viernes, 2 de octubre de 2015
6 comentarios

Monumento a la Declaración de El Cairo, aniversario con cohete o desfile y otras noticias coreanas (2015.40)

Esta fue la semana del Chuseok, por lo que hay menos noticias de lo habitual. Comenzamos con una nota histórica sobre la Declaración de El Cairo, que en 1943 fijó el objetivo de la rendición de Japón y la independencia de Corea. Continuamos con una dosis de especulaciones sobre la forma en que Corea del Norte celebrará el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. Y terminamos con un poco de MERS, cine, ferri, sanidad difícil, comunicaciones sencillas, y futuros malos conductores.


FOTO DE LA SEMANA: Declaración de El Cairo


A finales de noviembre de 1943 se reunieron en El Cairo, Egipto, los líderes de tres de las principales naciones del mundo: el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el generalísimo de China Chiang Kai-shek. En esta conferencia acordaron luchar como aliados contra Japón, hasta lograr su rendición incondicional y la devolución de los territorios anexionados por la fuerza. Entre los territorios a los que Japón debía renunciar estaba la península coreana, anexionada en 1910.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en agosto de 1945 tras la rendición de Japón, la Declaración de El Cairo fue adoptada y Corea pasó a ser un país libre. Sin embargo, Rusia y Estados Unidos nunca se pusieron de acuerdo para renunciar a sus áreas de influencia en el norte y el sur, respectivamente, causando una división que, Guerra de Corea mediante, permanece hasta hoy.

La Declaración de El Cairo, acordada el 27 de noviembre y radiada el 1 de diciembre de 1943, fue muy importante para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la historia de Corea. De no haberse producido, quizá Corea seguiría siendo parte de Japón aún hoy.

Aprovechando que este año se cumple el 20º aniversario del establecimeinto de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Egipto, se presentó en la capital egipcia un monumento conmemorativo de la Declaración de El Cairo y su importancia para Corea.

Monumento a la Declaración de El Cairo de 1943
Fotografía de la galería de Yonhap.

El monumento, situado en el hotel Mena House, es muy sencillo. Simplemente recoge una frase: "Korea shall become free and independent" (Corea será libre e independiente).


TEMA DE LA SEMANA: cohete sí o cohete no


El próximo 10 de octubre se celebrará en Corea del Norte el 70º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores que gobierna el país. Para una fecha tan señalada, se espera que Pyongyang haga algo especial, aunque no se sabe lo qué.

Corea del Norte anunció que lanzaría cohetes para poner satélites en órbita (así, en plural). Sin embargo, no hay señales de preparativos para un lanzamiento, por lo que parece difícil que puedan hacerlo a tiempo.

Quizá las amenazas de mayores sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hicieron cambiar de opinión al régimen, pese a que de cara a la galería respondieron que lanzar cohetes es su derecho como nación soberana y que cuantas más sanciones mejor. La celebración de la Asamblea General de la ONU hace unos días, con la mayoría de naciones alineadas en contra del lanzamiento norcoreano, fue muy oportuna en este sentido.

Según las últimas noticias, se está preparando un desfile militar en el aeródromo de Mirim, en Pyongyang. Se especula con que se podrían presentar nuevos tipos de armamento. Como lo de China de hace un mes, aunque a menor escala.

En medio de la retórica habitual por ambas partes están las familias separadas por la Guerra de Corea, con el corazón en un puño ante la posibilidad de que un aumento de tensiones intercoreanas pueda causar la suspensión de la reunión prevista para finales de octubre.

La próxima semana saldremos de dudas.


MÁS NOTICIAS

  • La única persona que quedaba infectada por el MERS en Corea del Sur ha dado negativo en las últimas pruebas, por lo que ya no hay nadie contagiado en todo el país. Salvo sorpresa, el 29 de octubre se declarará el final oficial del brote del MERS en Corea.
  • Ayer comenzó el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), que durará hasta el 10 de octubre. Se proyectarán 304 películas de 75 países.
  • Terminó el plazo para que las víctimas del naufragio del ferri Sewol solicitasen las compensaciones ofrecidas por el Gobierno, y se apuntaron las familias de 208 de los 304 fallecidos, los 9 desaparecidos y 140 de los 157 supervivientes. Las compensaciones a las familias de los fallecidos serán de 760 millones de wones para los profesores, 420 millones para los estudiantes y 350 millones para el resto de pasajeros. Aparte de estas cifras, las familias de muertos y supervivientes tienen derecho a 300 millones adicionales por seguros privados y compensaciones ordinarias. Los que no se apuntaron intentarán demandar al Gobierno y a la empresa armadora para conseguir una compensación mayor, en un proceso que se prevé largo y complejo.
  • A partir de este mes, si entras en Corea del Sur con un visado de trabajo es mejor que no sufras un accidente ni te pongas enfermo en los tres primeros meses, que es el tiempo que tendrás que esperar antes de poder optar al seguro médico.
  • Se complica el acceso a la sanidad pero se simplifica el acceso a la telefonía móvil para los extranjeros. La prioridades claras.
  • Empieza a ser significativo el número de chinos que viajan a Corea del Sur para sacarse el carnet de conducir. Las autoescuelas de la isla Jejudo incluso ofrecen paquetes turísticos que incluyen sacarse el carnet. En China hay que hacer 63 horas de prácticas, deben dejarse pasar 10 días antes de examinarse otra vez tras un suspenso, y seis intentos infructuosos implican empezar desde cero. En Corea del Sur, sin embargo, es suficiente con 13 horas de prácticas y se puede repetir el examen hasta que se apruebe. Esto explica bastantes cosas, ¿a que sí?


VÍDEO DE LA SEMANA: lazos naranjas


Durante las reuniones familiares del Chuseok vi la tele más de lo habitual. Me llamó la atención este anuncio de la campaña Orange Ribbon (lazo naranja). Aunque está en coreano creo que se entiende el mensaje.


Nunca me cansaré de decir que la situación de muchos ancianos surcoreanos es terrible. El Gobierno no los ayuda porque aún no hay una estructura de pensiones que funcione debidamente y sus hijos se desentienden de ellos porque en sus vidas ya no hay sitio para los padres que se sacrificaron para criarlos, de forma que para muchos de ellos la única opción es seguir trabajando hasta el último día. Normalmente en trabajos de lo más bajo, como por ejemplo recogiendo cartones en la calle. Se me cae el alma a los pies cada vez que lo veo, y lo veo prácticamente a diario. Hay cosas a las que resulta imposible acostumbrarse.

Esta campaña parece una tontería porque organizar los cartones con cordeles no hace que de repente recogerlos sea mucho más sencillo, y desde luego no convierte esta actividad en algo digno. Sin embargo, hace algo muy importante que es poner esta situación en la TV delante de las familias, contribuyendo a que los ancianos dejen de ser invisibles. Ese es el mérito de la campaña y por eso me gusta que se emita este vídeo.


→ Feliz fin de semana para todos, y que no se olvide nadie que aquí hay más noticias, siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Gracias por el post! Supongo que ahora con las vacaciones es preferible estar con la familia (coreana) pero aún así nos has dedicado un ratito 감사합니다 No sé si ya has explicado el sistema de pensiones de Corea, pero si no es así, sería un tema interesante para que lo comentes en un futuro. Saludos ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he escrito un post centrado en el tema pero sí lo he comentado varias veces en distintos posts. Puedes encontrar información si buscas "sistema pensiones" en el buscador que hay arriba a la derecha.

      El tema es sin duda interesante y tiene varios detalles que merecen una explicación. Espero escribir sobre ello en el futuro.

      Eliminar
  2. Lo mismo me equivoco pero siempre he visto a la sociedad coreana muy fría, sobre todo con el tema de los ancianos. He visto el vídeo y lo he pasado fatal, ver tanta indeferencia y tanto egoísmo. Tiene que ser terrible verlo a diario y no poder hacer nada al respecto.
    Aunque más terrible me parece que un país como Corea del sur aún no tenga una estructura de pensión decente y que el gobierno les de la espalda a esas personas que, algunos más, algunos menos han hecho algo por el país.

    En fin, seré idealista pero espero que ese tema se solucine pronto, al igual que no estaría mal que cambiaran el sistema de la obteción del carnet de conducir... más que sea por aunmentar un poco más la seguridad en esas caóticas ciudades.

    Gracias por la nueva entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo puntualizar que, aunque hay muchos ancianos viviendo en condiciones miserables, no dejan de ser una minoría respecto a los que sí viven decentamente, ya sea con fondos propios o acogidos por sus hijos. Por otra parte, aunque sean minoría son muchos más de los que debería haber así.

      Varias veces he comentado que estos ancianos son la "generación perdida" de Corea del Sur, porque han ido viviendo lo peor de la evolución del país: nacimiento bajo el régimen colonial japonés, niñez en la guerra y posguerra, juventud cuando Corea era uno de los países más pobres del mundo, madurez en la época del despegue económico trabajando como animales de sol a sol, y vejez cuando la sociedad por fin tiene un nivel de vida aceptable pero que ellos no pueden disfrutar. Si lo piensas, toda la vida de estas personas es una sucesión de calamidades.

      Eliminar
  3. A mi también se me cae el alma a los pies cuando los veo, muchas veces con la espalda encorvada, buscando entre la basura algo que les sirva. De hecho en mi barrio hay un ahjeossi que empieza la ronda a las 6 de la mañana, más o menos, y hace unas semanas vinieron del ayuntamiento a desmantelarle el chiringuito (tenía un montón de cosas acumuladas). Pero el hombre, sigue. A ver, tiene que ganarse la vida...

    Uno de mis alumnos también me comentó el otro día la situación, parece que las nuevas generaciones entienden que es necesario un sistema de pensiones en condiciones. Pero... ay, don dinero. ¿De dónde recortas, o cómo aumentas para poder hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A más servicios sociales, que es algo que quiere todo el mundo, más impuesto, que es algo que no quiere nadie. Es un equilibrio difícil.

      En Corea del Sur se está montando un sistema de pensiones desde finales de los años 80, pero los anciano de hoy no tuvieron la oportunidad de cotizar y por eso muchos están en situación de desamparo.

      Los trabajadores de hoy, cuando se jubilen, sí deberían tener algún tipo de pensión, por pequeña que sea, con la que sobrevivir.

      El nivel de progreso de un país también se mide por el trato a sus ciudadanos necesitados, ¿verdad?

      Eliminar