viernes, 25 de abril de 2014
3 comentarios

Obama en Séul, sin supervivientes en el ferri y otras noticias (2014.17)

La actualidad de esta semana estuvo otra vez dominada por el naufragio del ferri Sewol, del cual no se ha encontrado ningún superviviente desde el día del accidente. También es muy relevante la visita de Barack Obama a Tokio y Seúl, por los problemas que mezclan a Corea del Sur con Japón y Corea del Norte.


FOTO DE LA SEMANA: Obama en Seúl


Esta semana Barack Obama, presidente de Estados Unidos, realizó una doble visita a Japón y Corea del Sur. A Seúl llegó aún hoy, por lo que aún le queda mucho que hacer, pero los principales temas a tratar están bastante claros.

Barack Obama y Park Geun-hye

Por una parte, Obama lleva meses intentando que Seúl y Tokio mejoren su relación. No es una intención altruista, ya que ambos países son aliados de EE.UU. y a Obama le interesa formar un triángulo amoroso colaborativo para poder plantar cara a la ascensión de China. Sin embargo, Corea del Sur y Japón tienen muchos frentes abiertos desde hace tiempo, y ninguna de las dos partes parece dispuesta a hacer ninguna concesión. Las mujeres de consuelo, las visitas al santuario Yasukuni, las reclamaciones sobre Dokdo, cambios en los libros de texto de los colegios... demasiados conflictos y muy pocas ganas de solucionarlos.

El otro tema candente es Corea del Norte, que vuelve a las andadas después de unos meses en que parecía que el Norte se acercaba a la vía pacifista y se mostraba dispuesto a colaborar con el Sur en asuntos como el Parque Industrial Conjunto de Kaesong o las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea. Lo más grave es la amenaza de llevar a cabo "un nuevo tipo de prueba de disuasión", lo que en el complicado lenguaje de insinuaciones que usa Pyongyang significa que están a punto de hacer su cuarta prueba nuclear, y que esta vez la harán con uranio enriquecido en vez de plutonio. Toda la comunidad internacional, China incluida, se ha posicionado en contra de un nuevo ensayo nuclear norcoreano, pero es posible que el Norte se enroque y lo haga de todas formas. Viendo las advertencias de China parece que a Kim Jong-un ya no le quedan aliados incondicionales, por lo que si el Norte cumple su amenaza las consecuencias esta vez podrían ser más graves que en ocasiones anteriores.

Por otra parte, Obama aprovechó el viaje para traer regalitos: nueve antiguos sellos coreanos que habían sido llevados a Estados Unidos por un soldado hace 70 años, una bandera de EE.UU. con un mensaje de condolencias por el naufragio del ferri Sewol, y una magnolia blanca para el instituto de los estudiantes del ferri.


TEMA DE LA SEMANA: no news is bad news


En el asunto del ferri hundido se van cumpliendo las previsiones más pesimistas, y realistas, que daban pocas esperanzas de encontrar a supervivientes en el interior del pecio. Todo jugó en contra de los pasajeros: la negligencia de la tripulación, un accidente en una zona difícil por las fuertes corrientes y aguas turbias, la falta de coordinación en las primeras horas tras el accidente, el mal tiempo de los primeros días tras el naufragio... y, por supuesto, que un accidente real de un ferri de casi 7.000 toneladas no se soluciona como en las películas de Hollywood. Hay cientos de buzos trabajando para buscar supervivientes sacar cadáveres, pero el ritmo es muy lento. Tanto, que las familias de los desaparecidos están ya desesperadas y se enfrentan a cualquiera que se acerque por el lugar.

Al final, salvo milagro inesperado, todos los desaparecidos se acabarán convirtiendo en muertos confirmados, elevando la cifra de víctimas mortales a 302, sin contar al profesor rescatado y después suicidado ni al militar fallecido tras un accidente a bordo de un buque que apoyaba el operativo el primer día. Todo indica que este naufragio se convertirá en el segundo peor accidente marítimo de la historia de Corea, tras el naufragio del ferri Namyoung en 1970 (326 muertos), y por delante del ferri Seohae que se hundió en 1993 (292 muertos).

La noticia ya no recibe tanta cobertura mediática como el primer día, pero yo intento mantener este post actualizado con las últimas novedades.


OTRAS NOTICIAS


  • Sobre lo de Yaukuni, decir que esta semana visitaron el polémico santuario 146 parlamentarios japoneses, que Abe envió un regalito, y que el tal Justin Bieber también se metió en el fregado.
  • ¿Cuántos extranjeros adquieren la nacionalidad surcoreana cada año? Pues en 2013 fueron 11.270 personas.
  • Las estadísticas dicen que en Corea cada vez se casan menos parejas, pero lo más interesante es saber que ellos se casan a los 32 años y ellas a los 29 años, unos cinco años más tarde que en 1990. Por otra parte, las parejas que se divorcian lo hacen tras 14 años de matrimonio.
  • El Tribunal constitucional confirma que es legal prohibir a los niños (todos los niños) jugar a videojuegos después de medianoche.
  • Un tribunal ha declarado inocente al desertor norcoreano, de nacionalidad china, que estaba acusado de espionaje. Este es el caso para el cual el NIS falsificó pruebas, en uno de los grandes escándalos que salpicaron recientemente a la agencia de inteligencia surcoreana. Pese al veredicto, el desertor fue condenado por ocultar su nacionalidad china al entrar en Corea del Sur.
  • Menos de un año después del accidente en San Francisco, y apenas tres días después del naufragio del ferri, Asiana se la jugó tontamente al volar hasta Saipán con un solo motor. Muy mal por Asiana.


→ Y, como siempre, no olvides que aquí tienes noticias siempre actualizadas. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Cuales son las ventajas de la ciudadanía surcoreana? Digo, ¿No bastaría tener trabajo allí o casarse con un ciudadano del país?

    En tal caso ¿Tener ciudadanía surcoreana implica renunciar a la del país de donde uno es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal ventaja práctica es no tener que renovar le visado cada cierto tiempo. Hay otras ventajas menores, pero no creo que justifiquen dar ese paso. Yo, al menos por el momento, no me lo planteo.

      Eliminar
  2. Triste noticia la del ferry. En verdad no quisiera pasar por la situación de aquellos jóvenes, ni la de sus familiares. Lastimosamente todas las condiciones para el rescate fueron adversas. Que mala noticia la de aquel accidente.

    ResponderEliminar