lunes, 6 de febrero de 2012
9 comentarios

TOPIK, el examen internacional de coreano

Logotipo del TOPIKSeguro que el término TOPIK os suena a todos los que os hayáis planteado alguna vez aprender coreano. TOPIK son las siglas en inglés del "Test Of Proficiency In Korean" (한국어능력시험 en coreano), y es el examen oficial que sirve para demostrar los conocimientos de coreano. Se realiza tanto en Corea como en el extranjero, y cada vez son más los alumnos que se examinan de esta prueba.

El primer examen TOPIK se celebró en 1997, con la asistencia de 2274 aspirantes. Al principio se celebraba una sola vez al año, pero ahora hay 4 exámenes anuales en Corea y 2 en el extranjero. Actualmente se celebra en 14 ubicaciones de Corea (3 en Seúl) y en otras 165 sedes en 53 países. El examen consta de cuatro partes: vocabulario y gramática, escritura, audición y lectura. De momento no se incluye una prueba oral, que sin embargo sí será obligatoria a partir del año 2015.

Cada vez que se celebra el TOPIK hay 3 exámenes distintos: nivel básico (초급), nivel intermedio (중급) y nivel avanzado (고급). Según el resultado obtenido hay 6 grados diferentes, que son: grado 1 (más del 50% en el nivel básico), grado 2 (más del 70% en el nivel básico), grado 3 (más del 50% en el nivel intermedio), grado 4 (más del 70% en el nivel intermedio), grado 5 (más del 50% en el nivel avanzado) y grado 6 (más del 70% en el nivel avanzado).

También hay una modalidad llamada B-TOPIK, o TOPIK para negocios. En esta modalidad hay un examen único y no existe una escala de grados, sino que el nivel viene marcado por la puntuación obtenida (con un máximo de 400 puntos).

Las partes de vocabulario y gramática, audición y lectura son exámenes tipo test, en los que hay que marcar la opción correcta entre las que se presentan. La parte escrita también comprende preguntas tipo test, pero además incluye un ejercicio consistente en escribir un texto acerca de un tema propuesto, que tiene la dificultad añadida de que hay casillas para cada carácter, de forma que es difícil cambiar partes ya escritas.

El nivel básico es muy fácil, mientras que los otros dos son más complicados. Conseguir un grado 6 es bastante difícil, y requiere de un gran dominio del idioma.

→ Más información en la web oficial del TOPIK

→ Y si quieres aprender coreano, puedes probar con esta web: Curso de coreano en español
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Mi hija presentará este año el TOPIK y está nerviosa pero emocionada, gracias por compartir porque así ella se dará una idea del mismo. Salujdos desde Ciudad de México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el nivel básico hace una semana, y en breve hablaré sobre él con un poco más de detalle, para que sirva de ayuda a quienes se quieran presentar. Un saludo desde Seúl!

      Eliminar
  2. Hola!

    Ya hacía tiempo que no comentaba nada. :)

    Yo no tengo todavía el nivel necesario para presentarme al TOPIK, pero ya puedo darme prisa porque realmente odio las pruebas orales. Son como enviarme al mismo infierno. Me pasa lo mismo que con las presentaciones en la universidad, lo paso fatal. Mira que debería estar habituada, pero no hay manera. Yo creo que es porque me falta seguridad.

    Gracias por el post, porque no tenía ni idea de en que consistía el examen.

    Saludos, Estefania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa noticia sobre la implementación de una prueba oral es una buena motivación para presentarse pronto! Anímate a estudiar un poco y presentarte, que el nivel básico no es difícil, y se puede aprobar teniendo unas nociones básicas.

      Y gracias por tus comentarios, que son siempre bien recibidos :)

      Eliminar
  3. hola una pregunta para uno aplicar a una universidad que nivel se debe de obtener en las pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las personas que reciben una beca suelen exigirles un TOPIK nivel 3 para cursar sus estudios. Realmente, con un nivel menor asistir a clase en coreano debe ser algo parecido a llamar por teléfono a Japón sin saber japonés.

      Eliminar
  4. donde puedo ver el material del topik para poder estudiar mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web oficial que se enlaza al final del post hay una sección de descargas.

      Eliminar
  5. hola me encantaría descargar el topik, estoy muy interesada en estudiar y saber que tengo que hacer para el examen, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar