domingo, 18 de septiembre de 2016
2 comentarios

El gran Chuseok, el enorme terremoto, drive thru literal y otras noticias de las Coreas (2016.38)

Esta semana el resumen llega un par de días tarde a consecuencia del Chuseok. De todas formas, a causa precisamente del Chuseok, no hay noticias especialmente importantes excepto el terremotazo. La mezcla tiene un poquito de lluvia de fuego, resistencia insuficiente, precios altos, hacinamiento urbano, desigualdad senil y suicidios policiales. Y en el vídeo, la versión coreana de un restaurante "drive thru".


FOTO DE LA SEMANA: el Chuseok del siglo


Esta semana estuvo marcada por el Chuseok, que al caer en jueves propició cinco días libres consecutivos uniendo los tres del Chuseok con el fin de semana. Una maravilla, aunque por debajo de lo que se vivirá el próximo año, cuando el Chuseok se celebrará en la primera semana de octubre entre los festivos de Dangun y el Hangeul propiciando un megapuente de diez días con un solo laborable en medio.

Atasco en una autopista surcoreana por el Chuseok
En Chuseok, los atascos son tan típicos como el songpyeong o el spam. [Foto de Yonhap]

Nosotros pasamos el Chuseok con los suegros, como de costumbre, y me tomé unos días de relajación absoluta. Por eso el resumen de noticias esta semana se retrasa un par de días. Lamento los inconvenientes pero solo un poquito. Todos tenemos días vagos, y quien esté libre de pecado que me envíe la primera piedra por correo.


TEMA DE LA SEMANA: ¡terremoto!


El lunes hubo dos terremotos en Corea del Sur. El primero fue a las 19:44 con magnitud 5,1 y el segundo a las 20:32 con magnitud 5,8, ambos con epicentro cerca de Gyeongju. Estos dos seísmos se suman al de magnitud 5,0 de julio, con epicentro en el mar cerca de Ulsan. Curiosamente estos tres temblores los viví en Daegu, cerca del epicentro, y los tres los noté bien porque estaba sentado a la mesa trabajando.

El terremoto de 5,8 es el mayor registrado en tierra de la península coreana desde que se empezaron a recopilar datos en 1978. Y los otros dos también están dentro del top 7, tal como se puede ver en este gráfico del Korea Herald.

Lista con los terremotos más fuertes registrados en Corea

El seísmo de 5,8 se notó bastante, no solo en la parte sudeste del país sino incluso en zonas tan alejadas como Incheon. En Daegu, Busan y localidades de Gyeongsang-do temblaron los edificios y cayeron algunos objetos de estanterías. Mucha gente se asustó y salió a la calle, pero por suerte no se registraron daños materiales ni personales de consideración.

Como nota curiosa, algunos alumnos se indignaron porque los profesores les dijeron que siguieran en el aula estudiando. No hemos aprendido nada.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur no se achanta. Ante las bravuconadas de Corea del Norte, Seúl ha presentado su propio plan para aniquilar al enemigo con una lluvia de fuego que bla, bla, bla.
  • Hace un par de semanas comentaba que, por primera vez en Corea del Sur, una mujer iba a ser juzgada por presunta violación de su esposo. Pues bien, ha sido declarada inocente de la violación porque el hombre no se resistió lo suficiente, lo cual es un argumento muy usado en casos en que la víctima es una mujer. La mujer sí fue declarada culpable de atar y encerrar contra su voluntad al hombre durante 29 horas.
  • Entre los 35 países de la OCDE, Corea del Sur es el 22º con los precios más altos, lo cual es una buena cifra porque significa que entre las naciones desarrolladas hay más países más caros que países más baratos. Corea del Sur resulta ser un poco más cara que España y un 40 por ciento más cara que México. En lo alto de la tabla está Suiza, que es un 70 por ciento más cara que Corea del Sur.
  • Según esta nota, Seúl es algo así como un infierno donde se hacinan millones de ciudadanos (16.000 personas por km2) hostigados por costes altísimos que además no paran de crecer al ritmo más acelerado del país.
  • Corea del Sur es el país del mundo con mayor desigualdad de ingresos entre los ancianos, con un coeficiente de Gini de 0,422. Esto es debido a que muchos de ellos no tienen pensión, ni pública ni privada, y se ven obligados a continuar trabajando en empleos precarios y mal pagados. La solución planteada en el artículo es mejores empleos para los ancianos.
  • En Corea del Sur mueren más policías por suicidio que a causa de su trabajo, e incluso entre los muertos en servicio la mayoría de fallecimientos se deben a enfermedad o accidentes de tráfico.


Y UN VÍDEO: drive thru


Si hay camiones aparcados delante, es que se come bien.


Y si hay algún camión aparcado dentro, es que se come de maravilla.


→ Un abrazo dominical para todos. Gracias por estar ahí al otro lado de la pantalla.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Es bueno saber que el temblor no le hizo daño a nadie. Siempre me alegra saber de uds, también leer tus artículos feliz noche desde Canarias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés. Un abrazo de vuelta para las Canarias :)

      Eliminar