martes, 28 de febrero de 2017
2 comentarios

Legos chinos y coreanos, falsos y ¿racistas?

Recientemente me topé en las redes sociales con la foto de una caja de Oxford, la copia surcoreana de Lego, y una discusión sobre si la imagen de portada era racista e históricamente correcta. Al día siguiente salí en busca del juguete en cuestión para, antes de nada, comprobar si existía realmente. Este post es el resultado de mis "pesquisas".

Fui a buscar la caja a una calle llena de jugueterías situada entre Dongdaemun y el santuario Dongmyo. Allí encontré muchísimas cajas de piezas montables que imitaban a Lego tanto en su contenido como en el diseño de la caja. Entre ellas no había cajas de Oxford, que es una copia de alto nivel y precio, sino solo copias baratas chinas que hacían equilibrios para atraer compradores sin quebrantar leyes de copyright.

Cajas de Legos chinos falsos
Todas estas cajas tienen en común el típico cuadrado rojo de Lego.
Cajas de Decool que imitan a Lego
Cajas de Lele Ninja imitando a Lego Ninjago
Star Wnrs de Lepin
Star Wnrs, la Gnerra de las Gnlaxias.

Para encontrar cajas de Oxford tuve que entrar en un hipermercado. Este es el juguete de la polémica, una replica del tanque estadounidense Sherman durante la Guerra de Corea. Te doy un minuto para buscar los dos detalles que llamaron la atención de algunas personas.

Tanque Sherman de Oxford

El primer punto es el color de piel de los muñecos. Los civiles coreanos son amarillos y los soldados estadounidenses son blancos. Aquí hay pocas dudas. Por suerte se trata de un producto surcoreano, por lo que no se puede acusar de racismo. O sí, supongo que se puede acusar a Oxford de racismo por pintar a los soldados tan sonrosaditos.

La cuestión sobre la cual tenía verdadera curiosidad es el contexto histórico. En la imagen da la impresión de que los coreanos están muy cabreados con los estadounidenses. Es una situación curiosa porque Estados Unidos luchó en el bando surcoreano y, sin su intervención, probablemente ahora toda la península coreana estaría bajo el dominio de Kim Jong-un.

¿Acaso los coreanos de la imagen son norcoreanos protestando contra los yankis invasores? ¿O quizá se pretende dar la impresión de que Estados Unidos tenía a la mayor parte de la sociedad civil en contra tanto en el Norte como en el Sur? ¿O estoy interpretando mal sus gestos y en realidad están vitoreando a los soldados salvadores?

La solución a mis dudas resultó estar en un lateral de la caja.

Lateral de la caja del tanque Sherman de Oxford

En esta segunda imagen se puede ver como los soldados entregan chocolate a los civiles coreanos, en lo que parece una compensación por haberles roto accidentalmente el letrero de su tienda de "Juguetes Internacionales".

Ahora lo entiendo todo. No es más que un intento de vender el producto con una situación cómica en vez de una escena bélica. Me gusta.

Por cierto, yo soy más de Tente. Esas piecitas sí que hacían daño al pisarlas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Haahaha, yo lo ví en Lotte. Me partí de risa. Mi suegro nos suele contar tras un par de SoMegs que cuando era niño corría detrás de los tanques y los yankis les tiraban chocolate ^_^
    하코보

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegro cuenta lo mismo, y otras anécdotas más miserables. Esa generación vivió una infancia completamente distinta de la actual. En la película "Ode to my father" también hay una escena sobre los soldados y el chocolate.

      Eliminar