viernes, 19 de noviembre de 2010
30 comentarios

Casi un millón de jóvenes coreanos han decidido hoy su futuro

Hoy se ha sellado una gran parte del porvenir de 712.227 jóvenes coreanos. Dependiendo de lo que hayan hecho hoy triunfarán o fracasarán en la vida. ¿Cómo es eso? Pues porque hoy se ha celebrado en toda Corea la prueba de acceso a la universidad (como la selectividad de España).

Estudiantes realizando la prueba. [Foto de Yonhap News]
Por supuesto, hay muchos caminos para triunfar o fracasar en la vida, pero el resultado de este "Test de Aptitud Académica Universitaria" de hoy determinará a qué universidad irán esos 712.000 estudiantes (un 5% más que el año pasado). Esto, que en otros países tiene una importancia relativa, en Corea es crucial. La universidad en la que se gradúa un coreano es su tarjeta de presentación. Un título en una de las universidades punteras le abrirá todas las puertas. Un título de una universidad menor no será más que un papel. Las mejores empresas de Corea (aquellas en las que todos quieren trabajar) contratan gente sólo de las mejores universidades. Algunas de estas empresas incluso tienen su propia universidad (como Samsung o Doosan, por ejemplo). Hace unas semanas que comentaba todo esto en una entrada sobre la SNU, considerada como la mejor universidad del país.

La importancia de la universidad a la que se asista no se limita al mundo profesional. En las relaciones sociales también se tiene muy en cuenta. Todas las chicas (y sus madres) quieren salir con un chico que estudie en una buena universidad, y si es de una carrera puntera mejor que mejor. Cuando alguien se presenta diciendo "estudié en la SNU" automáticamente se crea una aureola de respeto a su alrededor. Puede parecer exagerado, pero es así.

Teniendo todo esto en cuenta no es difícil comprender la importancia de la prueba de hoy. Es tan importante que afecta no sólo a los estudiantes, sino a toda la sociedad. Primero a las familias, por supuesto. No es extraño que las madres de estos chicos se pasen la noche previa rezando o realizando algún tipo de rito para desear suerte al muchacho al tiempo que calman sus propios nervios. Por ejemplo, en Daegu hubo gente que se pasó la noche subiendo y bajando las escaleras de la montaña Palgongsan.

La SNU, la universidad a la que todos quisieran ir.
También se ven afectados algunos servicios públicos. Se recomienda que los vehículos (incluyendo trenes) se abstengan de usar la bocina durante el día de hoy. Se prohíbe la circulación de automóviles a menos de 200 metros de cualquiera de los 1.206 centros de examen. E incluso se evitan los aterrizajes y despegues de aviones durante una hora por la mañana y otra por la tarde (en las que hay pruebas de audición de idiomas).

Para garantizar que los estudiantes puedan llegar sin problemas, los trabajadores de las administraciones públicas y empresas cercanas a los centros retrasan el comienzo de su jornada laboral hasta después del comienzo del examen. Y por si acaso, los coches de policía hacen de taxis y transportan a aquellos estudiantes que lo necesiten.

Los estudiantes se han pasado los últimos meses preparando esta prueba. La mayoría se han impuesto jornadas maratonianas de estudio, algunos desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Sin olvidarnos de que el ritmo de estudio en Corea es alto siempre, con los estudiantes asistiendo a clase por la mañana, a actividades extraescolares después y academias privadas por la tarde, para finalizar estudiando en casa hasta la madrugada. Todo para llegar a esta prueba de hoy. Un mal día puede echar al traste el trabajo de años. No se admite el error. Todo esto causa un enorme estrés a los estudiantes, hasta el punto de que algunos llegan al suicidio. Todos contribuyen a aumentar esta presión (sistema educativo, familiares, futuras empresas, y la sociedad en general).

La prueba en sí dura unas 10 horas, incluyendo los descansos, y consta de 5 secciones: coreano, matemáticas, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, y una segunda lengua extranjera. Casi todo el examen es tipo test, excepto algunas partes de la prueba de matemáticas. Hoy por la noche ya había varias televisiones retransmitiendo programas que analizaban el examen, explicando las respuestas correctas a cada pregunta.

Los resultados serán notificados el 8 de diciembre, y los estudiantes comenzarán en la universidad en el mes de marzo.

Fuente: noticia de Yonhap News, y preguntas a mi "familia coreana".
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
30 comentarios EN BLOGGER
  1. OMG.!! no sabia que era tan duro!!
    Pobres! pero por eso Ellos son mejores!
    Les deseo mucha suerte! :D

    ResponderEliminar
  2. Entonces salen muy bien preparados, o es sólo la fama.

    En México lo que pesa son las universidades privadas, y para acceder a ellas sólo necesitas tener un padre con una cuenta bancaria llena de ceros a la derecha. También dan becas, pero son pocas las del 100%, y aunque sean medias becas sale una pasta. al final, la mayoría termina trabajando en el negocio familiar y el estudiar en tal o cual es cuestión de estatus social para los padres, no tanto para el alumno egresado

    ResponderEliminar
  3. No conozco al 100% el método, pero en pricipio me parece absurdo. ¿Como te puedes jugar tu carrera profesional a un simple test?.
    Por supuesto unas universidades preparan mejor que otras, pero yo creo que la calidad de un ingeniero (por ejemplo) no se demuestra por la universidad en la que haya estudiado ni por las notas que haya obtenido (dentro de unos márgenes, por supuesto).
    Lo que más me ha sorprendido es como un pais entero se prepara para apoyar en todo lo posible a sus futuros universitarios. Son increibles ;)

    Saludos y buen finde a todos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí que lo entiendo. Es un poco mas exagerado que en Estados Unidos, pero es así. Y en España más de lo mismo. Cogen antes a un titulado en las universidades del Ivy League ( las de mas ranking en EEUU como Harvard, Stanford, Iale, Brown...) que a uno que viene de la universidad X. Lógicamente en España da igual que vengas de la CEU que de la Europea porque todas tienen el mismo nivel y hay que tener en cuenta que no aparecemos entre las mejores universidades ni de lejos...a lo mejor las ganas sí ( jaja pero esa es otra cuestión).

    Puedo asegurar que en cualquier banco o entidad que vayas que tenga bastante rango y al puesto se presenten 2 individuos , uno de Harvard/Oxford y otro de la Politécnica de X ciudad... y quién gana? Creo que no hace falta respuesta xD

    Pues esto es igual, como en todos los países, el que más éxito y dinero tiene, mejor es y más aceptado. Las madres de las crías no son tontas xD...aunque a nadie le guste que les encasillen, ir en contra del sistema es como nadar a contracorriente...te acabará arrastrando ( a no ser que seas un salmón).

    ResponderEliminar
  5. #1 Son mejores en algunas cosas, pero no en todo, ojo.

    #2 Después de estudiar 14 horas al día durante 20 años, hay que ser muy tonto para no salir bien preparado :D

    #3 En España pasa igual. Para entrar en muchas carreras/universidades hay más demanda (estudiantes que quieren entrar) que oferta (plazas). La mejor forma de de escoger a los mejores es con un examen igual para todos, porque la nota que se trae del bachillerato depende del sitio donde se ha estudiado (en algunos institutos inflan las notas).

    #4 Los has explicado tan bien, que no puedo añadir nada más :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tanto exagerado, tengo unos cuantos casos en mente de gente con una facilidad para los estudios asombrosa pero que después fracasa estrepitosamente, ya sea por su actitud o porque "sólo vale para estudiar". Las personas valen por lo que valen, por quienes son en realidad, y no por lo que diga un papel.
    En mi opinión, las madres deberían estar más preocupadas en conocer a las parejas de sus hijas y en poder juzgarlas en base a la felicidad que puedan proporcionarle, y no a una "posible" estabilidad económica.

    ResponderEliminar
  7. @Arka Lo que dices es verdad, pero eso son intangibles, difíciles de valorar, mientras que la universidad de procedencia es fácilmente comprobable. Como entrar en las mejores es difícil, se asegura que el tipo en cuestión al menos no es tonto.

    Y una cosa que se me olvidó comentar en el post. Aparte de este examen general, muchas universidades tienen su propio examen de ingreso, y aceptan a los alumnos en base a la media del general y el propio.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que ya ha pasado una semana del examen sunung empieza la temporada de suicidios de adolescentes que no pueden soportar la presión que les impone la sociedad coreana por no haber satisfecho las espectativas puestas en ellos. En mi opinión el sistema educativo coreano es un crimen contra la humanidad. La sociedad coreana roba a los niños de su mayor tesoro, su infancia

    ResponderEliminar
  9. Pero gracias a esa tremenda presión el país a pasado, en apenas 40 años, de ser uno de los más pobres del mundo a ser una de las economías más fuertes. No pain no gain.
    Ahora bien, es cierto que en muchas ocasiones la presión es excesiva. Habría que humanizar un poco el esfuerzo. De todas formas la presión excesiva muchas veces la pone la familia, no el sistema. Quien no puede acceder a las mejores universidades pues no puede y punto, eso no quita que esa persona pueda triunfar en la vida (y ejemplos hay muchísimos). Sin embargo, las familias dramtizan tanto que el adolescente a veces maximiza el fracaso hasta el punto de llegar al suicidio. Esto es como el ciclismo: "las etapas las hacen duras los ciclistas".

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo no me atrevería a decir que la presión educativa en los jóvenes haya sido lo que ha hecho que la economía haya crecido tanto.... En mi opinión, la economía se desarrolló tanto porque Corea empezó fabricando productos baratos para el mercado internacional cuando su mano de obra era barata, y cuando se dieron cuenta de que no podrían competir con los salarios chinos tomaron una decisión extremadamente sabia, una decisión que salvó al país y que fue invertir en I+D. Escojieron el sector perfecto, ya que unos años después ese mercado (comunicaciones, teléfonos, televisiones, etc...)experimentó un boom que, obviamente benefició y todavía beneficia al país.

    Volviendo a la educación, sigo creyendo que buena parte de la culpa la tiene el sistema de universidades en si, el hecho de que haya una estructura tan clara, están SKY (Universidad de Seúl, Universidad de Korea y Yonsei) y después está el resto, si consigues entrar a una de esas universidades, no importa la carrera que sea, lo único que importa es el nombre de la universidad, tu vida será mucho, muchísimo más fácil. Por dos razones basicamente, una, la reputación a nivel social (que todavía no sé en qué se basa) de la universidad, y dos, la "red de contactos" de los exalumnos de la universidad, en mi opinión una mafia que proporciona enchufes a la gente que se gradua en la misma universidad....

    Vuestro blog es muy interesante, seguid así.

    ResponderEliminar
  11. @Albert Es que durante muchos años esa tres universidades se veían como algo inalcanzable, y como casi todos sus graduados ostentan posiciones de muy alto rango, la imagen se perpetúa. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Y por supuesto la ayuda de USA también contribuyó muchísimo al desarrollo de Corea, y otros factores (como el "cambio de modelo productivo" que comentas), pero para mí su capacidad de trabajo y sacrificio fue fundamental (y muy loable, aunque a veces roce el extremo). Hay muchos países que producen barato, pero muy pocos dieron el tremendo paso que dio Corea.

    Y muchas gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar
  12. Sorry
    No fue mi intención obviar a las fuentes, ni postearlo como si fuese de mi puño y letra. Prueba de ello, en el blog indico “…Leí este artículo en la última quincena de noviembre sobre el examen de acceso a la universidad en Corea. es muy interesante y nos muestra un modo muy diferente al que sucede en nuestro Perú.un modo bastante exigente que tal vez sería justo para unos o muy discriminatorio para otros”
    Es mas, indico como fuente YONHAP NEWS del 18-11-2010 que también lo leí, el cual estaba en castellano; la imagen que también aparece en su blog, la tome de esta fuente ( yonhap news del 18-11-2010).
    En todo caso, reconozco el error de haber omitido su blog como fuente literal del mismo; el cual procedo a rectificar esperando que este satisfaga su inquietud.

    Maestro chalaco

    http://eurowon.blogspot.com/2010/11/casi-un-millon-de-jovenes-coreanos-han.html.

    http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2010/11/18/1400000000ASP20101118000900883.HTML

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin verle el interés a copiar literalmente una entrada de otro blog, sin añadirle una opinión propia ni nada, pero bueno; ahora al menos tiene el enlace, así que habrá que darlo por bueno...

    ResponderEliminar
  14. Jolines. Pues si que es algo tan sumamente trascendental lo de las universidades.
    Y mi pregunta es: Si uno no es muy bueno estudiando... ¿No tiene futuro en Corea?
    Entiendo que para tener a los mejores... necesitan a los mejores preparados.
    Esa parte la entiendo, y la respeto. Pero que depende de en que universidad vayas, eso dependa tu vida... lo veo algo desmesurado. Así que en mi caso... lo veo bastante complicado el estar allí. Mis ojos leyendo tu post ha sido un: 0_0??
    Yo si tuviese oportunidad de trabajar (ni que fuese en un supermercado), y poder vivir y poder "forjar" tu futuro poco a poco... yo me conformaría. Con lo complicados que está aquí en España el trabajar... uno mira posibles salidas.
    Un saludo Felipe por este gran post. Viendo esto... se entienden muchas cosas de lo geniales que son. Aún con eso... me sigue encantando Corea del Sur jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fomenta la competitividad extrema, como sucede en Corea, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado se fomenta una cultura del esfuerzo que premia a los mejores, lo cual es justo, y además de esta forma se consigue que el esfuerzo individual repercuta en el avance colectivo. Por otra parte, por el camino se quedan muchas víctimas que, aún dándolo todo por su parte, ven su futuro muy limitado porque no alcanzan el nivel o simplemente porque tuvieron un mal día en el momento menos oportuno.

      Eliminar
    2. No no, si realmente lo entiendo. Si en España el nivel de estudios que tienes, te sirviera para un buen trabajo... aún. Pero aquí, para mozo de almacén te piden en algunas empresas: "4 idiomas, un máster en informática y 4 años de experiencia". Y te quedas: pero donde vaaaaas!! Que es mozo de almacén, no Hacker!! Pero bueno, así va la cosa por aquí, por pedir... jejeje.
      Pero los trabajos "normales" estilo tiendas y supermercados... ¿Quienes trabajan? Porque no creo que los que van a la universidad lo hagan o quieran hacerlo. Yo como duda personal: yo tendría alguna oportunidad de trabajo allí? No tengo muchos estudios. Mi ilusión es ir a Corea (eso de los 90 días de visado)... y si fuese bien y pudiese... poder trabajar allí. Ya digo que en un supermercado me conformaba. No querría ser famoso ni nada así.
      Te lo comento... para saber si un extranjero con pocos estudios (un grado medio de comercio y poco más), puede tener un futuro allí para quedarse... o es demasiado exigente el tema laboral. Siento esta parrafada que he puesto... pero querría la opinión de un Español viviendo en Corea, para saber de primera mano como está el asunto o probabilidades para una vida allí. Un saludo y gracias por este blog que tienes... que es muy interesante. Muchas cosas he descubierto. Un saludo! ;)

      Eliminar
    3. En Europa tenemos un tratado de libre circulación de trabajadores entre los países miembros, pero eso no sucede entre Europa y Corea. Es decir, los europeos que quieran trabajar en Corea necesitan un visado de trabajo, y los coreanos que quieran trabajar en Europa lo mismo. Esto no es necesario si se dispone de un permiso de residencia de otro tipo (estando casado con un nacional del país de destino, por ejemplo).

      ¿Por qué cuento esto? Pues porque, al necesitar un visado de trabajo, la empresa que contrate al trabajador inmigrante debe justificar que ese trabajador ejercerá una función que una persona nacional no puede realizar. Esta norma sirve de filtro. Permite que trabajen extranjeros altamente cualificados (especialistas, técnicos, etc.) y personal especial (profesores de idiomas, cocineros étnicos, etc.). Sin embargo, es difícil (por no decir imposible) justificar un visado para un trabajo que no requiere formación o conocimientos específicos.

      Resumiendo, para trabajar en un supermercado o un trabajo similar, siempre cogerán a un coreano antes que a un extranjero. Y esto no nos debe escandalizar, porque las mismas dificultades se encuentra un coreano que quiera vivir en España. Es, simplemente, una forma de defender al trabajador local.

      Muchas gracias por leer el blog, y espero no haberte decepcionado pero las cosas son así.

      Eliminar
    4. De nada, no soy de esas personas que se van a la aventura. A mi me gusta meditarlo bien, y tenerlo todo bien pensado y en su sitio. Que no es irse a Madrid y volver. Si a otro país, otro continente y todo lo que eso conlleva.
      No no, justamente al contrario, es mejor saberlo desde un paisano Español que está en Corea... a ir a encontrar un trabajo que puede que ni allí se encuentre. Entonces, meditando lo que has puesto... iré aprendiendo Coreano (que me gusta igualmente) e intentaré formarme en alguna especialidad, aunque me cueste estudiar.
      Hombre, decepcionado... un poco. Porque pensaba que allí podría tener más probabilidades de trabajar que aquí. Pero veo que la cosa está chunga en todas partes jejeje.
      Muchas gracias por la información y por contestar mis parrafadas de comentarios. Me encanta escribir, y cuando arranco... jajajaja
      Lo que me tira para atrás de Corea... es que salen tan bien preparados, que o eres muy aplicado y/o buen estudiante... o en Corea no te comes ni las migas del pan jajaja.
      Aprenderé coreano de todos modos... porque los idiomas nunca están de más.
      Un saludo y gracias por este blog, que es genial.

      Eliminar
    5. Pues mucha suerte, y gracias por tus parrafadas :D

      Eliminar
  15. ¿Habéis pensado en la educación de Sonia? Yo no se si me gustaría someter a mis hijos a esa presión. Quiero que ellos sean responsables por sí mismos, pero para ello el sistema coreano me parece excesivo... es más, por experiencia personal de mi pareja, estudiar en una de las mejores universidades (y encima hacer el ROTC) tampoco te garantiza un trabajo... es muy triste y no me gustaría (no nos gustaría) que mis (nuestros) hijos pasasen por lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en los últimos años una educación de buen nivel en una universidad SKY ya no garantiza un buen puesto de trabajo, pero aún así facilita mucho las cosas. En nuestro caso aún no hemos decidido nada, y ya "veremos a ver" ;)

      Eliminar
    2. Jejeje, sí, Sonia aún es pequeñita y tenéis un montón de tiempo para pensarlo. En cambio nosotros, ya nos lo estamos plantenado xD. Mi novio está muy asqueado. Se ha pasado un año enviando currículums mientras se preparaba las oposiciones. Se graduó en la Chonnam con un expediente ejemplar, una de las TOP 5 del país, hizo el ROTC, y no en un año no lo llamaron ni para una entrevista... En un país donde te venden que el esfuerzo se recompensa, que sin esfuerzo no eres nadie... ya no es que te quedes por el camino. Es que lo acabes y no te den lo que te habían prometido... eso sí que es para cortarse las venas...

      En España estamos igual, pero vamos. Aquí quien estudia es porque quiere, o puede (económicamente), pero al menos ya sabemos que el encontrar un curro ya es cuestión de suerte o enchufismo, no nos prometen nada, y a quien no quiere estudiar, o no puede, no se le margina socialmente ni le hacen parecer un desgraciado... En fins...

      Eliminar
    3. Y después de hacer el ROTC no se planta seguir la carrera militar? En su caso podría ser una buena salida.

      El problema es que en los últimos años hay más graduados que ofertas de buenos trabajos, y la competencia que siempre fue dura ahora mismo es feroz. Tener un buen título y una excelente preparación ya no garantiza nada, porque luego hay que demostrar la valía en los procesos de selección, que ya sabes cómo son (screening, examen, trabajos en grupo, entrevistas...). Y aún haciéndolo todo bien, hay tanta gente tan bien preparada que el factor suerte también influye mucho.

      Y todo eso no es más que el principio, que la verdadera lucha empieza al comenzar a trabajar. En fin, es lo que tiene el ultra-capitalismo como el que hay en Corea.

      Por cierto, entiendo que vivís en Corea y ya tienes una niña de 4-5 años, y que te estás empezando a plantear el tema educativo. ¿No nos conocemos aún, verdad?

      Eliminar
    4. ¡Claro que nos conocemos! Aunque no personalmente. ¿Si firmo así me reconoces? Jajaja!

      Sí que he vivido en Corea y se lo que es estar 3 horas en espera de una mesa en una biblioteca... un domingo! argh!

      De momento no tenemos familia, pero pronto se andará, y por esa razón es por la que hemos decidido establecernos en España de momento. No descartamos vivir en Corea en un futuro, pero una cosa es muy cierta, con mucho menos que en Corea, en España se vive mejor. Como dices, es lo que tiene el ultra-capitalismo coreano.

      Eliminar
    5. No se por qué me sale el perfil de blogger que está en blanco y no el de google... en fins que soy Carla (@Carlachan) ^^;

      Eliminar
    6. Aaaaahora te identifico. Es que antes vi el blog de los potingues y no me sonaba de nada... La verdad es que en Seúl incluso nos vimos. Bueno, no, tú me viste a mí hahaha

      Estoy muy de acuerdo contigo: Calidad de vida, lo que entendemos por "vivir bien y ser feliz" es más fácil en España que en Corea.

      Eliminar
  16. Impresionante, no imagine que fuera tan duro, la verdad es una de las universidades en las que uno desearía estudiar pero es muy duro entrar, es mas fácil en Colombia, aunque tienen algo el común un examen en el que depende si puedes entrar a una universidad pública ya que las privadas son muy costosas.
    La verdad siempre he deseado estudiar fuera de mi país ya que he escuchado que este país no es el más optimo para estudiar medicina y ese siempre ha sido mi sueño.
    Dios quiera que lo pueda realizar ya que es lo que más deseo.
    Gracias por la información, es muy valiosa.

    ResponderEliminar
  17. En Chile es un poco parecida la presión por la PSU, hay mucha cobertura, sobretodo para los chicos puntajes nacionales. Pero en mi pais cada vez pesan menos la universidades tradicionales y ganan campo las privadas que no son tan estrictas, al menos para el trabajo. Por otro lado en nuestro país cada vez se necesitan mas técnicos. Pero igualmente aquí tener un buen título en una buena universidad significa que la gente se te arrastre.
    Ánimo nada mas a esos pobres chicos, que si no quieren sufrir bullyng en coreano deben dar lo mejor de sí.

    ResponderEliminar
  18. ohhh, se que es muy duro , estoy con los nervios de punta ya que mi novio esta en este momento dando su examen ahhhh, realmente estudian mucho ya que la competencia es mucha en corea...

    ResponderEliminar
  19. HOLA FELIPE , DIME POR FAVOR COMO LLEGASTE A COREA ,Y MI PREGUNTA ES SI ESE EXAMEN TAMBIÉN LO PUEDEN DAR ALUMNOS EXTRANJEROS ,YEN CASO SEA POSIBLE ,CUALES SON LO REQUISITOS,POR FAVOR AGRADECERÍA TU RESPUESTA!

    ResponderEliminar