viernes, 25 de junio de 2010
7 comentarios

60 años desde el inicio de la Guerra de Corea

Fotografía del paralelo 38 en la Guerra de Corea

Hoy se cumplen 60 años desde el 25 de junio de 1950, fecha en que comenzó la Guerra de Corea (conocida como Korean War en inglés o 한국전쟁, hanguk joenjaeng, en coreano). Aquí en Corea llevan varios días anunciando la fecha, con programas especiales en televisión que incluyen documentales, dramas, películas, cortinillas, etc. Se da la circunstancia además de que el 60 aniversario es muy importante en Corea, ya que son cinco ciclos completos del calendario tradicional. En las personas, por ejemplo, es un cumpleaños muy celebrado que suele coincidir además con la jubilación.

En el año 1945, con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por la URSS desde el norte y Estados Unidos desde el sur. Como resultado, lo que antes era una única nación se dividió en dos partes: una parte norte bajo protección de la URSS y una parte sur fuertemente anticomunista. La frontera se estableció en el paralelo 38, una división artificial surgida de la guerra fría.

Mapa cronológico de la Guerra de CoreaEn pocos años, la URSS vio como perdía influencia en Europa, mientra la ganaba en Asia. Especialmente con la revolución comunista en China en 1949, que fue el acicate para que la URSS apoyase un ataque de Corea del Norte sobre Corea del Sur. Así pues, la situación de la península coreana se rompió cuando Corea del Norte atacó por sorpresa a Corea del Sur, hace ahora 60 años. Fue un ataque lanzado por la codicia de Kim Il Sung, que confiaba en el apoyo de la URSS y China para conquistar a un país débil como Corea del Sur. Sin embargo, a Estados Unidos no le interesaba perder toda su influencia en la zona, y por ello entró rápidamente en la guerra. Junto con Estados Unidos, enviaron su ayuda muchos otros países, sobre todo Turquía. España ni se enteró porque estaba sumida en la oscuridad de la dictadura franquista. Ahora, Corea está organizando actos de agradecimiento a los muchos países que prestaron su apoyo en la guerra, y España es la gran ausente de esa lista.

En los primeros días de la guerra, las fuerzas del norte arrasaron Corea del Sur, arrinconando a los surcoreanos en Busán, al sur del país. Sin embargo, la llegada de los Estados Unidos y demás aliados permitieron reconquistar rápidamente el territorio perdido, hasta que consiguieron conquistar Pyongyang, la capital de Corea del Norte. En ese momento, China entró en la contienda y el norte recuperó posiciones hasta reconquistar Seúl, la capital de Corea del Sur. Después, el sur avanzó poco a poco hasta hacerse de nuevo con el control de Seúl.

Se llegó así a una situación de "empate militar" en la que ningún bando podía hacer grandes avances, pese al gran coste en vidas. Por ello, y debido también al miedo de Estados Unidos a que la guerra pudiese desencadenar un enfrentamiento abierto con la URSS, se decidió retomar la frontera del paralelo 38, con ligeras modificaciones.
Refugiada coreana con niño y tanque durante la Guerra de Corea
Mujer coreana con niño a la espalda y un tanque al fondo, una imagen que me impactó.
No hay que olvidar que la guerra aún sigue abierta, pues ambos países firmaron un armisticio el 17 de julio de 1953, pero nunca se firmó un tratado de paz. Es decir, existe un alto el fuego indefinido, pero que podría romperse en cualquier momento. De hecho, la situación es lo que se denomina "calma tensa", con dos países muy militarizados a ambos lados de una frontera que es uno de los puntos más "calientes" del planeta. Periódicamente se produce una escalada de tensión, en la que Corea del Norte lanza bravuconadas y Corea del Sur amenaza con retirar las ayudas al vecino del norte. La última, hace unos meses con el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur, presuntamente por parte de un submarino norcoreano. Este fue el momento más tenso en muchos años, porque aunque ya se habían producido escarceos anteriores con barcos pesqueros (incluyendo algún muerto en ambos bandos), este es un incidente que podría ser considerado como "acto de guerra" y que además ocasionó la muerte de 46 soldados de Corea del Sur. De todos modos, aún está por probar que fuese realmente Corea del Norte quien hundió el barco, porque hay mucha gente que cree en la "teoría de la conspiración", pensando que puede haber potencias (no daré nombres) interesadas en que se reanude la guerra por diferentes motivos.

Concluyendo, que es una situación un tanto extraña, que viene de una guerra realmente cruel; como por otra parte son todas las guerras civiles, que en España no hace mucho que tuvimos la nuestra. El sufrimiento causado a las personas y el gran daño ocasionado a ambos países fue enorme. Sin embargo, es curioso ver cómo se adoptaron dos posturas radicalmente distintas. Por una parte, Corea del Norte se cerró al mundo, manteniendo una dictadura comunista en la que una pequeña élite gobernante vive bien a costa del sufrimiento de todo un país que pasa hambre, ignorante de lo que hay más allá de su frontera. En el otro lado, Corea del Sur decidió vivir al margen del conflicto y dedicar sus esfuerzos a progresar, hasta el punto de que ahora es una de las principales potencias mundiales.

Por último, cabría preguntarse cuál puede ser el final de esta situación. Descartando la continuación de la guerra, ya que no creo que ni siquiera los vecinos del norte estén lo suficientemente locos como para planteárselo en serio, parece que todo pasa por esperar a ver qué pasa con la sucesión de Kim Jong Il, con la esperanza de que su hijo (no deja de ser curioso eso de una dictadura comunista hereditaria) sea más razonable que su padre. Mientras tanto, Corea del Norte seguirá sumiéndose en la pobreza mientras Corea del Sur trabaja para continuar progresando.

Como imagen final de este post, pongo el cuadro de Pablo Picasso titulado "Masacre en Corea", que denuncia las matanzas de civiles ocurridas en la guerra. Quizá éste sea el único nexo de unión entre España y esta guerra.

Cuadro de Picasso titulado Masacre en Corea sobre la Guerra de Corea
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Hay un documental sobre Corea de Norte hecho por Jon Sistiaga que merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Seul en 2011 y había en una plaza un montón de banderas conmemorando los paises que asistieron a Corea del Sur en la guerra. Es curioso porque recuerdo haber visto la bandera de España entre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, España participó en la reconstrucción del país, pero no en la guerra.

      Eliminar
  3. Al igual que Antonio, yo también estuve el 2011 en Korea, conocí muchas ciudades y ver sus avances tecnologicas, ahora, como las ideologías pueden hacer sufrir familias al final es eso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo aver leido en algun sitio que españa si estubo en la guerra de corea y sino recuerdo mal fue con almenos un destructor; por que antes si teniamos destructores y acorazadodos, el destructor se llamaba Lepanto, (D-21 Lepanto)corrigeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos actos de recuerdo de la Guerra de Corea aparecen listas de los países participantes, y en ninguna vi nunca a España. Sí aparece en listas de los países que ayudaron en la reconstrucción, pero que yo sepa no participó en la contienda.

      Según este blog, el destructor Lepanto D-21 sí participó en la Guerra de Corea, pero lo hizo cuando pertenecía a la marina de EE.UU. Parece que fue transferido a España en el año 1957, cuando la Guerra de Corea ya había terminado.

      Sin embargo yo no tengo mucha idea de estas cosas, y podría estar equivocado. Si alguien tiene más información, que por favor lo indique.

      Eliminar
  5. Permítanme disentir educadamente: Con todo respeto, la historia que nos han contado sobre "el norte invadió al sur" es solo la versión estadounidense de la historia, si vivis en Corea del Sur entonces sabrás muy bien que a pesar de que la URSS ya no existe y por ende no hay tropas soviéticas en Corea del Norte, sin embargo EEUU sigue ocupando militarmente Corea del Sur, el ejército surcoreano no mueve un dedo sin las órdenes del Pentágono, y la ley de "seguridad nacional" surcoreana es una ley macartista proveniente de las dictaduras de Syngman Rhee, Park Chung-Hee y Chun Doo-Hwan, todos dictadores colocados por la CIA, ergo no es neutral la historia "oficial" surcoreana ya que el régimen surcoreano sigue siendo fantoche de EEUU aún cuando ya no sea válido acusar a Norcorea de ser fantoche de la URSS porque la URSS no existe mas desde hace mas de 30 años. Es absurdo acusar de "codicioso" a Kim Il-Sung cuando el capitalista en esta historia es EEUU y no el comunismo que precisamente se caracteriza por su repudio a la codicia y a la acumulación privada de capital, podrás disentir con el comunismo si es que preferis la propiedad privada y el dinero, pues bien, cada cual con sus gustos, pero acusar de "codicia" a un comunista sería lo mismo que acusar de "religioso" a un ateo, no tiene sentido. Los sabios dicen que para entender bien la historia hay que escuchar siempre las dos campanas y no quedarse solo con la visión dogmática de una versión unilateral, así que como la versión "surcoreana" de la historia ya la conocemos todos (que no es otra cosa que la versión que USA le hace repetir a Surcorea, porque como dice el refrán: "la historia la escriben los que ganan", o sea que si los nazis hubieran ganado la SGM hoy el mundo creería que el nazismo es bueno solo porque eso nos diría el relato de la "historia oficial occidental" escrita por el sesgo ideológico dctrinal del discurso de los anticomunistas dominantes), pues entonces te invito a que leas sobre lo que la version norcoreana de la historia tiene para decir (te sorprenderá saber que ellos no consideran "enemigo" al pueblo surcoreano sino al invasor estadounidense, y que Kim Il-Sung no era un comunista sectario ya que había acordado una alianza con el nacionalista surcoreano Kim Ku, al cual los norcoreanos siguen reivindicando hasta el día de hoy): https://kfaargentina.wordpress.com/2019/06/12/guerra-de-corea-1950-1953/

    ResponderEliminar