martes, 3 de enero de 2012
26 comentarios

10 cosas que me gustan de Corea

La verdad es que hay muchas cosas que me gustan de Corea del Sur, tantas que me es imposible escoger solo una. Lo que haré será introducir 10 de esas cosas, intentando abarcar varios campos. No están puestas en ningún orden especial, simplemente fui escribiendo tal como me vinieron a la mente.

1. Transporte público. Me encanta porque es rápido, eficiente, limpio y, además, barato. Ya sea en taxi, autobús, metro, tren, avión, o incluso en barco, el transporte público de Corea nunca defrauda. He tomado innumerables trenes, autobuses y metro, y nunca he tenido retrasos de importancia. Sin duda, es uno de los campos en los que Corea lleva una gran ventaja respecto a España.

2. Otoño. Corea se jacta de tener cuatro estaciones muy diferenciadas, que provocan grandes cambios en el paisaje. Del frío invierno cubierto de nieve al cálido y húmedo verano, pasando por la refrescante y verde primavera llena de flores, todas las estaciones tienen su encanto. Sin embargo, la que a mí más me gusta es el otoño, porque la temperatura es agradable y el cielo está despejado casi todos los días. Además, el cambio de color de las hojas de los árboles es todo un espectáculo, que ofrece preciosas imágenes de montañas con colores que van del verde al marrón pasando por una gama infinita de tonos amarillos, naranjas y rojizos. Podéis ver aquí algunas fotos otoñales de Corea.

3. Sensación de seguridad. Los coreanos son bastante respetuosos (excepto en el metro), y eso se traduce en una sensación de tranquilidad al saber que nadie te va a atacar o provocar de repente. Es más, Corea es uno de los países con menor criminalidad del mundo. He paseado de noche por calles oscuras y desconocidas de Seúl, y nunca he tenido sensación de inseguridad. Esto no significa que no haya peligros, ojo, porque hay que mantener unas ciertas conductas de sentido común, pero en Seúl, pese a tratarse de una gran urbe de más de 10 millones de habitantes, me siento mucho más seguro que en cualquier otra ciudad en la que haya estado.

4. Dinamismo de la gente. Los coreanos son trabajadores y esforzados. Cuando las cosas no van bien, no se dedican a autolamentarse y exigir ayudas del estado, sino que agarran el toro por los cuernos e intentan salir adelante como sea. Desde que son estudiantes y tienen que luchar en un entorno muy competitivo para conseguir entrar en una buena universidad, hasta que entran en una empresa o fundan la suya propia, los coreanos siempre se esfuerzan por mejorar. Esto acaba siendo contagioso, y provoca que la sociedad y el país se vean beneficiados por esta dinámica.

5. Conectividad. Corea es uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo. Es sorprendente cómo ha pasado de ser un país hundido en la miseria tras la Guerra de Corea a un país que marca la pauta en sectores tan competitivos como la automoción o la telefonía móvil. Esta transición no ha sido fácil y requirió un tremendo esfuerzo de todo el país en una fase en la que se dedicaron a fabricar a bajo coste productos de empresas ajenas. El resultado de este esfuerzo salta a la vista y está ya instalado en la vida cotidiana de las personas, hasta el punto de que ahora la mayoría de la población dispone de acceso de internet de alta velocidad tanto en casa como en la calle gracias a la masiva entrada de smartphones.

6. Templos y palacios. La arquitectura tradicional coreana me encanta. Esas formas curvas de los tejados de los templos y palacios, junto con los coloridos adornos y las formas esbeltas y sencillas, hacen que no me canse de visitar templos budistas (por ejemplo: Cheonggyesa o Gunwi). El único inconveniente es que estas construcciones son de madera, y por tanto muy susceptibles de incendiarse (por este motivo hay muy pocas construcciones antiguas que no hayan sido reconstruidas). Alguna gente se queja de que es un estilo monótono, diciendo aquello de "visto un templo, visto todos", pero no es mi caso. Yo siempre descubro detalles nuevos en cada lugar tradicional que visito.

7. Comer fuera de casa. La cantidad y variedad de restaurantes en una ciudad coreana es abrumadora. Desde los pequeños restaurante familiares, especializados en uno o dos platos típicos de la gastronomía coreana, a los grandes restaurantes familiares que sirven carne y comida occidental, pasando por los puestos de la calle o las entregas a domicilio a la velocidad de la luz; en Corea hay mil y una opciones para comer bien y, lo mejor de todo, muy barato. En un restaurante coreano típico puede comerse bien por un precio entre 5.000 y 8.000 won (entre 3 y 5 euros), por lo que muchas veces sale más rentable comer fuera que en casa.

8. Pintura tradicional. Quizá la parte de la cultura tradicional que más me gusta. Me fascina la forma en que los pintores coreanos plasman la belleza de la naturaleza con unos pocos trazos en uno o dos colores. Me refiero a esos cuadros de paisajes montañosos, árboles, flores o escenas de la vida cotidiana. Son dibujos muy simples, pero que transmiten mucho. Y pintar de esa forma es mucho más difícil de lo que parece!

9. Fruta. Me encanta la fruta, y en Corea me pongo ciego a comer caquis, hallabongs, peras, mandarinas, melones coreanos, manzanas... Basta una visita a un mercado callejero, donde venden frutas de temporada a muy buen precio, para volver a casa con un par de bolsas llenas de fruta de buena calidad. La única fruta que echo de menos son mis queridas peras limoneras, motivo por el que me estoy planteando viajar a España cada mes de agosto :D

10. Montañas. La afición por el montañismo en Corea es casi una obsesión. Todos los días un gran número de personas hacen senderismo por las montañas que rodean las ciudades. En cualquier momento del día las montañas están llenas de gente haciendo deporte (y equipados como si fuesen al Himalaya). A mí también me gusta subir a las montañas (de hecho he subido a varias: Hallasan, Palgongsan, Yonggi...). Uno de los grandes atractivos de pasear por las montañas en Corea son los templos budistas, situados casi siempre en lugares apartados de las ciudades, y que constituyen una de mis debilidades.

Y después de escribir acerca de estos 10 aspectos de la cultura coreana, me vienen a la cabeza muchos más, pero me comprometí a citar solo 10 cosas, así que voy a parar.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
26 comentarios EN BLOGGER
  1. Me ha resultado curioso que dijeras lo de la fruta, según tengo entendido es bastante cara por allí... ¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, actualmente la fruta en Corea es muy cara, una sola fruta puede costar hasta 1 dólar, por eso muchos coreanos se ven obligados a tomar suplementos vitamínicos (en su mayoria vitamina C) por la falta de frutas.

      Eliminar
  2. leer esto te motiva mucho mas para conocer Corea algún dia...saludos desde Argentina Chaco.

    ResponderEliminar
  3. Oh si, concuerdo con el comentario anterior respecto a la fruta. Yo me imaginaba que iba ser cara la fruta por allá. En fin, igual no soy muy frutera xD, pero si me fascina la mandarina y la manzana!.
    Muy buenas tus razones por las que te gusta Corea, da más ganas de ir. Yo siempre lo tengo considerado como un proyecto a mediano plazo =P.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, saludos y felicidades por el blog, lo miro usualmente para ver si tiene novedades.
    Por otro lado, decirte que te envié un correo desde una dirección que empezaba así: davidandcarlos@... , y no sé si te ha llegado, porque me hice un lío al enviarlo. Confírmamelo respondiendo este comentario por favor.
    Y por último, quería proponerte que si puedes, hicieras un tema en el que reflejas más o menos lo que buscan las mujeres coreanas en su pareja.
    Con eso me refiero a:
    - Si les gustan los extranjeros
    - Qué rasgos buscan
    - Cuál es el ideal de belleza coreano
    - Diferenciar más o menos el ideal de belleza coreano del occidental
    Pienso que sería una buena propuesta, al fin y al cabo, es conocer un poco más Corea y seguro que a alguno le interesa, incluyéndome jaja.
    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  5. @Anonimo La fruta es muy cara en los supermercados y grandes almacenes (las cajas de fruta de máxima calidad, que se usan como regalo, son un artículo de lujo). Sin embargo, en los "mercados de barrio" es barata, sobre todo la fruta de temporada. Y lo mejor de todo es que hay al menos una fruta de temporada para cada mes :P

    @Rocio Sin duda merece la pena visitar Corea. Ojalá puedas hacerlo algún día :)

    @Anonimo Sí recibí tu email, y te responderé hoy o mañana. Ese tema que propones tendría que escribirlo Miyoung, porque yo aún no lo tengo claro! ;)

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente un post interesantísimo!! pero yo voto porque escribas algunas de las otras cosas que te gustan de Corea y lo sigas compartiendo con nosotros. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Has descrito muchas de las cosas que me encantan de Asia.

    Habrá que ir a Corea.

    ResponderEliminar
  8. =O muy bueno tu blog, la verdad voy a hacer todo lo posible por conseguir la beca por parte del consulado o embajada, pero para eso hay que aprender Coreano no xDD? si me podrías recomendar una pag. donde aprender coreano estaría muy agradecido, porque la única ciudad de mi país donde dan Coreano es Caracas, y yo vivo bien lejos de por hay jaja. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. @Pilar En realidad creo que caerá antes una entrada de "10 cosas que NO me gustan de Corea" que la de "Otras 10 cosas que me gustan de Corea", haha

    @Pau Yo te lo digo muchas veces: "vente pa' Coprea, Pau". Y si hace falta vamos a recibiros al aeropuerto con una pancarta y todo ;D

    @Angeldowp En la sección de enlaces hay varias webs donde aprender coreano. Échales un ojo :)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustan todas esas cosas y algunas más, como el kimchi. No?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el kimchi es el alimento típico coreano más famoso, pero yo no lo metería en la lista de 10 cosas que más me gustan. Supongo que entraría en la lista de 50 cosas... o de las 100...
    Es rico, y se acostumbra uno al picante, pero con mucho gusto cambiaba el platito de kimchi (siempre presente en las comidas) por un pedazo de pan para acompañar :P

    ResponderEliminar
  12. ¿Es cierto que el aeropuerto de Seúl es el mejor del mundo? Con todo lo que has mencionado me parece que Corea deja a más de uno con la boca abierta de todo lo que tiene para ofrecer!! Me anima más a ir el hecho de la baja criminalidad, comparada con la cd. de México...Gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, el Aeropuerto Internacional de Incheon fue escogido como el mejor del mundo en los 6 últimos años, según el Consejo Internacional de Aeropuertos. Y es que es un aeropuerto buenísimo: grande, cómodo, limpio, con muchos servicios... uno de los mejores que he pisado!

    ResponderEliminar
  14. Coincido en todo. Y como dice Pau, sustituyes algunas de esas cosas por otras y es Japón o HK o Singapur o...

    ResponderEliminar
  15. @ Felipe OI: "... motivo por el que me estoy planteando viajar a España cada mes de agosto."

    @ Felipe OI, FB: "10 motivos para continuar en Corea..."

    Ejem...

    ResponderEliminar
  16. @Algogoku Bueno, pero muchas cosas son propias y características de Corea, eh? Que cada país es un mundo, aunque compartan un cierto aire asiático similar. Y tú lo sabes mejor que yo, que te los has recorrido todos ;)

    @Arka Ejem, ejem... pero aún no se sabe nada, no te preocupes... "ya veremos a ver"...

    ResponderEliminar
  17. Mira un error fatal que encontre en uno de tus comentarios: "10" cosas que NO me gustan de Corea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error fatal es el "10"? Soy capaz de encontrar 10 cosas que no me gustan de Corea, eh! Empezando por la "a" de ajummas en el metro ;)

      Eliminar
    2. Dudo que existan en Corea SOLO 10 cosas que no te gustan del país =P

      Eliminar
    3. Hey, que pese a lo que pueda parecer en algunos posts yo tengo una muy buena imagen de Corea! Es como cualquier otro país, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en general resulta un lugar muy atractivo tanto para hacer turismo como para vivir por un tiempo.

      Eliminar
    4. Haré mi mejor esfuerzo para creerte en lo que dices =P x100

      Eliminar
  18. Oye que suerte la tuya cuanto estuviste haya y en verdad hay seguridad

    ResponderEliminar
  19. oie y como es k lograste ir, yo soy de mexico y de verdad kiero ir en este año! estoy mas k puesta!!! me gustaria ir cuando este nevado pero k no haga mucho frio jeje pero si ver nevar, k fecha me recomiendas? y conoces de algun sitio endonde hagan tours??? te agradeceria mucho la info.. te dejo mi correo.... lic.andrea_uvm@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Seúl puede nevar en diciembre y enero, y a veces en febrero. Sin embargo, aunque el invierno es muy frío también es muy seco, y por eso no nieva mucho. Lo normal es que nieve dos o tres veces cada invierno, pero es imposible saber cuándo sucederá...

      Eliminar
  20. Gracias, por los datos!!!! Muy bueno para comprender esta cultura.
    Se nota en los Doramas eso de tomar el toro por las astas y tratar de darle una solución y sobre todo no quejarse.
    Aquí en Argentina la queja es "Deporte Nacional" y siempre esperamos que el Estado lo solucione.

    ResponderEliminar