miércoles, 16 de mayo de 2012
43 comentarios

Un barrio rojo de Seúl

Hace unas semanas ya os conté la gran sorpresa que me supuso encontrarme tarjetitas que ofrecen servicios sexuales en plena calle del centro de Seúl. Pues bien, ésa no fue la única vez que me di de bruces con la prostitución en Corea sin pretenderlo, ya que unas semanas antes me había llevado una sorpresa aún mayor al cruzar por un barrio rojo en Seúl, en una zona donde no me lo esperaba ni por asomo.

El Times Square es uno de los principales centros comerciales de Seúl, y está en Yeongdeungpo-gu, cerca de las estaciones de metro Yeongdeungpo (영등포역) de la línea 1 y Mullae (문래역) de la línea 2. Es decir, está muy bien situado en una zona cercana al centro de Seúl. Uno esperaría que esta zona se hubiese convertido en un gran área comercial a la sombra del Times Square, con cafeterías, tiendas, modernas oficinas... Y es precisamente por eso que me sorprendió tanto encontrarme un barrio rojo de esos en que las chicas se exhiben tras los escaparates.

Prostitutas coreanas en un barrio rojo de Seúl
Imagen tomada de la galería de theturninggate, que ha borrado su cuenta de Flickr.

Un domingo, tras pasar un rato en el centro comercial con mi mujer y Sonia, como ya era algo tarde decidimos volver en autobús en vez de en metro, por lo que salimos por la parte de atrás del centro comercial, tras ver en el móvil que había una ruta que nos favorecía mucho. Solo teníamos que cruzar una calle, pero al hacerlo rápidamente nos dimos cuenta de que la calle no era lo que parecía. A ambos lados había chicas asiáticas con ropa muy sexy, que hacían equilibrios sobre unas plataformas imposibles, y nos veían desde detrás de sus escaparates con una mezcla de sorpresa y diversión. Supongo que no es muy común ver pasar por esa calle a una pareja empujando un carrito de bebé. En ese momento ni se me ocurrió sacar una foto, porque en las sombras se ocultan los "gerentes" del negocio, a quienes no les gusta que saquen fotos de sus chicas. Así pues, aceleramos el paso y nos fuimos a casa en estado de shock.

Unas semanas más tarde regresamos al centro comercial y, como era de día, decidí ir a echar un vistazo. La calle estaba igual, pero los escaparates estaban cubiertos por cortinillas y no se veía un alma. Saqué una foto para poner en el blog, y me fui rápidamente por si acaso (sí, a veces soy un poco miedoso, sobre todo con estos temas).

Barrio de prostitución de Seúl de día
La calle de día, casi se diría que es una calle normal.

Parece ser que hace un par de décadas este tipo de barrios eran comunes en Seúl, pero hace unos 10 años hubo una ministra que decidió luchar contra la prostitución, consiguiendo reducir bastante el número de barrios rojos (que se transformaron en kiss bangs, karaokes de chicas, salones de masaje y demás establecimientos donde se practica la prostitución de forma más o menos discreta). Pese a que la mayoría se desplazaron a las afueras, aún hay algunos barrios rojos como este en el centro de Seúl, y no parecen dispuestos a marcharse.

La gran pregunta que me surge siempre es: ¿si la prostitución es ilegal en Corea, por qué no se hace cumplir la ley? Es decir, no debería ser tan difícil cerrar estos lugares, porque están a la vista de todo el mundo. En este tema prima una doble moral muy típica de algunos países asiáticos, que consideran a las mujeres como objetos. De puertas afuera son muy respetuosos y tímidos en todo lo que tenga que ver con sexo, pero de puertas adentro hacen todo tipo de barbaridades. Porque no nos engañemos; si estos lugares permanecen abiertos, más allá de sobornos y mafias, es porque hay clientes que los usan. Y viendo el número de lugares disponibles para darse una alegría que hay en Corea, el número de coreanos que acuden a estos servicios no debe ser precisamente bajo.

El tema de si la prostitución habría que legalizarla o abolirla voy a dejarlo para otro día, porque sería entrar en un terreno demasiado farragoso para este post. Hoy sólo quería mostrar una de las mayores sorpresas que me he llevado como seulense. ¿A ti qué te parece todo esto? ¿Te has encontrado algo así en algún viaje?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
43 comentarios EN BLOGGER
  1. La respuesta a tu pregunta en una palabra: hipocresía.

    En cuanto a la prostitución el error siempre es prohibirla, ya que la prohibición produce mafias, trata de blancas, explotación sexual, etc. Y la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. Es así, sólo hay que saber tratarlo y regularlo. Y sí, en Corea el número de hombres que van de putas es muy elevado, sólo haz esta simple multiplicación matemática. Cualquier día, ves a una ciudad de tamaño medio. Por ejemplo Incheon. Ves a una zona cercana a donde haya mucho movimiento y moteles. Por ejemplo, una zona de estación de autobuses. Cuando estés allí cuenta todos los "da bags" (salones de té de prostitución encubierta) que encuentres, y multiplícalo por 3 o 4 (las chicas que hay dentro). Y de ahí imagínate (porque en Incheon habrá más zonas) las demás zonas de la ciudad, y todas las demás ciudades de Corea. Y súmale los noraebangs de lo mismo, salones de masaje, etc.

    Yo creo que supera la producción de kimchi xD ¿porqué no se prohíbe? muy fácil ¿no ves el volumen del negocio y la cantidad de personas que viven de esto? ¿Cuántos políticos no harán uso también de ello? (de lujo por supuesto, que también hay a patadas).

    Si en Corea no se practica turismo sexual es por una cuestión de idioma, como en Japón. Pero ambos podrían ser como Thailandia... o peor. Sobretodo Japón. ;)

    buen tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, en este caso prohibir no sirve de nada. Habría que legalizar y regular, y de esta forma al menos se reducirían mucho los abusos. Y que la oferta y los clientes hagan lo que quieran, pero en total libertad y con garantías y derechos. Además, el estado se vería beneficiado al recaudar vía impuestos una parte de la enorme cantidad de dinero que se mueve en ese negocio.

      Pero claro, si se legaliza se estaría autorizando algo que todo el mundo condena (al menos de boquilla), y es mucho más fácil esta prohibición light que no impide nada pero permite caminar con la cabeza erguida y pensando que se vive en un país donde la virtud ha ganado al vicio.

      Eliminar
    2. "Si en Corea no se practica turismo sexual es por una cuestión de idioma".
      Creo, Robert, que te falta información.

      Eliminar
    3. Puede ser que me falte información, pero yo no veo Corea como lo es Thailandia con todos los occidentales viajando para tener relaciones sexuales, y con todo en inglés orientado a esa temática ¿en serio vienen turistas occidentales a Corea para mantener relaciones con prostitutas? Sería la primera vez que oigo algo así. En ese caso, sí, me faltaría información, y ya que lo afirmas podrías darnos esa información porque sería muy interesante :) un saludo.

      Eliminar
    4. HOLA BUENAS BUSCANDO EN GOOGLE TODO SOBRE LA PROSTITUCION EN COREA VI ESTE BLOG INTERESANTE Y ME GUSTARIA SABER SI ES VERDAD TODO LO QUE LA GENTE HABLA PORQUE SOY ASI TAN TERCA QUE AUNQUE LA GENTE HABLE HASTA NO VER NO CREER HE ESCUCHADO QUE MUCHOS TURISTAS ESPANOLES Y DE OTRAS NACIONALIDADES HAN IDO A ESOS PAISES Y QUE CUANDO HAN QUERIDO SALIR DE AHI LE AN CULPADO DE COSAS Y QUE AUNQUE HAN JURADO Y PERJURADO DE SU INOCENCIA NO HAN PODIDO SALIR BIEN LIBRADO DE AHI Y HAN STADO PRESO.QUISIERA SABER SI ES VERDAD Y SI LAS PERSONAS DE COREA JAPON CHINA SON TAN MALAS COMO LA GENTE DICEN DE QUE SON MAFIA...MI PREGUNTA ES PORQUE AUNQUE ME GUSTARIA HABLAR ESTO EN PRIVADO NO SE COMO HACERLO TE DIJO LO QUE PASA ES QUE HE RECIBIDO UNA PROPUESTA PARA IR POR TRES MESES A PROSTITUIRME ALLI EN COREA Y REALMENTE LA SITUACION AQUI EN ESPANA ESTA MUY MAL Y DIJO VALE SI ES VERDAD PODRIA SALIR EN TRES MESES DE TODOS MIS PROBLEMAS BUENO DE MOMENTO PORQUE LA VIDA SIEMPRE ES MAS Y MAS PERO POR LO MENOS HASTA QUE CONSIGA UN TRABAJO PUES MI PREOCUPACION ES QUE HE ESCUCHADO QUE OTRAS CHICAS QUE HAN IDO SE HAN HECHO BUENA PASTA PERO ALFINAL ALGUNAS AN TENIDO QUE SALIR HUYENDO DE LA POLICIA PORQUE ES ILEGAL OTRAS PORQUE LAS QUERIAN VENDER Y OTRAS HAN DICHO QUE ESA GENTE ALLA SON MUY MORBOSOS Y QUE LE GUSTAN METERLE POR LA VAGINA BOTELLAS CORTADAS Y UN MOGOLLON DE BARBARIDADES QUE HE ESCUCHADO QUISIERA SABER SIES VERDAD Y QUE CONSEJO ME DARIAS SI HAY CONSULADO ESPANOL POR SI TUVIESE ALGUN PROBLEMA Y SI LAS EXTRANJERAS ALLA TRABAJARIAN MAS QUE LAS DE ESE PAIS PLEASE NECESITO ALGUN CONSEJO ANTES DE METER LA PATA IENDO ALLA Y SIENDO VICTIMA DE ALGUNA MAFIA PORFAVOR SI ME PODRIAS DAR UN EMAIL PARA PODER HABLAR CONTIGO GRACIAS FELIPE

      Eliminar
    5. La idea intrínseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

      Ya lo dijo Quevedo:
      Lo bueno si breve dos veces bueno

      Eliminar
    6. No te puedo ayudar en nada, porque es un tema que desconozco por completo. Lo que sí puedo decir es que en Corea la prostitución es ilegal (tanto ejercerla como facilitarla, o hacer uso de sus servicios), por lo que es un mundo aún más oscuro que en España. Francamente, me parece una aventura con muchas posibilidades de terminar mal.

      Eliminar
    7. Hola española, soy colombiana... Q interesante,, al fin viajaste?? escribeme un email donde pueda localizarte porfa ,

      Eliminar
  2. ¿sabes si esas chicas son forzadas a ejercer la prostitución? La prostitución es un oficio muy antiguo pero mi mayor preocupación son las mafias, las chicas que quieren salir y no pueden, las enfermedades....
    Lo difícil (y costará muchas generaciones) es educar a los jóvenes en que esto no está muy bien y que las mujeres no son objetos sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que será como en todas partes: unas ejercen porque quieren y otras son obligadas por mafias.

      Lo que sí vi en los medios de comunicación de Corea es que muchas chicas se ven arrastradas a ese mundo por las deudas. Me explico, chicas jóvenes que gastan mucho dinero y contraen una deuda con algún prestamista. Para saldarla, el prestamista les ofrece trabajar en un bar, donde no habrá ningún tipo de contacto físico. En ese trabajo ganan mucho dinero, pero se lo gastan todo en pijerías y la deuda crece. Entonces, les ofrecen hacer algún "trabajito" esporádico para ganar aún más dinero. Cuando se quieren dar cuenta, ya se están prostituyendo a tiempo completo para pagar una deuda que no disminuye.

      Eliminar
  3. Hoy por hoy no es cuestión sólo de mujeres, todos sabemos que muchos hombres también se dedican a esto. El tema está claramente en su tratamiento social. Si se considerara una profesión como otra cualquiera, con sus bases legales y formalizadas laboralmente, habría menos mamoneo y abusos. Quien quiera, o quien necesite esos servicios y quien quiera ganarse la vida haciéndolo.. que problema hay?.. En todos los rincones del mundo tenemos diferentes costumbres y formas de ver la vida, pero está claro que en ésto coincidimos en todos los sitios. En mi opinión, no hay que educar diciendo que no está bien pagar por follar. Hay que educar en que hay que respetar a los demás, sea cual sea su profesión. Te pueden degradar igualmente siendo administrativa en un banco,o limpiando la porquería de los baños en un magnífico edificio de oficinas, con la ventaja de que, en la mayoría de estos casos, tenemos derecho a la protesta y a la denuncia. Esa es la diferencia y lo que hay que cambiar, los derechos de las personas que libremente ejerzan esa profesión.
    Os comento un caso particular y opináis, si os parece. Desde hace 40 años tengo un conocido que padece parálisis cerebral, pero no es tonto. Siempre ha ido en silla de ruedas, con su cabeza y sus manos torcidas, pero independiente y consciente de sus sentidos. Jamás ha tenido pareja, jamás se han enamorado de él, todo lo más que dá es lástima.. Os parece bien que vaya a estos lugares a que le hagan una pajilla, o lo que sea que pueda??
    Un saludo desde Graná
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que cada cual ejerza y contrate como le parezca oportuno, siempre y cuando se haga en libertad. La legalización de ese mundo oscuro, aunque no es nada sencilla y no solucionaría todos los problemas, sí que reduciría mucho los abusos que se cometen.

      Lo que está claro es que siempre habrá prostitución, porque siempre habrá alguien que quiera ganar dinero fácil, y alguien dispuesto a pagar para aliviar sus hormonas.

      Eliminar
    2. Mar Gle, hacía tiempo que no leia a alguien expresar con inteligencia el punto exacto del problema, y además brindar la solución ! felicitaciones

      Eliminar
  4. Pues sí que me he topado con algún Barrio Rojo en medio de cualquier parte, pero en Corea no fue el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí en este caso me sorprendió mucho, sobre todo por la zona en que está ubicado.

      Eliminar
    2. Yeongdeungpo es una de las famosas, junto con Cheongnyangni (destruido por Lotte) y Miari (esa político que se menciona). Por supuesto, las hay más coquetas y menos expuestas (Yongsan ya no existe, Itaewon está cambiadísimo, etc.).

      Eliminar
    3. Supongo que hay muchas más zonas así, y también supongo que normalmente están un poco más "escondidas". Más que nada porque una cosa es la permisividad hacia esta actividad, y otra cosa es permitir que se muestre al mundo. Me da la impresión de que se aplica aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente". Es decir, que se permite aunque sea evidente, siempre y cuando no esté a la vista directamente.

      Eliminar
  5. Para mi, nada nuevo bajo el sol, seamos francos, el sexo nos gusta a todos jajajaja. Así que hay mafias en Corea??

    A mi lo que mas me ha chocado es toparme con un barrio lleno de yonkis y prostitutas a 5 minutos del Downtown de Vancouver. En dos cuadras pasas de la opulencia a la miseria.

    Un saludo Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todas las ciudades esconden barrios así, y sorprende mucho encontrárselos de repente después de varios días viendo solo el lado bonito del lugar. En Vancouver, quién lo diría...

      Eliminar
  6. Sin intenciones de entrar a la tan delicada polémica, yo pienso que igual y es prácticamente imposible hacer desaparecer la prostitución de cualquier parte del mundo. Como dicen, es el oficio más antiguo del mundo, o uno de ellos. Y Corea no es el único país con esa doble moral; en todos lados existen dobles, triples morales para todo tipo de temas. Yo opino que cada quien... Puede que sea insano, misógino, machista, denigrante, pero hay mujeres a las que, por increíble que a algunos les parezca, les gusta ese trabajo. Y bueno... los señores se divierten y las señoritas se llevan una buena ganancia (cuando no una enfermedad). Cada quien hace lo que quiere. Aunque yo no lo haría. ._. Ni comprar ni vender.

    Bueno, en mi ciudad ocurrió algo parecido. Mi novio iba en su coche de camino a mi casa. En un semáforo, un señor se acercó a su coche y prácticamente aventó dos tarjetitas al interior, con las caras impresas pegadas, o sea, no se veía nada. Cuando mi novio las vio, se pegó un susto (es medio nena, a veces): eran tarjetitas con fotos de chavas que ofrecían servicios sexuales. Estaban semi desnudas aunque no se les veía la cara, tenían un "nombre artístico" y ponían un par de teléfonos. Lamento no poder compartir una foto, pero mi novio insistió en destruirlas. ._. Si vuelve a suceder, las guardaré para la posteridad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu anécdota. En todas partes existe prostitución y en todas partes hay doble moral, pero por lo que llevo visto, Corea es un país muy especial en este tema. Próximamente pondré un post con las muchas formas en que se enmascara esta actividad que en Corea, no lo olvidemos, es ilegal.

      Eliminar
  7. En Madrid la casa de campo esta llena de prostitución, todo el mundo ve mal esta practica pero nadie se atreve a legalizarla, la doble moral, a mi me da pena q una mujer se dedique a esto y mas obligada, no creo q nadie haga esto por gusto, el centro de madrid tambien esta lleno de chaperos, la gente se aprovecha de las penurias, ningun gobierno se atreve a atajar este problema, hace poco vi en el canal cuatro de tv en españa un programa sobre las vegas en china, y pensar q eso pueda suceder en Madrid, que asco de mafias, eso es lo que hay q perseguir y no a la pobre gente q se ve obligada a prostituirse,yo como mujer no veo bien q hombres o mujeres paguen por eso, me da asco, pero estoy a favor de la legalización por lo menos no habria mafias y tendrian dcho a una pensión y a sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura de que, si el proyecto de Madrid Vegas sigue adelante, todo lo que has visto se multiplicará por diez. No me explico cómo puede pensar que un macrocomplejo de casinos y prostitución es la solución a la crisis de España. Bueno, sí que me lo explico, pero me resisto a pensar que la corrupción pueda conseguir saltarse el sentido común de esta forma. Menos casinos y más emprendedores e I+D.

      Eliminar
  8. yo vivi 2 agnos en corea..no me llama para nada la atencion,era normal encontrar barrios rojos a las afueras de las estaziones de la metro...en suwon habia uno enorme,lo que me recuerdo que en esos agnos habian pocas zonas rojas que dejaban entrar a los extranjero, en fin lo que si me entere es que muchos de estos locales estaba bajo mando de la yakuza, lo mas curioso es que habias de las chicas vestidas con vestidos de novia muy sexy,ojo hablo de los agnos 98 y 99..ahora no se como estara esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "yakuza" es la mafia japonesa, la mafia coreana a veces se llama "kkangpae" (깡패, mafia a bajo nivel) o "geondal" (건달, mafia de alto nivel). Es verdad que los negocios de prostitución, que en Corea es totalmente ilegal, están bajo su control. También es verdad que suelen estar vedados a extranjeros, incluso aunque hablen coreano, a menos que vayan acompañados por un cliente coreano habitual.

      Lo mejor es mantenerse alejado de estos temas, porque no mueven nada bueno.

      Eliminar
  9. Yo voy frecuentemente a Corea y tengo varios conocidos coreanos, con ellos voy a esos lugares a disfrutar de la carne del lugar y vaya que si tiene buena carne. Las nenas se esfuerzan por complacer. Proxima vez les dare direcciones y nombres de nenas con las que se pueden atender para quedar satisfechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que no te baneen o borren o prohiban ! :0)

      Eliminar
    2. Aquí no se banea ni se borra ningún comentario, a menos que se falte el respeto de forma grave a otra persona.

      Hay muchos comentarios en el blog que no comparto ni me gustan, pero me niego a borrarlos solo por ese motivo.

      Eliminar
  10. El Problema de Corea, No es la prostitución en sí. El Problema de ese país es la soberana hipocresía que ha sido creada por ciertas sectas religiosas de tipo protestante, En Japón no hay protestantes y la hipocresía respecto a este asunto no existe, aunque ciertamente la mayoría de estos negocios son regentados por coreanos, pero sin hipocresía por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, desde luego es muy chocante que se presuma de que la prostitución es ilegal y luego ver cómo se vende sexo de forma más o menos disimulada casi en cada barrio.

      Eliminar
  11. Cuando estudiaba en Corea le pregunte a varias profesoras si la prostitución en corea existía y ellas muy avergonzadas me respondieron de que no existía, pero comencé a preguntarle a mi compañeros Coreanos del Tema y me dijeron que existían muchos lugares de prostitución y muchos lugares clandestinos en cubiertos en Norebang y bares que se ejercía la prostitución y ademas de ver los fines de semana en todos los autos cientos de tarjetas de presentación con fotos muy osadas ofreciendo sus servicios, me quedo mas que claro que corea es una cultura doble estándar, dice algo pero hacen otra cosa completamente diferente, en USA donde vivo actualmente me sorprende especialmente la cantidad de Mujeres coreanas que ejercen la prostitución, y en es muy fácil encontrar prostitutas en los Norebang de Koreatown, Trabajando de anfitrionas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna gente tiene una venda muy gruesa en los ojos que le impide ver la realidad. En otros casos dicen que no existe simplemente para ahorrarse una conversación incómoda con una persona con quien no tienen la confianza suficiente.

      Eliminar
  12. ola amigos queria pedirles q me ayuden. Hace un año mi hija de 16 conocio un chico coreano q estudiaba en londres por omegle se conocieron chateando hasta q finalmente se enamoraron mucho y se pasaban dias y horas chateando y diciendoce lo mucho q se aman. Ella es Argentina hbla muy bien ingles tiene 16. Y el 17 x motivos q el ya termina de estudiar en londres le comenta a mi hija q tiene q ingresar al ejercito y q ya no se veran por 2 años. Le dice q vaya a conocerlo y q su madre se encargaba de pagarle el pasaje de vuelta los padres no vivian con el en londres residen en corea son comerciantes pero ella nunca tuvo charla ni trato con sus supuestos padres solo ella los vio x algunas ftos en internet en su pagina de facebook la cual yo luego de revisar el perfil el tenia muy pocos albunes de ftos ende si aparece el con sus compañeros de estudios etc a los padres nunca los vi ni hble con ellos porq segun sus ideologias los padres de los novios. No oficiales no se hablan con los padres de la novia a no ser q esten a punto de casarce esto tampko se si sera verdad. La cosa es q mi hija sufria tanto de amor x el chico q su padre decidio mandarle a conocerlo antes q el ingresara al ejercito cosa q tampoco se si es verdad el padre de mi hija acepto q ella fuera compro los pasajes y ya el lunes de este mes junio estara viando a verlo. El envia ftos de sus hermanas y su hermanita menor q dwbe tener cmo 8 o 9 años a el lo conosco por skype me ha salydados encingles. Muchas veces pero jamas pude hblar con los padres del menor xq segun rl ellos son personas de negocios y no tienen tiempo para andar chateando ni saludando a nadie x skype. En fin la cosa es q ellos alla la esperan. He hblado con el consulado y la embaja cokeana. He echo todos los tramistes pertinente legales para q ella viaje y este vigilada por la embajada cuando llegue al aeropuerto pero esty con mucho temor de q se trate de un engaño o trata de personas o. Pornografia infantil porfavor diganme q es lo q ustedes sienten y si tienenbalguna pregunta se las contestare muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen mis horrores ortograficos. Mi teclado funciona mal y el predictivo me escribia cualquier cosa saludos porfavor contesten

      Eliminar
    2. Vaya historia. Un poco difícil dar consejos... Mucho de lo que comentas suena bastante normal para Corea. Lo cual no quiere decir que sea una experiencia común o recomendable para una adolescente, menor de edad. En Corea la pornografía (de cualquier tipo) está prohibida (aunque exista clandestinamente) y el tráfico de menores no creo que exista. Pero eso de que los padres estén muy ocupados para hablar contigo es un poco sorprendente y da a pensar que -en el peor de los casos- quizá no sepan nada de lo que está planeando su hijo. Si no hablan inglés, se puede contratar un intérprete coreano-español y hacer una videoconferencia a tres. Existen incluso servicios de traducción gratuita por voluntarios a través de un número de teléfono en Corea. Por muchas diferencias culturales que existan, en esta vida hay cosas bastante básicas. Digo yo.

      Eliminar
    3. Por amor se hacen muchas locuras, que son bastante más arriesgadas cuando se llevan a cabo entre dos países situados literalmente en las antípodas tanto geográfica como culturalmente. Yo hice locuras como esa, claro que yo lo hice con casi 30 años y no con 16, y además siendo hombre y no chiquilla.

      No estoy diciendo que vaya a pasar nada malo. Pero ojo porque ya ha habido casos de latinoamericanas atraídas a Corea del Sur mediante engaños para luego ser introducidas en la industrial del sexo. Y escapar de ese mundo en un país totalmente extraño sin hablar el idioma local puede ser bastante complicado, aunque no tanto como lograr luego que se castigue a los culpables.

      Es decir, yo no dejaría a una hija de 16 años viajar sola a la otra punta del mundo para conocer a un chico de 17 al que no ha visto nunca, y sin tener ningún dato real sobre él ni su familia. Es como jugar a la ruleta rusa porque total hay pocas posibilidades de que toque la bala.

      *Sí existe tráfico de menores. Corea es un país muy duro para las adolescentes que se escapan de casa, por ejemplo.

      Eliminar
  13. - Habrás visto la encuesta que salió la semana pasada sobre la actitud de los hombres coreanos ante la prostitución: sobre un 40% no la considera infidelidad.

    - Es cierto que es cada vez menos evidente pero hay destellos. Mujeres extremadamente atractivas entrando solas en karaokes o room salons, coches negros con cristales tintados transportando mujeres a moteles...

    - Una vez me encontré a un empresario americano borracho en un evento y por alguna razón se quiso confesar conmigo: un grupo de vicepresidentes de Samsung se lo llevaron a un Room-salon. Según la super-modelo/**** que conoció allí, las prostitutas de alta categoría hacen unos 10 millones de wones al mes.

    - Hay un artículo bastante sorprendente de Enric González en el que cuenta que cuando visitó Seúl en los 80 se alojó en un hotel y un niño pequeño (10 ó 12 años) se metió en su cama y se extrañó mucho cuando Enric lo echó de la habitación. Creo que es una parte oscura de Corea que se oculta. Dudo que sea común hoy en día, pero me pregunto cómo de frecuente era durante la época del desarrollo de Corea.

    - También hay una historiadora coreana -creo que su libro lo han prohibido- que dice que muchas de las esclavas sexuales de los japponeses eran en realidad prostitutas comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses un extranjero con un PhD en el tema publicó toda una guía sobre Corea:
      https://www.reddit.com/r/korea/comments/1udy8q/prostitution_variants_in_korea_in_case_you_were/

      Eliminar
    2. - La vi y la comenté en el resumen del viernes. Dice mucho de por qué la prostitución está a la orden del día. Si a poca gente le parece mal, por muy ilegal que sea será difícil luchar contra ello.

      - Si se abren un poco los ojos es fácil verlo, pero para eso hacen falta unos meses residiendo en el país. Los turistas no lo verán por sí mismos a menos que tengan mucho mundo a sus espaldas.

      - Ganan auténticas burradas, pero la mayoría lo malgastan en lujos estúpidos o pagando deudas contraídas con los proxenetas. Muy pocas de ellas usan ese dinero para garantizarse un futuro plácido.

      - No conocía la anécdota pero la he encontrado en este enlace. Si la Corea de hoy nos asombra, cómo debía ser hace tres décadas.

      - La escritora se llama Park Yu-ha y esto lo comenté hace unos meses. Su libro fue retirado hasta que se adapte a la versión oficial surcoreana y la profesora fue condenada por escribirlo. Es evidente que entre las comfort women había mujeres que fueron voluntariamente y mujeres que fueron engañadas o forzadas. El problema es que por un lado está Seúl diciendo que todas fueron obligadas y por el otro está Tokio diciendo que el Ejército no tenía nada que ver y que los engaños fueron hechos por reclutadores civiles (que actuaban por parejas, un japonés y un coreano). Este es un tema muy complejo que cada vez está más emponzoñado.

      - Ese post es muy completo. A mí también me han contado cómo funcionan esos lugares algunos extranjeros sin pareja que se atrevieron a probarlo. Lo más sorprendente es cómo la Policía se cuida mucho de no pillar a nadie, haciendo pocas redadas y casi siempre con aviso previo. Está todo podrido.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  14. Atienden extranjeros ahi o es local pa coreanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente es mejor ir acompañado de un coreano que sirva como puente.

      Eliminar
  15. Yo tengo amigas estudiantes que terminaron de Scorts o trabajando en salas de karaoke o masajes aquí es Seúl, aparte de que aquí en Corea y Asia es MUY común el tema de los "sugar daddy", nunca deja de sorprenderme la cantidad de prostitución que hay en Corea, es negocio redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de los "sugar daddy" es un asunto aparte y es una práctica muy extendida, tristemente.

      Eliminar