viernes, 13 de marzo de 2015
5 comentarios

Nieve en Jeju, tensión en Kaesong y otras noticias de las Coreas (2015.11)

La actualidad de esta semana rompe el hielo con nieve, continúa con la fuente inagotable de problemas que es el parque industrial intercoreano de Kaesong, y termina con una heterogénea mezcla de noticias de todo tipo, desde la cicatriz del embajador estadounidense al internet más rápido del mundo, pasando por la dictadura impuesta por las familias fundadoras en los grandes conglomerados empresariales y recordando el caso de la macadamia de Korean Air.


FOTO DE LA SEMANA: dolhareubans nevados


El tiempo está loco. Tras un invierno suave y varias semanas casi primaverales, estos últimos días hubo bastante frío e incluso nevó en algunas zonas del país. Por ejemplo, en la isla Jejudo.

Dolhareuban con nieve en la montaña Hallasan de Jeju
Imagen de la galería de Yonhap.

La imagen del dolhareuban -figuras típicas de Jeju- cubierto de nieve es muy bonita, pese a la señora con el paloselfi.

No hay mal que por bien no venga, y esta semana disfrutamos en Seúl de un cielo azul precioso y un aire limpio como no se veía desde el otoño. Si tengo que escoger entre frío y contaminación, espera un momento que pillo el abrigo.


TEMA DE LA SEMANA: problemas en Kaesong


Vienen curvas en el Complejo Industrial de Kaesong, el parque industrial conjunto que desde 2004 es un símbolo de lo extremadamente difíciles que son las relaciones intercoreanas.

Por una parte, hace unas semanas Corea del Norte anunció que subiría el salario mensual de sus trabajadores en el parque desde los 70,35 dólares de la actualidad hasta 74 dólares. El gran problema es que todo lo relativo a Kaesong debe ser decidido mediante consultas entre las dos Coreas, y no de forma unilateral. El Sur protestó diciendo que no lo aceptaba e instó al Norte a Negociar sobre el tema. El Norte reaccionó criticando al Sur y afirmando que la competencia de fijar salarios es solo suya. El 10 de abril se pagarán las nóminas de marzo y el Gobierno de Seúl ya avisó a las empresas que si aplicaban la subida serían castigadas. Habrá problemas.

Aparte de lo anterior, esta semana surgió un nuevo conflicto. Cuando se creó el parque industrial conjunto en 2004 se acordó un período de 15 años durante el cual las empresas surcoreanas podrían usar el suelo de forma gratuita. Corea del Norte intentó imponer un alquiler de 10 dólares por cada 3,3 metros cuadrados (un pyeong, una medida tradicional coreana) en 2009, pero ante la protesta de Seúl tuvo que dar marcha atrás y ceñirse a lo acordado.

Esta semana el Norte notificó al Sur que debían sentarse a negociar un alquiler para aplicarlo a partir del próximo año. Seúl ya dijo que no aceptará una cifra tan alta como la planteada en 2009. Pyongyang parece dispuesto a tensar la cuerda y pedir incluso más. Habrá más problemas.


MÁS NOTICIAS

  • Mark Lippert, embajador de Estados Unidos ante corea del Sur, fue dado de alta del hospital y ya se recupera en su domicilio del ataque sufrido la semana pasada. Ahora la atención se centra en saber cómo será castigado su atacante Kim Ki-jong, que de momento también está en el hospital a causa de un tobillo roto durante su detención. Parece claro que será acusado de intento de asesinato, pero también se están buscando pruebas para acusarlo de violación de la Ley de Seguridad Nacional. Entre los libros encontrados en su domicilio hay algunos impresos en Corea del Norte, lo cual ya sería un delito. Además, parece que antes del ataque contactó con un espía norcoreano convicto y otras personas relacionadas con el Norte. Lo dicho, que la broma esta vez no le saldrá barata.
  • El THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) es un sistema de defensa que Estados Unidos pretende instalar en Corea del Sur. En teoría es un medio disuasorio para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, pero China lo considera una amenaza a su creciente supremacía en la región. Así las cosas, Corea del Sur está en una encrucijada de la que le será muy difícil salir sin dañar sus relaciones con una de las dos partes. Estados Unidos presiona para que se instale el THAAD con todo el peso de los 28.000 soldados que tiene desplegados en Corea del Sur para evitar un posible ataque del Norte. China presiona para que no se instale con todo el peso de su economía, ofreciendo ventajas si el plan se cancela e insinuando desventajas si el plan sale adelante. Corea del Sur, mientras tanto, no dice ni sí ni no sino todo lo contrario. Esta posición ambigua no podrá ser mantenida por mucho más tiempo, y al final la cuerda se romperá por uno de los dos lados. Es curioso como un asunto tan importante en términos de defensa, diplomacia y economía pasa casi desapercibido para el gran público.
  • Parece que los vecinos del Norte presionan a su manera para que sí se instale el THAAD, porque hoy viernes Corea del Norte lanzó siete pepinos tierra-aire (aunque luego cayeron al mar).
  • Parece que la fusión entre Daum y Kakao fue un acierto, al menos para la primera, que vio aumentar su beneficio en 2014 hasta 135 millones de dólares, más del doble del obtenido el año anterior.
  • Este viernes 13 fue la fecha escogida por la mayoría de grandes empresas surcoreanas para celebrar su junta general de accionistas. Suelen ponerse de acuerdo para escoger la misma fecha por casualidad; así los accionistas solo pueden acudir a una de estas juntas, y en general todas resultan más apacibles. Pero algo está cambiando en esto, ya que cada año más accionistas -sobre todo institucionales y extranjeros, expresan su oposición a la forma de hacer las cosas de los grandes conglomerados industriales. Las mayores protestas van por tres frentes. Uno, que los consejos de administración son escogidos de forma opaca y se limitan a poner en práctica lo que dice la familia propietaria. Dos, que se toman determinadas decisiones que resultan perjudiciales para la compañía, devaluando así su valor bursátil. Y tres, que los ejecutivos cobran demasiado incluso cuando las empresas van mal (con el caso concreto este año de la congelación salarial en Samsung Electronics). Las grandes empresas surcoreanas tienen mucho que mejorar en su gestión y transparencia, porque aunque ya sean empresas cotizadas en realidad siguen siendo gestionadas por las familias fundadoras. Por ejemplo, los herederos de Samsung poseen apenas el 2 por ciento de las acciones, pero tienen montada una estructura accionarial circular que les permite controlar las 70 filiales del grupo.
  • Hace un par de semanas el Tribunal Constitucional abolió la ley que castigaba el adulterio desde tiempo inmemoriables, provocando con ello la algarabía de dueños de moteles y fabricantes de condones por igual. Esta semana una nueva empresa se sumó a la fiesta. Ashley Madison, una web especializada en poner en contacto a hombres y mujeres, casados o no, con ganas de una aventura amorosa, ha vuelto al ruedo de Corea del Sur. Después de iniciar operaciones el año pasado y ser prohibida rápidamente por su naturaleza libidinosa ir en contra de la ley, poco han tardado en aprovechar el fallo del Tribunal Constitucional para reabrir su web. Les auguro un gran éxito, al menos hasta que Naver abra su versión propia. Empiezo a pensar que lo de despenalizar el adulterio es una medida para impulsar la economía nacional.
  • La historia del muchacho surcoreano que se fue a Siria para unirse al Estado Islámico seguro que es muy interesante y merece ser contada. Imagino que la frontera de Turquía con Siria, por donde se escapó el chaval, es un lugar muy visitado últimamente por periodistas surcoreanos. Pero cuidado que no les pase como a estos tres, que fueron detenidos por acercarse demasiado.
  • Según una web alemana el internet de Corea del Sur es el más rápido del mundo con una media de 25,3 Mb/s frente a una media mundial de 4,5 Mb/s. Me pregunto dónde habrán medido la velocidad para obtener un resultado tan bajo, porque yo no conozco a nadie con una conexión por debajo de los 100 Mb/s y las pruebas de velocidad que he hecho siempre resultaron por encima de 70 Mb/s.
  • Se ha vuelto a caer una puerta del nuevo edificio de Lotte en Jamsil. Sí, otra vez. Ya tenemos zona cero en Seúl.
  • Salió a la luz el nombre de la azafata que sirvió un paquete de nueces de macadamia sin abrir a Cho Hyun-ah, heredera de Korean Air, ocasionando con su acción un terremoto de consecuencias aún difíciles de prever. Resulta que la chica se llama Kim Do-hee, y su nombre es conocido porque presentó una demanda por daños y perjuicios en un tribunal de Nueva York. Es probable que veamos a la señora Macadamia explicando ante un tribunal estadounidense los motivos que la llevaron a gritar y golpear a la azafata y expulsar del avión al sobrecargo. Esto se pone cada vez más interesante.
  • Corea del Sur, China y Japón celebraron esta semana una reunión de vicecancilleres, como paso previo a la reunión trilateral de cancilleres que tendrá lugar a finales de mes en Seúl, la cual a su vez podría servir de preparación para una cumbre entre los líderes de las tres naciones.
  • Me gustaría saber de qué forma se calcula el número de emigrantes que salen de Corea del Sur, porque no me creo que en todo el año 2014 solo salieran del país 249 personas. La cifra más baja desde que se empezaron a recopilar datos en 1962, por cierto.


→ Pasa un buen fin de semana y no te olvides de leer más noticias aquí mismito.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Respecto al internet, en la SNU el internet es decepcionante... En el Samsung Lab que hay en el edificio de ingenierías la conexión es peor que en mi casa de España. Cuando hay más de 4 personas, empieza a ir muy muy lento. Y hay internet en cualquier parte de los edificios. Eso sí, en el goshiwon (고시원) donde viví el internet era una maravilla, nunca había usado una conexión tan buena! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas, yo siempre tuve buenas conexiones, tanto en casa como en el trabajo. Me sorprende que la SNU, la gran meca del conocimiento, tenga un internet lento.

      Eliminar
  2. Me suena de algún lado el nombre ese de Ashley Madison jajaj

    ResponderEliminar
  3. Llevo preguntándome bastante tiempo cuál es la opinión general de Corea del Sur sobre el ISIS. En Europa todo el mundo está asustadísimo (de hecho han detenido esta semana a ocho yihadistas en España, y no veas el despliegue policial para llevarlos al tribunal); pero no sé si en Asia Oriental existe este mismo miedo.


    Por ahora puedo decirte que en Sevilla se están disparando las teorías macabras, y algunos dicen que seguro que escogen Semana Santa o la Feria de Abril para llevar a cabo un atentado x). Sinceramente, nunca hay que descartar nada, pero me parece que el asunto provoca imaginación hiperactiva a mucha gente.

    Ah, esta semana han detenido a un pez gordo que se dedicaba a vender equipamiento militar, no? En Si es Destino he leído que también se trata del CEO de la empresa a la que pertenecían las chicas que tuvieron un accidente este verano, en el que murieron dos... Parece un asunto turbio, porque por lo visto lo han detenido y la empresa ha cesado su actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en los últimos meses hay un par de investigaciones en curso sobre chanchullos en contratos militares y de vez en cuando detienen a algún alto cargo del Ejército o de alguna empresa relacionada. Muchas veces ni lo comento para no repetir más sobre el tema.

      Eliminar