martes, 24 de septiembre de 2013
5 comentarios

Mapa de la muralla de Seúl

Chapa de recuerdo por completar la muralla de Seúl

La semana aproveché el primer día de Chuseok para recorrer la muralla de Seúl. Es algo que tenía en la cabeza desde hacía un tiempo, y un día festivo en que casi todos los coreanos se lanzan a las carreteras parecía una oportunidad perfecta para disfrutar de la muralla sin aglomeraciones. La idea era recorrer toda la muralla en un solo día, dando la vuelta completa a la antigua ciudad de Seúl, y hacer todo el recorrido a pie disfrutando del paisaje y la historia de Corea.

Antes de salir me hice con un mapa de la muralla, el cual me gustó tanto que quiero compartirlo con todos los lectores de este blog. Es un mapa que se centra en la parte antigua de Seúl y engloba todo el perímetro de la muralla. Indica perfectamente las secciones de la muralla que se conservan (o que se han reconstruido), y las partes donde la muralla ya no existe. Tiene un tamaño suficiente para ver la ruta y sirve para orientarse en caso de duda. Además, por si fuera poco, indica las atracciones históricas tanto dentro como fuera de la muralla. Esto me gustó mucho no solo porque de esta forma el mapa es muy completo, sino también porque viéndolo puede uno hacerse una idea bastante clara de cómo era la distribución de Seúl en la dinastía Joseon.

Además el diseño está bien, sin caer el típico infantilismo, y la información es rigurosa. En resumen, que es el mejor mapa de Seúl que he encontrado hasta la fecha. Está editado por la Oficina de Turismo de Jongno-gu, el distrito al norte del arroyo Cheonggyecheon que engloba gran parte de las atracciones históricas más importantes, como Gwanghwamun, el palacio Gyeongbokgung o el Santuario Jongmyo. Este mapa se puede conseguir en la mayoría de puntos de información turística de la zona, pero voy a compartirlo a alta resolución para que lo puedas imprimir si quieres. Para que resulte legible, haz click en la imagen para abrir la versión a mayor resolución e imprímelo en tamaño A3.

Mapa de la muralla de Seúl

Sobra decir que tomé bastantes fotos y el día se merece un post bien detallado, pero aún tardaré unos días en publicarlo. No es fácil poner orden en tanto material para resumir 12 horas caminando, 28 km recorridos (porque nos extraviamos un par de veces) y cuatro montañas subidas y bajadas. La otra cara del mapa permite ver los distintos tramos en que divide el recorrido, con la distancia y el tiempo aproximado. Puede parecer que son tiempos muy lentos, pero se ajustan bastante a la realidad teniendo en cuenta las pausas para descansar y tomar fotografías.

Sellos del mapa de la fortaleza de Seúl

Por cierto, en las cuatro puertas principales (Heunginjimun, Sukjeongmun, Donuimun y Sungnyemun) se puede sellar el mapa. Si se reúnen los cuatro sellos, aunque no sean en el mismo día, se recibe una chapa de recuerdo (la de la primera imagen). Es un regalo bien cutre, pero menos da una piedra ;)

Mientras termino de seleccionar las fotos y escribir el post, puedes leer sobre la experiencia en el blog de Arnau, que me acompañó en esta aventura.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante. Espero poder hacer el recorrido algún día, pero no en un solo día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, estoy seguro de que te gustará. Y probablemente tengas razón y sea mejor dividirlo en dos sesiones, porque en un solo día es un pelín excesivo.

      Eliminar
    2. Yo creo que si hubiésemos hecho la parada para comer entre Bugaksan e Inwangsan hubiese sido más llevadero pero en ese momento no lo pensé.
      Es un recorrido muy interesante y las vistas son una maravilla!! :)

      Eliminar
    3. Yo es que cuando me veo en estos recorridos no siento el hambre :P

      Eliminar
    4. No lo decía por la comida, más bien por el descanso. Así en vez de subir las tres montañas de golpe hubiesen sido dos y dos. Pero estuvo bien igualmente! :)

      Eliminar