miércoles, 20 de enero de 2016
2 comentarios

Comiendo cangrejos de las nieves en la costa este de Corea

Corea del Sur es una península, lo cual quiere decir que está rodeada por mar en casi todo su perímetro. Esto se nota en la gastronomía nacional, que hace uso de muchos productos marítimos. En Corea he probado todo tipo de pescados y mariscos (y algas, y cosas que no sé ni lo que son). Pero si tuviera que elegir un marisco favorito, nominaría al protagonista del post de hoy: el señor cangrejo de las nieves.

Cangrejos de la nieves daege coreanos
Cangrejos en los acuarios del restaurante, esperando su turno para ser devorados.

El nombre de cangrejo de las nieves es una traducción literal de la denominación inglesa "snow crab", ya que esta especie no existe en España. Para los entendidos, diré que es parecido a una centolla pero con la cabeza más pequeña y las patas más carnosas.

En coreano se llama daege (대게). El 게 significa cangrejo, por lo que mucha gente traduce el nombre de este animal como "cangrejo grande". Sin embargo, el 대 no se corresponde al hanja 大 (grande) sino a la palabra de origen coreano 대, que significa "bambú". Es decir, el nombre del daege no hace referencia a su tamaño sino a sus características patas, largas como cañas de bambú. Ale, ya tienes un dato para cuando juegues al Trivia con amigos coreanos.

El daege se puede comer de muchas maneras diferentes. Yo de momento lo he probado de tres formas, que son las más comunes. La primera es cocido al vapor y servido al natural, sin salsas ni condimentos. Se suelen servir las patas y la cabeza por separado. Las patas se cortan con tijeras y la carne se extrae con un gancho alargado, de una forma muy sencilla y práctica. Las cabezas se sirven cortadas de forma que es fácil comer la carne usando palillos. Lo que no se sirve son los corales ni lo que en Galicia llamamos "merdiña", que es esa masa marrón tan rica.

Patas de cangrejos de las nieves al vapor
Patas y tenazas de daege.
Cabezas de daege coreanos
Carne del interior del daege.

Los corales y parte de la carne se usa para preparar un arroz al que también se añade alga kim y otros ingredientes. Este arroz está buenísimo y cuando se sirve en la cabeza de un cangrejo sabe aun mejor. La tercera forma de comer daege es en sopa; como la típica sopa picante de pescado (maeuntang) pero con cangrejo en lugar de pescado. La sopa me gustó menos porque el picante mata el sabor del marisco, pero de todas formas también está buena.

Cabeza de cangrejo rellena de arroz
Cabeza rellena de arroz.
Sopa picante de cangrejo daege
Sopa de cangrejo muy picante.

Para que te hagas una idea de cuánta carne tienen las patas de estos sabrosos cangrejos te dejo una foto de una pata abierta.

Carne de una pata de cangrejo daege coreano
La boca agua, señores, la boca agua.

En Corea hay con tres tipos de cangrejos muy diferentes entre sí pero muy disfrutables los tres; el cangrejo de las nieves, el cangrejo azul (ver en este post), y el cangrejo rey (que viene de alta mar y del cual hablaré otro día).

En Galicia presumimos de contar con el mejor marisco del mundo pero, sin quitarle ningún mérito al terruño, en otros lugares hay manjares que no tienen nada que envidiar a nuestras nécoras y centolas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Feliz semana, me encanta tu pagina, noticias muy interesantes...en Mexico tambien hay mariscos deliciosos pero de ver las fotos que publicaste me dieron ganas de estar en Corea disfrutando ese cangrejo que se ve bueniiiisimo....triste lo del blog Marmot"s Hole, quizas fue falta de publicidad...como a mi me gusta tu blog lo ando promocionando entre la comunidad kpoper que conozco para que tengas muchas visitas y seguidores...y alejemos al demonio del "clausura-blogs"...

    ResponderEliminar