jueves, 25 de octubre de 2012
7 comentarios

Jjajangmyeon hecho a mano en un restaurante chino tradicional de Seúl

Logotipo del restaurante Hyeollaejang (현래장) de SeúlEl jjajangmyeon (짜장면) es una caso curioso dentro de la gastronomía asiática, ya que es un plato que solo se encuentra en los restaurantes chinos de Corea del Sur. Fue inventado hace más o menos un siglo en el barrio chino de Incheon, y consiste en fideos cocidos sobre los que se vierte una salsa de cebolla y alubias negras. Es un plato barato, y se suele tomar en ocasiones especiales para "desear continuidad". Es decir, se suele comer jjajangmyeon al conseguir un nuevo trabajo o mudarse a una nueva casa, como una forma de dar buena suerte.

Yo ya lo tomé varias veces en distintos restaurantes de Corea, pero creo que el mejor que tomé hasta el momento fue en el restaurante Hyeollaejang (현래장) de Seúl. Aunque el jjajangmyeon admite pocas variantes, sí que hay diferencias de calidad y sabor. En este restaurante estaba buenísimo, entre otras cosas porque elaboran los fideos a mano.

El restaurante está situado en la segunda planta del edificio Jaedang Beobin (재단 법인) del canal de TV budista Daehan-bulgyojinheunwon (대한불교진흥원). Este edificio está muy cerca de la estación de Mapo de la línea 5 del metro de Seúl (ver mapa pinchando sobre la dirección al final del post). Es un restaurante construido para los empleados de las oficinas del edificio, pero que se ha hecho relativamente popular debido a la gran calidad y precio moderado de sus platos.

Entrada del restaurante Hyeollaejang (현래장) de Seúl
Entrada del restaurante Hyeollaejang, situada en un estrecho pasillo.

Nosotros pedimos jjajangmyeon y jjamppong (una sopa muy picante con fideos y marisco), y unos mandús (empanadillas) para compartir. El precio de los platos en este lugar es el típico en un restaurante chino corriente, entre 5.000 y 8.000 wones (entre 3 y 6 euros), y la cantidad es más que suficiente.

Mandús fritos con salsa de soja
Mandús fritos con salsa de soja.
Jjamppong, un plato muy picante típico de los restaurantes chinos en Corea del Sur
Jjamppong, un plato no apto para paladares sensibles.

Los platos, como era de esperar, estaban muy buenos. Las empanadillas no eran gran cosa, y el jjamppong es demasiado picante para mi paladar de nenaza, pero disfruté de mis jjajangmyeon como un niño pequeño. Además Sonia estaba durmiendo, por lo que pudimos comer tranquilamente y yo incluso pude tomar unas fotos.

Jjajangmyeon, plato típico de los restaurantes chinos en Corea
Jjajangmyeon, tal como me fueron servidos.
Un plato de Jjajangmyeon ya mezclado
Jjajangmyeon ya mezclados, preparado para empezar a comer.
Restos de un plato de ricos Jjajangmyeon
Y así quedó el plato, con algo de salsa pero ni rastro de los fideos.

También pude disfrutar del espectáculo de la elaboración artesanal de los fideos. Es increíble cómo el cocinero transforma una bola de masa en un montón de finos noodles, simplemente dándoles vueltas al tiempo que los estira, y espolvoreando harina para que no se peguen. Creo que merece la pena ir a un sitio como este aunque solo sea para ver este proceso. En este vídeo que grabé en Hong Kong se puede ver algo parecido.

Cocinero chino haciendo fideos a mano en Corea del Sur
Cocinero haciendo fideos artesanales en un restaurante chino de Corea del Sur

En conclusión, un restaurante chino corriente pero muy recomendable. Esto no está en la guías, y es casi imposible de encontrar a menos que se conozca de antemano, pero la blogosfera coreana lo tiene en muy buena consideración. Y esta vez aciertan, no como con el restaurante español El Plato.

Interior del restaurante chino Hyeollaejang (현래장)
Una de las salas del restaurante.

El jjajangmyeon es un caso muy curioso de plato chino que fue inventado en Corea del Sur y no se encuentra fuera de este país. A mí me gusta mucho, y por supuesto mucho mejor en una restaurante que la versión instantánea llamada jjapageti.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Qué pena no haberlo conocido cuando estaba por allí, pero claro está que íbamos a restaurantes coreanos :D

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene una pinta bárbara...impresionante, en dos palabras como decí el otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No es comida coreana al 100%, pero sí que es un plato típico de Corea. Más difícil de encontrar en otros países que platos coreanos típicos como el gimbap o bibimbap.

    ResponderEliminar
  4. Una vez por mes me voy al DF mexico para comerlos aparte d bibimbad esta m encanta.mi esposo q es d corea m consiente mucho con estos fideos de pucca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me va quedando claro que el jjajangmyeon también es popular en otros sitios, pero siempre en barrios o restaurantes coreanos. Qué curioso esto de los fideos chino-coreanos ;)

      Eliminar
  5. Pues se ven apetecibles. Jeje
    saludos de Venezuela.
    Ina

    ResponderEliminar