jueves, 14 de octubre de 2010
1 COMENTARIO

Corea albergará su primer Gran Premio de Fórmula 1

Se ha acabado la incertidumbre. Finalmente el Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur se disputará el 24 de octubre según lo previsto. Se correrá en el Circuito de Yeongam (영암), que ha sido construido para la ocasión, y será la primera vez que Corea acoja una carrera de F1.
Inspección de la FIA al circuito del GP de Corea.
Los rumores sobre un GP de F1 en Corea comenzaron en el año 2006, y se materializaron finalmente en el 2008 mediante un contrato de siete años (con opción de prorrogarlo durante cinco más), y un montante de 264 millones de dólares. El contrato está firmado entre la F1 y la promotora coreana, que es una empresa creada entre la constructora privada M-Bridge Holdings y el gobierno regional de la zona donde se ha construido el circuito.

El circuito está situado en Jeongam, cerca de la ciudad portuaria de Mopko, y 400 kilómetros al sur de Seúl. Su construcción comenzó en septiembre de 2009, y finalizará justo antes de la celebración del Gran Premio. Hasta el último momento había dudas sobre si el circuito estaría preparado para la fecha prevista, porque las obras avanzaban con un cierto retraso. Inclusó se retrasó dos semanas (alegando que coincidía con la celebración del Chuseok) la inspección necesaria para homologar el circuito. Finalmente, ayer mismo la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) finalizó la inspección de dos días al circuito, y Charlie Whiting (director de carreras y delegado de seguridad) confirmó que el circuito reúne todas las condiciones necesarias para la celebración de la carrera.
Asñi estaban las obras hace cosa de un mes.
El circuito en sí (diseñado por Hermann Tilke) tiene un trazado de 5.621 metros, y en la carrera se correrán 55 vueltas para una distancia total de 309 kilómetros. Ahora mismo, a 10 días de la carrera, las obras de la pista están finalizadas, aunque falta por terminar parte de los graderíos, con una capacidad total de 130.000 espectadores (16.000 de ellos en el palco principal de tribuna).
Así es el circuito. La salida/llegada es el punto verde.
Esta será la primera vez que se disputa una carrera de F1 en Corea, y la verdad es que yo no veo mucho interés por la prueba entre la gente. Me parece una apuesta por hacer más visible internacionalmente el nombre de Corea, al tiempo que se promociona el turismo en la zona, más que la respuesta a una demanda social. En las últimas semanas han estado promocionando un poco la carrera en los medios de comunicación, pero esta promoción se está viendo oscurecida por otros dos eventos. Uno es la próxima cumbre del G20 que tendrá lugar en Seúl en noviembre, y que el gobierno está anunciando a bombo y platillo como una muestra de la creciente influencia internacional del país. Y el otro son los playoffs de la liga de béisbol, que también se están disputando este mes, y que relegan a cualquier otro acontecimiento deportivo a un segundo plano.

Por cierto, yo me enteré de que habría un GP de F1 en Corea la primera vez que visité el país, en diciembre de 2008, al ver este cartel en una estación de metro.
Cartel promocional del GP de Corea, en 2008.
Edición (2010-X-25): Una vez celebrada la carrera, hay un nuevo post con el resumen de lo que sucedió en el GP de Corea 2010.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Ahora que hagan bien las cosas para poder renovar ese contrato, en México se hizo lo mismo con el seral cart que debe ser una categoría algo inferior. El contrato aquí fue por 3 años, y según se acabó el contrato no volvieron, aducían que esto era un desastre total y no querían saber nada. Eso sí, los periodistas locales y administración, decían que era de lo mejor del mundo, pero en prensa extranjera decían que nunca habían visto una organización tan desastrosa

    ResponderEliminar