lunes, 3 de julio de 2023
0 comentarios

La vida y la muerte

Atardecer en la costa gallega

En lo que va de año he perdido a varias personas cercanas. La mayoría ya mayores pero alguno joven también. Hasta cuatro bajas concentradas en apenas dos meses entre familia y amigos. Todos buenas personas, gente de la que se quiere tener cerca.

Por muy presente que se tenga aquello de que la vida es breve y hay que aprovechar cada instante, en momentos así es inevitable darle darle vueltas a la cabeza. Surgen reflexiones sobre lo hecho y lo pendiente, sobre los planes aplazados y el poco tiempo que quizá quede para intentarlos. Pensamientos sobre si merece la pena sacrificar unas cosas en pos de otras, sabiendo que todo puede cambiar en un instante.

Vuelven recuerdos de los momentos compartidos con quienes ya no están, pues eso es lo que nos queda: recuerdos. Todo es fugaz y lo único que importa son los recuerdos que nos dejan, así como los que dejamos. Más allá de la cortina de hedonismo y comodidades materiales con la que envolvemos nuestro día a día, todo se reduce a interacciones humanas. Sabiendo eso, merece la pena hacer un esfuerzo para que sean positivas. La vida es demasiado corta como para ser mala persona.

Dejando de lado estas ideas trascendentales, queda un reposo de tristeza y una sensación de inevitabilidad. A mis abuelos siempre los vi "viejos", por lo que su marcha hace ya años no me sorprendió. Sin embargo, a mis tíos los conocí en su plenitud, siendo personas fuertes, alegres y trabajadoras. Ahora que no están, no puedo dejar de pensar que yo los vi como la nueva generación me ve a mí ahora, y que tal como los veo yo a ellos ahora la nueva generación me verá a mí en unos años. En román paladino, que nos vamos haciendo viejos y no hay forma de evitarlo.

La vida es una cuenta atrás en la que escuchamos el tic-tac pero no alcanzamos a ver las manillas del reloj.

Queda también la sensación extraña de que mis primeros pagadores ya no existen. Cuando era un chaval, mis primeros trabajos fueron como albañil echando una mano a mis tíos. Sin ninguna habilidad pero con mucha ilusión, me gané mis primeras pesetas haciendo masadas y cortando plaqueta con la radial. Hace casi tres décadas de aquello, pero en cierto modo parece que aún fue ayer.

Ante todo esto la única protección posible es el estoicismo. La capacidad de aceptar lo inevitable, sin ocultar emociones, pero al mismo tiempo sin dejar que nos afecten demasiado. Concentrémonos en las parcelas que están al menos parcialmente bajo nuestro control, y limitémonos a aceptar aquello que no podemos controlar.

"La vida sigue", que dice el omnipotente refranero.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)