viernes, 17 de febrero de 2017
4 comentarios

El asesinato del hermanastro del líder norcoreano, adoctrinamientos por doquier, y más noticias de Corea (2017.7)

La noticia de la semana en esta parte de Asia es sin duda el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un. Después hablo de un par de casos de adoctrinamiento, seguidos de una mezcla de detenciones, plazos, audiencias, pepinos, contaminación, internet, y desayunos.


FOTO DE LA SEMANA: eliminando incomodidades


El lunes, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, dos mujeres asesinaron a Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong-un. La noticia empezó a circular el martes y yo resumí las primeras informaciones en este vídeo.


Después se supo que, mientras una de las mujeres sujetaba a Kim por la espalda, la otra le roció un spray en la cara. El hombre pidió ayuda pero falleció mientras era trasladado a un hospital. Las dos mujeres fueron detenidas en los días siguientes, al igual que otros sospechosos.

Las dos sospechosas detenidas cuentan con pasaportes de Vietnam e Indonesia, por lo que no se saben si son norcoreanas ni quién ordenó el crimen.

Asesina de Kim Jong-nam
Esta es una de las dos asesinas, grabada por una cámara de CCTV del aeropuerto.
Me pregunto si la camiseta LOL es pura casualidad o un tremendo troleo.

Kim Jong-nam es hijo de Kim Jong-il y una actriz nacida en Corea del Sur que falleció hace años en Moscú, mientras que Kim Jong-un y su hermano y hermana son hijos de Kim Jong-il y su esposa oficial. Kim Jong-nam era considerado el posible sucesor de Kim Jong-il pero cayó en desgracia hace años porque cuando regresó de su educación en Suiza trajo consigo ideas demasiado reformistas que motivaron que su padre le considerase capitalista. El golpe de gracia sucedió en 2001, cuando fue detenido en Tokio con un pasaporte falso y dijo que pretendía entrar en el país para visitar Disneyworld, uno de los gran símbolos del Estados Unidos capitalista que tanto odio despierta en Pyongyang.

Corea del Norte, mientras tanto, alega que el muerto no es Kim Jong-nam sino Kim Chol. De hecho, ese es el nombre que figuraba en su pasaporte. Pyongyang pidió la repatriación del cadáver, pero Malasia decidió efectuar una autopsia cuyos resultados aún no se conocen.

Como siempre que hay noticias sobre Corea del Norte, abundan los rumores. Hay quien dice que Kim Jong-un ordenó al asesinato de su hermano al ascender al poder a finales de 2011, y que de hecho ya hubo algún intento fallido. También se sugiere que Estados Unidos y China habían alcanzado un acuerdo para derrocar a Kim Jong-un y poner en su lugar a Kom Jong-nam, que se supone más reformista, y que Kim Jong-un se enteró y decidió cortar la idea de raíz. Tampoco faltan las voces que mantienen que el asesinato fue orden de Donald Trump, con el objetivo de enviar un aviso serio al régimen norcoreano.

Veremos si la Policía de Malasia logra averiguar algo sobre las asesinas y arroja un poco de luz sobre el caso, porque de momento lo único que se sabe es que, como decía Gila, "aquí alguien ha matado a alguien".

Se da la circunstancia especial de que esta semana se celebró el aniversario del nacimiento del exlíder norcoreano Kim Jong-il, padre del actual líder y del asesinado. Como me comentó alguien, bonito regalo le mandó el regordete a su padre: "Papá, feliz cumpleaños, ahí te mando al primogénito para que te haga compañía".


TEMA DE LA SEMANA: adoctrinamientos


Japón publicó esta semana un borrador de su revisión de directrices para libros de texto, en las cuales por primera vez se incluye la afirmación de que Dokdo es territorio japonés. Hace años que los libros de texto incluyen la reclamación territorial sobre los islotes, pero es la primera vez que dicha reclamación aparece en las directrices oficiales. Corea del Sur no tardó ni dos horas en emitir un comunicado de protesta, aunque en esta ocasión no pudieron llamar al embajador porque lleva semanas fuera del país por lo de la estatua de Busan.

En este caso tenemos a Japón adoctrinando a sus niños sobre Dokdo, de forma que las futuras generaciones tengan inculcado muy adentro que los islotes son su territorio y las gaviotas pían en japonés.

Mientras tanto, en Corea del Sur solo tres escuelas se presentaron voluntarias para participar en el programa piloto de uso de los nuevos libros de texto de historia elaborados por el Estado. Una cifra tan baja se explica por la poca popularidad de dichos libros debido a sospechas de que son un intento de adoctrinamiento por parte del Gobierno, las visitas de grupos civiles progresistas a las escuelas para "recomendar" que no se usen esos libros, y el bloqueo de algunas oficinas de educación regionales controladas por la oposición política. El Gobierno reaccionó diciendo que seguirá adelante con el plan piloto aunque haya una sola escuela inscrita, y amenazó con emprender acciones contra quienes traten de boicotear los libros.

Aquí tenemos un presunto adoctrinamiento del Gobierno en respuesta a un presunto adoctrinamiento de las editoriales.

Esta exhibición sobre lo muy correcto que es el nombre "mar del Este" y lo fatal que queda "mar del Japón" en los mapas, de alguna forma, también entra dentro de lo que se puede considerar adoctrinamiento. Sobre todo cuando se ilustra con una foto de dulces niñas inocentes señalando en un mapa.

Tiene mucha miga, por cierto, lo de la Red de Agencias Voluntarias de Corea (VANK), que aglutina a 60.000 voluntarios en Corea del Sur y 15.000 en otros países, todos ellos dedicados a enviar cartas y emails cada vez que alguien escribe mar del Japón. Yo, por si acaso, ya dije hace tiempo que prefiero el nombre neutral de mar del Copón.

En esta parte de Asia, cada vez que se habla de historia o geografía hay un intento de inculcar ideas nacionalistas en las nuevas generaciones. Adoctrinamiento, o como se quiera llamar.


MÁS NOTICIAS

  • Al segundo intento, un tribunal aceptó la detención de Lee Jae-yong, heredero del Grupo Samsung, en lo que ya es la primera detención por cargos criminales de un líder del mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur. Lee fue arrestado por cargos relacionados con el escándalo de la presidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil, ya que se sospecha que Samsung sobornó a Choi para conseguir el apoyo del Gobierno a la fusión de dos filiales del grupo en 2015. De todas formas, la acusación concreta que motivó la detención es la vulneración del límite de transacciones al extranjero, un tecnicismo que los abogados de Park afirman que no guarda relación con la destitución de la presidenta. Los detractores de Park, por contra, afirman que la detención de Lee es casi una confirmación de que las sospechas de soborno son ciertas. Samsung reaccionó anunciando que suspende sus planes de inversión y aplaza cualquier decisión estratégica.
  • Mientras tanto, sigue sin haber fecha para el interrogatorio de la presidenta por parte del equipo especial de investigación. Además, un tribunal dio carpetazo a la posibilidad de una redada en Cheongwadae. El plazo límite del equipo especial concluye el 28 de febrero y, aunque han pedido una ampliación de un mes adicional, no está nada claro que la vayan a lograr.
  • La audiencia final del Tribunal Constitucional sobre la destitución de la presidenta Park Geun-hye tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero, dejando abierta la posibilidad de un veredicto antes del 13 de marzo. La fecha del 13 de marzo es importante porque ese día se retirará la jueza Lee Jung-mi, dejando una segunda vacante en el tribunal de nueve miembros. A pesar de las vacantes, son necesarios seis votos a favor para ratificar la destitución, por lo que cuantos menos miembros haya más fácil es que Park recupere su cargo. El cierre del proceso fue muy protestado por los abogados de la presidenta, que alegan que no testificaron todas las personas que debían hacerlo y que un solo día de margen entre la presentación de alegatos finales y la última defensa oral es un tiempo insuficiente y mucho menor que incluso en juicios comunes. Los partidarios de la destitución afirman que todo esto son tácticas dilatoria para aplazar la decisión, ya que el tiempo corre en favor de la presidenta.
  • El domingo Corea del Norte lanzó un pepino de alcance intermedio, desatando las habituales críticas y condenas de la comunidad internacional.
  • Según este artículo, Corea del Sur tiene el segundo nivel más alto de contaminación, medida según la concentración de partículas ultrafinas PM2,5 entre los países miembros de la OCDE, solo por detrás de Turquía. Frente a la media de 15 microgramos por metro cúbico de la OCDE, Corea del Sur tiene una media de 29 microgramos. China, que no está en la OCDE tiene una concentración de 58 microgramos. China es precisamente el país al que apuntan todos los dedos cuando se habla de contaminación en Corea. Una lectura interesante del texto es que muchos surcoreanos se escudan en esa supuesta culpabilidad de China para impedir que el Gobierno tome medidas para reducir la contaminación como imponer restricciones al tráfico, encarecer los vehículos diesel o controlar más a las industrias contaminantes.
  • Aquí tenemos un nuevo roce entre el internet surcoreano y el resto del mundo. El navegador Chrome de Google muestra advertencias cuando una página no usa cifrado, marcando las páginas https como seguras y las http como no seguras. La mayoría de páginas web surcoreanas no usan el sistema https porque siguen ancladas en el ActiveX del siglo XX y los múltiples programillas que tratan de parchear los agujeros del sistema obsoleto de Microsoft. Ahora las webs surcoreanas ven con preocupación que el navegador más usado del mundo recomiende a sus usuarios no introducir datos privados en sus páginas, pero se resisten a actualizar sus sistemas alegando que es demasiado caro.
  • Lo más sorprendente de esta encuesta no es que tres de cada diez surcoreanos se salten el desayuno. Ni siquiera que se lo salten la mitad de los jóvenes pero solo un seis por ciento de los ancianos. Lo que realmente choca con la creencia popular es que se lo saltan más los hombres que las mujeres.


Y UN VÍDEO: rebobina


No se me ocurre uno mejor que el de Kim Jong-nam. Rebobina y vuelve a verlo, anda.

→ Feliz fin de semana y, si no lo haces aún, hoy te recomiendo que sigas el canal de este blog en Twitter para estar al tanto de lo que se cuece por estos lares.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Jajajaa!! Google va a ser lo mejor que nos podía pasar a los residentes en Corea ^_^
    Esto me suena a campaña para hacer ver la vergüenza que da que en todo el mundo se vean las webs coreanas como viejunas e inseguras, y en 2 meses, chorrón de fondos del gobierno. A ver como lo distribuyen... ㅋㅋㅋ
    하코보

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esa campaña se haga realidad, porque aquí la simple idea de hacer una compra o una transacción bancaria online me provoca sudores fríos.

      Eliminar
  2. El internet coreano lo que da es vergüenza. Es muy caro porque cualquier cosa que sea no hacer nada es más cara.
    Por otra parte, me parece bastante normal que sean los hombres los que se salten el desayuno. En general, en Corea los hombres trabajan y muchas mujeres no. Simple cuestión de tiempo. Para las cenas seguro que saldría el resultado opuesto ;)

    Contaminación!! Por dios!! Esto sí que ya es el "yo yo yo y luego yo" juntado con "no es culpa mía, la culpa es de otro".
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de internet es un ejemplo perfecto de cómo ir dándole patadas hacia adelante a un problema no soluciona el problema sino que solo lo hace cada vez más grande.

      Eliminar