sábado, 30 de enero de 2021
0 comentarios

Todas la películas de Star Wars en orden

Logo de Star Wars

En estos tiempos de pandemia, cuando salir de casa no es sencillo por las restricciones y el temor, hay que buscar formas de quemar las horas de ocio. Durante el confinamiento, todavía con las nenas en casa, repasamos en familia varias sagas cinematográficas asequibles a personitas de menos de diez años. Vimos la doble trilogía de El Señor de los Anillos, la serie completa de Harry PotterGrindelwald, y la saga incompleta de Narnia.

Aprovechando la inercia, introduje a la familia en el universo de Star Wars, haciendo de paso un repaso completo a todas las películas de la saga. Todo esto sin ningún spoiler. Por cierto, qué gran acierto dejar de traducir Star Wars por La Guerra de las Galaxias.

Como hay tantas y no es sencillo decidir el orden de visión, voy a dejar en este post el orden cronológico según los hechos narrados, intercalando las varias películas derivadas (¿spin-offs?) entre la triple trilogía que forma el esqueleto principal de la saga.

Portadas de películas de Star Wars
1.  Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, 1999)
Aquí comienza toda la historia. La película puede ser más o menos buena o mala, pero queda todo ensombrecido por el papel protagonista excesivamente histriónico de Jar Jar Binks.

2. Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, 2002)
Esta es una película puente, interesante por el desarrollo de Anakin pero con unas sobreactuaciones que me chirrían bastante. Lo mejor es asistir a los manejos en la sombra de Sheev Palpatine.

3. Star Wars: The Clone Wars (2008)
Esta es una película de animación basado en la teleserie del mismo nombre. Es una entretenida película de aventuras en la que no sucede nada especialmente relevante.

4. Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, 2005)
Esta es muy buena y resulta clave en la saga. Lo único que no me convence es la media hora final excesivamente dramática. Por lo demás, lo mejor de la primera trilogía.

5. Han Solo: una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018)
Una muy buena y entretenida historia sobre el origen de Han Solo y Chewbacca.

6. Rogue One: una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, 2016)
Primera película derivada del universo Star Wars tras el paso a Disney. Se muestra la interesante historia de la consecución de los planos de la Estrella de la Muerte justo antes de la primera película de la saga (Episodio IV), y por primera vez coloca a una mujer en el principal papel protagonista.

7. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV - A New Hope, 1977)
Esta es la película original, la que dio comienzo a todo el imperio Star Wars. Visto en retrospectiva, sorprende todo lo que se ha montado a partir de una película que George Lucas ideó como una historia aislada sin secuelas ni precuelas ni nada. Los efectos especiales son muy malos de la época y pueden suponer una decepción si se ven antes las películas modernas. Sin embargo, merece el mayor de los respetos porque su momento fue rompedora.

8. Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, 1980)
Tras el gran éxito de la película original, George Lucas la extendió a trilogía. Esta película sirve de puente a la que se suponía sería la película final. Destaca Harrison Ford en su papel del Han Solo más bribón.

9. Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984)
A mediodos de los ochenta se produjeron un par de películas para televisión con los ewoks como protagonistas. Esta es la primera y es muy mala y demasiado infantil.

10. La Batalla de Endor (Ewoks: The Battle for Endor, 1985)
Este es el segundo telefilm sobre los wookies. Igual de prescindible que la anterior.

11. Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 1983)
El episodio VI relata una historia muy similar al episodio IV original. Lo más destacado es el emotivo final de la saga entre Luke Skywalker, Darth Vader y Lord Sidious.

12. Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, 2015)
La tercera trilogía comienza con la historia del encuentro de Rey con Finn y Poe. Se presenta a Kylo Ren y el líder supremo Snoke, los nuevos villanos. Además, hay un toque de nostalgia con algunos de los actores de la trilogía original.

13. Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi, 2017)
En esta película se desarrolla la relación tan especial entre Rey y Kylo Ren. Es muy entretenida y los efectos especiales son brillantes, pero, como todos los episodios intermedios de las tres trilogías, parece más un puente que una historia en sí misma.

14. Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, 2019)
La película final me parece un muy buen colofón a la saga, con una espectacular victoria final sobre un viejo enemigo. Muchos fans quedaron muy desencantados con la tercera trilogía en general y esta película en particular, pero a mí me parece que cumple perfectamente con lo que es Star Wars: entretenidas historias espaciales con espectaculares efectos especiales, un argumento no demasiado complicado y un tono ligero para que puedan ser disfrutadas en familia.

En mi opinión la mejor forma de ver la películas de Star Wars es seguir el orden cronológico que describo, pero hay otras formas. También se puede optar por ver las nueve principales primero, en orden, y después ver las películas derivadas por separado; esta opción no es mala porque permite centrarse en la historia troncal sin distracciones. Otra opción es verlas según su fecha de estreno, lo cual implica empezar por los episodios IV, V y VI; esto no lo recomiendo de ninguna forma.

Yo no soy un gran fan del universo de Star Wars, pero sí me gustan las películas. Ahora que Disney ha comprado Lucas Films, está explotando la IP mucho más que antes, y de momento con buenos resultados en mi opinión. Las películas bajo el paraguas de Disney me parecen buenas, y la serie The Mandalorian, que se situaría entre los episodios VI y VII,  es simplemente maravillosa. En los próximos años llegarán muchas más películas y series ambientados en el universo de Star Wars. Si mantienen el nivel, el éxito va a ser brutal.

Espero que os haya resultado útil este repaso y anime a alguien a adentrarse en la que probablemente es la IP más popular del mundo del cine. Nos leemos en el siguiente post y mientras tanto... ¡Que la fuerza te acompañe!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)