jueves, 20 de enero de 2011
17 comentarios

Restaurante "La Paella" en Seúl

Rótulo del restaurante La Paella de Hongdae en SeúlRecientemente visitamos uno de los pocos restaurantes españoles que hay en Corea del Sur. Concretamente fuimos a "La Paella" (라 빠에야 en coreano), un pequeño restaurante situado en Hongdae, un área universitaria de Seúl famosa por ser una zona de bares donde se puede salir hasta tarde.

El restaurante es pequeño, y está situado en un segundo piso al que se accede por escaleras, algo que en Corea es de lo más común. Desde la calle no llama mucho la atención, entre otras cosas por la maraña de cables que tiene delante (otra cosa común en Corea).

Los camareros son coreanos, los típicos chicos jóvenes a tiempo parcial. Hacen bien su trabajo e incluso me entendieron cuando pedí los platos en español. El propietario también es coreano, y tiene algún otro restaurante en la zona, por ejemplo el griego que hay justo delante de "La Paella". El toque español lo pone el cocinero, ya que son tres cocineros españoles que se turnan para cubrir el puesto. Cuando fuimos nosotros estaba Jordi, un simpático catalán recién aterrizado en Corea.

Restaurante español La Paella del barrio Hongdae de Seúl
Vista exterior del restaurante.

Pedimos "patatas bravas" como entrante y una "paella mixta" como plato principal. Al igual que en muchos restaurantes en España, la paella debe ser para un mínimo de dos comensales, así que es mala idea ir sólo (a menos que se tenga mucha hambre, hehe). Las patatas bravas estaban buenas, pero no eran bravas. Fue la primera vez que me encuentro en Corea un plato que pica menos de lo que debería. De todas formas me gustó tomarme unas patatas fritas después de varios meses.

Patatas bravas en Corea del Sur
Patatas bravas "domesticadas".

En cuanto a la paella, estaba muy rica, pese a tener algún ingrediente extraño que le daba un toque distinto (quizá para adaptarla al gusto coreano?). El arroz estaba muy bueno y era más abundante que en otros restaurantes españoles que he probado por el extranjero. Nosotros pedimos paella mixta, que trae un poco de pollo y marisco (mejillones, aros de calamar, trozos de pulpitos y tres gambas). También había otras opciones: paella de marisco, de pollo, negra, de verduras, de tomate, etc. La presentación en la típica paellera pequeña es algo que siempre realza mucho el plato. Curiosamente se comía directamente de la paellera, sin servirla en platos, así que hay que darse prisa no vaya a ser que el otro coma rápido ;)

Paella para dos en Corea del Sur
La paella, la palabra más famosa de la España gastronómica.

Para los que no quieran paella (aunque parece extraño teniendo en cuenta el nombre del sitio) también hay fideuas (misma variedad que en las paellas), bombas (empanadillas gigantes) y filetes. Como tapas y entrantes se puede pedir sopa, croquetas, jamón serrano, embutidos, quesos, huevos rellenos, la típica tortilla de patatas o ensalada. En cuanto a la bebida, me sorprendió que no hubiera una pequeña selección de vinos españoles (supongo que por problemas de espacio). En vez de eso se puede pedir clarete, calimocho, sangría, una clara o cerveza (y tampoco hay ninguna marca española).

Los precios son un poco altos considerando lo que se suele pagar por comer en Corea, pero baratos si se tiene en cuenta que los restaurante occidentales siempre son bastante caros. Este sitio es más barato que otros similares que conozco. Nosotros pagamos algo menos de 35.000 won (unos 20 euros), un precio que me parece muy razonable por tomar una paella en un lugar tan alejado de España como Seúl. Bebimos agua como casi siempre, que en Corea es gratis, y ahí nos ahorramos pagar por las bebidas que, esto sí, tenían unos precios bastante altos. Por ejemplo, la copa de clara o calimocho estaba en 8.000 won (unos 5 euros), y la botella de sangría se disparaba hasta los 27.000 won (unos 18 euros).

Restaurante La Paella de Seúl lleno de gente
Vista interior del restaurante. Es lo que se ve en la foto y poquito más.

Por cierto, este es el restaurante que salió en el famoso programa de "Españoles en el Mundo" dedicado a Seúl. Sin embargo, los dos cocineros que aparecían en aquel programa ya no trabajan aquí. Ahora sigue habiendo españoles, pero ya son otros. Siempre hace ilusión comer en un sitio que salió en la tele, ¿verdad?

Dirección del restaurante (puede verse la ubicación haciendo click en el enlace en el pie del post)
   En español: Seúl - Mapo-gu - Seogyo-dong 345-3, 2º piso
   En coreano: 서울특별시 마포구 서교동 345-3 2F
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
17 comentarios EN BLOGGER
  1. wooo apuntado para la proxima visita!! sobre todo para ver si nos dan trabajo por lo menos como lavaplatos.. :P

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, un restaurante español que no es dirigido por un español. Y, Que opina la gente en corea respecto a esa comida, el lugar está petao o no se paran ni las moscas??

    ResponderEliminar
  3. Supongo que si no se pararan ni las moscas, la gente que sale en la foto o son maniquíes o extras de cine xDDD

    ResponderEliminar
  4. Las bravas tienen buena pinta aunque parecen tipo "gourmet" más que tapa de bar normal. xD Pero mola. Supongo que la paella de pollo será sin conejo xD

    Yo vi un restaurante en Itaewon que se llamaba "la plancha" creo que era más caro aún. Supongo que si viviera en Corea iría a los restaurantes esapñoles por morriña o por curiosidad.

    ah!, los valencianos comemos directamente de la paella y con cucharas de madera :P

    y lo del vino... el vino es esencial!

    ResponderEliminar
  5. @uxia Con lo pequeña que era la cocina si entra un lavaplatos tiene que salir el cocinero :D

    @Mexiñol Y España está llena de restaurante "japoneses" (y coreanos, y tailandeses, y asiáticos en general) donde son chinos desde el dueño al último camarero.

    @Algogoku Cuando fuimos nosotros estaba lleno y tuvimos que esperar 15 minutillos. Aunque también es cierto que el sitio no es difícil de llenar porque es pequeñajo...

    @PdK Sin conejo, claro (aunque en este año 2011 a lo mejor se animan como homenaje, haha). Ese día fue la única vez que comí español en Corea... snif, snif :_(

    ResponderEliminar
  6. En el mismo hongdae, una opción mucho mejor es la taberna PAKITO

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!, haber si el cocinero se enrolla y tambien hace calsots de Valls!! denominacion de origen y a suca romescu!!
    seguro que lo llena!

    Un abrazo Jordi!!

    ResponderEliminar
  8. @Anonimo6 La famosa taberna de Pakito es un lugar que está apuntado en la lista de sitios a los que tengo que ir...

    @Anonimo7 Galicia, Cataluña, Valencia, País Vasco... la gastronomía epañola es tan rica que es imposible abarbarla en un sólo restaurante!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Voy a estar en Seúl el próximo mes, alguien tendria la amabilidad de facilitarme la direccion de este restaurante. muchas gracias, soy joan y escribo desde Sitges Barcelona

    ResponderEliminar
  10. @Joan He añadido la dirección al final del post. Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  11. Alguien me puede decir un correo para ponerme en contacto con "La paella"?

    ResponderEliminar
  12. En mi casa la paella también la comemos directamente de la paella, sin platitos. Ese es el estilo tradicional ;) hehe

    ResponderEliminar
  13. ¿No has ido a la Taberna de Pakito en Hondae? Alli también tienen Paella y a juzgar por los coreanos que la comían la noche que fuimos debe estar sabrosa. Nosotros solo pedimos una tabla de cortes de queso y frutas, ya que íbamos a cenar en Sinchon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a Pakito pero no tomé paella. Tendré que regresar ;)

      Eliminar
  14. Yo os puedo hablar un poco del restaurante la Paella. Contratan cocineros españoles a través de una agencia en Barcelona y luego no les pagan. Mi hijo ha estado contratado 6 meses y le han pagado tres poquito a poco. Ha tenido que contratar un abogado que lo primero que le ha tenido que pagar son 30 Euros y aprte se quedará ( si es que cobra) con el 20 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, después de escribir este post llegaron a mis oídos algunas historias similares. Desde luego algún motivo habrá para que estén cambiando de cocineros continuamente. Trabajan un montón de horas y tienen un solo día de descanso a la semana, que no puede ser sábado ni domingo. Si aún por encima luego no les pagan lo acordado, pues muy mal. Gracias por comentarlo.

      Eliminar
    2. Tiene toda la razón. No solo hay problema de pago a los cocineros españoles, también al resto del personal y por supuesto a los proveedores. La familia Lee tiene muchos delirios de grandeza.....y muy poca vergüenza.

      Eliminar