sábado, 17 de diciembre de 2011
4 comentarios

Cultivo del ginseng (en maquetas)

Hace tiempo ya que hablé del ginseng y sus propiedades. Hoy voy a presentar unas fotos que hice en una visita al mercado de ginseng de Punggi (풍기), que es probablemente el lugar de Corea más famoso por su ginseng (인삼, insam). En Punggi hay dos mercados de ginseng: el de toda la vida (en el centro del pueblo) y el nuevo (en las afueras, mucho más moderno pero con menos gente). Es en el nuevo donde me encontré estas bonitas maquetas que muestran el proceso de cultivo del ginseng.

Primero se plantan las semillas en la tierra. Por lo que se ve en la maqueta, es muy importante sonreír y cantar para que el ginseng crezca fuerte :D
Plantando ginseng.
Mientras el ginseng crece es muy importante mantenerlo protegido del sol, ya que es una planta que necesita lugares sombríos y húmedos. Para mantenerlo siempre a salvo de los rayos del sol se cubren las plantas con hierba seca en dos niveles. Se extiende paja sobre el terreno para mantenerlo fresco y húmedo, y se cubren las plantas con unas estructuras hechas en madera y tejadillos de paja (eso en la manera tradicional, porque ahora son invernaderos).
Protegiendo al ginseng del sol.
Finalmente, una vez la planta está madura (idealmente, después de 6 años) se puede recoger la "cosecha". La recogida del ginseng consiste en levantar las plantas y extraer la raíz, que es lo que realmente se aprovecha, porque la planta en sí se desecha. La recogida se realiza al comienzo del otoño, a finales de septiembre o principios de octubre. Esa es la época también en que se recogen los kakis (감, gam), por eso en esta última imagen puede verse un niño recogiendo kakis de un árbol mientras su madre prepara las raíces de ginseng.
Preparando las raíces de ginseng.
Como ya comenté alguna vez, justo tras la recogida del ginseng se celebra en Punggi el Festival del Ginseng más importante de Corea, unos días frenéticos en que se venden miles de raíces.

Espero que os hayan gustado estas imágenes tanto como a mí...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Pero que lindura de figuras *o*! jejeje. En un libro que tengo de Corea mencionaba algo al respecto, y lo que más me llamo la atención fue el empeño con el que lo cultivan y el orgullo que tienen los coreanos de esta raíz... y yo sigo encantada con las figuritas =P.

    ResponderEliminar
  2. Están muy orgullosos del ginseng coreano porque se considera el mejor del mundo! Y lo de estas maquetas de hanji (papel tradicional coreano), qué puedo decir? Las hay en muchos sitios y me encantan!

    ResponderEliminar
  3. me llamo juany me interesa obtener la raiz entera porque ya la a usado mi esposo y se mejora mucho de su diabetes y su acido urico pero el amigo de corea que vivia cerca de mi casa se fue a brasil y perdimos el contacto y busco alguien que me ayude a consegir la raiz sin prosesar gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  4. Puede probar a enviarnos un email (dirección en la columna de la izquierda), y veremos si podemos ayudarle :)

    ResponderEliminar