lunes, 28 de diciembre de 2015
19 comentarios

La Unesco declarará el K-pop como Patrimonio de la Humanidad

Grupo de K-pop en un concierto

Es conocido el empeño que el Gobierno de Corea del Sur está poniendo en lograr el mayor número de inclusiones en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No solo hay un gran número de bienes históricos y naturales en la lista, sino que también se logró el estatus de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para manifestaciones culturales tan coreanas como el pansori, el jultagi, el Arirang o el kimjang. Las inclusiones en esta lista sirven para reforzar el orgullo nacional del país y contribuyen a atraer turistas, aunque a veces causen disputas políticas.

Por otra parte, tambien he comentado en más de una ocasión como el Gobierno emplea el hallyu, cultura surcoreana moderna en general, y el K-pop en particular para darse a conocer en otros países y lograr una visibiliad que después facilita las incursiones comerciales de las compañías surcoreanas. Esto es lo que se conoce como poder blando, y Seúl lo está exprimiendo al máximo.

Pues bien, la noticia es que ambos frentes se han unido y Corea del Sur ha dado los primeros pasos para conseguir que el K-pop forme parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura ya está presentada de forma oficial y la Unesco la ha aceptado. En las próximas semanas se decidirá la lista de nuevos elementos a ser añadidos a la lista en 2016 y todo indica que el K-pop estará entre las manifestaciones culturales elegidas. Al menos, así lo aseguran los rumores basados en fuentes diplomáticas, ya que estas listas de la Unesco están muy politizadas y las elecciones dependen mucho de la presión que ejerza cada país. Corea del Sur lo está forzando mucho y salvo sorpresa lo conseguirá.

Esta designación supone un giro en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que hasta ahora se centraba más en tradiciones populares y artes clásicas, dejando de la lado la cultura moderna. La aceptación de un elemento cultural moderno no es una cesión al populismo, sino la constatación de la importancia de la música pop como producto de consumo capaz de atraer una gran masa de personas. Dentro de la música moderna hay pocos estilos tan homogéneos y populares como el K-pop, de ahí que esta sea la primera inscripción en este sentido.

La inclusión del K-pop supone un gran éxito de Corea del Sur, que ve reafirmada su política de apoyo a la expansión internacional de esta industria cultural. Este hito, unido a los ambiciosos planes de las agencias de entretenimiento más importantes del país, hacen presagiar un futuro en el que el K-pop sea un fenómeno auténticamente global que trascienda su origen coreano. Es decir, pronto empezaremos a ver grupos de K-pop creados en el otros países, cuyos únicos vínculos con el origen coreano de este género musical sean el estilo musical y las coreografías sincronizadas.

Para quien no sepa de qué estoy hablando, ahí va un ejemplo clásico de K-pop.


Personalmente, la noticia me ha pillado por sorpresa y mi primera reacción es de perplejidad. ¿Qué te parece a ti? ¿Crees que el K-pop merece este lugar de honor como una manifestación cultural a conservar y expandir?

ESTA NOTICIA ES FALSA

Esta es una noticia de broma, inventada con motivo del Día de los Santos Inocentes de 2015, una fecha en la que es tradicional hacer bromas en España y otros países hispanohablantes. Gracias por tomártelo con buen humor :P

→ Puedes ver una lista de las inscripciones actuales de Corea del Sur en las Listas de Patrimonio Cultutal Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en este enlace. Las inscripciones materiales, por su parte, pueden consultarse aquí.

→ Lista completa de las inocentadas de este blog en este post.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
19 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿En serio quieren pasar a la historia así, y que se recuerde la cultura surcoreana de principios de siglo gracias a algo tan superficial y vacío como el k-pop? En mi opinión el hallyu en general tiene de artístico lo mismo que los narcocorridos de mi pobre México. Letras, coreografías, conceptos ridículos (vamos a dejar de lado que me encanta el k-pop porque suena divertidísimo). Y qué decir de los doramas... Bueno, no me gustan las telenovelas de ningún país.

    Pues allá ellos. Pero luego tenemos historias como la de las chicas peruanas sobre las que escribiste una vez, que soñaban con Corea del Sur gracias al hallyu y terminaron de esclavas sexuales en ese país. Algo así sucede con el sueño americano cuando no sale bien. (Sí, ya sé que los otros países no tienen la culpa. Es una cuestión de educación).

    Apenas tengo 25 años pero soy totalmente old school. :P Prefiero el arte clásico al contemporáneo, y estoy renuente a aceptar que el arte moderno ya tiene unas raíces que sobrepasan un siglo de antigüedad. Quién sabe. Quizá haya alguna buena razón para aceptar al k-pop en esa lista. Quizá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, acabo de recordar que a los españoles les encanta el día de los inocentes. Pero igual esa es mi opinión cuando alguien dice que eso es lo que más le gusta de Corea del Sur. :P

      Eliminar
    2. Hola, creo que es una inocentada, no olvides que hoy es 28 de diciembre. Si es así, me parece una noticia muy divertida!! No creo que sea cierto, quiero pensar que los amigos surcoreanos son más inteligentes, de lo contrario me parecería una decisión poco acertada.

      Eliminar
    3. En mi país no celebramos el 28 de diciembre. Pero esa no es la razón por la que lo creí, de hecho los creo bastante capaces de hacer algo así; podrían alegar que es su legado cultural moderno, qué sé yo...

      Eliminar
  2. TROLEO DE SANTOS INOCENTES. NIVEL: MEDIO-ALTO :P

    ResponderEliminar
  3. La noticia me ha dejado atónito. No me esperaba eso. Me parece bien que usen el kpop para darse a conocer y atraer turistas, pero que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mismo. En España es el día de los inocentes... Me lo he tragado xDDD Buena broma xDDD

      Eliminar
  4. Felliz día de los Santos Inocentes (aunque ya sea pasada la medianoche en Corea)

    ResponderEliminar
  5. ¿Es de verdad? ¿o broma por el 28?

    ResponderEliminar
  6. me gusta corea .. por sus paisajes historia, comida , .. y lo impresionante que es ver como esa nacion se levanto luego de la guerra y que ahora es potencia.. a pesar de alguna vez a ver gustado de esta musica y ver a mi grupo favorito conocerlos etc.. un dia comprendi que solo sirve para dominar masas.. aca en latinoamerica chicas queriendo ser delgadas .. y blancas soñanado y convulcionando por ir a ese pais para convertirse en corean@s y casarse con un nativoo... solo son personas vestidas maquilladas entrenadas para que le des tus fuerzas y energia .. plastico , playcbak y sueños irreales... no es justo para ellos y ni para las seguidor@s.. vives inconforme mientras ellos son explotados..

    ResponderEliminar
  7. Muy currada Felipe.....y eso que hiciste la Primera Comunión. xD

    ResponderEliminar
  8. Creo que no hay razones bien fundamentadas para otorgar ese reconocimientos al kpop; siendo un negocio con múltiples cuestionamientos. Que falta de seriedad de la UNESCO.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy fan del kpop, novelas y películas coreanas :D La verdad que esta noticia me tomo de sorpresa. Ya me alegraron la noche *-* <3

    ResponderEliminar
  10. La noticia es puro humo, como la que en su momento dio un grupo de una universidad coreana. Que quería cambiar el alfabeto latino de un pueblo originario de sur américa, por el alfabeto coreano. Una estupidez mas grande que el sol.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno. La inocentada de este año ha tenida más recorrido y relevancia de lo que esperaba.

    Confirmo que es una noticia falsa, de hecho ya puse el aviso al día siguiente aunque no haya comentado hasta hoy. Cada año publico una noticia falsa para "celebrar" el Día de los Santos Inocentes, una tradición española que a mí me encanta. Podría decir que es mi día favorito del año en cuestión bloguera.

    Lamento haber desilusionado a alguna. Ya sabéis que lo hago sin mala intención. Que no se moleste ninguna de las personas que se pensaron que era una noticia real. Yo mismo he picado en muchísimas bromas en mi vida :D

    ResponderEliminar
  12. Buuu Y yo cai redonda D: No jueguen con mis sentimientos TuT (?

    ResponderEliminar