miércoles, 31 de octubre de 2012
8 comentarios

Hablando del Gangnam Style con Radio Galega (radio podcast)

Este lunes fui infiel al programa de Radio Euskadi con el que colaboro de vez en cuando, y atendí una llamada de Radio Galega. Hablé unos minutos con el programa Galicia por Diante, conducido por Kiko Novoa, sobre el tema de moda que ha puesto Corea en el mapa de muchos: el Gangnam Style de PSY. Y es curioso, porque de este mismo tema ya había hablado con los amigos de Noche Despierta.

En fin, que tras un repaso a diversas versiones que se hicieron del "rap del caballo", algo deslucido porque la radio se oye fantásticamente pero no se ve muy bien, comenté un poco cómo se vive esta fiebre en Corea. Ahora mismo, tras más de tres meses de "oppan gangnam style" y un último mes en que PSY participa en el 40% de los anuncios de la TV, ya estamos todos un poco cansados de la canción, y ya no suena tanto como antes. De hecho, ya comentaba hace poco que ahora mismo la fiebre en Corea es un juego para móviles.

De todas formas es interesante recordar que, tras el mucho esfuerzo de muchas agencias de K-pop por triunfar en el extranjero, en los últimos años el hallyu ha ido ganando popularidad internacional. Sin embargo, faltaba el gran bombazo que pusiese la música pop coreana en boca de todo el mundo. Lo extraño es que este éxito llegó de la mano de un cantante que es la antítesis del típico guaperas del K-pop. Esto debería ser motivo de reflexión para todos esos grupos pasados por bisturí y gimnasio, y sobre todo para los managers que dirigen el cotarro. Seguro que más de uno ya está cambiando de estrategia, y en los próximos meses veremos videoclips con coreografías ridículas intentado emular el éxito de PSY.

Terminé mi intervención con una breve presentación de Gangnam (la zona en la que se basa la canción de marras) como el barrio chic de Seúl. A continuación entró en antena Rubén Bastón en su condición de experto en social media. Hizo una reflexión muy interesante sobre los ingredientes necesarios para alcanzar un éxito viral como el de PSY, que son "contenido interesante, divertido, corto... y mucha suerte". Y es que está claro que hay muchos videoclips tan divertidos como el de PSY o más, y nadie tiene muy claro por qué PSY llegó más lejos que nadie. Al final, los usuarios de redes sociales somos personas, y trasladamos a las comunidades virtuales la misma caprichosidad y aleatoriedad que inunda nuestras vidas.

Otra reflexión interesante trata sobre el futuro de la industria discográfica, cuyo negocio parece a punto de derrumbarse. Está claro que internet primero, y las redes socailes después, cambiaron completamente la forma en que los consumidores nos acercamos a la música. Que el CD está al borde de la muerte es un hecho (por cierto, el único soporte cuyas ventas crecen es el vinilo, ¡toma ya!), y si las discográficas no terminan de adaptarse al medio digital no les quedará mucho tiempo de vida.

Hoy en día cualquier autor puede publicar una colección de canciones por sí mismo, e incluso hacerse la promoción a través de las redes sociales. Por otra parte, el consumidor no está dispuesto a gastarse 20 euros en un CD que solo puede escuchar en casa o en el coche. Además, cualquier persona con criterio se da cuenta de que la calidad de la música "mainstream" ha bajado muchísimo en los últimos 20 años. Al final, seremos cada vez más quienes nos apartemos del camino para buscar buena música por nuestros propios medios, en vez de consumir lo que nos digan.

Y no me extiendo más, que esto ya es más largo que el programa. Os lo dejo aquí abajo, y también podéis escucharlo directamente en la web de Radio Galega. ¡Pero ojo, que el audio está en idioma gallego!


De paso os recuerdo que todas mis intervenciones están en esta página, y me despido con una versión del Gangnam Style que, en mi opinión, es más friki aún que el vídeo original. De la mezcla de PSY y los Cazafantasmas nace... Gangnam Busters :D


* Algún día grabaré mi propia parodia: el Cangas Style, con gheada y seseo... ¡Arredemo! ¡Ajarra ese jato que leva as soubas da casuela!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Jejeje estos días hemos coincidido en temática :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo algún tipo de relación con Corea, es inevitable tocar el tema del Gangnam Style alguna vez... y otra vez... y otra vez...

      Eliminar
  2. Buena reflexión.

    Es muy curioso que la canción de Gangnam Style ha pasado sin pena sin gloria por Japón. Dicen las malas lenguas que es por la rivalidad entre países, pero yo creo más bien que Japón ya tiene su propio mercado de artistas frikis y videoclips extravangantes, por lo que el vídeo de PSY realmente no ha llamado tanto la atención. También decir que el éxito del que suelen gozar algunos artistas de Kpop en Japón es porque suelen traducir alguna canción al japonés para aterrizar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque el K-pop pega muy fuerte en Japón, ese fue uno de los pocos países donde la canción de PSY no triunfó. Por una parte el lanzamiento coincidió con un empeoramiento de las relaciones entre países por culpa del conflicto por Dokdo, aunque tienes toda la razón en eso de que japón ya va sobrado de frikis :D

      Eliminar
  3. Muy divertido escucharte en la radio.
    Yo la verdad es que te sigo escuchando un acento de Cangas matador jajaja
    Que suerte tienes que el Gangnam empieza a pasar de moda por Corea, aquí aún está despegando, pero los que lo escuchamos desde julio ya estamos un poco cansados también xD
    Bueno, a la espera de tu versión canguesa!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gheada y seseo forever! Y bueno, que el tema está pasando de moda pero ahora se ha llenado la tele de anuncios con la cancioncilla: de ramyeon a neveras, PSY vende de todo.

      Eliminar
  4. Ainss, realmente está canción ha sido un bombazo en España y ahora parece que como bien dices, mucha gente tiene Corea como punto de mira y a todo el mundo le gusta el K-pop...Yo misma, que me quiero ir allí desde hace ya un tiempo, he pasado de ser alguien rara por el destino que escogí, a una persona genial y original con un destino increíble. Y todo gracias a PSY , no se si alegrarme o no jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el gran beneficio de este bombazo de PSY es que ha puesto Corea en el mapa para muchas personas que ni sabían que existía :)

      Eliminar