miércoles, 30 de octubre de 2013
125 comentarios

10 cosas que no me gustan de Corea

No me gustaVivo en Corea y me gusta vivir en Corea, eso que quede claro. Hay muchas cosas que me gustan de este país, pero eso no me cierra los ojos a ciertos aspectos no tan positivos. También es cierto que muchos de estos aspectos negativos no son exclusivos de Corea, pero me da la impresión de que en Corea se llevan al extremo. Además, al vivir en Corea es lógico que escriba sobre este país, tanto de lo bueno como de los malo.

En cualquier caso, hagamos un ejercicio de humor y veamos las diez cosas que cambiaría si pudiese (o sea, si algún día me escogen presidente del país o algo así). Pensé en poner fotos de cada una, pero te voy a ahorrar el disgusto sobre todo por los puntos 4 y 5 ;)

1. No dejar salir antes de entrar. Se abren las puertas y, en vez de dejar espacio para quienes quieren salir, un grupo de gente intenta entrar lo antes posible. El resultado es un choque frontal y una serie de empujones y codazos hasta que unos se hacen hueco a través de los otros. Esto es una constante en el transporte público, pero también se da en lugares como el ascensor o incluso al entrar al servicio. Es una práctica inútil que las ajummas elevan a la categoría de arte urbano.

2. Las normas de tráfico no se respetan. Semáforos en rojo, pasos de cebra, límites de velocidad, direcciones prohibidas... no hay norma que se resista a los conductores coreanos. Cruzar la calle en una ciudad coreana es un deporte de riesgo más peligroso que cruzar un río saltando de cocodrilo en cocodrilo. Lo peor es que la policía no hace nada para poner orden en medio del caos, y rara vez paran a un coche aunque se haya saltado un semáforo justo delante de los agentes. Cuenta la leyenda que cuando te has saltado 10.000 semáforos en rojo y has circulado por 100 calles en dirección contraria te dan una licencia de taxista de Seúl.

3. Motos y coches por aceras. Las calles en Corea suelen ser anchas, con muchos carriles en ambos sentidos en las avenidas principales. Aunque el tráfico es un caos (ver punto anterior), uno pensaría que los peatones están seguros en las aceras. Pues no, tampoco. Las motos circulan por las aceras como si fuesen suyas, sin disminuir la velocidad aunque vayan zigzagueando entre peatones, e incluso protestan si los viandantes no se apartan. Por si esto fuera poco, el acceso a algunos aparcamientos se hace también a través de las aceras, por lo que no es extraño ver coches circulando por las aceras sin dejar espacio para las personas. Es decir, los peatones solo están a salvo de los vehículos en el salón de su casa.

4. Escupitajos. Si lanzar escupitajos fuese deporte olímpico, Corea tendría la medalla tan asegurada como en el tiro con arco. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, todos entrenan sin descanso con la esperanza de que el COI reconozca su talento. Esto ocasiona algunas molestias, como resbalones de despistados y manchas negras cancerígenas en las plaquetas de las calles, pero todo sea por el espíritu olímpico. Por cierto, lo de escupir es un deporte que se practica mejor si se fuma. Fumadores que escupen o escupidores que fuman, ser o no ser, el huevo y la gallina... Grandes preguntas sin respuesta.

5. Verano. No me disgusta el clima coreano, sobre todo porque tras vivir en Galicia e Irlanda tenía el listón bastante bajo, pero de las cuatro estaciones hay una que no soporto. El verano coreano se caracteriza por temperaturas superiores a los 30 grados y noches tropicales que no bajan de 25. Pero lo peor no es el calor, sino la humedad. En junio y julio, durante la estación de lluvias, cae todo el agua que en otras partes se reparte a lo largo de todo el año. Agosto, aunque llueve menos, no es mucho mejor y además suele haber tifones. Tres meses consecutivos a 30 grados con un 90% de humedad son para mí tres meses sudando la gota gorda de día y de noche. Mi única esperanza ante el verano coreano es que alguien invente algún día un traje con aire acondicionado integrado.

6. Hilo musical en todas partes. Me gusta mucho, muchísimo, la música. Pero me gusta escuchar la música que yo quiero y cuando yo quiero. Por la calle me gusta oir el sonido de la gente, y en la naturaleza me gusta oir el susurro del agua y el alegre trinar de los pajarillos. Todo esto no es posible. En la calle muchos comercios tienen altavoces hacia afuera poniendo música a todo volumen, y en las montañas no es extraño que pasen ajeossis con música trot sonando en una radio portátil. Por cierto, punto extra para las tiendas de móviles y sus guateques en la puerta con música K-pop y vendedores dando gritos prometiendo paquetes de papel higiénico si cambias de móvil.

7. Telenovelas. En su día vi el drama de Kim Samsoon y me pareció entretenido, sobre todo los primeros episodios, porque después se hace demasiado sentimental. Sin embargo, todos mis intentos posteriores por ver otros dramas fracasaron miserablemente. Lo que se muestra en los dramas está tan alejado de la vida real en Corea que es como ver una película de ciencia ficción, pero sin aliens ni naves espaciales. El hecho de que se pasen minutos y minutos llorando sin sentido tampoco ayuda a mantener mi interés. Los dramas históricos, con sus melenas impecables, narices puntiagudas y rostros ultramaquillados de piel perfecta, son más de lo mismo. Este punto tiene una solución muy sencilla para mí, que es apagar la TV, así que todo esto en realidad no es un inconveniente.

8. Situación con Corea del Norte. En un país aparentemente tan seguro como Corea, donde se puede dejar el portátil en una cafetería sin miedo a que lo roben, y donde sufrir un atraco es menos probable que ver una rana con pelo escapando de un perro verde, una de las grandes causas de intranquilidad es la situación con los vecinos del norte. Es cierto que la gente no se preocupa, y que seguramente nunca pase nada, pero es un miedo que siempre está ahí. Aunque este tema no me quita el sueño ni mucho menos, es cierto que viviría más tranquilo sabiendo que el único botón rojo que el zampabollos tiene a su alcance es el de la PlayStation.

9. Jerarquía demasiado estricta en las empresas. Tras haber trabajado en un oficina coreana, me resulta asombroso que empresas como Samsung o Hyundai tengan tanto éxito en todo el mundo. La jerarquía es tan rígida, y el respeto a los jefes es tan excesivo, que no me explico cómo una buena idea puede atravesar toda esa maraña de protocolos y miedos a decir algo por si le sienta mal a alguien. Las propuestas de un joven son tomadas como una falta de respeto por los veteranos, y llevar la contraria a un jefe es impensable, por muy equivocado que esté. Los ascensos además dependen más de la edad que de los méritos, de forma que lo mejor es estar calladito en tu silla haciendo lo que te digan, y pensar lo menos posible. El problema es que si nadie piensa, si nadie se atreve a hacer cosas diferentes, es imposible que una empresa avance. Lo dicho, que me resulta sorprendente que corporaciones como Samsung estén a la vanguardia tecnológica del mundo.

10. Obsesión por la imagen. Corea es el país de las apariencias. La importancia que se da al aspecto físico y "al que dirán" se escapa de toda lógica. Chicas con minifaldas tan cortas que no se pueden sentar sin mostrar la sorpresa; mujeres guapas que se hacen operaciones de cirugía estética, pagadas a plazos, para amoldar sus rasgos a la moda del momento; chicos sin trabajo que compran coches buenos que no necesitan, solo para poder tener citas con chicas que no ven más allá de su cartera; familias que compran un piso en Gangnam, asumiendo una deuda que nunca podrán pagar, solo para decir que viven en Gangnam... Todo esto está creando una gran burbuja de crédito que el día que estalle va a hacer más daño que una bomba norcoreana en el centro de Seúl. Y lo peor es que esta obsesión enfermiza por aparentar, a diferencia de la mayoría de puntos anteriores, cada día va a peor.


→ Este post nace en coordinación con otros dos blogueros, tras ponernos de acuerdo para escribir sobre el mismo tema en la misma semana. El post de Iván salió ayer y en él destaca las 8 cosas que no le gustan de Corea. El post de Robert saldió poco después de este y en él da una lista de las 10 cosas que no le gustan de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
125 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy buena entrada, no está de más reconocer que hay cosas que no gustan, ahora sí que, hasta en las mejores familias.

    1. No dejar salir antes de entrar. No uso el tren , ni el metro que tenemos en Lima, pero, por lo que he visto en las noticias es una locura, no me quiero imaginar como es en Corea con muchas más personas, uso el bus y :c pasa lo mismo; lo bueno es que de empujones no pasa, en cambio aquí entre empujones y la la la pierdes el celular, billetera etc.

    4. Escupitajos. (Agradezco la falta de fotos) No sabía de esto, me parece totalmente desagradable y lo de Ivan (Toser sin taparse la boca), también.

    Y llegamos a mi pesadilla

    5. Verano. Este es, puedo decir, casi el único motivo por el que no iría a Corea, CALOR! , odio el verano con todas las fuerzas de mi ser :D, el verano en Lima no es nada en comparación, pero no lo soporto.

    Un día de verano en el metro, sería, algo así como .... HORROR EN EL METRO PARTE 2

    10. Obsesión por la imagen. Una constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el verano, pero el de mi tierra, con 25 grados, nada de lluvia y la playa a 100 metros :P

      Sobre el verano en el metro de Seúl mejor no hablar...

      Eliminar
  2. Me gusto mucho el articulo, me sorprendio mucho el punto 10, su fisico no parece un problema, pero que gustaria saber si no has tenido la experiencia de ver como discriminan a un extranjero por su origen, especificamente por su color de piel, por si es moreno o morena. Ademas me llamo la atencion de que no pusiste la barrera del idioma como lo hizo Ivan, me gustaria saber como aprendiste y si voy de viaje bastaria con mi ingles. Me gusto mucho, Gracias y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El físico no es un problema nunca o es un problema siempre, depende de la actitud y la presión social. En Corea ni las chicas guapas, que van por la vida como princesitas, se libran de hacer dietas terribles o querer retocarse la cara.

      Los extranjeros son discriminados, como en casi cualquier parte, y especialmente si el tono de piel es algo más oscuro. No me gusta, pero entiendo los motivos históricos que hacen que esta discriminación sea algo mayor que en otros lugares. Además es algo que hay que asumir en el momento en que te vas a vivir a un país extranjero.

      El idioma es una barrera muy importante contra la que yo también me doy cabezazos, pero no por ello me disgusta. Es más, el idioma coreano me gusta y mi mayor frustración es no poder hablarlo correctamente aún.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón además de que a las latinas nos ven como si fuéramos prostitutas y lo peor ven noticias y ya los mexicanos y colombianos son narcotraficantes y ellos dicen que les importa un carajo otras culturas y que si vemos doramas o K-pop no es como son y deberíamos saberlo, son muy racistas y aunque hay pocos que no son así, la mayoría son racistas y más las personas grandes de corea donde es inapropiado mezclarse con extranjeros. Hay lugares en corea donde está prohibido que entren extranjeros y en latino América todos son bienvenidos sin distinción y nos interesamos por otras culturas, los coreanos me han decepcionado.

      Eliminar
  3. Me encanto la nota !! Si yo habia leido algo parecido , no es tannnn maravilloso vivir en corea , es como en cualquier lado. el tema es que la gente ( no toda ) por suerte ve los dramas y se hacen una idea irrealista de ese pais . En corea es como en todos lados , hay de todoo bueno y malo.No se si es cierto pero e leido que son bastantes discriminadores con los extranjeros , es cierto ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Corea es como cualquier otro país, con sus puntos buenos y sus puntos malos. La imagen que transmiten los dramas es tan real como ver Godzilla y pensar que Japón está poblado por lagartos gigantes :P

      Eliminar
  4. Lo de la imagen es algo exageradísimo. Todavía me cuesta entenderlo.
    Lo de la jerarquía me afecta menos que a tí pero también la sufro. Aunque entiendo que debe haber cierta jerarquía, el modelo sueco en el que el jefe es muy accesible me gustaba más. El modelo sueco parece más razonable y tiene en cuenta que los trabajadores también son personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los jefes hay que guardarles respeto siempre, pero eso es una cosa y considerarlos semidioses en un plano superior de existencia es otra muy distinta. El servilismo de muchos oficinistas me sorprende y enoja a partes iguales. Es como ir a trabajar al cortijo y agachar la cabeza delante del señorito. algún día se darán cuenta de que este sistema no hace más que limitar el avance de las empresas.

      Eliminar
  5. 1. No dejar salir antes de entrar.
    Horrible!! Acá en Chile sucede eso pero solo en las horas punta, donde se amontona mucha gente. Pero aún así siempre se trata de respetar un poquito.
    Yo no sé si aguantaría esa rutina jajajajaja creo que pasaría molesta en mi transcurso de metro jajajaa.

    2. Las normas de tráfico no se respetan.
    3. Motos y coches por aceras.
    Esto es impactante! Veo que es toda una hazaña salir a la calle jajajajaja. Me hace pensar en el punto a favor que tiene mi país :) Aunque aquí hay accidentes automovilísticos por la combinación de alcohol y manejo.

    4. Escupitajos.
    Esto lo sé luego de ver el hangout que hicieron con Iván y Jorge.
    Me parece algo verdaderamente desagrable.

    5. Verano.
    Yo no podríaaaa!!! jajajajaja ya sé me es bastante fastidioso el verano de Chile! u.u Pero me agradan (por lo que he leído) bastante las otras estaciones de corea :)

    6. Hilo musical en todas partes.
    Me parece algo entretenido, pero creo que es porque acá no sé da mucho. Puede que al vivirlo como tú también termine desagradándome
    Me dio mucha risa el comentario de los vendedores jajaja me pareció chistoso que ofrezcan papel higiénico si cambian el móvil jajaja

    7. Telenovelas.
    Me imagino que debe ser como las telenovelas mexicanas jajajja

    8. Situación con Corea del Norte.
    También tocaron ese tema en el hangout. Y claro, es verdad que la gente no vive con ese temor o hablan de ese tema constantemente, pero igual es algo que está presente de algún modo.
    Recuerdo lo que decía Jorge, que es más preocupante para la gente que ve desde fuera que para los que viven allá. Como su familia que no quería que él regresara jajajajjajaj.

    9. Jerarquía demasiado estricta en las empresas.
    Lo he mencionado ya en el blog de Iván sobre lo del "respeto" a los jefes. En todo trabajo siempre hay que bajar el moño un poquito, pero de ahí al extremo de Corea me es impresionante. "Si me respetas te respeto" eso es lo lógico.

    10. Obsesión por la imagen.
    Todo extremo es absurdo.

    Gracias Felipe por la entrada de este blog! Saludos a ti y tu esposa desde Chile! Sigue disfrutando de Corea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios sobre cada punto :)

      Lo de las tiendas de móviles es gracioso, porque quieren mostrar que dan regalos a los nuevos clientes, pero sin gastar dinero, y por eso dan cosas grandes y baratas como papel higiénico o cajas de ramyeon :D

      Eliminar
  6. Muy bueno tu comentario, tambien me llamo el punto de su fisico y se me vino a la mente lo de algunos extranjeros o turistas que son negros, para ser especificos, tengo entendido que los coreanos no toleran a la poblacion sur de Asia, por eso tienden a discrimarlos, soy latino y mi piel es oscura y quiero ir a Corea asi que espero no lidiar con este problema que pueda arruinar el viaje. Por lo demas, me gustaria saber como vas a pasar Halloween? Como lo viven los coreanos?, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un viaje turístico es difícil que se den situaciones desagradables, pero vivir aquí es distinto porque se sufren actitudes que en un viaje pasan desapercibidas. Y sí, a los trabajadores de países como Indonesia o Pakistán los consideran como en un nivel social inferior.

      Halloween se celebra por influencia de Estados Unidos. Normalmente se hacen fiestas el fin de semana anterior, y alguna gente joven se disfraza. Se vive como una excusa de fiesta para los jóvenes, pero es una costumbre que sigue estando muy lejos de las tradiciones coreanas.

      Eliminar
  7. Las telenovelas! me gustan los doramas por eso quiero ir a Corea a verlos en vivo, me encantaria, sobre todo ver a la Reina del Hallyu Choi Ji Woo >.<, no se si sepas de ella o se vean noticias de ella pero es espectacular, por cierto te recomiendo ver The Suspicious Housekeeper, esta en emision ahorita alla y creeme no te aburrira, ella aparece y lo dan por la cadena SBS. Me encantaria estar alli ahorita por eso, Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Corea real no se parece en nada a lo que aparece en las telenovelas. Lo siento.

      Eliminar
    2. K-poper absuelta a un mundo de fantasias!! Tocaya, No todo lo que se ve en Tv es Real.

      Eliminar
  8. Hehehe Q bueno me gusto bastante y como cuentas todo, se entiende muy bien a lo que te refieres y sin ofender a nadie ...Corea es hermoso, su gente es muy linda, pero es obvio que hay tantas cosas buenas como cosillas malas mmm yo no se si sea asi como se ve en las Series coreanas pero una cosa que no me gusta es como se golpea tan facilmente ...siempre se ve q el jefe le pega a su trabajador por algo que dice o hace ( le pega!!!) jajajajaja y aunque me causa risa no me parece correcto y me sorprende y me gusta mucho eso que dices que no hay asaltos ni cosa por el estilo allá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en tres años trabajando en Corea nunca vi a un jefe pegando a nadie (aunque sí he visto broncas desproporcionadas adornadas con insultos). Sin embargo, el hecho de que parezca tantas veces en la TV como parte de un gag demuestra que de alguna forma es algo aceptado como normal por la gente. Por suerte, creo que esto está cambiando :)

      Eliminar
  9. Gracias por la información, la expones de manera casi lúdica y eso da a entender que no estás disconforme, solo un tanto complicado con cosas que puedes llegar a manejar (ni modo...). En mi país, CHILE, las normas de tráfico son inquebrantables, la policía es temida por el rigor con que aplican la ley y nadie escapa a ella; no se da lo de otros países vecinos donde la "coima" (pago por favores) es pan de cada día. De echo, hace poco tiempo salió publicado en el periódico la experiencia donde un extranjero le ofreció dinero a un policía y este lo mandó directo a la comisaría por intento de soborno, Respecto a lo de escupir, empujar, pasar luces rojas, no respetar señaléticas, preferencia a peatones y otras usanzas, acá puedo hacer una queja formal y luego se promulga alguna restricción con pena de pago en una o más UTM (CLP $ 37.000) puesto que en Chile se sigue normando duramente el privilegio en vías públicas como son beber, fumar, botar escombros o basura y estacionar u obstruir la vía peatonal, entre otras.
    Tal y como mencionas en un punto, lo que muestran en los dramas de TV está harto idealizado entonces, sin embargo me sigue encantando toda la sociedad asiática.
    El metro aquí es parecido, pero no hasta el grado en que mencionas.
    Obsesión por la imagen..., es un mal globalizado, y los asiáticos en general, llevan la delantera.
    De las temperaturas y humedad, afortunadamente vivo en una zona que es notada por su eslogan de "Ciudad de la eterna primavera", Arica; donde las temperaturas max. y mín. van de los 24° a 14° como media para verano e invierno.
    Sueño con poder experimentar la sensación de estar parada por esos lares, aunque sea como turista y ya veremos cómo se va dando la cosa.

    Reitero mi agradecimiento por toda la información que compartes.

    Vayan para ti los mejores deseos en todo lo que haces y te propongas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las causas del caos circulatorio de Corea es precisamente que la policía no se hace respetar. He visto muchas veces policías regulando el tráfico en cruces, y los coches no respetan sus señales y pasan de todas formas. Y he visto policías parando coches por alguna infracción grave y decir "más cuidado la próxima vez" en lugar de poner una multa. Y eso que las multas en Corea no son tan altas como en otros países, pero nada, ni así.

      Eliminar
    2. MURCIBLACK"la policía es temida por el rigor con que aplican la ley y nadie escapa a ella”,me dio un poquito de risa esa parte, pero disminuyó al imaginar que hablabas solo del caso de las leyes de tránsito (¿cierto?),donde si son respetados en comparación a otros asuntos...como por su acción ante los robos.
      Son realidades muy diferentes la verdad, y sé bien que ningún país es una utopía, cada cual tiene sus beneficios y sus propios problemas.
      Como Corea ¡oh,mi pobre Corea del sur!, yo que te creia perfecta, como en boys over flowers...(¡ni modo!claro que no,pero de todas formas la realidad es realmente cruda)
      Otra cosa, sé que ya ha pasado un tiempo desde la publicación de este post,quizás hasta ya murió MURCIBLACK (digo,murió su cuenta), pero en fin, me gusto mucho el post.

      Eliminar
  10. Hasta hace poco tuve la idea que industrializar de esta forma a corea del sur y de convertirla en uno de los máximos exponentes del capitalismo, es la forma de Estados Unidos de llevar un paso mas alla su guerra fria. esta claro que ambas coreas son estados titeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esa guerra fría ha causado que los surcoreanos vivan infinitamente mejor que los norcoreanos. Yo creo que lo vivió Corea es una avance espectacular logrado por el tremendo esfuerzo de toda una generación; y también con el apoyo de potencias extranjeras como Estados Unidos, sin duda.

      La guerra fría terminó hace tiempo, y ahora mismo ninguna de las dos Coreas son estados títeres, sino que toman sus propias decisiones.

      Eliminar
  11. Hace poco me gustó mucho la cultura de Corea y por eso me propuse informarme lo mejor que pueda. Llega esa intriga de ir como turista o vivir al menos unos meses por ahí pero verlo desde este punto de vista el único pero es los vecinos del Norte que constantemente amenazan y aunque aparentemente son amenazas vacías nunca se sabe lo que pasará. Gracias por los datos que no es tan diferente vivir en Corea que en México pero gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bastante diferente, pero a todo se acostumbra uno. Seguro que si nos ponemos a sacar aspectos negativos de España o México sacamos tantos y tan graves como con Corea. O más ;)

      Eliminar
  12. Aún así yo iría a Corea jeje ^^ a pesar de las 10 cosas que escribiste. En cuanto a lo del escupitajo puaj eso si me parece desagradable no tenía idea de eso por allá.. El calor no me gusta >.< prefiero el frío... Pero si que iría por cuestión de la seguridad, me encantaría caminar con toda la confianza sin tener el miedo constante de que me vayan a robar o algo peor (como ocurre en mi país v.v)

    Me pasaré a leer las demás entradas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que merece la pena visitar Corea, ¡sin duda! Esto es solo un sano ejercicio de crítica divertida ;)

      Bienvenida al blog, por cierto :)

      Eliminar
    2. claro quien no iria sabes que es mi sueño pero me pregunto cuanto cuesta por favor si consigues el precio me lo puedes mandar porfis mira que estas cumpliendo el sueño que tanto anelo porfis no seas malita si tienes la respuesta mandamela

      Eliminar
  13. No conozco demasiado bien el caso coreano, pero lo que comentas sobre las empresas, es lo mismo que he pensado siempre sobre las japonesas y, bueno, las asiáticas en general. Y yo tampoco me lo explico. Mi experiencia es que son ineficientes, que no aceptan los errores para no perder la cara hasta que no se han metido la castaña y que el proceso de intercambio de ideas está totalmente anulado por el "yo soy el jefe y aquí nadie más habla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto eso de que nadie asume ningún error por miedo a quedar mal. Eso provoca que las empresas japonesas tarden semanas en tomar decisiones simples, porque no se decide nada sin consultar a todo el mundo, para que la responsabilidad esté lo más diluida posible. En Corea, sin embargo, se toman decisiones más rápido. El problema es que las toma el jefe sin tener en cuenta la opinión de nadie de abajo, y esto causa que a veces se hagan cosas absurdas. Luego, cuando hay problemas, la culpa nunca es de nadie.

      Y aún así, ahí están ambos países a la vanguardia tecnológica del mundo. Que alguien nos lo explique...

      Eliminar
  14. Creo que todos los países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas... el verano es algo que no podemos cambiar, acá en México podemos llegar más allá de los 40 grados así que es una cosa que no me disgustaría, los escupitajos madre santa... que asco! lo del metro, que bueno que nunca he tenido que recurrir a el, aunque en el bus es parecido y mas en horas pico, Los dramas coreanos me encantan, pero que bueno que están alejados de la realidad, ya me estaba empezando a preocupar, darse 2 besos en toda la temporada y mas fríos que el polo norte asombra, sobre la apariencia todos los países sufren de eso últimamente, claro que no tanto como Corea, si no estuviéramos en bancarrota.. gracias por compartir tus experiencias en ese país, conocemos un poco mas a través de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay postureo en todas partes, pero lo de Corea es una auténtica obsesión por las apariencias. Y no hablo solo del aspecto físico, sino también de aparentar tener un nivel económico mayor del real, muchas veces a base de deudas que luego acaban pasando factura.

      Eliminar
  15. Es bueno reconocer k pzz ningún lugar por mas que ames es perfecto, y me gusta mucho k den estos puntos de vista sobre lo que se hace, y si eso se hace en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se hicieron estos posts, para dar un punto de vista diferente al habitual :)

      Eliminar
  16. Me ha gustado el post pero me he quedado a cuadros con los primeros puntos...más que nada porque los empujones, escupitajos y normas de tráfico inexistentes con los coches como reyes de la calle es el pan de cada día aquí en China, y mi novio coreano se espanta cada vez que viene de vacaciones. Además, cada vez que voy a Seúl soy yo la que se sorprende que haya tanto orden y que la música de fondo cuando paseo por la calle sea el Kpop y no las gargantas carraspeantes de los escupidores. ¿Estás seguro de que hablas de Corea? Bueno, tú vives ahí O.o

    Y aunque ya se había mencionado en otros posts acerca del tema en concreto, está bien que no olvides mencionar el 10 otra vez, espero que la gente se dé cuenta algún día de lo que están haciendo con sus vidas...algún día...

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo dice que muchas de estas cosas en China son aún peor, pero como no lo he vivido no lo puedo decir. Lo que sí puedo decir es que en Corea esto está peor que en España ;)

      Por cierto, en mi primera clase de coreano un compañero chino soltó un gran gargajo en medio de la clase. Los europeos no dábamos crédito y nos mirábamos unos a otros asombrados hahaha

      Eliminar
    2. Jaja vamos a tener que establecer "niveles" de suciedad en los diferentes países XD
      Cuando ese tipo de cosas te pongan histérico, vente unos días a China de exploración, seguro que vuelves a casa más contento jajaja yo voy a Seúl cuando puedo para escapar jaja el problema es la depresión de mis sentidos al volver T.T

      Eliminar
    3. Ya me han contado de China, ya... Será por eso que aún no he ido hahaha

      Eliminar
  17. Hola, me agrado la información, aunque la mayoría ya la sabia a excepción del escupitajo, y lo malos conductores que son, en fin creo que si voy a Corea no me la pasare cruzando carreteras las evitaría a toda costa.
    me encantaria publicar esto en una pag, y te doy los creditos.

    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzar alguna carretera es inevitable. Simplemente asegúrate de ver a la izquierda, luego a la derecha, después de frente, luego a tu espalda, otra vez a la derecha, otra vez a la izquierda, y entonces sí ya puedes cruzar con mucha precaución.

      * Permiso concedido, conforme a la licencia BY-NC-SA del pie, siempre que incluyas un enlace a este mismo post.

      Eliminar
  18. yo le agregaria los pedos , las eructadas ,y la forma de masticar no nada agradable ^_& dijo todops nos tiramos gases pero hay k saber educar el pedorro ,eructar igual pero no que te eructen en tu cara fuchi ..

    ResponderEliminar
  19. Me llamo la atencion la respuesta que diste en un comentario anterior sobre la discriminacion, me gustaria saber si quisiera quedarme a vivir en Corea si tuviera problemas con el tema de la piel, cuidate. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un problema a la hora de buscar un empleo, aparte de que con el tiempo empezarías a notar un trato "diferente". Es algo que tiene que ir cambiando, pero que lo hace muy poco a poco. De momento, en Corea cuanto más oscura sea la piel peor para todo.

      Eliminar
  20. Muy buen post y parece que da para muchos comentarios. Aqui va el mio.

    1. No dejar salir antes de entrar: Que fastidio!! Yo estudio y tambien trabajo en una universidad y veo eso muchas veces con algunos estudiantes. Deben estar recibiendo una buena educacion pero desafortunadamente tambien tienen muy malos modales. Debe ser cultural porque los de los paises latinos son encantadores y los hombres me abren la puerta y me dejan pasar ...pero la mayoria de los estadounidenses pasan ellos, no dejan entrar antes de salir y sueltan la puerta en mis narices. Aunque ya lo tomo mejor que antes, cuado tengo el dia atravesado me apetece soltarles un insulto.

    2. Las normas de tráfico no se respetan: Que locura!! Aqui en el sur de Florida no esta mal. Se suelen respetar las normas aunque Miami es un poco la jungla, aunque nada como lo que tu cuentas.

    3. Motos y coches por aceras: aqui solo a veces bicicletas si no hay carril para eso (me acuso culpable aunque tengo cuidado de no atropellar a nadie)

    4. Escupitajos. No lo soporto!! Esto ha sido siempre algo superior a mis fuerzas y si van con sonido incluido mucho peor. Hare lo posible por no mirar al suelo cuando vaya de viaje por alla.

    5. Verano: No es problema!! Ya me he acostumbrado a los veranos del sur de Florida. 362 dias de calor y digamos 3 de frio por decir algo, pero no de usar abrigo. Mucho calor en general y desde Junio hasta Noviembre epoca de mucho calor, muchisima lluvia, montones de humedad, tormentas tropicales y huracanes.

    6. Hilo musical en todas partes: esto es una lata y no me gustaria nada. Te compadezco!

    7. Telenovelas: De esto tambien me confieso culpable. No veo todas pero si algunas, aunque cada veo menos porque no me gusta mucho la imagen que dan de las mujeres a veces. De jovenes unas tontas que se hacen las inocentes para gustarle a un tipo y de mayores unas locas desquiciadas que amargan la vida a toda la familia. Son las suegras tan malas como las pintan en las novelas?

    8. Situación con Corea del Norte: Increible que los del norte sigan molestando tanto. Lo siento por la pobre gente que tiene que vivir en esa parte del mundo y no conoce nada mas.

    9. Jerarquía demasiado estricta en las empresas: Esto no me gusta nada. Lo de bajar la cabeza ante un "superior" no va conmigo. Esa es una de las razones por las que me quede en Estados Unidos: el trabajo. Los jefes son en general cercanos, se admiten las ideas, puedes moverte de un trabajo a otro facilmente porque la gente no se queda estancada en uno. Ademas en el curriculum y en la entrevista, al menos aqui en Florida, no te pueden preguntar fecha de nacimiento o edad, si eres soltero o casado y si tienes o no hijos. Les puedes demandar si lo hacen. Y no tienes que poner foto.

    10. Obsesión por la imagen: En esto estoy de acuerdo. No he estado en Corea pero he estudiado con coreanos, japoneses y algun chino mis dos primeros años en Estados Unidos. En Seattle la poblacion asiatica es grande y van muchos jovenes de familias de dinero a estudiar ingles alla. Coincidia que cada semestre yo era la unica de la clase que no era de esas nacionalidades y los coreanos y japoneses eran muy amigables conmigo por la imagen. Ojos grandes, pelo largo rubio y cara delgada parecia ser un sueño para ellos y las chicas me pedian a menudo si podian tocar mi pelo. Chistoso pero muy exagerado!! De ahi mi gusto por Corea. Me diverti mucho con ellos y me trataron muy bien....aunque me molestaba el ruido que hacian comiendo fideos.

    wow...creo que escribi demasiado...es que no me apetece nada ponerme a trabajar otra vez...

    Hasta la proxima!!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no pueden preguntar ni siquiera la edad o el número de hijos? Me parece exagerado. En España a veces preguntan hasta cuestiones íntimas de esas que no se le cuentan a nadie.

      Lo de tocar el pelo no es infrecuente. A mí a veces me tiran de los pelos de los brazos o las piernas porque les llama la atención :D

      Eliminar
    2. Aqui se hace para proteger al que busca trabajo, sobre todo si es mujer, y promover la igualdad lo mas posible. Una mujer en una de las clases que estoy tomando tiene 35 años y ya tiene 5 hijos. Si ella va a esa entrevista y le preguntan que cuantos hijos tiene...imaginate la respuesta y 99% seguro que no le van a dar el trabajo aunque a lo mejor la mujer seria increible para el puesto.

      Eva

      Eliminar
    3. Aún conociendo (y compartiendo) los motivos, me sorprende cantidad que no se puedan hacer preguntas tan básicas.

      La verdad es que en Corea tampoco hacen muchas preguntas personales, aunque sí se aseguran de saber las condiciones personales básicas (estado civil, hijos, etc.).

      Eliminar
  21. Hola.
    Queria hacer un comentario acerca del caos circulatorio.
    Estoy de acuerdo contigo,pero pude alquilar un coche en la isla de Jeju.
    no sé si será solo en la isla,pero alli se conducia muy formalmente.De echo era yo el que iba mas rapido que los demás, ya que los limites de velocidad eran muy justitos.
    la isla está llena de radares. pero como todos los coches tienen gps, pues te dice los radares.
    Y en las ciudades por las que conduje igual, no tuve probema, ni me parecio estresante.
    he de decir, que el coche lo alquilo la chcia con la que estaba (Coreana) , ya que te tienes que sacar un permiso especial alli, pero cuando la ví incorporarse a la circulación sin mirar (menuda pitada nos llevamos) y empezar a ponerse nerviosa, la quite el coche al instante.
    prefeia una multa y seguir ileso antes que morir de un infarto o de una colisión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo cómo era el tráfico en Jeju, pero en Seúl es un caos. Por otra parte, desde el punto de vista de los conductores no debe ser tan malo, ya que pueden hacer lo que quieran cuando quieran. A lo único que deben prestar atención es a no chocar con otros coches :P

      Eliminar
  22. Pude leer la entrada de cada uno de los blogeros y en verdad me gustaron mucho, ya que es una forma de decirnos que no todo es lo que vemos en los k-dramas es verdad( creo que la mayoría es como conocemos a corea del sur).

    Por lo que leí eso pasa en todo el mundo, algunas cosas mas y otras menos, unas de las cosas que no me agradaron tanto es eso de escupir en la calle, he visto a señores hacerlo y en verdad me da asco.

    Sobre los empujones en el metro no tengo mucha experiencia, ya que vivo en una ciudad donde no hay metro, pero si autobuses, aunque con ellos la ventaja es que te tienes que esperar a que bajen para poder subir.

    El tema del verano y del calor creo que no visitaría corea en verano, vivo en la playa y el verano es cálido y húmedo, hay ocasiones en que rogamos por que llueva y no llueve en una semana, así me este congelando iría en invierno.

    Y el tema de los k-dramas en lo personal me gustan mucho, pero hay ocasiones en que me molestan, por ejemplo no se como hay partes en donde los humillan tanto que me da coraje, (aunque se que es actuación me molesta) no se como pueden permitir tanta humillación y creo que aquí entra el tema de la jerarquías, por muy superior que sea alguien sobre ti, se llega a un punto es que es necesario darse a respetar y armarse de valor para no permitirlo mas.

    De verdad muchas gracias por hacer este tipo de entradas y por darse el tiempo que compartirnos sus experiencias de un lugar que algún día espero visitar( nos están preparando para después no sorprendernos).

    Saludos desde Puerto Vallarta, Mex.
    LAURA =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogueros hispanos en Corea, al menos los que yo conozco, intentamos mostrar la vida tal cual es, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Hay muchas cosas buenas, pero no por ello se deben cerrar los ojos a lo negativo. Me alegra ver que este post está recibiendo una buena acogida :)

      Eliminar
  23. Buen post! Los puntos 1, 2, 3, 6 y algo del 7, 9 y 10 hacen parte de la realidad de mi país. Es molesto vivir con esto todos los días, así que te entiendo perfectamente =) Esos aspectos no son sólo característicos de Corea del Sur. Lo bueno es que al menos disfrutas de cosas que a mi parecer son envidiables las cuales hacen de Corea un país increíble como el excelente transporte público y la sensación de seguridad.
    Saludos desde Colombia =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen transporte público, sensación de seguridad, trato educado en casi todas las situaciones... en mi opinión las ventajas superan a los inconvenientes. Por eso, y por mi familia, es por lo que sigo aquí ;)

      Eliminar
  24. Intente ver novelas coreanas pero no me gustan para nada siempre lo mismo familia rica pobre se enamoran cuernos jajaja lloran todos xD mucha actuación fea para mi, aca el trafico se respeta no mucho pero se respeta Kpop me encanta pero me cansaría siempre escuchar eso sabia que allá siempre hay música es como un método de traer turistas también lo de escupitajos me dio asco acá hay personas que escupen pero muy poco o en el pasto o en el tacho escupen no en la calle como si nada no dejar salir antes que entrar eso pasa en hora pico en el tren o subte lo de las empresas me parece algo loco o sea muy estricto mucho estrés muchos suicidios eso es lo triste. Ya lo de verse bien es re loco eso o sea naciste como naciste si tenes herencias feas bueno es lo que hay cada uno igual tiene una belleza. Aparentar de que hay plata cuando no lo tienen por dios son muy exagerados por verse bien y por la plata Me gusto mucho el post muchas cosas sabia pero otras no Gracias por compartir :) Y una duda es caro vivir allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es caro o barato, depende de tu nivel de vida. Es difícil dar una orientación, pero calcula un mínimo de 1000 dólares al mes.

      Eliminar
  25. Soy la de arriba. Lo bueno es la seguridad RECIEN RECIEN acaban de robar un auto a un hombre eso si que no me gusta de mi pais Argentina por dios

    ResponderEliminar
  26. me parece que faltó acerca del bullying en los colegios en corea, se presenta mucho y en la mayoría de los casos los muchachos se suicidan, por eso en la mayoría de escuelas coreanas siempre hay fantasmas y cosas raras ~.~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un problema que está creciendo mucho en los últimos años, y es cierto que se suicidan bastantes estudiantes, pero lo de los fantasmas...

      Eliminar
  27. Hola, me gusto tu post pero lo que mas me llamo la atención fue un par de comentarios acerca del contraste que hay entre la vida cotidiana "real" con la vida que muestran las series, si no es por que leo tus comentarios sigo pensando que la vida en Corea del Sur es como la muestran las series. Una pregunta hace un tiempo lei un artículo acerca de que los/las japoneses consideraban guapos a los/las occidentales, y lo ¿Ocurre lo mismo con las surcoreanas/nos? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que guapos son exóticos, igual que los asiáticos son exóticos para los occidentales, y ya se sabe que lo exótico suele ser más atractivo que lo cotidiano. Sin embargo, creo que hay fetichismo con las asiáticas (y con los asiáticos) en occidente que al contrario.

      Eliminar
  28. Me encantó tu post! Escribes padrísimo y disfruté mucho leerte. Además se agradece que compartas lo que vives por allá, tanto lo bueno como lo malo. Y efectivamente, los dramas reflejan un país perfecto, cuando en todos lados hay problemas y cosas negativas. Sin embargo, al abrirnos los ojos, por si uno decide ir a visitar o vivir en aquel país, se está dispuesto a reconocer los dos polos y no encontrarse con que el país encantado nomás no existía.
    Saludos y mucho éxito por allá!

    ResponderEliminar
  29. Cuanto tiempo sin comentar (debido al síndrome Willy Fog) pero aprovechando que estaré en mi país unos días voy a comentar largo y tendido en este post, que está muy interesante. Especialmente para aquellas personas que se imaginan a Corea del Sur como se la muestran en las novelas y el K-pop, que como has explicado son 2 realidades totalmente opuestas (aunque en algunas cosas... dejan entrever algo de la vida real coreana) como es la jerarquía extrema, la poca consideración a las mujeres, la diferencia de clases sociales, la no aceptación a hijos extramatrimoniales o a los de la pareja anterior, y la obsesión por el poder y el dinero.

    Antes voy a contestarle a MURCYBLACK (que supongo es mujer por cómo escribió). Opina sobre el post en cuestión y sobre TU país (Chile), ya que tu comentario ''no se da lo de otros países vecinos donde la "coima" (pago por favores) es pan de cada día'' estuvo de más, ya que generalizaste y metiste a todos en el mismo saco. La corrupción existe en todos los países en mayor o menor medida, inclusive en el tuyo, y en todos los niveles sociales. No sé qué mala experiencia tuviste en el país vecino como turista, pero para opinar con verdadera convicción hay que vivir por un largo tiempo antes de dar semejante opinión (ya que ser turista y vivir cambia completamente la percepción que te puedas llegar a formar).

    En tu ejemplo del extranjero que quiso sobornar al policía, habrá ofrecido poca plata. Ya lo dijo Ricardo Darín (en la película 9 Reinas) ''Put.s son los que sobran, lo que faltan son inversionistas'' En lo personal, no puedo opinar fehacientemente sobre los chilenos/as, el único contacto que tengo con ellos es solo una vez al año y unos pocos días en el Festival de Viña del Mar, al cual acudo desde hace 7 años sin faltar. Además no tengo ninguna mala experiencia y si la hubiera, siempre pesará lo positivo sobre lo negativo como bien dice Felipe. Las que si pueden opinar son las propias chilenas te paso un link, para que veas que opinan ellas sobre los extranjeros ''vecinos'' http://www.youtube.com/watch?v=F3wIFsRrfA4

    ResponderEliminar
  30. Por alguna razón no entra todo mi comentario así que lo dividiré en no se cuantas partes para que entre.

    Y ahora si comento sobre el tema, comparándolo con mi País-Ciudad y que a pesar de estar más de medio año en países del norte de Sur América y Centro América, no me faculta a comentar sobre ellos, por lo dicho en mi respuesta anterior.

    1- En este país vecino, hay que diferenciar lo que ocurre en el subte y en las líneas férreas, en el primero, se deja salir antes de entrar, salvo en la mañana para llegar a tiempo al trabajo, y en el horario del almuerzo. Y en las líneas férreas ocurre lo mismo que en corea pero en mucho, mucho menor medida.

    2- Se respetan las normas de tránsito más o menos, diría que 90si-10no durante el día y de noche 70-30, por el tema de seguridad.

    3- Impensable que circulen por las aceras, ahora que estacionar sobre las mismas si lo he visto y me revienta.

    4- De eso nada, solo hay que cuidarse de los plumíferos (aves) que te hacen un mechón en el pelo de color mostaza.

    5- Personalmente, me disgusta el sol no el calor, y como dicen por acá, lo que mata es la humedad.

    6- En años anteriores, brotaban como hongos después de la lluvia, pero ahora diría que casi nada.

    7- Todo lo contrario, me encantan las telenovelas y su cine me fascina, de echo la razón por la cual llegue, sin buscarlo, a tener una novia coreana pura (coreana pura no es igual que coreana mezcla, hay una diferencia enorme). Desde niño, tuve una educación algo peculiar y poco ortodoxa, por lo que cuando veo una película, en los primeros 20 minutos ya sé de qué tratará además del posible desenlace de la misma, por eso nunca he podido disfrutar una, ya que siempre sabia como terminaría.

    (Esto de predecir me trajo un inconveniente con mi posible futuro suegro, tal vez recuerdes que te comente la película ''Mayo 18'' a los 30 minutos le dije como terminaría, el hizo oído sordo a mi comentario, pero al terminar de verla y justo como yo le había dicho, me miro con mala cara diciéndome, ¿ya la viste con alguien mas no? La expresión y el tono como lo dijo, significaron en mis oídos ''tu anduviste con otra coreana, antes que con mi hija'' y se retiró mal. A día de hoy me da la impresión que tengo su mirada en la nuca, cuando anda cerca).

    Volviendo al punto 7, por esas cosas del destino pude ver la película Coreana ''Sin Piedad'' fue la única que me tuvo hasta algo más de la mitad sin poder descifrar el final. Pensé que era, porque estaba mal subtitulada o el que lo hizo, pudo haber obviado algo y por eso me llevo tanto tiempo. Fue la razón por la cual me decidí a aprender el idioma Coreano (nada de institutos ni profesores particulares) sino directamente de esa comunidad, de primera mano cómo se dice. A día de hoy vi más 250 (si es que no mas) y mi novia se ha encargado de mostrarme casi la mitad de ese número, pero de telenovelas. La razón por la cual les gusta tanto, y hablo de los coreanos, creo que lo explica bien el personaje masculino de ''My Sassy Girl'' y con lo que he podido ver de la familia de mi novia, estoy de acuerdo con él en un 100%. Ah!!! A mi cuando los melodramas me sacan una lagrima, mi novia me cuenta los dientes (cuando no nos ve nadie) como no me van a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuiste capaz de adivinar el final de "Old Boy", por poner un ejemplo, a los 20 minutos eres un genio y deberías dedicarte al cine :D

      Eliminar
  31. Y aquí la otra parte.

    8- Eso es un peligro latente, el cual hay que seguir muy de cerca y no confiarse para nada. Durante años solo han sido amenazas de la boca para afuera, y tanto los de un lado como los del otro han jugado al gato y al ratón, confiando en que sus respectivos aliados vendrán a poner la cara en una guerra. Que de hecho si lo harían, pero siempre los que más bajas tendrían serían los coreanos (ambas partes). Este punto da para mucho, mucho más, desde las injustas sanciones a Corea del Norte, hasta porque aún los EEUU mantienen bases militares en Corea del Sur. Solo toca recordar, como opinión personal, lo ocurrido con la ciudad antigua de Pompeya (que del día a la noche, sin que nadie lo viera venir y si lo vieron se confiaron) fue destruido por el volcán Vesubio.

    9- En este punto puedo decir poco, ya que por sobre mí solo hay 2 personas más en importancia, y a nivel mío, hay otros 3 más, que rotamos cada 4 años por ese cargo. Pero siempre se escucha lo que puedan aportar los demás, sin importar el puesto que tengan y se consulta con sus demás compañeros de área, antes de llevarlos a los 2 que mencione al principio. Con respecto a tu pregunta sobre Samsung, es simple, los de jerarquías superiores hacen suyas las ideas y las mejoras que han propuesto los de las jerarquías inferiores, negándoles el reconocimiento por dicho logro y prometiendo a futuro, mejores cargos o condiciones laborales sino dicen nada, pero que casi nunca conseguirán.

    10- ''Chicas con minifaldas tan cortas que no se pueden sentar sin mostrar la sorpresa'' esa estuvo buena, me saco una risa. Este punto creo que lo comentaron cuando hicieron la video conferencia con Iván y Jorge. Mientras que a Iván le importaba un rábano a Jorge y a ti si les llamaba la atención (me refiero a lo de las cirugías y apariencia física). Supongo que pasa en todos lados, en estas pampas también pasa pero en mucha menor medida.

    Bien es todo, me sorprendió que no mencionaras como otro punto lo de amantes que son los coreanos/as por la cultura alcohólica, sin mencionar los suicidios por la presión que tienen en el día a día los coreanos por los estudios o en sus trabajos. La poca importancia que se les da a las denuncias de violaciones y a aquellos que las cometen.

    Aún recuerdo las dos escenas que mencionaste de esas 2 jóvenes coreanas llorando en un costado y la gente pasando a su lado sin siquiera decirles nada. Solo pensar en esa imagen, me intranquiliza tremendamente por lo que pudo o no, haberle pasado a ella en Corea.

    Por lo visto en los comentarios y la cantidad de ellos, escribiste un post con un tema que realmente importa a muchas personas, pero si ha comentado hasta el que nunca lo hace. Y lo has hecho de una forma que ''obliga'' a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hable de suicidios ni alcohol porque afortunadamente son dos temas que no me afectan en mi vida (y toco madera para que siga así por muchos años). Sin embargo, tienes razón, son dos de los grandes problemas sin resolver en este país.

      Eliminar
  32. Los modales que tienen cuando comen (masticar y hasta hablar con la boca llena) eso si me desespera de Corea. Saludos :)

    ResponderEliminar
  33. Me gusto mucho este post nos muestra corea como es en realidad y no como lo pintan en los doramas.Varias preguntas :) ¿Las coreanas son ta delgadas o son solo los idolos? (porque creo los idolos no dan un buen ejemplo siendo tan extremistas con su peso) ¿discriminan a los latinos? ¿no soy gorda,soy acuerpada (en mi ciudad es normal la gente asi) asi que si voy me miraran raro por no ser un palillo? ¿Les disguta las latinas con curvas? perdon si son muchas preguntas solo es que tengo mucha curiosidad :C ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La complexión física típica de los coreanos es más delgada que en los latinos. Sin embargo, esa delgadez extrema solo se consigue a base de dietas y muchos cuidados. Hay bastantes chicas que también están así de delgadas por la presión social, pero hay muchas otras que tienen una complexión más normal (y más atractiva, por cierto). También hay chicas gordas, como en todas partes. Los chicos tienden a estar más rellenitos y son comunes las "panzas cerveceras", sobre todo por comer grasas y beber alcohol.

      Debido a la presión social, la obsesión por la imagen y el miedo al "que dirán", los coreanos prefieren salir con chicas delgaditas y "monas", aunque luego sean tontas como patatas.

      Eliminar
  34. Muy buen post! Entretenido y aleccionador. Y ya que estamos en esto de las cosas no tan positivas de Corea, qué nos puedes compartir sobre la seguridad pública? Estoy consciente de que en todos los países hay lugares donde no se recomienda ni asomar la nariz, pero quiero saber cómo es la seguridad por allá. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea aún no me he encontrado con ningún callejón de aspecto amenazador, y eso que he recorrido callejones estrechos y desiertos de noche. En este país hay menos crímenes violentos (robos, atracos, asesinatos), por lo que es bastante difícil que te pueda pasar algo así. El tema cambia respecto a la seguridad de las chicas, porque crímenes sexuales sí que hay bastantes.

      Eliminar
    2. ¿De verdad? Sí que no me esperaba eso. Y bajo qué circunstancias se cometen estos crímenes? Es porque son muy machistas por allá?

      Eliminar
    3. Es difícil de explicar en breve. Se une un pasado confucianista cuando la mujer era considerada como inferior al hombre, con una modernización vertiginosa que no dio tiempo a adaptar algunas viejas costumbres, y por supuesto la sensación de casi impunidad que se tiene ante este tipo de crímenes.

      Y por supuesto la ajeossicracia, ya que casi todas las posiciones de poder están ocupadas por hombres de 50 años en adelante, que obviamente no legislan en su contra.

      Eliminar
  35. xD jajajaj Esa de que las chicas tienen minifaldas tan cortas que es imposible que se sienten sin enseñar "La Sorpresa" jajajaja xD esa me mato de risa. Y es cierto siempre me he preguntado como pueden aguantar estar con falda en temporada de invierno O.O"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponen panties gruesos, pero aún así estoy seguro de que pasan frío.

      Eliminar
  36. Muy buen post... lo guardaré por si me animo a ir a Corea tomar en cuenta los puntos citados aqui... especialmente cuidarme en las aceras de las motos y autos que anden por ella. Y procurar no ir en Verano.

    En mi isla caribeña el clima es tropical, amo el verano porque voy a la playa seguido... me imagino que Corea debe sentirse asfixiante... ¿que tal el invierno? ¿Neva siempre?
    Me gustaria ir en epoca de invierno...

    quiero conocer la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno apenas nieva, como mucho 3 o 4 veces en todo el invierno desde noviembre hasta abril. Eso sí, las temperaturas alcanzan los 15 bajo cero :S

      Eliminar
  37. me encanto, la vdd lo suponia eso de los doramas se me hace demasiado perfecto para ser vdd, se me hace algo feo vivir por la imagen y mas aun peor que las misma ninias de aca(america) idolatren tanto a esos chavos de los grupos o los actores de doramas.

    bueno cada quien su pais y sus culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país tiene su cultura, pero todas tienen su lado positivo y su lado negativo ;)

      Eliminar
  38. Oh...me gustó muchísimo tu nota, la verdad es que sabía muchas cosas pero hay 2 cosas que que no me esperaba mucho....en verdad 1 ni si quiera se me habia pasado por la cabeza.....la primera (que no me causa mucha impresion) es la que ''no dejen salir antes de entrar'', como es un país asiático.....se espera que el respeto sea casi que su base...o por lo menos yo lo veo así, ya que, he escuchado eso en todos lados.....si uno piensa en Asia en general.....es como un sinónimo de respeto/conservador, nose si me eentienden pero bueno, sigamos.......Lo segundo....que me impresiona, me llega y que no lo puedo creer..aah! y que por supuesto me desagrada hasta el alma (ya que en mi país es pan de cada día) son los escupitajos......de verdad que no lo puedo creer,,,,,es simplemente asqueroso.....aún estoy impactada, pero bueno, si lo dice alguien que vive ahí, no hay porque no creer~

    Gracias por la info.! aparte me sirvió mucho el tema ese de que los doramas son totalmente diferentes a la vida en Corea.
    Espero te vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en aceptar lo que veían mis ojos, pero es lo que hay.

      Eliminar
  39. Excelente post para entender que Corea no es el "Paraíso" que muchas chicas creen que es. Han cambiado el famoso sueño Americano por el sueño Coreano, creyendo que los K-dramas muestran a Corea tal como es, y pensando que al llegar ahí, se encontrarán con su Oppa versión príncipe azul.
    A mi me gusta mucho ese país, y realmente deseo visitarlo, pero no lo idealizo, sé que tiene sus cosas buenas y malas.
    Por cierto que eso de "No dejar salir antes de entrar" también es muy común en México. No queda más que apretar los dientes y pensar en que distinto que sería todo si se respetará el "Antes de entrar deje salir" pero bueno, a todo se acostumbra la gente jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos se acostumbra la gente, eso es verdad, pero a las cosas malas da más trabajo.

      Eliminar
  40. Felipe, yo querría preguntarte otra cosa que igual no ha sido mencionada de manera directa.

    Hay muchas historias y noticias (incluso las guías de Lonely Planet imprimían hasta hace muy poco en sus ediciones sobre Corea) los problemas que sufren las parejas interraciales, especialmente aquellas conformadas por una mujer coreana y un hombre extranjero.

    Igual es un tema muy sensible, pero teniendo en cuenta que tú vives allí y estás casado con tu señora esposa, que es coreana, ¿qué podrías decir acerca de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han contado casos de problemas en ese sentido, por ejemplo taxistas que critican a la chica en presencia del chico extranjero, pero yo no he tenido ninguna mala experiencia más allá de las inevitables miradas de curiosidad.

      Eliminar
  41. gracias amigo con lo que escribiste de la actitud de lo coreanos hacia el tono de piel, mato mis ganas de conocer ese pais, mmm yo que pensaba que eran mas inteligentes pero resulta que son la misma porqueria que en otros lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que sucede, no lo podemos negar, pero en un viaje de turismo no se llega a notar; que no te haga desisitir de venir a conocer un país tan bonito e interesante.

      Eliminar
  42. Hola Felipe: recién he leído su blog sobre las cosa que no le gusta de Corea y la verdad es muy interesante. Quisiera hacerle una preguntas: Cual es la condición de la mujer en Corea sigue estando por debajo del hombre?, realmente se dan las citas a ciegas?, realmente la familia interfiere tanto en el asunto del matrimonio como en nuestros países latinos ?(Costa Rica en mi caso), se da mucha importancia y hay discriminación para la mujer según su condición: soltera de más de 30, casada, divorciada, madre soltera? Gracias, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mujer sigue estando por debajo del hombre en muchos aspectos y la igualdad esta aún lejos.

      Las citas a ciegas son una forma común para los jóvenes no tan jóvenes (de 25 en adelante, sobre todo una vez superados los 30) de conocer a posibles parejas, muchas veces se hacen con el claro propósito de encontrar a alguien con quien casarse tras unas pocas citas.

      La familia interfiere en la vida privada tanto de hombres como de mujeres, a un nivel muy superior a España, y aunque no lo conozco estoy casi seguro que es una influencia superior también a la que pueda haber en Costa Rica.

      Sí, el estado civil de la mujer es muy importante. Más de 30 y soltera es visto como algo extraño y a veces es motivo de vergüenza para los padres. La presión para casarse puede llegar a ser muy fuerte. Las madres solteras tienen una vida muy dura en este país, muy pero que muy dura.

      Eliminar
    2. Ufffffff entonces a mi me hubiera ido muy mal; definitivamente mi país es mas abierto, yo decidí tener un hijo a los 30 años y mi elección ha sido el no casarme, ya mi hijo es un profesional y aunque al principio se dieron roces familiares rápidamente la familia respetó mi deseo y somos muy unidos como familia y a nivel de amigos y trabajo nunca he tenido problemas por mi condición. Definitivamente no me gustaría ser mujer en Corea y menos tan acostumbrada a ser independiente, sin embargo, siento que es una cultura fascinante con muchas contradicciones y que conserva mucho sus tradiciones. Gracias por responder ;)

      Eliminar
    3. Ser madre soltera siempre es complicado porque no es fácil compaginar un trabajo con criar un hijo si no se cuenta con ayuda. En Corea, además, hay una presión social muy fuerte que ahce que a esas chicas les sea todo más difícil. Es una pena porque debería ser justo al contrario. En mi opinión las madres solteras deberían tener facilidades para escoger guardería y colegio, ayudas para materiales infantiles, etc. En fin, son cosas que deben ir cambiando poco a poco.

      Eliminar
    4. Te quiero hacer nuevamente una pregunta, que pasa con las mujeres de más de 45 años y que no se han casado, me parece que la mujer de cierta edad se vuelve invisible en su vida social, trabajo, relaciones de pareja. Casi que te sepultan después de los 30 porque están viejas, ya no son tan aptas para reproducirse. Yo soy de Costa Rica un pequeño país de Centro América y siento que a pesar del machismo latino tenemos una vida más activa y libre...será que es que yo soy muy libre!!! :)

      Eliminar
    5. En los últimos años está apareciendo un fenómeno nuevo que consiste en mujeres con buenos empleos que se quedan solteras porque no tienen tiempo para buscar pretendientes o porque no encuentran a ninguno a su altura. Son mujeres con buena posición social, alto nivel cultural y mucho dinero, pero al no estar casada ni tener familia son mal vistas. En este país se sigue considerando que la primera función de una mujer es casarse y tener hijos, y que todo lo demás es secundario. El machismo coreano es peor que el latino porque se extiende por toda la sociedad; incluso se diría que las mujeres son machistas.

      Eliminar
    6. Tremendo, me parece que pasa lo mismo que se da en muchos países, el hombre se siente amenazado por una mujer con mejores condiciones, económicas e intelectuales que él, se vuelven inseguros ante una mujer con mejores condiciones y su masculinidad se ofende. Por lo que dices, en Corea del Sur se multiplicaría este tipo de sentimiento por lo que estas mujeres como comentas son marginadas. El machismo en las mujeres también se da mucho en latino américa.

      Eliminar
    7. Las mujeres de las que hablaba (llamémoslas "mujeres ejecutivas") normalmente no tienen dificultades para encontrar pareja por culpa de hombres intimidados sino por ellas mismas. Excepto enamoramientos en edades tempranas, en general en Corea las mujeres rechazan casarse con alguien de un nivel inferior porque para muchas de ellas el matrimonio es la única forma de mejorar de vida. Las mujeres ejecutivas también buscan alguien con al menos su mismo nivel económico y social, pero no lo encuentran porque a esa edad los hombres ya están casados, y los que siguen solteros pero tienen ese nivel prefieron casarse con una jovencita bonita y no con una mujer ya mayor.

      La marginación va por otro lado diferente al de la búsqueda de pareja. Ahí podríamos decir, por ejemplo, que los coreanos llevan fatal tener por encima un jefe más joven o una mujer. A la hora de fijar jerarquías se sigue dando prioridad a la antigüedad por delante de la valía, y cuando no es así resulta sencillo que surjan roces. Y si una mujer tiene mando sobre hombres, ya ni te cuento.

      Son desequilibros propios de cambios como la incorporación de la mujer al mundo laboral y el cambio de valores sociales. Es un camino que hay que andar aunque se produzcan situaciones como estas.

      Eliminar
    8. Muchas gracias por tu respuesta Felipe, te estaré molestando ;) cuando tengo otra pregunta. Acá es de noche, así que de mi parte que tengas una buena noche.

      Eliminar
  43. Gracias, me entretuve con tus relatos, se nota que eres muy locuaz y cálido con un relato sencillo pero amplio. Me agradó, un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
  44. con todo lo que has dicho en mi país se les diría : Rotos con plata o Educoados rotos .son lo que son por alluda de eeuu .sin no estarian como korea del norte ?????...

    ResponderEliminar
  45. Genial, gracias por la información. En cuanto a lo de entrar primero y salir casi q no dejan esto es muy común en mi pais, esto es el pan de cada día aquí, quizás lo soporte, en cuanto a los doramas, me gustan mucho, obvio esto no es real, pero me gustaría saber si tan fríos o humillativos realmente lo son en Corea, tengo una duda como es posible que los coreanos sean tan altos y su peso sea tan bajo??? He averiguado sobre muchos koreanos y koreanas de los doramas y no me cabe en la cabeza su bajo peso, agradezco si me pueden responder. Algún día me gustaría ir de tourista a corea, y aqui surge otra duda se que la mayoría de los coreanos son altos y mi estatura no supera el metro y medio, esto será un problema para visitar este país??? Gracias por mostrar una parte real de sus costumbres, aunque me gustaría saber más para seguir opinando..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde colombia.....espero sus repuestas..!!! Gracias

      Eliminar
    2. Los coreanos de los dramas son altos y muy delgados porque son actores. Los coreanos de la calle no son así en general. No te preocupes por tu estatura, que eso no será ningún problema para visitar ningún país.

      Eliminar
  46. Amigo, me gusto mucho tu post. La verdad he venido siguiendo e investigando a Corea del Sur porque me atrae mucho su cultura, de echo me gustaría ir a vivir allá, para comenzar unos 6 meses y si me agrada del todo, me gustaría hacer mi vida allá. Hay algo que me gustaría saber, los coreanos son tan sinverguenzas como los latinoamericanos? es decir, tienden a engañar a sus novias o esposas con frecuencia, o si se da pero es dificil conseguir a un coreano que sea infiel? Es que sinceramente he pasado casi toda mi vida sola, porque aca en Venezuela, los hombres son muyyyy sinverguenzas, pero extremadamente, y hay un dicho que tenemos, que es mejor estar solo que mal acompañado jajaja. Y como me atraen mucho los coreanos, pues quería saber ese dato. Te agradecería mucho.

    PD: Tambien he visto tus videos en yoytube, y me han gustado. Sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. En respuesta a tu pregunta te diré que en Corea del Sur hay montones de moteles y no cierran el negocio porque tienen clientes suficientes. Es decir, que sí, que en Corea hay muchos casos de infidelidades. Las encuestas que salen de vez en cuando en la prensa así lo corroboran, además.

      Eliminar
    2. Que lastima, con lo que me gustan los asiáticos, voy a tener que buscarme un canadiense o norteamericano, que son más dados a sus familias y empleos jajajjaa. A mi porque sinceramente me gusta lo avanzado en tecnología que es corea, me gusta mucho el respeto y la seguridad que hay allí

      Eliminar
  47. yo digo que se vayan a la verga, nadie los obliga a ir o vivir en korea, es mas estupida la gente de latinoamerica, korea del sur es una de las naciones mas preponderantes por todo aquello que les disgusta, los latinoamericanos no pueden soportar tanta disciplina que les parece nefasto, asi como las situaciones sentimentales, ahora me van a venir a decirme que no les gustan las chicas con minifalda y que si se quieren gastar su dinero en autos, envidiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas no soportan leer comentarios negativos sobre el país de sus amores, aunque estén escritos en clave de humor.

      Eliminar
  48. Saludos, muy interesante post, conocí un chico coreano en una aplicación de idiomas, conforme a un poco tiempo hablando me dijo cuanto le gustaba a mi igual el, hemos hecho algunas conversación en Skype, esta aprendiendo español formalmente, tiene 27 años yo 26 , quisiera preguntarte si existiera la posibilidad de yo ir a korea ,como me mirarían sus padres y amigos? Yo mido 1.55 soy latina morena clara trigueña, cabello largo castaño, crees que sería un choque muy difícil para su entorno? Gracias. Me preocupa como me verían. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer valoraciones generales porque cada familia es un mundo, algunas totalmente cerradas y otras algo más abiertas, pero sí me atrevo a pedir con las "amistades online" coreanas la misma cautela que un contacto virtual de cualquier otro país.

      Eliminar
  49. Muchas gracias nuevamente, me puedes especificar que tipo de cautela? Otra pregunta he investigado que los profesores son muy bien pagados, es cierto? Cuanto es el promedio de sueldo de un profesor de japonés e Ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la cautela típica que los padres recomiendan tener ante personas desconocidas, ya me entiendes.

      El mercado de profesores de idiomas extranjeros está batante saturado desde hace unos años. El caso del idioma japonés no lo conozco, pero en el caso del inglés los salarios han bajado algo; puedes esperar entre 1,8 y 2,4 millones de wones al mes, normalmente incluyendo un pequeño cuarto para residir.

      Eliminar
  50. Hola, bueno Corea es bastante parecido a mi país entonces, vivo en Buenos Aires, Argentina. El clima en verano aquí es bastante parecido y ahora por el cambio de clima dura más, cada vez tenemos menos invierno y mas verano y es humedooooooo!!!!! Pero dicen que es bueno para la piel te arrugas menos!!!!
    Transito y aquí es igual, motos, coches, semáforos, aquí es difícil todo el mundo cruza por cualquier lado, lo mismo. Es difícil salir del subte, porque los que entran te empujan para adentro de vuelta jajajajaja.
    Lo de las jerarquías y lo de los Dramas o Doramas es largo de explicar, pero estoy de vacaciones y preparándome para ir a la pileta.
    Gracias por el post.
    정말 감사합니다 traducido por google espero este bien

    ResponderEliminar
  51. Tengo una obcecion ENORME por los doramas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo PASIÓN por cierto tipo de Doramas, hasta el punto que estoy haciendo una web sobre el tema en donde comento sobre las noticias y detalles. Si el autor de este blog lo permite. :) http://www.fankdoramas.com

      Eliminar
    2. Lo permito porque estás dejando bastantes comentarios e interactuando ;)

      Eliminar
  52. Me ha gustado tu blog, y he estado revisando de Corea del Sur y aprecio tu explicaciones. Realmente me llamó la atención el tema de las mujeres ejecutivas y su condición social al estar solteras, la verdad no dista mucho de mi país Colombia. Y tbn se que las novelas no.muestran la realidad de un país, yo que soy colombiana jamás veo las narconovelas de aquí.pq.es la imagen errada que venden de nosotros y muchos al viajar al exterior son discriminados fuertemente, y muchos al venir aquí saben que no es así; claro está hay cosas malas como en todo país pero mi país es hermoso, y estoy contenta de haber nacido aquí, y que rico conocer otras culturas, pero sólo de vacaciones, pq mi tierra es Colombia.

    ResponderEliminar
  53. Yo soy una ávida consumidora de dramas coreanos pero tengo clarísimo que es una total idealización. He leído suficiente sobre el país para hacerme una idea de la realidad. Por eso me resulta curioso que no menciones el alto nivel de alcoholismo de Corea. En todos los dramas salen bebiendo como cosacos el famoso soju, de hecho hasta van tambaleándose por la calle, y hay gente tirada por las aceras (mientras el tabaco es absolutamente tabú ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que el consumo excesivo de alcohol es un problema, pero no está en la lista porque no es algo que a mí me afecte. Si me moviese más por zonas donde se bebe y a las horas en que se bebe, supongo que me molestaría más y lo incluiría en la lista.

      Eliminar
  54. Tanto materialismo y dependencia del que dirán según lo pusiste en el último punto debe traer como consecuencia muchas frustraciones y estrés
    Recientemente leí que Corea tiene el tercer lugar en el mundo en suicidios, una tasa del 29.34% por cada 100 mil habitantes. Realmente muy triste. En estos días leí un artículos de varios estudiantes de la Universidad de Corea que vinieron a estudiar español a una de nuestras Universidades estatales y decían que una de las cosas que les gustó de estar en mi pequeña patria fue que la gente no es materialista (bueno al grado de lo que son en Corea del Sur), según comentaron estos chicos se fueron muy contentos y asombrados de que somos muy cálidos y cariñosos y que la gente no se inhibe de realizar demostraciones de afecto en público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todo lo que expones concuerda con mi experiencia. Es difícil escapar de un entorno donde el éxito solo se valora por un parámetro (básicamente, dinero y ostentación).

      Eliminar
  55. Hola, ya que habla de corea, me gustaria saber como se llama la empresa que hace a los autos el cambio de gasolina a gas GLP, para tener una buen referencia en mi pais... gracias.

    ResponderEliminar
  56. hola. en cuanto al calor del verano no lo veo tan mal, vivo en Argentina, Santiago del Estero y estoy bastante acostumbrada a temperaturas de ke aveces superan los 38...
    y amo el kpop y tambien los kdramas. aunke deberian dejar un poco de lado tanto vivir de las apariencias, van a terminar con una crisis economica peor ke la de wallstreet.y los escupitajos tambien eso si ke da ASCO, y deberian reglamentar mas las leyes de transito, aki si la policia te ve cruzar o ven ke hiciste el intento de cruzar en amarillo te multan, o te kitan en vehiculo.....

    ResponderEliminar
  57. Corea es un país muy bonito. Lo visité por 8 días y en efecto lo que más me sorprendió fue ver a los motociclistas sin cascos y por las aceras! Fui en verano, pero como mi país tiebe un verano súper caluroso no me molestó mucho aunque me llamó la atención ver a la gente con abanicos portables refrescándose por ahí. En mi país no hacemos eso.

    ResponderEliminar