viernes, 29 de abril de 2016
0 comentarios

Estatua en honor de víctimas vietnamitas, congreso calentito en Corea del Norte, jazz gallego y otras nuevas (2016.18)

En Corea del Sur han instalado una estatua en honor de las víctimas de los soldados surcoreanos en la Guerra de Vietnam. En Corea del Norte están preparando el congreso de su partido a base de petardazos. En las breves hay ideas de bombero, ausencia de guarderías, distribución salarial, ajeossicracia judicial, gente cabreada, una disolución, matagatos en serie, cuernos meridianos, oros inútiles, y deportes electrónicos. Y para terminar dejo  una cápsula de jazz gallego.


FOTO DE LA SEMANA: Vietnam Pieta


Se ha inaugurado en Seúl una escultura llamada "Vietnam Pieta" en honor a las víctimas de las tropas surcoreanas en la Guerra de Vietnam. Se habla de 9.000 civiles vietnamitas masacrados por los soldados surcoreanos, que eran conocidos por su crueldad.

La mujer de consuelo Lee Yong-su se disculpa ante la estatua Vietnam Pieta instalada en Seúl
Lee Yong-su, mujer de consuelo surcoreana, se disculpa ante la estatua Vietnam Pieta.

La estatua fue instalada al lado de una en memoria de las mujeres de consuelo coreanas al servicio del Ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Ambas fueron instaladas por grupos civiles. Sin embargo, esta nueva obra no recibió ni el apoyo oficial ni la cobertura en medios de la primera.


TEMA DE LA SEMANA: calentando el ambiente


El próximo viernes 6 de mayo comenzará en Pyongyang el séptimo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK). El acto gana una gran relevancia cuando se sabe que se trata del primer congreso del partido en casi 36 años.

El gran número de pruebas nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte en los últimos meses guarda relación con la celebración del congreso, ya que se cree que el líder norcoreano Kim Jong-un quiere presentarse a la reunión con éxitos militares debajo del brazo. En enero fue la cuarta prueba nuclear. En febrero fue un lanzamiento de un cohete con tecnología de misiles balísticos de largo alcance. Hace dos semanas lanzaron un misil Musudan de medio alcance que se perdió por el camino. La semana pasada lanzaron un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM). Y esta semana repitieron en dos ocasiones el lanzamiento del Musudan, al parecer con sendos fracasos.

Y todo esto mientras Estados Unidos y Corea del Sur no paran de advertir de que las imágenes satelitales muestran que el Norte ha completado los preparativos para una quinta prueba nuclear. Se espera que esa prueba tenga lugar antes del comienzo del congreso, previsiblemente dando lugar a una nueva ronda de condenas internacionales y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que se unirán a las impuestas en marzo.

Respecto al congreso en sí, se espera que Kim Jong-un consolide su poder y presente algunas políticas nuevas, aunque en realidad poco se sabe con certeza y podría suceder casi cualquier cosa. Lo que sí parece claro a estas alturas es que apenas habrá delegados de países extranjeros, en contraste con los 177 representantes de 118 países del sexto congreso en 1980. Las sanciones y la presión de la comunidad internacional, por lo visto, algo sí están consiguiendo. Aunque ese algo sea aislar cada vez más al régimen norcoreano provocando una mayor radicalización de su postura. Y así hasta que la situación reviente por algún lado.

Por ejemplo, esta semana Corea del Norte ofreció suspender sus pruebas nucleares a cambio de que Corea del Sur y Estados Unidos suspendan sus ejercicios militares conjuntos. La verdad es que planteado así no parece un ofrecimiento descabellado, pero Obama ha reaccionado diciendo que "nadie toma la oferta en serio" y Corea del Sur ha añadido que "no es momento de dialogar sino de ejercer más presión".

Insisto en que a veces se hace difícil saber cuál de las dos partes tiene más alergia a la reconciliación.


MÁS NOTICIAS

  • La solución del Gobierno surcoreano a la crisis es aumentar de nuevo el número de tiendas libres de impuestos, para sacarle más dinero a los turistas chinos, y designar como festivo especial el próximo viernes 6 de mayo, con la esperanza de que así la gente aumente sus gastos a base de compras y viajes. Un festivo extraordinario nunca viene mal, pero el plan tiene un fallo grave: se anima a la gente a gastar más pero no se facilitan más ingresos. Y mientras, la deuda privada sigue subiendo a golpe de tarjeta de crédito.
  • La ley surcoreana obliga a las empresas con más de 500 trabajadores, o 300 mujeres, a disponer de centros de cuidado infantil o convenios con guardería cercanas. Es una norma de reciente implantación que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. De 1.143 centros de trabajo sujetos a esta regulación, el 47 por ciento aún no cumple la norma por motivos como falta de espacio, escasez de empleados con hijos, ambiente de trabajo no apto para niños o temor al incremento de costes. Lo más curiosos es que bastantes de esos centros son oficinas y agencias públicas. Desde este año se enfrentan a multas de hasta 200 millones de wones.
  • Según estos datos oficiales, los trabajadores asalariados de Corea del Sur ganan las siguientes cantidades mensuales: el 12,4 % menos de 1 millón de wones, el 35 % entre 1 y 2 millones, el 26 % entre 2 y 3 millones, el 13,7 % entre 3 y 4 millones, y el 12,8 % más de 4 millones de wones. Visto así, una persona situada en medio de la horquilla ganaría alrededor de 2,2 millones de wones (unos 1.700 euros).
  • Aquí una nueva demostración de que en Corea, pese a que hay leyes destinadas a proteger a los menores, los jueces tienden a proteger a los sospechosos. Este caso es sangrante porque parece claro que el hombre se valió de la situación de vulnerabilidad de la víctima, pero como esta no se resistió lo suficiente, pues pelillos a la mar. Entre ajeossis anda el juego.
  • Otra de ajeossis, en este caso un hombre que protestó porque la cajera del banco no sonreía lo suficiente, después le obligó a pasar una hora contando su dinero a mano, y por último entró en cólera cuando no le permitieron cambiar la configuración de la cuenta de un amigo. A alguna gente se le debería retirar el permiso para salir a la calle.
  • En 1998 se creó el grupo Anti-Hakbul, cuyo propósito era luchar contra la práctica conocida como "hakbul" según la cual los alumnos graduados de una misma universidad (alumni) se ayudan entre ellos a lo largo de sus carreras profesionales, creando grupos cerrados que favorecen a unos pocos discriminando al resto. Ahora el grupo se ha disuelto porque, según dicen, las redes de hakbul ya no funcionan como antes debido a la precarización del mercado laboral. Es decir, que no consiguieron eliminar la práctica, sino que en estos tiempos difíciles tiene poco sentido luchar contra una de las pocas vías de conseguir un empleo estable.
  • Una pregunta recurrente que recibo con frecuencia es "¿En Corea comen gato?". Yo respondo con inocencia diciendo que no, que es verdad que se come perro, pero que quien diga que en Corea se come gato habla desde la ignorancia. Bueno, pues parece que, aunque sea de forma muy minoritaria, sí hay quien come gato. Algunos ancianos creen que tomar sopa de gato es un buen remedio contra la artritis, y como hay mercado no falta quien se dedica a cazar gatos para vender su carne. No puedo evitar añadir eso de "seiscientos gatos mató y matagatos lo llamaron". De todas formas, insisto, estas son prácticas muy aisladas y además en retroceso.
  • Por lo visto, la hora preferida por bastantes oficinistas coreanos para hacer ejercicios de cuernos es la pausa del mediodía, cuando en vez de ir a comer se van a un motel.
  • Tras cumplir 18 meses de sanción por dopaje, el nadador surcoreano Park Tae-hwan reapareció en una competición nacional y logró cuatro medallas de oro con unos tiempos bastante aceptables, disparando las peticiones al Comité Olímpico Surcoreano para que haga una excepción y le permita representar a Corea del Sur en las Olimpiadas de este verano en Brasil. El comité no permite que los deportistas sancionados por dopaje entren en los equipos nacionales hasta tres años después del final de su sanción.
  • Mañana sábado se inaugura en el oeste de Seúl un "estadio" dedicado a los deportes electrónicos (videojuegos) con capacidad para mil espectadores. La primera competición que se disputará en la instalación tendrá como protagonista el Hearthstone, un juego de cartas de Blizzard que parece que se está comiendo el mundillo a bocados.


Y UN VÍDEO: jazz gallego en Corea


El fin de semana de la próxima semana actuará en Seúl y Daegu un grupo de jazz español, gallego además, llamado Sumrrá. Dejo un vídeo de muestra para que sepas de qué estoy hablando.


No suena nada mal, ¿verdad? Más información aquí.

→ Como cada final de mes, me despido animándote a que te unas a mi canal de Patreon, que además justo ayer envié cartas y el paquete que sorteé recientemente. Y deseando un feliz fin de semana a todos los que pasáis por aquí en busca de estas noticias, claro. Abrazos para todos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)