domingo, 10 de febrero de 2013
3 comentarios

Celebrando el año nuevo lunar en las Islas Malvinas (radio podcast)

Nieve sobre la estatua del Gran Rey Sejong de Gwanhwamun en Seúl

Este jueves me llamaron otra vez del programa La Noche Despierta de Radio Euskadi para charlar un rato con Javier (en Euskadi) y Damián (en Argentina). En esta ocasión hablamos del Seollal, de las Islas Malvinas y de la gran nevada caída en Seúl. Y, oh sorpresa, esta vez no me hicieron pasar hambre ;)

Empezamos comentando la tradición coreana del Seollal, la celebración del año nuevo según el calendario lunar. Esta es probablemente la mayor celebración de todo el año (junto con el Chuseok), y podría hacerse la equivalencia con lo que es y representa la Navidad en España. Sobre el Seollal, que por cierto se celebra hoy mismo, escribí un post bastante completo hace un par de días, así que échale un ojo ;)

Damián habla sobre los nuevos esfuerzos de Argentina para conseguir que las Islas Malvinas dejen de ser territorio británico. Es curioso cómo estos conflictos territoriales pueden enquistarse en el tiempo, y acabar provocando fricciones entre dos países que de otra forma tendrían una buena relación. En Corea sucede algo parecido con Japón por culpa de los islotes Dokdo.

Ya cerca del final, hablamos de la gran nevada caída en Seúl hace unos días. Más de 16 centímetros de nieve en una noche, en lo que fue la mayor nevada de la última década. Pero no hay mal que por bien no venga, y yo aproveché para darme una vuelta por Gwanghwamun tomando fotos. La nota curiosa de la nevada fue protagonizada por las 67.000 personas (entre voluntarios y trabajadores) que salieron a limpiar las calles de Seúl para evitar la avalancha de lesionados por resbalones que se produjo tras la nevada de diciembre.

El fragmento de radio puede escucharse aquí abajo o directamente en la web de Radio Euskadi.


Y, después de recordar que en este enlace hay una lista con todas estas intervenciones, me despido deseando que pases un FELIZ SEOLLAL :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. guau...que interesante es el Seollal.Me encanta tu blog, sigue asi..contandonos sobre Corea...

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría me da saber que hay gente que escucha estos fragmentos de radio, y que además los disfruta :)

    ResponderEliminar