viernes, 22 de mayo de 2015
0 comentarios

Máquinas expendedoras de pizzas, el kimchi chino invade Corea y otras noticias (2015.21)

Las máquinas expendedoras de pizzas llegan a Corea provenientes de Italia. El kimchi, alimento coreano por excelencia, también llega pero de China. Y más temas de actualidad: demasiada discriminación, una reducción de condena, un cambio de planes, el nuevo primer ministro, un viaje cancelado, misiles, (in)felicidad matrimonial, protestas cansinas, una exposición, y un cortometraje que me emocionó.


FOTO DE LA SEMANA: máquina expendedora de pizzas


En la Feria de Alimentación de Seúl 2015 se presentó una máquina expendedora de pizzas. Yo estaba muy contento con un hallazgo muy original, pero en twitter rápidamente me bajaron lo humos.

Máquina expendedora de pizzas en Corea
Fotografía del Korea Times.

Parece que el invento es italiano y se comercializa desde hace al menos seis años. La máquina es grande porque no se limita a descongelar una pizza y pasarla en el microondas, sino que la elabora y hornea. Dicen que prepara una pizza en solo 3 minutos y que están bien buenas, pero yo hasta que prueba una no diré nada.

Ahora quieren introducir estas máquinas en Corea, y a mí no me parece mal. Las pizzerías coreanas cometen aberraciones como poner crema de boniato, patata, sucedáneo de queso y salsas de todo tipo por encima. Una pizza sencilla con solo queso y tomate será más que bienvenida.

Después de haber visto máquinas expendedoras de ramyeon o calcetines, esto de las pizzas hasta me parece normal.


NOTICIA DE LA SEMANA: el kimchi también viene de China


El kimchi es el alimento más simbólico de Corea. Hoy en día sigue siendo indispensable en la mayoría de mesas del país, y mucha gente no disfruta de la comida si no se puede llevar un poquito de kimchi a la boca. Cada mes de diciembre, muchísimas familias dedican un par de días a elaborar kimchi para todo el año, casi de la misma forma en que se hacía hace cien años.

Sin embargo, algunas cosas sí están cambiando. Y no hablo de la progresiva occidentalización de los hábitos alimenticios, que está reduciendo el consumo de kimchi per cápita, sino del origen mismo de este aliento fermentado.

Cada vez se importa más kimchi de China. Como tiene un precio bastante inferior al kimchi coreano, este es el kimchi que se emplea en lugares públicos como restaurantes, escuelas y hospitales. Según esta nota, hasta el 95 por ciento de estos establecimientos emplean kimchi chino en vez de kimchi coreano.

Y la diferencia se nota, vaya si se nota. El kimchi chino es de peor calidad; es más seco, parece menos fermentado, tiene menos sabor y en general muchas veces parece que no es más que col china mezclada con un poco de pimienta.

En cuanto uno lleva un tiempo en Corea se aprende a diferenciar los diferentes tipos y calidades del kimchi, y lo cierto es que en la mayoría de restaurantes ponen un kimchi bastante malo. Truco: la calidad de kimchi puede servir para calificar al restaurante en general, porque si se ahorran unos wones poniendo kimchi barato de mala calidad ¿qué no harán con el resto de ingredientes?

Esta tendencia está causando algo sorprendente. Corea, la meca mundial del kimchi, tiene déficit comercial en este producto. Según las cifras de la nota de antes, el año pasado se importaron 212.938 toneladas de kimchi por valor de 104 millones de dólares y se exportaron 24.742 toneladas por valor de 84 millones. La mayoría de importaciones provienen de China (el 99%), mientras que las exportaciones van mayormente a Japón.

Y para hacerlo todo aún más difícil, Corea no puede exportar kimchi a China porque este país prohíbe la importación de de vegetales con más de 30 bacilos coliformes por cada 100 gramos.

En mi caso personal comemos kimchi elaborado en casa. Una vez al año nos reunimos con mi suegra para hacer el kimjang (vídeo aquí) y ese kimchi dura todo el año, por lo que no tenemos que comprar. Y cuando se guarda de un año para otro sabe aún mejor.


MÁS COSAS

  • Un comité de la ONU emitió un comunicado muy duro con Corea del Sur por obligar a los profesores extranjeros de idiomas a someterse a pruebas anuales del VIH (el virus que causa el SIDA), una prueba que los profesores surcoreanos no deben pasar. Los profesores extranjeros llevan años diciendo que esto es discriminación, y ahora la ONU les da la razón. No hay motivos para realizar esta prueba e imponerla solo a los extranjeros es un agravio. Esta norma se creó para tranquilizar a grupos ultraconservadores que decían temer que el malvado profesor occidental contagiase de SIDA al país, pero que nunca se plantearon hacer pruebas a grupos que sí son de riesgo como las chicas extranjeras que trabajan en prostíbulos camuflados o los ajeossis que viajan al Sudeste Asiático "a jugar al golf". La ONU ha dado 90 días para poner fin a esta práctica; seguiremos informando.
  • Cho Hyun-ah, más conocida como señora Macadamia, ya está en libertad. En la apelación a la primera sentencia que la condenó a un año de prisión, un tribunal de Seúl rebajó la condena a 10 meses de cárcel y, lo que es más importante, le dio estatus de prisión suspendida por dos años. Es decir, la hijísima no volverá a pisar la cárcel por la expulsión del sobrecargo en un vuelo de Korean Air si es capaz de pasar dos añitos sin liarla de nuevo ni cometer ningún crimen. Parece claro que al final la fuerza de su padre, presidente del Grupo Hanjin, venció a la justicia. Este final era de esperar, pero al menos nadie le podrá devolver los cinco humillantes meses que pasó entre rejas. Lo que no es de recibo es que el juez alegase, como motivo para rebajarle la condena, que "parece verdaderamente arrepentida tras pasar cinco meses en la capa más baja de la sociedad y sufriendo por estar apartada de su familia"; como esto se use como precedente judicial, a partir de ahora los abogados lo tienen muy fácil.
  • El grupo de mujeres extranjeras ya está en Pyongyang y siguen adelante con su plan de cruzar la frontera intercoreana en un gesto de concordia que esperan ayude a la reunificación de los dos vecinos. Tanto el Norte como el Sur han dado permiso, así que parece que esa será la foto de la próxima semana. Lo malo es que quizá salgan de espaldas, porque Seúl les sugirió que no crucen por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) sino por Kaesong, que es un paso fronterizo más discreto. Es solo una sugerencia, pero si insisten en su intención de entrar por la JSA el Sur no permitirá la presencia de medios de comunicación. Parece que decidieron cruzar por otro sitio, pero ya veremos qué sucede el domingo.
  • La presidenta Park ya nominó al candidato a nuevo primer ministro, que deberá ser ratificado por el Parlamento. Se trata de Hwang Kyo-ahn, hasta ahora ministro de Justicia. En las primeras 24 horas no salió a la luz ningún trapo sucio, lo cual ya es una mejora respecto a nominados anteriores. Mientras tanto, el anterior primer ministro Lee Wan-koo será procesado por corrupción debido al soborno que nunca recibió de ese empresario que no conocía de nada.
  • El surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pasó varios días en Seúl con motivo de un foro sobre educación. Aprovechó la visita para reunirse con políticos y personalidades, e incluso anunció que el jueves viajaría al Complejo Industrial Intercoreano de Kaesong. Sin embargo, el miércoles Corea del Norte anunció que había cancelado la invitación y que no dejaría entrar a Ban. Es una pena, porque de haber visitado el parque industrial conjunto se habría convertido en el primer secretario general de la ONU en visitar el parque industrial desde su establecimiento en 2004 y el primero en visitar Corea del Norte en más de 20 años.
  • Unos días después de haber anunciado una prueba exitosa de un misil de lanzamiento submarino, Corea del Norte dijo esta semana que ha miniaturizado bombas nucleares y que ya está en disposición de crear misiles con ojivas nucleares. Como siempre en estos casos, no se sabe hasta qué punto es cierto lo que dicen, pero de lo que no duda nadie es de que están haciendo un gran esfuerzo por conseguirlo.
  • Según un estudio, los hombres surcoreanos son más felices casados que solteros y su felicidad dura todo el matrimonio. Las mujeres, en cambio, son más felices solo dos primeros años y después pasan a ser tan infelices como antes de casarse. Además, ellas se recuperan rápidamente de un divorcio pero ellos sufren mucho más. Curioso.
  • Me ha parecido muy interesante este artículo (compartido por @danjuro) sobre las respuestas recientes de Estados Unidos a las continuas protestas antijaponesas de Corea del Sur. Washington quiere formar una alianza trilateral con Japón y Corea para controlar el ascenso de China, pero las malas relaciones de Seúl y Tokio suponen un problema que impide una colaboración fluida y provechosa. Ante esto, y visto que el Gobierno surcoreano tiene la sensibilidad a flor de piel y el japonés no dará su brazo a torcer, parece que últimamente Washington está empezando a ignorar las quejas y protestas surcoreanas. Es un tema interesante que deja en muy mal lugar a la diplomacia coreana, que parece atrapada en un callejón sin salida: críticas internas si no se queja y aislamiento internacional si sigue protestando.
  • Mañana sábado comienza una exposición del pintor mexicano Diego Rivera. La exposición se titula "Diego Rivera: Orgullo de México", tendrá lugar en el Museo de Arte del Centro Sejong, en el centro de Seúl, y terminará el 16 de agosto.
  • El Día de los Niños por la mañana, mientras mis hijas desayunaban, echaron por la TV un cortometraje que me impactó. Lo estuve buscando y al final lo encontré en DailyMotion. Se titula 할매는 내동생 (Mi abuela es mi hermana pequeña) y trata sobre un niño que descubre que su abuela tiene alzheimer. Aunque está en coreano creo que se entiende bastante bien. No te lo pierdas, pues muestra de una forma amable una enfermedad terrible que cada día es más común, y que muchas veces resulta difícil de soportar para el entorno de la persona afectada. Si este vídeo no te arranca un par de sonrisas y una lagrimilla es que no tienes corazón.


→ Como de costumbre, te deseo un excelente fin de semana. No olvides que aquí tienes más noticias y aquí más historias. Y si eres español no olvides ir a votar el domingo ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)