miércoles, 4 de julio de 2012
9 comentarios

Lo mejor y lo peor de la Expo de Yeosu 2012

Hace dos semanas que visité la Expo de Yeosu 2012, así que ya va siendo hora de empezar a comentar el viaje. Como sabes, la Expo de Yeosu 2012 es un gran evento internacional que se está celebrando en Yeosu, una pequeña ciudad del sudoeste de Corea. Esta Exposición Internacional es la continuación de la celebrada en Shanghái en 2012, la de Zaragoza en 2008 y, retrocediendo un par de décadas, la de Sevilla en 1992. En esta ocasión el tema de la Expo son los océanos, y toda la Expo gira alrededor de su conservación y aprovechamiento como recurso natural.

EL RECINTO


Aunque visité la Expo un solo día, me sirvió para ver los puntos fuertes y las atracciones principales, y también para apreciar algunos inconvenientes. Lo que más destacaría es el propio emplazamiento de la Expo, en un punto muy bonito de la costa coreana. Para la contrucción de los pabellones se rehabilitó una zona portuaria, que tras la Expo será reutilizada como parque temático. Toda la infraestructura se contruyó pensando en ese aprovechamiento posterior, para despilfarrar lo menos posible.
Vista panorámica de la parte este, con la Sky Tower y pabellones empresariales.
Vista panorámica de la parte oeste, con el Big O y los pabellones generales.
Aunque el recinto ocupa un área bastante grande, se puede ir caminando de un extremo al otro perfectamente. Además, es imposible aburrirse porque hay atracciones y actuaciones constantes por todas partes.
Parte de uno de los desfiles.
El lector que levita apoyado en su bastón.

CONTRUCCIONES SIMBÓLICAS


El plato fuerte de la Expo son las construcciones especiales. Nada más entrar al recinto nos saluda la Galería Digital (EDG), que es una gran cubierta que cuenta con la mayor pantalla del mundo. En esta pantalla nada una ballena que se alimenta de las fotografías que envía la gente en tiempo real. Es un buen comienzo de la Expo.
La Galería Digital, y la ballena en la pantalla gigante.
Lo más reconocible de la Expo es el "Big O" (la Gran 'O'), una gran circunferencia que permanece dormida durante el día, pero que de noche despierta para brindar a los visitantes un bonito espectáculo de luz, agua, y fuego. En mi opinión es lo más destacado de toda la Expo, y por eso se merece un post aparte.
El Big O de día, descansando.
El Big O de noche, dándolo todo.
Hay una construcción que se eleva sobre las demás, literalmente, y que resulta visible casi desde cualquier punto del recinto. Se trata de la Sky Tower, una gran torre construida a partir de dos viejos silos, y que ahora tiene una doble función: mirador y órgano. De hecho, está registrada como el órgano más potente del mundo.
Sky Tower, el mayor órgano del mundo.
Un momento del espectáculo del Pabellón del Clima.

PABELLONES GENERALES


A continuación cabría destacar los pabellones generales. El Pabellón Temático alberga exposiciones acerca del tema principal de la Expo: "Por unos océanos y costas vivos". El Pabellón del Clima y Medio Ambiente también esta muy bien, y ofrece bastante información útil. En este último destaca una sala en la que se puede experimentar una ventisca polar, con temperaturas bajo cero. Teniendo en cuenta el calor que hace afuera, es la oportunidad perfecta para llevarse de recuerdo un bonito resfriado.

La lista de pabellones generales se completa con el Pabellón de Industria Marina, con espectáculos de robots; el Pabellón de las Civilizaciones Marinas, que muestra el pasado y el futuro de la relación del hombre con el mar; y el Acuario, que es la atracción más popular de la Expo. También hay un pabellón con representación de algunas organizaciones internacionales, como por ejemplo las Naciones Unidas.

PABELLONES EMPRESARIALES


Las grandes empresas coreanas tienen presencia propia en la Expo. Así, podremos visitar los pabellones de Samsung, LG, Lotte, SK y Hyundai. Algunos son bastante interesantes y otros menos, y lo curioso es la poca relación que algunos tienen con la marca que representan. Por ejemplo el pabellón de Samsung, donde se puede asistir a un espectáculo acrobático muy bonito, pero que apenas muestra unos móviles en el pasillo de salida del pabellón.

Un momento del espectáculo del Pabellón de Samsung.

PABELLONES INTERNACIONALES


La nota de color la ponen los pabellones de los más de 100 países presentes en la Expo. Los países están organizados por continentes, alrededor de la Galería Digital, y hay incluso pabellones conjuntos que toman el nombre de algún mar compartido por varios países. Algunos de estos pabellones cuentan con un pequeño restaurante en el que se pueden probar los platos locales, y a precios muy asequibles.

A veces hay pequeñas actuaciones en los pabellones. A mí me gustó especialmente un colorido grupo de música tradicional de Camboya, que tocaban de una forma realmente alegre.
Alegre actuación musical enfrente del Pabellón de Camboya.
Capítulo aparte merecería el Pabellón de Corea, que es uno de los puntos más populares de la Expo. En su interior se pueden ver varios vídeos, uno de ellos proyectado sobre una cúpula, con información sobre el país y su cultura e industria.

SIETE PUNTOS A FAVOR


1. La estación de tren está justo al lado de la Expo, por lo que es muy fácil ir de Seúl a Yeosu en el tren rápido KTX (unas tres horas). Nosotros fuimos en avión, pero la verdad es que creo que es más práctico ir en tren.

2. El recinto está recién contruido (obvio), y es limpio, cómodo y seguro.

3. Diversión asegurada durante dos o tres días.

4. Atracciones válidas para personas de cualquier edad, y que se pueden disfrutar aún sin saber coreano (aunque recomiendo saber inglés).

5. Zonas de sombra y de descanso, donde protegerse del calor.

6. Muchas cafeterías, pequeños supermercados y puestos de comida ambulante. Es imposible pasar hambre o sed.

7. Actuaciones y desfiles constantes en cada lugar, y en la misma calle.
Cubierta con vaporizadores de agua, para refrescarse un rato.
Pabellón para descansar al "estilo tradicional".
Desfile del "Big Man", con la Sky Tower al fondo.

SIETE PUNTOS EN CONTRA


1. Si no se habla coreano es difícil conseguir un hotel en la zona, a menos que se reserve unos de los hoteles de lujo.

2. Muchos de los pabellones se limitan a mostrar vídeos. Muy bonitos y espectaculares, y proyectados de mil formas distintas, pero simples vídeos al fin y al cabo.

3. En el sur de Corea en verano hace mucho calor, y además es la época de lluvias. Aunque hay muchas zonas donde protegerse, el calor húmedo no resulta muy cómodo.

4. La Expo está llena de excursiones de ajummas y abuelitos coreanos.

5. Al haber una alta concentración de ajummas indomables por metro cuadrado, hay que estar preparados para ver escenas 100% coreanas y recibir algún empujón de vez en cuando.

6. Hay que hacer cola un buen rato para acceder a los pabellones más populares. Para nosotros no fue un problema porque íbamos con pase de prensa, pero reconozco que debe ser pesado esperar media hora para entrar al pabellón de Corea, por ejemplo.

7. Aunque está prohibido fumar en todo el recinto (excepto una pequeña área para fumadores), algunos abueletes no entienden de normas y fuman en cualquier sitio.
Cola para entrar al Pabellón de Corea.
Excursión de ajummas haciendo cola.
Las ajummas descansando a su manera.
Otro que no puede resistir el vicio del tabaco.

CONCLUSIÓN


¿Recomiendo visitar la Expo de Yeosu 2012? La respuesta es sí, aunque no creo que justifique un viaje a Corea solo para ello. En mi opinión le merece la pena hacer una escapada a la gente que vive en Corea (o países cercanos como China o Japón). Si vives en Europa o Latinomérica, puedes hacer un viaje más largo por Corea y dedicar dos o tres días a la Expo, y ya de paso hacer un recorrido por Yeosu y Suncheon visitando otras atracciones de la zona como la Bahía Suncheonman, el templo Seonamsa o la Aldea Tradicional Nagan Eupseong. Así es como lo hice yo, y me pareció una experiencia muy recomendable.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. El puesto de España no debió ni valer la pena teniendo en cuenta que no haces alusión a él haha :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el pabellón de España está a la altura de la situación económica del país ;)

      Eliminar
  2. Por aquí casi no ha tenido repercusión y eso que he estado muy atento tras nuestro reciente viaje por Corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se enfocó más hacia el turismo interno coreano que hacia el exterior. Tan solo se promocionó con fuerza en China y Japón, los países más cercanos, organizando cruceros y packs de viajes. La gente del resto del mundo, ni está ni se la espera, porque no se prepararon bien las cosas para que llegue ese tipo de turismo.

      Es una pena, porque ahora la organización parece que se empieza a quejar de que quieren más visitantes. Pues lo siento, pero ahora es tarde, las cosas las habría que hace preparado hace un año y no ahora.

      Eliminar
  3. Lo del lector que levita me tiene intrigada.. ¿cual es el truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bastón está fijado al suelo, y tiene una pequeña plataforma soldada sobre la que se sienta el chico. Lo que pasa es que con la ropa no se ve, y por eso crea una imagen tan curiosa. En la Expo tenía mucha gente alrededor intentando descubrir el truco :D

      Eliminar
  4. Muy interesante la expo, quiero ir este verano si tengo la oportunidad. Tendré en cuenta lo del tren KTX parece una forma más comoda de ir, espero que no sea tan caro como el ave en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va! Si el tren rápido coreano es hasta barato. El viaje Seúl-Yeosu te sale por 43.100 won (31 euros) en KTX, dura 3 horas y 15 minutos, y es un viaje muy cómodo.

      Eliminar
  5. hola, yo también tuve la oportunidad de viajar a corea en el 2012 y pude visitar la exppo yeosu, aunque solo fui un día me gusto mucho el día que yo fui , el espectáculo d e la noche lo presento la organización iyf y presento aun coro que se llama "coro gracias", fue realmente magnifico,
    es verdad ir a corea solo por la expo yeosu no es lo ideal en mi caso estuve en corea 45 dias, y tuve oportunidad de conocer ciudades como gwanju, daegu, busan, inchon,wando,daedock, mokpo y seul.
    visiten corea es muy bonito

    ResponderEliminar