viernes, 4 de julio de 2014
11 comentarios

Cariñitos con China, collejas con Japón y Corea del Norte, y otras noticias (2014.27)

Corea del Sur, como la relación con el Norte no mejora y Japón sigue con su actitud rebelde, cada vez se lleva mejor con China. Y es que no hay mejor excusa para el amor que compartir enemigos. Todo esto y mucho algo más en la ración noticiera de hoy.


FOTO DE LA SEMANA: amiguitos chinos


Corea del Sur y China cada vez se llevan mejor. Para Corea del Sur es un poco extraño, ya que en el pasado China dominaba la península coreana en un grado que varía dependiendo de quién cuenta la historia. Después de la Guerra de Corea, en la cual los chinos apoyaron al Norte, Seúl no estableció relaciones diplomáticas con Pekín hasta 1992. En el caso de China es más raro aún, ya que en las últimas décadas han sido los grandes aliados de Corea del Norte, con quienes comparten ideología comunista, al menos en teoría.

Ocurre que el comunismo de China ya no es lo que era, y ahora, el menos en la parte económica, ha dado paso a algo que se parece mucho al capitalismo. Esto, el dinero, es uno de los motivos que explican el acercamiento entre China y Corea del Sur. El otro es que nada une más que tener enemigos comunes, y Seúl y Pekín comparten un enemigo y medio.

Park Geun-hye y Xi Jinping rodeados de banderitas en Seúl

El primer enemigo es claramente Japón, por su pasado imperialista, por haber dominado Corea y parte de China, por haber cometido atrocidades, por las reclamaciones territoriales, y por la actitud revisionista que mantienen en los últimos años. Esta enemistad no es nueva, aunque es cierto que en fechas recientes las relaciones se han deteriorado aún más.

La novedad es Corea del Norte. Corea del Sur es enemiga de Corea del Norte porque técnicamente aún están en guerra, ya que la Guerra de Corea terminó con un alto el fuego y no un tratado de paz. Los múltiples escarceos sucedidos desde entonces indican que la paz es tensa.

Decía que China y Corea del Norte son aliados precisamente desde la Guerra de Corea, pero algo parece estar cambiando. A China ya no le hace ninguna gracia que Pyongyang tenga armamento nuclear, y cada vez defienden las travesuras del vecino con menos entusiasmo. A principios de 2013, tras un lanzamiento balístico y la tercera prueba nuclear por parte del Norte, China incluso votó a favor de las sanciones impuestas por la ONU. En los últimos meses los dirigentes chinos advirtieron públicamente al Norte que se abstenga de llevar a cabo una cuarta prueba nuclear.

Y para dejar las cosas claras, el presidente chino Xi Jinping ha hecho lo que ningún presidente chino había hecho antes: visitar Corea del Sur antes de viajar a Corea del Norte.

La visita, que duró de jueves a viernes, dejó varios titulares. China y Corea del Sur firmaron varios acuerdos, incluido un sistema directo de intercambio de divisas que seguro que a Estados Unidos no le va a gustar nada. Ambos países se comprometieron a cerrar antes de final de año un tratado de libre comercio que en Corea va a provocar una batalla campal. Las empresas privadas de ambas naciones también aprovecharon para firmar varios contratos y acuerdos.


TEMA DE LA SEMANA: odiosos japoneses y norcoreanos


Ante la visita, Corea del Norte lanzó misiles al mar en los días previos y dijo que nada le hará abandonar su programa nuclear. Viendo que esto no causaba el impacto de antaño, ofrecieron al Sur un pacto para poner fin a las provocaciones militares mutuas. Seúl lo rechazó porque el Norte pretendía que no se realizasen las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, y porque lo que Seúl quiere es que Pyongyang deje de tocar los átomos con su programa nuclear. Es decir, entre el Sur y el Norte todo sigue igual.

Y con Japón también. Tokio revisó la declaración de Kono, quitándole valor a la única disculpa oficial por el tema de las mujeres de consuelo. Seúl, que antes despreciaba la declaración como insuficiente, ahora arde de furia al ver que ni eso le queda. Así, en las próximas semanas habrá noticias sobre este asunto casi que a diario. De momento han dicho que quieren publicar un libro blanco sobre el tema el próximo año. Incluso el papa Francisco se reunirá con las mujeres que quedan con vida cuando visite Seúl en agosto. Es decir, entre Corea y Japón las cosas van cada vez peor.


OTRAS NOTICIAS:


  • Una buena noticia respecto a Corea del Norte: las dos Coreas volverán a colaborar en la excavación conjunta del antiguo palacio Manwoldae, situado en Kaesong. Buena suerte con ese palacio, que era el centro de la dinastía Goryeo hasta que fue destruido en las incursiones de los turbantes rojos en el siglo XIV. A ver qué se encuentran.
  • Respecto a Japón, Corea del Sur se apunta un round en Estados Unidos. El estado de Virginia ha aprobado una ley para que el mar situado en Japón y la península coreana sea llamado de dos formas. Aparte del nombre típico de mar de Japón que usa todo el mundo, la presión de los residentes surcoreanos ha conseguido que se adopte también el nombre de mar del Este, traducción directa del término 동해 que se usa en Corea. El siguiente paso será que más estados legislen sobre este tema de importancia capital. Y después, lograr que el mar Amarillo sea llamado mar del Oeste, supongo.
  • Sorpresa, el número de matrimonios internacionales ha bajado en Corea al valor mínimo en 11 años. Pero que no se asuste nadie, esto es solo porque el Gobierno por fin a empezado a controlar un poco las agencias de compraventa de personas matrimoniales que ponían en contacto a ajeossis surcoreanos con chicas de Vietnam, Filipinas, Tailandia y China.
  • Hablando de extranjeros en Corea del Sur: ¡ya somos 1,57 millones! Esto es apenas el 3 por ciento del total de población en el país, aunque algunos se lo tomen como la señal del apocalipsis.
  • En el Ejército no pagan horas extras, por eso algunos quieren complementar el salario vendiendo secretitos. Nótese el papel de los militares retirados que trabajan para empresas privadas del sector y cuya función es hacer valer sus contactos. Igualito que lo que hacen los exjueces.
  • Mucho ojito con las citas a ciegas.


→ Pasa un buen fin de semana, y no olvides que aquí puedes leer muchas más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. En el enlace a Yonhap news pone: "Por residentes extranjeros se entiende a las personas que permanecen en el país durante un máximo de 90 días, los naturalizados surcoreanos, los inmigrantes por matrimonio y sus hijos."

    Lo que me sorprende es que a los hijos de inmigrantes por matrimonio se les considere inmigrantes. ¿No se supone que si es por matrimonio es porque un miembro de la pareja es coreano? Es decir, a los hijos de matrimonios mixtos se les considera inmigrantes aunque hayan nacido en Corea??

    Anodadado me hallo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, sin saberlo a ciencia cierta, que se refiere a los hijos de matrimonios anteriores, o a los casos en que los hijos no son registrados como coreanos. Mi hija es oficialmente coreana y no es considerada extranjera.

      A mí lo que más me choca es eso de que los naturalizados se consideren residentes extranjeros. Se supone que el proceso de naturalización, durante el cual hay que renunciar a la nacionalidad original, convierte a un extranjero en coreano de pleno derecho. Pero ya se ve que quien nace extranjero siempre será extranjero, y no hay forma humana de dejar de serlo.

      Eliminar
    2. Yo creo que se refiere a los hijos que tuviera el extranjero antes de casarse con la nativa.

      Eliminar
    3. Felipe, tu tienes residencia permanente no? Pero tu pasaporte sigue siendo español no?

      Eliminar
    4. Una cosa es la residencia (permiso otorgado a un extranjero para residir en Corea) y otra la naturalización (proceso para adquirir la nacionalidad coreana). yo tengo la residencia, pero aún no de forma permanente, sino que tengo que renovarla de vez en cuando.

      Eliminar
  2. No conocía tu blog y me ha parecido muy interesante. He visitado Corea del Norte (al que le dediqué un post), pero no la del Sur, que me queda pendiente.
    En fin, seguiré controlando tu página. Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de japoneses, como llevan estos días los coreanos el hecho de que genéticamente son parientes muy cercanos a ellos? Genéticamente se podría decir que son misma raza con cultura diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy delicado ese tema de separar razas según genética ;)

      Eliminar
  4. FELIPE, ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS UN POCO, SOBRE EL REGISTRO FAMILIAR, EN EL CUAL ELLOS SI ALGO NO LES PARECE LO PUEDEN ELIMINAR DEL MISMO.
    TENIENDO EN CUENTA QUE LOS QUE APARECEN EN EL REGISTRO SON LOS DE LA MISMA LINEA DE SANGRE X FIS.

    ResponderEliminar
  5. Te comento algo no conocia tu block y me parece interesante, me gusta viajar y tengo en mi proximo destino Corea del Sur o Japón.
    Me interesa conocer Busan trato de investigar mucho de los lugares y países que pienso conocer no hablo inglés ni coreano y eso me preocupa un poco ya que soy la Turista poco convencional no me gusta ir a los lugares lindos de los países me gusta ver la realidad del país y por último veo las bellezas y sitios históricos. Tengo fluído el fránces y el español, soy ¨Panameña.
    Pero me interesa la cultura Oriental.

    ResponderEliminar