser vaciada y lavada tras cada uso, pero esta es la única parte que requiere de un mantenimiento frecuente. Para el cuerpo de la cafetera, es suficiente con un lavado al mes.

Estas máquinas generan una presión alta, entre 10 y 25 bares, y sobre todo constante, mucho más controladas que en las cafeteras anteriores. Por eso, el café siempre se prepara de manera óptima.

Antiguamente eran un lujo, pero hoy en día han bajado mucho de precio y ya es común que los amantes del café dispongan de una de estas cafeteras en su domicilio.

Hay máquinas muy buenas y caras, pero la mejor relación calidad/precio la hemos encontrado en esta IKOHS Thera Retro que cuesta apenas 100 euros.

IKOHS Thera Retro
Cafetera Melitta Single 5
• Depósito con capacidad de 1,25 litros.
• Calentador de 1.100 W.
• Alcanza 15 bares de presión.
• Mide 23x32x12 cm. y pesa 1 kg.
• Con vaporizador orientable para espumar leche.
• Bandeja superior calientatazas.
✅ Prepara cafés estupendos en apenas medio minuto.
✅ Muy práctica y sencilla de usar.
✅ Precio económico.
❌ Material plástico.


MÁQUINAS DE CAFÉ SUPERAUTOMÁTICAS


La máxima expresión del gusto por el buen café, las máquinas superautomáticas vienen del futuro para hacernos la vida más fácil... y sabrosa.

Estas son las máquinas que se usan en restaurantes y autoservicios, ahora al alcance del hogar debido a su gran bajada de precio en los últimos años.

Estas máquinas lo hacen todo solas: muelen el café, calientan el agua, preparan café y echan leche para preparar casi cualquier tipo de café. Espresso, largo, con leche, cortado, capuccino y otros muchos tipos de café para que siempre tomes tu dosis de cafeína en la forma que más te apetezca.

Además, suelen ser autolavables con ciclos de limpieza automáticos simplemente pulsando un botón. ¡Para ser más cómodas solo les falta llevarte el café a la cama!

En esta categoría vamos a ir a por una de las mejores: De'Longhi Autentica Cappuccino. A la venta por unos 700 euros.


DE'LONGHI Autentica Cappuccino (modelo ETAM 29.660.SB)
Cafetera Melitta Single 5
• Depósito con capacidad de 1,4 litros.
• Calentador de 1.450 W.
• Mide 19,5x47,7x34 cm. y pesa 9 kg.
• Pantalla LCD con 16 idiomas.
• Sistema de autolimpieza.
✅ Prepara una asombrosa variedad de cafés.
✅ Materiales de gran calidad.
✅ Mantenimiento casi nulo.
❌ Ya no querrás salir de casa.


Espero que esta guía te haya resultado útil a la hora de decidir qué cafetera comprar. Mi consejo particular es comprar una cafetera italiana para el café con leche del desayuno, pero hacer la inversión de una superautomática si el café es tu pasión y le vas a dar un uso frecuente.

¡Salud y buena suerte!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola Felipe... te has saltado el residuo plástico no reciclable que genera la de cápsulas... para mi es su principal desventaja.

    Yo uso un sistema supercómodo. Venden unas bolsitas para infusiones individuales (Mercadona las tiene)... las rellenas con el cafe al gusto y todo al microondas en la misma taza que vayas a consumirlo. Todo biodegradable, limpio y rápido.

    Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que le pongo que "Produce bastantes desperdicios" como desventaja. Yo no tengo una de cápsulas justo por este motivo. Al menos hasta que salgan unas cápsulas biodegradables que sepan realmente bien.

      Lo de las bolsitas y al microondas no lo conozco. Una vez probé unas infusiones de café en Corea y no me gustaron nada.

      ¡Gracias por el comentario y saludos!

      Eliminar